GERMÁN MARTÍNEZ LIZARZABURU
Y SU LIBRO: “MOYOBAMBA
LITERARIO”
Por Carlos Villacorta Valles
Publicado en el diario AMANECER-Moyobamba,
hoy jueves 5 de setiembre 2024.
Casi
nadie ha hecho eco de este importante libro: “MOYOBAMBA LITERARIO”, cuyo autor
es GERMÁN MARTÍNEZ LIZARZABURU. Editado en setiembre 2021. En las instituciones
educativas moyobambinas no está como libro de consulta, porque no se enseña ni
la cultura ni la literatura regional, mucho menos local. Esperamos que esto se
supere.
Voy
a comentarlo de manera muy general.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA
MOYOBAMBA EL LIBRO: “MOYOBAMBA LITERARIO”?
Somos
moyobambinos y amazónicos, por tanto, lo mínimo que podemos hacer es leerlo. “si,
interesante, tengo que leerlo”. Me contestan algunos.
Este
libro, más allá de su gozo estético, para Moyobamba, representa la cultura y
literatura que nos falta, porque nadie ha investigado sobre el tema, significa
una reflexión del hombre moyobambino y amazónico que pelea cotidianamente por
sobrevivir, defender y preservar nuestra cultura y literatura ancestral y, la
Amazonía en general.
Siendo
la literatura, desde la ficción y la realidad, una herramienta fundamental que
contribuya con el desarrollo en todos los aspectos de nuestra querida Moyobamba
y por ende de la Amazonía. Significa el camino para seguir investigando sobre el
tema.
El
libro, “Moyobamba Literario”, a través de sus líneas y los autores antologados,
implícitamente, nos está hablando de una visión en desarrollo, de Moyobamba y
su futuro. Sin embargo, los moyobambinos, necesitamos explicitar una visión de
nuestro desarrollo.
El
libro tiene cuatro partes centrales: 1.- “La presencia de Moyobamba literario”.
2.- “Moyobamba literario”. 3.- “Cronología” y 4.- “Representantes literarios”.
“LA PRESENCIA DE
MOYOBAMBA LITERARIO”
Germán
Martínez, aunque quizá él no imaginó, al investigar la literatura en Moyobamba
y editar su libro: “Moyobamba Literario”, nos está demostrando que, la
literatura no es un tema, todavía, que nos conecte a nivel local y regional.
Necesitamos urgente esa conexión.
Por
el lado nacional, Moyobamba solo es vista como parte del Perú, para visitarla
como turista, eso está bien, pero no es solo esa la visión que queremos;
queremos una visión que favorezca la cultura, la literatura, la educación
innovadora, la economía, etc., aspectos ausentes en el ámbito nacional. A no
ser, económicamente, para saquear sus riquezas.
Una
pregunta que me asaltó cuando leí “Moyobamba Literario”: ¿qué pasaría si la
Dirección Desconcentrada de Cultura-San Martín, impulsa un proyecto de ley que
favorezca y ponga en valor a nivel regional y nacional la cultura y
principalmente la literatura en San Martín?
Ahora
bien, en la Amazonía no tenemos una literatura amazónica, menos literatura
moyobambina. El autor, se pregunta sobre ese tema (p.9), pero su respuesta es
tangencial, porque habla de su costumbrismo inicial y su realismo actual. Consulta
a Cronwell Jara sobre el tema, categóricamente, y muy simplista, le responde:
“pero por supuesto, sino no estuviera sentado con ustedes” (p.31).
Para
que exista una literartura amazónica, debía estar perfilándose una corriente
literaria amazónica, lo que no existe. El escritor de la Amazonía escribe
porque tiene ese deseo o necesidad de escribir, para comunicar algo local o
regional, no adquiere, todavía, ese sentimiento de carácter local, nacional y
universal que genere seguidores.
Los
escritores de la Amazonía tienen que ir superando poco a poco esas técnicas
literarias que se sugieren desgastadas para nuestra cosmovisión y, escribir
como un programa y un manifiesto. Eso, debe descubrirse una técnica literaria
programática y manifestante que genere seguidores, claro, sin descuidar lo
estético y la tropologización.
Algo
podemos encontrar en mi libro “CANTO A
MOYOBAMBA”, como ejemplo, extraemos el poema: EL SAQUEO:
El arcabuz sorprendió
a la lanza/ la pluma fue descuartizada y quemada/ mudas quedaron las orquídeas/
este valle de hermosura/ fue invadida y/
saqueada/ Muyupampa mi amor, que espanto/ Europa carnicera de saqueo y
muerte/ Alonso de Alvarado
cayó sobre/ tu caudal verde/ hundiendo tu origen/ Pérez de Guevara llevó tu uña/
descuartizada/ de muestra y trofeo de sangre/ Que nadie diga conquista o/ conquistadores/
fue despreciable saqueo e invasión/ civilización que espera tu decisión/ La principal
calle de Moyobamba/
con el nombre de un
invasor/ se parece tanto a la invasión/ ¿Por qué la principal calle de/ Moyobamba/
lleva el nombre de quien se revolcó/ en la sangre de la extirpación?/ Eso se
parece tanto a la invasión.
“MOYOBAMBA LITERARIO”
Importante
lo que el autor nos recuerda: “NO SE PUEDE OLVIDAR, que la cultura amazónica
tiene sus orígenes en las comunidades primigenias de la selva” (p.15). Está
hablando, pues, de nuestra cultura ancestral y, por qué no, de nuestro
Moyobamba literario, cuya obligación debe ser, bucear en todas las fuentes posibles que recojan los relatos orales y
potenciar de lo poco que tenemos actualmente. Es un reto moyobambino.
Por
otro lado, hay que preguntarles a los escritores nacionales, por qué en sus
narraciones no incluyen temas amazónicos, no de morbo y sensualismo que vende
fácil, como lo hizo Vargas Llosa, sino de nuestra cultura ancestral y cultura
significativa y representativa actual o, su problemática actual.
El
libro, también, nos lleva a analizar lo siguiente: si bien, en nuestros
escritores moyobambinos está presente parte de la cosmovisión de nuestros
pueblos originarios o cosmovisión indígena, falta interpretar, concebir y
escribir nuestra realidad moyobambina de manera holística, es decir, en su
"totalidad orgánica", en perspectiva de lo regional, nacional y
universal. Donde el naturalismo (naturaleza), el idealismo de la libertad y el
idealismo objetivo se armonicen y nos conduzcan a la armonía hombre-naturaleza.
Ahora estamos separados de la naturaleza y la depredamos, con una cosmovisión
depredadora.
CRONOLOGÍA Y
REPRESENTANTES LITERARIOS
El
autor echa mano a una importante cronología como marco breve de nuestra
literatura en Moyobamba, desde la presencia andina, pasando por la colonia, la
república, hasta la época actual, que, a
mi modo de ver, debe estar al principio del libro.
Luego,
está el rescate de alrededor de 35 representantes literarios como dice el
autor, cada autor con alguna de sus producciones literarias.
De
esta manera, la literatura y sus autores en Moyobamba, van ingresando con
fuerza en los sentimientos de los pobladores moyobambinos.
“Moyobamba
literario”, tácitamente, convoca a las autoridades e instituciones públicas y
empresas privadas, a tomar decisiones de apoyo en todo sentido a nuestros
escritores, porque forman parte de nuestro desarrollo cultural, educativo y
literario.
Germán
Martínez nos recuerda, que: La esencia de todo ser humano es la sensibilidad social,
por tanto, no basta sólo escribir e interpretar
el mundo, sino hay que transformarlo. Por ello, invoco a nuestros escritores el
compromiso de preservar nuestro ecosistema, el rescate de nuestra cultura y
literatura ancestral y su integración militante al desarrollo y lucha cultural
actual.
Mientras
el sueño de la justicia social no sea olvidado habrá esperanza de una vida
mejor. La muerte definitiva es el olvido, aunque aparentemente viva, nos dice
el grande, José Saramago.
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