sábado, 3 de agosto de 2024

LA TELEVISIÓN PERUANA ES UNA AMENAZA PARA LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES

 

LA TELEVISIÓN PERUANA ES UNA AMENAZA PARA LA


CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES

Por Carlos Villacorta Valles

odesi12@yahoo.es

La mayoría de los medios de comunicación de Perú, principalmente la TV, ya no informan ni comunican, sino dan sus opiniones ideológicas y políticas: a quien habla en contra del sistema y nuestro pueblo, le motejan de “izquierdista”, “terrorista”, “comunista”, “populista” y “atrasado” como insulto; quien habla a favor le dicen “intelectual”, “académico”, “especialista” como halago .  

Les interesa un pepino si están en medio del morbo, el farandulerismo y el chisme. Desde 1993 se han mercenarizado al servicio de algunos politiqueros de turno, a cambio de pagos millonarios de publicidad. –Todos sabemos quiénes son- Ensalzan un politiquero y denigran al otro ¡Ojo! Un mercenario es un delincuente. Este tipo de TV se conoce como: “Televisión basura”.

La televisión basura se caracteriza por su contenido, sensacionalista, superficial y de baja calidad. Su forma de atraer al espectador, reitero, es priorizando el morbo, el farandulerismo, el entretenimiento fácil-grosero y noticiero cuya información es el 95% de violencia delincuencial. Por ejemplo: los reality shows, chismes de celebridades, talk shows que vulgarizan y explotan los problemas y conflictos personales, promoviendo y justificando prejuicios, comportamientos y actitudes cuestionables.

LA TV BASURA ES UNA AMENAZA PARA LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL

Cierto, su poder de influencia no es utilizado sanamente, convirtiéndose en una potente amenaza negativa para la cultura, la educación y el comportamiento de nuestros niños y jóvenes. Veamos algunos de sus impactos negativos:

1. DEGRADA LA CULTURA Y LOS VALORES

Difundiendo el farandulerismo y el chisme, informando sus problemas íntimos con mensajes negativos como la banalidad y la superficialidad, haciendo que se falte el respeto; confundiendo y dejando en el desconcierto y la incertidumbre, principalmente a nuestros niños y jóvenes. A esto hay que agregar la propaganda comercial que trata a la mujer como mercancía y a nosotros como objetos consumistas.

2. IMPACTO NEGATIVO EN LA EDUCACIÓN Y LA LECTURA

El bajo contenido de la TV, la desinformación y trivialización de los asuntos importantes, afecta el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros niños y jóvenes; anula su pensamiento crítico y su interés por aprender cosas nuevas.  Ya no leen ni estudian. En el colegio se faltan el respeto entre ellos y a los docentes. En su propia casa a sus padres.

3. FOMENTO DE ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Me refiero a la promoción de estándares de belleza irreales, el valor de productos irreales, la representación negativa de ciertos grupos sociales, personalidades contra otros por su posición social, económica o política, la glorificación de comportamientos inapropiados, el callar frente a la corrupción o criticar solo a determinados, porque los otros ponen su billete. Esto es una comparación negativa con el espectador, porque se percibe y se siente parte de los discriminados, humillados; lo que baja su autoestima. Además que rebaja el debate público y minimiza y desvía el talento creativo llevándolos a la mediocridad.

4. ANULA NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Promueve un tipo de cultura global, lo peor, sin profundidad y significado. No le interesa nuestra cultura ancestral y nuestros valores locales, perjudicando la identidad cultural de las comunidades y pueblos originarios.  

5. RESQUEBRAJA LA SALUD MENTAL: 

El consumo excesivo de la TV basura tiene impacto negativo en la salud mental. La exposición constante a conflictos, drama, chismes, farandulerismo y negatividad aumenta el estrés y la ansiedad, y fomenta una visión distorsionada y pesimista del mundo.

¿QUÉ HACEMOS?

La televisión basura, como amenaza contra la cultura, la educación y la cohesión social, requiere firmes medidas para reducir su influencia. A través del esfuerzo colectivo podemos lograr que la televisión cumpla su verdadero propósito: educar, informar y entretener de manera responsable. Exigiendo a:

LOS REGULADORES: deben establecer normativas que limiten la difusión de contenido perjudicial y promuevan la producción de programas de calidad.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: principalmente la TV, tienen una responsabilidad ética hacia la sociedad. Deben esforzarse por proporcionar contenido que informe, eduque y enriquezca culturalmente a su audiencia. La televisión puede ser una herramienta poderosa para el bien, ofreciendo documentales educativos, noticias bien investigadas, y programas que fomenten el pensamiento crítico y el entendimiento intercultural.

LOS TELEVIDENTES: también, tienen un papel crucial en la lucha contra la televisión basura. Debemos ser consumidores críticos y selectivos de los medios, apoyando contenidos de calidad y rechazando aquellos que no contribuyen positivamente a nuestra sociedad. La alfabetización mediática es fundamental para educar a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo que ven.

SUGERENCIAS A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES Y A SUS PADRES

La televisión basura representa una amenaza significativa para la integridad cultural, educativa, conductual y social de nuestros niños y jóvenes. Es responsabilidad de todos, principalmente de los padres trabajar juntos para fomentar un entorno mediático que promueva el conocimiento, la cultura y el bienestar social. Solo así podremos contrarrestar los efectos negativos de la televisión basura y aprovechar plenamente el potencial positivo de los medios de comunicación. Ver menos televisión.

Aquí algunas sugerencias para aprovechar mejor su tiempo frente a la TV:

1.   ELIJAN PROGRAMAS EDUCATIVOS: hay muchos programas internacionales que pueden enseñarles sobre ciencia, historia, arte y mucho más. Aprender puede ser muy divertido.

2.   VEAN DOCUMENTALES: los documentales muestran el mundo real, les ayudan a entender la naturaleza, las culturas, y los grandes eventos de la historia.

3.   PARTICIPEN EN ACTIVIDADES FUERA DE LA TV: jueguen al aire libre, lean libros, hagan deportes, o prueben nuevos hobbies ¡El mundo está lleno de cosas maravillosas por hacer!

4.   HABLEN CON SU FAMILIA SOBRE LO QUE VEN: conversar lo que ven en la TV con sus padres o hermanos puede ayudarles a entender mejor y a tomar decisiones más saludables sobre lo que ven.

5.   SEAN CRÍTICOS: no todo lo que ven en la TV es verdad o útil. Aprendan a cuestionar y a elegir lo mejor para ustedes.

Recuerden niños y jóvenes: tienen el poder de decidir lo que quieren ver y cómo quieren que eso influya en sus vidas ¡Elijan bien y aprovechen cada momento para aprender y crecer! Usen el celular una hora diaria.

Recuerden: los niños y jóvenes que leen están hermosamente condenados a ser libres. Tienen el poder de hacer de su país un lugar mejor.

 

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