PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN. Parte XI
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
3.5. TRANSFORMAR LA CULTURA Y EL ARTE EN GENERAL, EN
PODEROSOS MÉTODOS DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN FUNCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR.
La literatura, la
música, la poesía, el teatro, el cuento popular, la cultura, en fin, el arte en
general, actualmente están reducidos al “gusto” y la “estética” de los que
controlan el poder económico; siendo lo mayoritario, sometidos al papel de
instrumentos de alienación de nuestros niños y jóvenes, con moldes y contenidos
ajenos a nuestra realidad y del mundo andino y amazónico. Con honrosas
excepciones.
Las escuelas y colegios, hoy
instituciones educativas, están llenas de alienación y dominación cultural extranjera,
muy alejadas de la búsqueda del “mejoramiento de la calidad de la educación”
que pregonan buscar. Tanto las públicas y privadas, principalmente privadas,
son adornados con imágenes de Disney, princesas, osos, picapiedras, Simpson y
más del 50% del desarrollo de sus programas del calendario cívico escolar es
acompañado de música extranjera. La música andina es abucheada por algunos
escolares.
Por otro lado, nuestro pueblo no
sale todavía de su ensotanamiento que le mantiene en el fatalismo, el
pesimismo, los prejuicios y la resignación. Siendo la inmensa mayoría que se
dejan llevar por una ínfima minoría que controla todo. Por eso su arte
progresista, su cultura popular, solamente lo llevan a círculos cerrados de
amigos o simpatizantes, en fechas y lugares mayormente exclusivos y alquilados
del centro de la capital; lejos muy lejos de las fábricas, las comunidades
rurales, los asentamientos humanos y las organizaciones de masas.
¿Cómo es posible que siendo peruanos,
despreciemos lo peruano? ¿Cómo es posible que utilicemos el arte y la cultura y
estúpidamente las instituciones educativas para alienar a nuestros niños y
jóvenes?
Es hora que el arte y la cultura, la literatura
y el teatro se pongan al servicio de la forja de una educación transformadora.
Arte que sin perder su belleza y buen gusto, tenga un alto contenido educativo
para sensibilizar, desarrollar el sentimiento peruano y la conciencia a favor
de una Sociedad mejor.
Que el artista
sienta el regocijo de ser el medio que revienta las manos que maltratan las
voces destinadas a la vida justa y equilibrada.
La música y la poesía deben volver a
cantar la vida de nuestro pueblo, sus alegrías y tristezas, sus limitaciones y
debilidades; y sobre todo la forma y el anuncio de cómo salir de la situación
en que se encuentra.
El teatro y también el cuento popular
teatralizado o dramatizado como se le quiera llamar; deben mostrarnos el gran
mar de nuestro pueblo agitado, deben ir a lo más profundo y pintar y mostrar el
sistema injusto que vivimos y también pintar y mostrar la nueva Sociedad que en
lucha permanente y de toda la vida debemos conquistar. Mostrar donde residen
nuestras verdaderas debilidades que no nos permiten llevar una lucha digna por
una mejor humanidad.
Hacer que la literatura, la poesía, la
música, la pintura, el cuento popular, el teatro y el arte en general se
conviertan en poderosas fuerzas de sensibilización y educación que contribuyan
a desmontar este sistema injusto y responsable de que millones y millones de
seres humanos vivamos en la ignorancia y la indiferencia de lo que
verdaderamente nos sucede.
Expresar los sentimientos de nuestro
pueblo: Siglos de servidumbre, abusos, hambre y miseria, enfermedades y muertes
por causas curables que nos ocasiona el capitalismo, portadora de la exclusión
y el sometimiento que deja que el resentimiento y el odio se acumulen como
grandes montañas que muchas veces se derrumban sobre nosotros mismos. Expresar
las causas y cómo salir de ellas.
Nuestro arte y nuestra cultura no pueden
seguir lanzando suspiros soñadores, impotentes, anodinos e inofensivos.
Contener y superar la ofensiva ideológica reaccionaria de llamar anticuado, caduco,
arcaico y pasado de moda a las nuevas ideas que luchan por una Sociedad mejor.
Poner énfasis en el teatro y en los
cuentos populares dramatizados, porque son formas expresivas fundamentales que
nos permiten mostrar y apreciar el mundo de penurias y alegrías que envuelven a
los personajes, y, nos permiten mostrar y apreciar más que en ningún otro las
causas y las salidas a esa vida de penurias.
Si hablamos de la escuela: El lenguaje
teatral, es un poderoso medio que posibilita y facilita la comunicación entre
el maestro y sus estudiantes. Es la acción más completa que permite que el
estudiante exprese corporal y emocionalmente todas sus convicciones e incentiva
el fomento de su imaginación, creatividad, el mejoramiento de su lenguaje y la
superación de todos sus prejuicios y temores, creándole poderosos antídotos en
contra de las varias formas traumatizantes del cine y sobre todo de la TV que
sólo contribuyen a distorsionar la realidad.
Si el teatro o el cuento popular dramatizado,
cumplen en su accionar una función liberadora, entonces se vuelven
indispensables. No sólo para nuestros jóvenes estudiosos, sino también para
nuestro pueblo.
3.6. TRANSFORMAR EL AUTORITARISMO LATENTE EN LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES O ESCUELAS DE DEMOCRACIA
En los centros de
estudios, los alumnos están sujetos al profesor, éste al Director, quien a su
vez está sujetado por la UGEL (actuales Unidades de Gestión Educativa Local)
quien muestra sujeción al Ministerio de Educación, éste al gobierno de turno y
el gobierno por los que tienen el poder económico y éstos por el gran capital
financiero especulativo internacional y finalmente domina con pleno
autoritarismo “don dinero”, “don capital” (Que exageradamente ambicioso se
vuelve capitalismo)
Pero, siempre
subordinándose a lo político: Lo técnico se subordina a lo económico y éste a
su vez a lo político. Esta es la democracia que ha instalado el capitalismo.
Una democracia jerárquica, que se la ejerce de arriba hacia abajo, incluso cuando
se va a elegir gobernantes, su forma es determinada desde arriba. Por esta
razón nos alejan de lo político.
Los términos “democráticos” lo deciden
los que tienen el poder de “don dinero” Usando lo político como instrumento
fundamental. ¿Por qué? Porque las estructuras (economía) de la sociedad han
sido organizadas de esa manera y la superestructura (Política, educación,
filosofía, religión, leyes etc.) se adecúan y se adaptan para defender este
sistema social y, ante cualquier conflicto extremo, está el Estado como
conciliador y las Fuerzas Armadas como soporte, brazo físico de contención y
represión, con estructura más autoritaria aún.
Se crea un hombre válido para todos los
momentos, para todos los tiempos, incluso para todos los países (esclavo,
siervo, proletario, al final de cuentas explotado). Se proclama solemnemente
sus deberes y derechos; se exige el 100% del cumplimiento de los deberes
y, sus derechos, son simples
declaraciones; mera retórica para la ocasión.
Vale los dos motejos: “ese pobre hombre”
o “ese hombre pobre”, no ha participado, no ha decidido. Sólo cada 5 años, con
su voto, es obligado a elegir a alguien que le va a saquear sus impuestos, que
después de ser su favorito, al final se convierte en su enemigo.
En las instituciones educativas se
reproduce este nivel de democracia, los maestros que son los “agentes fundamentales
de la educación” no han intervenido en nada en los contenidos que enseñan y
menos para elegir a sus autoridades y, si se les pide su participación, deben
hacerlo “de acuerdo a las normas”, “de acuerdo a lo establecido”. Lo mismo que
nada. ¿Puede ser eso democracia? De ninguna manera, la democracia no es
votación ni imposición, es coprotagonización.
Los maestros somos esclavos de lo que
piensa una directiva, somos esclavos de la administración y las incompetentes
autoridades que no pueden cualificar una norma. Estamos mediatizados por un
mimetismo legal. La etiología no existe en nuestro trabajo. No sabemos de
psicología, menos de eugenesia infantil. El ínclito maestro va desapareciendo.
Nuestra democracia es una gran mentira
que hace centenas de años se tiene como verdad.
Como se puede llamar Estado democrático,
a un Estado donde el Presidente de la República o un gobierno, no le importa
cómo vive una familia con menos de un dólar diario. Cómo enseña y vive un
maestro de a “china”. En este sistema, la democracia es una burda mentira. La
democracia presente es antidemocrática porque censura todo aquello que no se
alinea con sus objetivos. ¿Acaso la censura no es propia de los sistemas de
gobierno autoritarios? ¡Claro que sí!
La educación y un Estado para ser
democráticos, deben ayudarnos a mejorar nuestras formas de vida: La democracia
debe ser para el pueblo un conjunto de procesos participativos, a favor de una
decisión, una ley, mejorar una norma o directiva y sobre todo y ante todo para
una revocación de malas autoridades. Así debe ejercer su poder democrático el
pueblo, optar por su propio destino teniendo garantía de protección y
seguridad. El pueblo organizado debe ser su dirección ética. Lo demás es puro
cuento.
Los maestros tienen la gran
responsabilidad de iniciar esta gran tarea, convirtiendo los centros de
enseñanza y aprendizaje, en praxis de la democracia, en escuelas de democracia.
Usa maestro tu imaginación y tu firmeza.
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