viernes, 6 de septiembre de 2024

GERMÁN MARTÍNEZ LIZARZABURU Y SU LIBRO: “MOYOBAMBA LITERARIO”

 

GERMÁN MARTÍNEZ LIZARZABURU

Y SU LIBRO: “MOYOBAMBA LITERARIO”

Por Carlos Villacorta Valles

odesi12@yahoo.es

 


Publicado en el diario AMANECER-Moyobamba, hoy jueves 5 de setiembre 2024.

 

Casi nadie ha hecho eco de este importante libro: “MOYOBAMBA LITERARIO”, cuyo autor es GERMÁN MARTÍNEZ LIZARZABURU. Editado en setiembre 2021. En las instituciones educativas moyobambinas no está como libro de consulta, porque no se enseña ni la cultura ni la literatura regional, mucho menos local. Esperamos que esto se supere.

 

Voy a comentarlo de manera muy general.

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA MOYOBAMBA EL LIBRO: “MOYOBAMBA LITERARIO”?

 

Somos moyobambinos y amazónicos, por tanto, lo mínimo que podemos hacer es leerlo. “si, interesante, tengo que leerlo”. Me contestan algunos.

 

Este libro, más allá de su gozo estético, para Moyobamba, representa la cultura y literatura que nos falta, porque nadie ha investigado sobre el tema, significa una reflexión del hombre moyobambino y amazónico que pelea cotidianamente por sobrevivir, defender y preservar nuestra cultura y literatura ancestral y, la Amazonía en general.

 

Siendo la literatura, desde la ficción y la realidad, una herramienta fundamental que contribuya con el desarrollo en todos los aspectos de nuestra querida Moyobamba y por ende de la Amazonía. Significa el camino para seguir investigando sobre el tema.

 

El libro, “Moyobamba Literario”, a través de sus líneas y los autores antologados, implícitamente, nos está hablando de una visión en desarrollo, de Moyobamba y su futuro. Sin embargo, los moyobambinos, necesitamos explicitar una visión de nuestro desarrollo.

 

El libro tiene cuatro partes centrales: 1.- “La presencia de Moyobamba literario”. 2.- “Moyobamba literario”. 3.- “Cronología” y 4.- “Representantes literarios”.

 

“LA PRESENCIA DE MOYOBAMBA LITERARIO”

 

Germán Martínez, aunque quizá él no imaginó, al investigar la literatura en Moyobamba y editar su libro: “Moyobamba Literario”, nos está demostrando que, la literatura no es un tema, todavía, que nos conecte a nivel local y regional. Necesitamos urgente esa conexión.

 

Por el lado nacional, Moyobamba solo es vista como parte del Perú, para visitarla como turista, eso está bien, pero no es solo esa la visión que queremos; queremos una visión que favorezca la cultura, la literatura, la educación innovadora, la economía, etc., aspectos ausentes en el ámbito nacional. A no ser, económicamente, para saquear sus riquezas.

 

Una pregunta que me asaltó cuando leí “Moyobamba Literario”: ¿qué pasaría si la Dirección Desconcentrada de Cultura-San Martín, impulsa un proyecto de ley que favorezca y ponga en valor a nivel regional y nacional la cultura y principalmente la literatura en San Martín?

 

Ahora bien, en la Amazonía no tenemos una literatura amazónica, menos literatura moyobambina. El autor, se pregunta sobre ese tema (p.9), pero su respuesta es tangencial, porque habla de su costumbrismo inicial y su realismo actual. Consulta a Cronwell Jara sobre el tema, categóricamente, y muy simplista, le responde: “pero por supuesto, sino no estuviera sentado con ustedes” (p.31).

 

Para que exista una literartura amazónica, debía estar perfilándose una corriente literaria amazónica, lo que no existe. El escritor de la Amazonía escribe porque tiene ese deseo o necesidad de escribir, para comunicar algo local o regional, no adquiere, todavía, ese sentimiento de carácter local, nacional y universal que genere seguidores.

 

Los escritores de la Amazonía tienen que ir superando poco a poco esas técnicas literarias que se sugieren desgastadas para nuestra cosmovisión y, escribir como un programa y un manifiesto. Eso, debe descubrirse una técnica literaria programática y manifestante que genere seguidores, claro, sin descuidar lo estético y la tropologización.

 

Algo podemos encontrar en mi libro “CANTO A MOYOBAMBA”, como ejemplo, extraemos el poema: EL SAQUEO:

 

El arcabuz sorprendió a la lanza/ la pluma fue descuartizada y quemada/ mudas quedaron las orquídeas/ este valle de hermosura/ fue invadida y/  saqueada/ Muyupampa mi amor, que espanto/ Europa carnicera de saqueo y

muerte/ Alonso de Alvarado cayó sobre/ tu caudal verde/ hundiendo tu origen/ Pérez de Guevara llevó tu uña/ descuartizada/ de muestra y trofeo de sangre/ Que nadie diga conquista o/ conquistadores/ fue despreciable saqueo e invasión/ civilización que espera tu decisión/ La principal calle de Moyobamba/

con el nombre de un invasor/ se parece tanto a la invasión/ ¿Por qué la principal calle de/ Moyobamba/ lleva el nombre de quien se revolcó/ en la sangre de la extirpación?/ Eso se parece tanto a la invasión.

 

“MOYOBAMBA LITERARIO”

 

Importante lo que el autor nos recuerda: “NO SE PUEDE OLVIDAR, que la cultura amazónica tiene sus orígenes en las comunidades primigenias de la selva” (p.15). Está hablando, pues, de nuestra cultura ancestral y, por qué no, de nuestro Moyobamba literario, cuya obligación debe ser, bucear en todas las fuentes  posibles que recojan los relatos orales y potenciar de lo poco que tenemos actualmente. Es un reto moyobambino.

 

Por otro lado, hay que preguntarles a los escritores nacionales, por qué en sus narraciones no incluyen temas amazónicos, no de morbo y sensualismo que vende fácil, como lo hizo Vargas Llosa, sino de nuestra cultura ancestral y cultura significativa y representativa actual o, su problemática actual.

 

El libro, también, nos lleva a analizar lo siguiente: si bien, en nuestros escritores moyobambinos está presente parte de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios o cosmovisión indígena, falta interpretar, concebir y escribir nuestra realidad moyobambina de manera holística, es decir, en su "totalidad orgánica", en perspectiva de lo regional, nacional y universal. Donde el naturalismo (naturaleza), el idealismo de la libertad y el idealismo objetivo se armonicen y nos conduzcan a la armonía hombre-naturaleza. Ahora estamos separados de la naturaleza y la depredamos, con una cosmovisión depredadora.

 

CRONOLOGÍA Y REPRESENTANTES LITERARIOS

 

El autor echa mano a una importante cronología como marco breve de nuestra literatura en Moyobamba, desde la presencia andina, pasando por la colonia, la república, hasta la época actual,  que, a mi modo de ver, debe estar al principio del libro.

 

Luego, está el rescate de alrededor de 35 representantes literarios como dice el autor, cada autor con alguna de sus producciones literarias.

 

De esta manera, la literatura y sus autores en Moyobamba, van ingresando con fuerza en los sentimientos de los pobladores moyobambinos.

 

“Moyobamba literario”, tácitamente, convoca a las autoridades e instituciones públicas y empresas privadas, a tomar decisiones de apoyo en todo sentido a nuestros escritores, porque forman parte de nuestro desarrollo cultural, educativo y literario.

 

Germán Martínez nos recuerda, que: La esencia de todo ser humano es la sensibilidad social, por tanto, no basta sólo escribir e interpretar el mundo, sino hay que transformarlo. Por ello, invoco a nuestros escritores el compromiso de preservar nuestro ecosistema, el rescate de nuestra cultura y literatura ancestral y su integración militante al desarrollo y lucha cultural actual.

 

Mientras el sueño de la justicia social no sea olvidado habrá esperanza de una vida mejor. La muerte definitiva es el olvido, aunque aparentemente viva, nos dice el grande, José Saramago.

 

 

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