PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XII
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
3.7. TRANSFORMAR NUESTRAS FORMAS ABSTRACTAS DE PENSAR, ACTUAR Y
TRABAJAR, EN MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE DESARROLLEN NUESTRA CAPACIDAD DE
ABSTRACCION.
Capacidad de abstracción
es muy diferente a pensar abstractamente: La primera nos conduce a la eficacia
de captar la realidad en toda su dimensión, llegando lo más próximo posible a
la verdad, brindándonos teoría y práctica bien definidas. Pensar abstractamente
es divagar, estar fuera de la realidad, pero creer que se está con ella. La
abstracción adquiere valor cuando se concreta. Es la educación actualmente, sin
camino definido y con fines y objetivos totalmente abstractos que no se
concretan. La educación en el Perú es una torta de plástico bien decorada.
La ruta dialéctica es la que con más
exactitud nos aproxima a la verdad, a comprender y transformar la realidad.
Está en nuestras manos emplear esta metodología.
La dialéctica es una íntima interacción
de pensamiento y acción. Nos enseña la aplicación práctica de lo que vamos
conociendo. Un ser humano no es completo si no practica lo que sabe. Es también
como una torta de plástico bien decorada.
La dialéctica nos ayuda a encarar el saber
para practicar y transformar, luego volver a saber en una etapa superior y
volver a practicar y transformar y así indefinidamente en gradiente de subida,
otras veces en espiral donde hay necesidad de volver al principio pero en
condiciones diferentes y de avanzada, porque el devenir no retrocede, va
siempre adelante. Nosotros somos los que nos quedamos en el conocimiento, pero
no en el tiempo.
Primero partimos de concebir la
naturaleza humana como proceso histórico social, exaltando su capacidad de
evolución y transformación, capaz de adoptar nuevas conductas positivas, nuevas
formas de trabajar, desechando formas de pensar invariables, que han dado en
culpar a la naturaleza humana de los males que aquejan nuestra sociedad.
Las personas cambiamos constantemente,
para bien o para mal. Es absolutamente falso decir por ejemplo: “Esos ya no
cambian”; “es su naturaleza”; “nació así”; “los adultos tienen su mentalidad ya
no van a cambiar”; “Así soy yo”; “Así es mi carácter, nadie me va a cambiar”,
etc. Sólo son estribillos como muletillas para justificar conductas
inapropiadas. Parecen verdades, pero es puro dogmatismo. Nada permanece
invariable, las cosas no han sido siempre como son ahora, los hombres tampoco,
las sociedades tampoco y en el futuro serán diferentes. Sólo hay que tener la
voluntad resuelta de cambiar para bien,
claro que a los adultos nos es un poco más difícil. Acaso UD. no ha dicho o
pensado alguna vez “Jamás hubiera pensado que era capaz de hacer esto” o
también refiriéndose a otras personas.
El proceso de evolución mental y orgánica
del ser humano a través de los millones de años de existencia; los trabajos que
realizaron antes y realizan ahora; el inmenso avance científico tecnológico,
nos demuestran que el organismo es capaz de modificarse y cambiar en
inteligencia y conducta; a más cultura y ciencia somos más inteligentes, la
privación cultural nos estanca y dogmatiza. Lo genético frente a estos hechos
se convierte en un mito, porque también se modifica. Lo que pasa es que la
clase social que controla el mundo, nos crea bloqueadores mentales que no nos
permite flexibilizarnos, abrir nuestro organismo e interactuar con nuestros
pares (clase social) y la realidad. Nos han hecho creer que nacemos así y así
vamos a morir; siendo uno de los principales bloqueándote, la religión, porque,
“dios decide sobre nosotros”. Este bloqueador es fundamental para la burguesía,
porque no nos permite exponer nuestro organismo a los estímulos positivos y
mediadores para el cambio, en este caso de nuestras estructuras mentales.
Nuestra sinergia es lentificada, pero si, orientada hacia la adaptación y
defensa de lo establecido.
En ese sentido, para que nuestros cambios
sean efectivos y positivos, hay que aprender primero de nuevo a mirar las cosas, empezar de nuevo,
de cero como se dice.
Según la dialéctica y a través de Vygotsky:
Una actividad de aprendizaje para que sea significativa, los niños o personas
en su conjunto deben desenvolver su mundo real o vivir su mundo real y
objetivo. Esto les ayuda a resolver sus inquietudes problemas y necesidades y
les proyecta hacia adelante, sin muchos tropiezos.
3.8. TRANSFORMAR LA TRANSMISIÓN
IDEOLÓGICA ADAPTATIVA Y DE VALORES ABASTRACTOS ALIENANTES DE LOS TEXTOS
DE LECTURA EN IDEOLOGÍA CREATIVA Y
CRÍTICA TRANSFORMADORA
Todo libro o texto de
lectura sin excepción, transmiten indefectiblemente
un contenido ideológico determinado: O de transformación o de adaptación al
sistema. Sea cual fuere su contenido o especialidad. Ni el esfuerzo supremo nos
puede alejar de esta verdad axiomática; ni la apariencia; ni lo que parece ser.
Ni el acto hipócrita de afirmar su neutralidad les salva de ser trasmisores
ideológicos. Porque el mismo acto de negar el no compromiso ideológico tiene
una fuerte dosis de contenido ideológico.
Algunas lecturas están cargadas
sutilmente y otras sin descaro, de una fuerte dosis de mensajes ideológicos,
para justificar nuestra forma de sociedad y de vida o moldearnos y adaptarnos
al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso
empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la
realidad para transformarla en algo superior y mejor. Adaptar es una forma
sutil de conformidad.
Identificar a donde nos conduce tal o
cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los mismos:
Si es para defender el
sistema: En los textos sólo hay alabanzas y admiración de lo existente. Claro
que hay cosas que son admirables.
Si es para adaptarnos: En
los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada.
No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya
el sistema.
Si es para transformar: En
los textos encontrarás verdades y críticas constructivas y salidas de
mejoramiento.
En ese sentido, es
necesario que se comprenda que, la única manera para que un ser humano se
incorpore, o de forma crítica, creativa y transformadora a la sociedad, o de
manera pasiva y adaptativa, está determinado por su forma de conocer. Acto que
le dará una determinada forma de pensar
y actuar.
Pero, es tanta la sutilidad que a veces
no nos damos cuenta. Por ejemplo, en el libro de Comunicación Integral de 1º de secundaria, distribuido por el
gobierno aprista (2009), en la página 49, nos encontramos con el texto “El
fabricante de deudas” (fragmento), en primera fila nos: “Un gusto burgués
europeo ha elegido cortinas, alfombras, cuadros, adornos, todo ostentoso pero
de calidad”. Con un solo párrafo, se refuerza el buen gusto burgués.
Indudablemente una educación ideología y política a favor de una clase.
Luego en la página 73:”Por las azoteas”, señala:
“que despierta la codicia del progreso” (…) “gracias a valerosas conquistas”. Aquí
de manera abierta se alaba la invasión sangrienta española.
En el texto actual
“Historia, Geografía y Economía” 3° secundaria–Editorial Santillana- ya no se
le llama “conquista”, sino “integración económica de nuevos países” (Pág. 35)
y, en la Pág. 37, se define al capitalismo como “el sistema económico que da
prioridad a la acumulación infinita de capital que (…) si eres capitalista eres
recompensado y enriquecido”. Es decir, un sistema inofensivo.
En fin, esto se da casi en todos los
libros de consulta escolar (Pronto les haremos llegar un análisis de los textos
más representativos que recorren actualmente las aulas escolares). La lista es
innumerable de imágenes, contenidos incorrectos –como el caso del docente que
denunció contenidos incorrectos y fue despedido del colegio donde laboraba- y
hechos que inducen a la defensa del sistema, alienan nuestra conciencia y
deforman nuestra personalidad, tanto de nosotros como individuos, como de
nuestra patria como nación en referencia a su identidad nacional y el desprecio
a nuestra cultura.
Por eso vamos a ver tantos
y tantos jóvenes y niños avergonzándose de su música, sus bailes, sus
costumbres; pero, eso sí, ponles música extranjera, ahí mismo empiezan a
tararear y bailar como poseídos. Imagine amigo lector si esto es a nivel de
gobierno que se supone que debe velar por todos por igual, qué será por la
propia empresa privada.
Proponer una actitud y conducta
transformadora es no enseñar por enseñar. Todos los contenidos, imágenes y
hechos que vamos a transmitir a través de los textos de lectura, deben ser
debidamente analizados y explicados a los estudiantes de sus implicancias en
nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador por una
sociedad mejor.
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