SIETE FORMAS DE MATAR AL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
UNO:
el 11 de octubre 2003, se promulga: Ley 28086, “Democratización del Libro y el Fomento de la Lectura” (1): “PROMOLIBRO”.
Favoreció editoriales.
DOS:
el 4 de julio 2006, sale “Normas para la
organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de
Educación Básica Regular”. MINEDU (2). Luego el “Plan Nacional del libro y la lectura” (3). No pasó nada.
TRES:
finalmente, Promolibro se convierte en un programa «para la actividad de fomento de la lectura en la comunidad, con una
red de 1500 puntos de lectura a nivel nacional gestionados por instituciones
educativas, gobiernos locales y comunidad organizada» (4). “Cebo de
culebra”. Favorece editoriales.
Se ha gastado millones de soles de nuestra plata
(Estado) sin resultados positivos. Ningún balance. Nadie resultó responsable, y,
PISA, nos sigue pisando al último.
SILENCIO SEPULCRAL HASTA EL AÑO 2020.
CUATRO: después de 14 años de silencio estatal, con cero balances, el 2020 se
promulga la Ley del Libro Nº 31053, cuyo eje principal es la creación del Fondo
Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (FONDOLIBRO)
para que financie, precisamente, la promoción y difusión del libro y la
lectura. Nadie se enteró.
CINCO: el 2021 se
promulga su reglamento: ley Nº 31893, con medidas estratégicas y disposiciones
económicas y tributarias a favor del libro y de la lectura. Se responsabiliza
al Ministerio de Cultura para administrar el FONDOLIBRO. No tiene fondos.
El 2022, el INEI, publica la Encuesta Nacional del
Lectura: patético y “revelador”. El Perú “El 67,7%, no lee por falta de tiempo
y falta de interés” (p.17).
Promedio de libros leídos anualmente, según la
encuesta: 1,2 libros (p.98).
SEIS: finalmente,
en marzo de 2023, se publicó: Política Nacional de la Lectura, el Libro y las
Bibliotecas al 2030. Con el DECRETO SUPREMO Nº 007-2022-MC. Según como se
observa: ¿nuevamente millones de soles
para nada?
NO SE HACE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA.
SIETE: la
Biblioteca Nacional no se autoimpulsa, solo asisten investigadores. No se crean
bibliotecas; tampoco se apoyan a las existentes. Menos se apoya a los
escritores que escriben sobre fomento del libro y la lectura. Por ejemplo: el
31 de julio 2024 terminó el “Concurso de proyectos para la publicación de libro
único físico y/o digital”, implementado por el Ministerio de Cultura. 214
escritores presentaron sus libros, de ellos, el 40% estaba referido al fomento
del libro y la lectura, declarados APTOS. Ninguno de ellos se eligió para su
publicación ¿Acaso no se emitieron leyes para impulsar y financiar el fomento
del libro y la lectura?
LA PREGUNTA QUE CAE DE MADURA: ¿A qué gobernante o
representante de los que controlan el poder económico les ha interesado de
verdad, que nuestros niños y jóvenes lean?
A ninguno. Lo que hacen es matar el fomento
del libro y la lectura y gastar millones de soles de nuestra plata (Estado).
Favorecen a editoriales que venden textos con valores abstractos y
alienantes. Solo promueven libros de morbo y terror ¿para qué?
PARA QUE EL ESTADO SE RECTIFIQUE DEBE:
Exigir al Ministerio de Cultura y al
Ministerio de Educación, así como a las alcaldías, al Congreso y otras
instituciones correspondientes, lo siguiente:
1. Qué impulsen y desarrollen actividades de
fomento del libro y la lectura para sus bibliotecas y los espacios no
convencionales.
2. Crear una biblioteca en cada institución
educativa y bibliotecas públicas en todos los municipios.
3. Decretar que todas las bibliotecas públicas
y escolares incluyan en sus servicios el préstamo a domicilio de libros a los
usuarios.
4. Formación de una red nacional de mediadores
la lectura.
5. Monitorear las bibliotecas. Deben ser
espacios agradables e inspiradores.
6. La biblioteca, el libro y la lectura deben
ser materia de estudio y análisis en las instituciones educativas en todos los
grados. Por lo menos, una hora, por semana, deben visitar la biblioteca, para
explorar, leer, comentan y elegir un libro que seguirán leyendo en el hogar.
7. Propiciar que todo docente promueva la
lectura, al margen de su especialidad.
8. Desarrollar olimpíadas nacionales de
lectura, cada año.
9. Reconocer y premiar a estudiantes lectores
destacados.
10. Publicar las poesías y cuentos creados por
los niños y adolescentes.
LEER PARA LIBERAR LA MENTE DE PREJUICIOS
Los niños y
jóvenes que leen están hermosamente condenados a ser libres. Para ello:
adquirir CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Es decir, conocimiento integral y liberador,
no sesgado ni dogmático; debe ser dialéctico y no estático. Debe ser teórico y
práctico y, ante todo, práctico. Debe liberar su mente del irracionalismo o la
estupidez neutrista y llenarla de optimismo para contribuir con la forja de una
mejor sociedad.
HORA DE RENOVARNOS, LEER AUDAZMENTE.
Seamos
como el águila: a los 40 años, sus uñas y su pico se curvan hasta el límite ya
no le sirven para nada. Con sus alas
envejecidas, tiene sólo dos alternativas: morir o... enfrentar un doloroso
proceso de renovación que durará 150 días.
Ese
proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido,
próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese
lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir
arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el
cual, después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan
a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale
victoriosa para su famoso vuelo de renovación. Así dispone... de 30 años más.
No está en
los planes del Estado, desarrollar el fomento del libro y la lectura. Somos
nosotros que debemos renovar nuestra forma de leer, enseñar a leer y
comprender, leer y pensar para ser libres, leer y pensar para caminar
correctamente, leer y pensar para comprender nuestra vida, leer para pensar y
gritar nuestro silencio, uniendo nuestras voces renovadas.
Leer y
pensar, porque nadie leerá y pensará por nosotros. Leer para conquistar sueños.
Leer para vivir. Leer para cabalgar la esperanza. Leer para conquistar la libertad y la
justicia en perspectiva de una sociedad mejor.
Fuentes:
(1)http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/pe/pe053es.pdf
(2)http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DirNormasPlanLector.php
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