miércoles, 10 de marzo de 2010

MADRE, MUJER VALIENTE MURO DE AMOR


♣ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Me van a disculpar pero este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, quiero rendir homenaje a mi madre ausente, para todas las mujeres, porque todas son arcillas guerreras. Desde aquí escuharé recitar este poema en todos los rincones del mundo, y, a los niños y jóvenes de las escuelas y colegios.

http://caobacii.blogspot.com/
carlos Villacorta Valles

A MI MADRE
Mi madre era caridad, amor y solidaridad.
 Mujer: arcilla guerrera.
Mujer: rumi dulce.
Pura selva.
¡Mamilluini!

Hubiéramos sido doce,
se les murió la primera
tose, tose y tose.

Era muy pobre como muchos.
 A veces no tenía que servirnos,
entonces mascullaba la miseria
y repartía sus virtudes.

Mujer: trigo postergado.
Mujer: valiente muro de amor.

Era muy bonita, bonitilla
como ella sola, Doña Aguedita.
Con sus dedos la vida araba
y con sus lágrimas la regaba,
sacaba el pan como una náufraga
y sin fragua la multiplicaba.

Y más hermosa como madre.
Y más grande como “padre”.
Nunca nos abandonó.

Me enseñó la escucha y la firmeza,
duro con la lucha, tesón y entereza,
que el hambre y la pobreza,
son invento de unos pocos,
y combatido será con buenos cocos.
Sólo mashaquear e mashaquear.

 El maldito cáncer,
a traición la atacó sin contemplación y,
con la muerte al instante
forcejeó desafiante.

No seré tu capricho,
un primero de noviembre moriré
y así cumplió lo dicho,
fue como ella quiso.
Chagnó la muerte.

De enero terminal que se pronunció
1º de noviembre falleció.

Para no vivir de aflicciones,
de su vida saco lecciones.

Su recuerdo es aliento, acero puro.
Mujer: valiente muro de amor.
Muy seguro con su partida
sólo nos adelantó la ida,
 ley natural de la vida.
¡GLORIA ETERNA DOÑA AGUEDITA!

 ......................................
Regionalismo selvático:
Rumi.- Piedra
¡Mamilluini!.- Interjección de pesar y dolor.
 Bonitilla.- Hermosa, guapa.
Cocos.- En la selva hace referencia al estudio y la reflexión.
Mashaquear.- Insistir.
Chagnó.- De chagnar, amarrar.

3 comentarios:

  1. Carlos, preciosa poesía dedicada a tu madre,y a todas las MADRES. La conocía pero me ha vuelto a emocionar.Debió ser una mujer luchadora , intentando sacar adelante a su numerosa prole en condiciones de pobreza. Y ,sobre todo, transmitirles unos valores que siempre perduran.
    Mª LUZ

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho!!!
    Roberto

    Mi piace molto!!!
    Roberto

    ResponderEliminar