viernes, 29 de junio de 2018

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XV


PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XV
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
                                                                       Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                odesi12@yahoo.es

Sacándole la lengua al sistema neutrista y engañoso 



3.11. TRANSFORMAR EL NEUTRISMO ENGAÑOSO DE LA EDUCACIÓN, EN VERDAD MOTIVADORA PARA EL CAMBIO SOCIAL ESTRUCTURAL

Desde que el dinero se apoderó del mundo, decide sobre nuestras vidas, y la educación es su mejor aliada; formando los que mandan y los que obedecen, quien piensa y quien no, quien habla y quien no, a quien promocionamos y a quien no, etc. De manera sutil, engañosa, nos imponen creencias y mitos como “Caballos de Troya” que amenazan nuestras conciencias y, en forma directa a través de leyes, normas y directivas que regulan nuestras conductas y nuestras decisiones.  

Sutil y engañosa porque nos tejen el manto y el vendaje de la supuesta neutralidad de la educación en ideología y política. En todos sus textos y leyes abogan por el neutrismo de la educación: “nada de política”. Y, cuando se producen hechos y críticas al sistema de inmediato lo relacionan que “está haciendo política”. Entonces, “eres un radical”, te dicen despectivamente para desacreditarte. Hay pues el gran interés de mantenernos en la ignorancia y fuera de los hechos económicos, ideológicos y políticos.

Ellos sí pueden hablar de política y nosotros simplemente aceptar, callar e implementar. Te prohíben hacer y saber más de lo que ellos te proponen. Nos hacen creer que van a resolver los problemas.

Melifluamente nos hablan de “reforma educativa”, “cambio educativo”, “modernización educativa”, “globalización de la educación”, “emergencia educativa”, “calidad de la educación”, “remuneración justa para los maestros”, etc. Y la práctica nos ha demostrado que no es a nuestro favor. Ellos necesitan esos cambios para hacerlos corresponder con sus viejos y nuevos intereses.

Los docentes debemos enseñar a: 

Creer en la vida y que el capitalismo ha distorsionado.
Creer en la honestidad del pueblo y en la riqueza que producen y que otros se la apropian y consumen, aprovechando su posición dominante.
Creer en el poder liberador del pueblo organizado cuando se da cuenta que le están engañando y condenando al hambre y la miseria.
Creer en que no todos tienen las mismas oportunidades. Pero, algún día la lucharán y, democratizarán y liberarán también las oportunidades.
Creer en que no es justo que los incapaces sigan gobernando, porque no han resuelto el hambre y la pobreza de nuestro pueblo, pero sí la suya a costa de ese sufrido pueblo.
Creer fervientemente en que me están engañando cuando me dicen que la educación no es trasmisora de ideología y política de los que tienen el poder económico.
Creer que algún día las cosas tienen que cambiar y que la justicia y la libertad reinarán sobre la tierra. Y que todos nosotros debemos ser artífices de ese cambio.

No creer en los que defienden las promesas que nunca se cumplen y no creer en los que defienden el sistema y Estado de Derecho imperante, porque están defendiendo lo que antes se apropiaron y no soportan el sentido de la justicia y menos el respeto al derecho que nos da la condición de ser humanos.

Por esta razón, es nuestra obligación  desmontar el neutrismo engañoso de la educación, puesto que detrás de ello se encuentra una ideología y política que nos inmovilizan, nos quitan la esperanza y las oportunidades, nos roban la memoria y nos regalan el olvido para aceptar la forma como vivimos.

Es vital entender que, lo fundamental de la acción educativa es la praxis ideológica y política para la transformación liberadora. Al margen de ello no hay nada. Sólo retórica y rutina. Tantos ya lo dijeron, es hora de pensarlo bien. El día de todas maneras viene.


3.12. TRANSFORMAR NUESTRAS INSATISFACCIONES, CARENCIAS Y SUFRIMIENTOS EN FUENTES DE CREATIVIDAD


Nuestras carencias no nos deben inmovilizar, ni convertir en entes negativos y pusilánimes, ni mucho menos aduladores y defensores del sistema.

La creatividad es la iniciativa y la voluntad para hacer las cosas que nos favorecen y favorecen a todos. El asunto es empezar, juntarnos con otros que quieran lo mismo, plantearnos ideas y proyectos que tengan relación con la realidad y la práctica. Luego perseverar, perseverar siempre, aprendiendo de cada error. Algún día tiene que lograrse. En sus inicios, todo puede estar en contra, al final se tiene que conseguir.

Está demostrado hasta la saciedad, que el capitalismo no va a resolver nuestros problemas, menos los gobiernos de turno que lo representan. Estos sólo se dedican a resolver la crisis de los “empresarios” y los inversionistas, porque de ello reciben grandes regalías. Por ejemplo cuando dicen “estamos saliendo de la crisis” se refieren al de ellos. El pueblo les interesa un pepino. Todo ello debemos reflexionar con nuestros alumnos.

Pues bien, una de las formas de mejorar nuestra creatividad y aprendizaje, pasa simple y llanamente por LEER y APRENDER. Aprender a cada minuto. Aprender es identificar nuestras oportunidades. Pero, la clave es ¿QUÉ APRENDEMOS Y CÓMO? No se trata de leer libros y más libros, es sólo la primera parte. Lo fundamental es saber leer y aprender de la vida práctica. Saber distinguir la realidad de la mentira y educarnos para transformar. Darnos cuenta que nuestra indiferencia refuerza este sistema hipócrita. Nuestros chicos lo deben saber.

Tener cuidado al leer los libros, casi todos los justifican de una u otra manera y, los que son críticos y dicen lo contrario, se nos tiene prohibidos. ¡Falso! Sale a decir el capitalista o el que tiene mentalidad capitalista o individualista: “Yo leo lo que me gusta” y pregona a grandes voces, con grandes imágenes y publicidad sobre la libertad de expresión.

Algunas gentes también repiten como loros: “Yo leo lo que me gusta”, y, éstos todavía lo mejoran. “a mí nadie me obliga a leer tal o cual cosa”. Nada más falso, parece que fuera cierta tanta libertad. Basta leer la vida práctica para darnos cuenta que no es así, todo el sistema que vivimos está inferido, inducido para inclinarnos sólo a determinado tipo de lectura o libros y, generalmente son aquellos que aparentan neutralidad o aquellos libros y novelas que defienden e impulsan el sistema a través del desarrollo del individualismo; aquello que se ha dado en llamar “hombres de éxito” “hombres de progreso”, últimamente por ejemplo, los difundidos y profusos libros de autoayuda.

Si usted ha leído alguna vez los libros que se promocionan por los diferentes medios de comunicación, sea de poesía, cuento, novela, familia, historia, etc., todos, absolutamente todos son referidos a los atardeceres citadinos, a los harapos elegantes, a la sonrisa de los árboles, a las piedras que tienen alas; dicen que es el “gusto elevado”,  “moderno”,  “de nivel” “de casta”. Sabemos perfectamente que tal “gusto” no es gratuito, su finalidad primera es evadir los conflictos sociales y evadir la realidad concreta.

También sabemos perfectamente que el éxito en este sistema se mide por el dinero, no por el desarrollo humano. El modelo de sociedad exitosa del sistema, está referido al desarrollo industrial y sobre todo del consumismo. Eso estaría muy bien si como consecuencia, se asegura la esperanza de vida nuestro pueblo, se asegura sus logros educativos y sobre todo un alto nivel de ingresos que sean necesarias para satisfacer todas sus necesidades, planteadas incluso por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pero no, su ambición es tal, que no les interesa el ser humano a no ser que les genere más dinero. Sólo se le paga lo mínimo para que sobreviva y, no pueda pensar, leer y darse cuenta de su situación.

No olvidemos en nuestro caso de docentes, millones de jóvenes y niños van a seguir siendo perjudicados si seguimos con lo mismo. Basta de preparar servidores útiles a este sistema injusto.

Debemos mejorar el aprendizaje a favor de nuestro pueblo. Más desarrollo creativo para la liberación. No hay nada más humano que la acción transformadora para la liberación. Sólo la transformación liberadora da sentido a nuestra existencia. Todo éxito tiene que priorizar al ser humano.


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