sábado, 31 de agosto de 2024

“CULTURA DE LA INCULTURA” O CULTURA DE LA DECADENCIA HUMANA

 


“CULTURA DE LA INCULTURA”
O CULTURA DE LA DECADENCIA HUMANA

 Por Carlos Villacorta Valles

Emitido el jueves 29/08/24 en el diario AMANECER-Moyobamba-San Martín.

 

Edgardo Vásquez Arbildo, moyobambino de pura cepa, un gran amigo, pero más amigo de nuestro pueblo, difundió en San Martín la frase: “cultura de la incultura”. Alguien me preguntó si era correcto hablar de “cultura de la incultura”. Le contesté que sí, es correcto. Aquí mis argumentos:

¿QUÉ ES CULTURA DE LA INCULTURA?

CULTURA: según RAE, son creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo, incluido el lenguaje. Actualmente, la cultura requiere desarrollar el juicio crítico.

INCULTURA: Según RAE, es la falta de cultivo o de cultura. Ignorancia, analfabetismo, rudeza, tosquedad, atraso, barbarie. También, el que sabe mucho y no practica lo que sabe.

“CULTURA DE LA INCULTURA”

SARTORI, GIOVANNI (1998), en su libro: Homo Videns. La sociedad teledirigida. Nos define: “un ser humano incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos incapaz de abstracción, alucinado por la imagen” (p. 35).

Nos advierte: “[...] la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens” (p. 17). Y lo convierte en un ‘homo videns’, incapaz de desarrollar cultura, por el contrario, fomentar la cultura de la incultura.

En ese sentido, “cultura de la incultura” está referido a la gente que sabe pensar, pero que no analiza, dice las cosas por decir, se ha anulado su criticidad, por eso apoya lo superficial, lo banal y lo morboso, desprecia lo suyo y ama lo extranjero, por su debilidad de pensamiento, conocido, también, como alienación. Como artista o escritor, lo señala el escritor peruano, Marco Cárdenas, se convierte en “intergaláctico”.

Desde 1990, se ha profundizado la “cultura de la incultura” a través de la TV. Eso que se ha denominado “televisión basura”, por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo, para atraer a la audiencia y acostumbrarla como normal a la basura televisiva. La “cultura de la incultura” de estos medios está en: hipócritamente y simulando preocupación y denuncia, exponen en sus noticieros la violencia y lo más sórdido de la condición humana, exhiben los sentimientos y comportamientos íntimos. Sin ningún criterio sano, apoyan unas dictaduras políticas y critican otras. Ensalzan un politiquero y degradan a otro; dan a conocer un hecho y esconden otros, por conveniencia y mercenarismo.

Así, esta nueva manera de enterarse de lo que sucede en el Perú y el mundo, sin necesidad de leer y entender lo que se lee, está degradando la capacidad cognitiva de nuestros niños y jóvenes, se les entumece la inteligencia y el sentido común. Se les forja en la “cultura de la incultura”

OTRAS FORMAS DE MANIFESTARSE DE LA “CULTURA DE LA INCULTURA”

1. ANTIINTELECTUALISMO: se hace rechazar a la ciencia, las teorías conspirativas y a desconfiar del conocimiento que favorece al pueblo.

2. BANALIZACIÓN DE LA CULTURA: se trivializa la cultura y se induce al consumismo exacerbado del simple entretenimiento sin contenido educativo. Lo peor, se promueve la falta de interés por el arte, la historia y la literatura.

3. DESINFORMACIÓN: es un medio de distracción o sicosocial, para llevar a la audiencia a otros temas, por ello se propaga información falsa o engañosa, los rumores se dan como ciertas y no se verifican fuentes. Más la exaltación de la fama sin mérito.

4. CELEBRACIÓN DE LA IGNORANCIA: se difunde la falta de conocimiento como algo gracioso y normal, por ejemplo: el programete “Esto es guerra”, campeona y glorifica el gusto a la ignorancia y el morbo.

5. DESPRESTIGIO DE LA CULTURA: al dar un presupuesto enano para la cultura, están minimizando la cultura en la sociedad, lo que dificulta desarrollar proyectos culturales, bibliotecas o centros de arte.

6. DESPRECIO POR LA EDUCACIÓN FORMAL: si, la “cultura de la incultura” llega a estos extremos. Unas veces de manera directa otras de manera indirecta. Se manifiesta cuando dan prioridad a la papeluchería y el administracionismo, o cuando se cierran los colegios al mundo y no se permiten trabajos al aire libre o aulas abiertas; cuando se rechaza la experimentación y la práctica de lo que se sabe y se prioriza la exposición en un aula cerrada y monacal.

LO PREOCUPANTE DE LA “CULTURA DE LA INCULTURA”

Limita el desarrollo personal y colectivo, afecta la toma de decisiones informadas.

Nos lleva al empobrecimiento del debate público, a la polarización social y a una pérdida de riqueza cultural y científica y, a la decadencia humana.

Las personas cultas y reflexivas, con criterio y sentido común, son vistas como enemigas y se buscará anularlas.

Los dominados asumen como natural la dominación y que la lucha de clases es invento de “locos” y “totalitarios”.

Impulsa un mundo artificial, postizo, imitado, simulado, disfrazado y fabricado. Una burda apariencia. Hasta la felicidad y la tristeza son simuladas. Admiramos la belleza de plástico, el adorno y los atuendos, y la marca.

Deseamos ser lo que otros son, deseamos pertenecer a donde otros pertenecen, compramos lo que otros desean comprar y criticamos a los demás con esa orientación y creemos ser felices.

Mostramos lo que no somos, y nos justificamos diciendo que todos son así, la sociedad es así.

Genera pobreza sin esperanzas, fabrica familias disfuncionales, con la secuela de hijos depresivos y  psicóticos, fáciles de influenciar por la mala vida. Amamos la industria farmacéutica y odiamos la medicina natural.  

¿QUÉ HACER? ¿CÓMO COMBATIMOS LA CULTURA DE LA INCULTURA?

1. MEJORAR DEL SISTEMA EDUCATIVO: invertir más. Impulsar el pensamiento crítico y la creatividad. Capacitar a los docentes para inspirar.

2. FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA: crear y mantener bibliotecas públicas bien equipadas. Promover programas de lectura. Organizar y apoyar eventos culturales: ferias del libro, exposiciones de arte, etc.

3. CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: para sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación, la cultura y el pensamiento crítico y participen en la toma de decisiones políticas locales.

4. COMBATIR LA DESINFORMACIÓN: enseñando a las personas cómo identificar noticias falsas y a ser críticas con la información que consumen.

5. EXIGIR LA INVERSIÓN EN ARTE Y CULTURA: financiar y apoyar a artistas, escritores y creadores. Crear y mantener espacios culturales.

6. LECTURA, LECTURA Y MÁS LECTURA: los pueblos que leen están hermosamente condenados a ser libres.

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