Discurso presidencial sin educación y cultura
Pobre nuestro país
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12 @yahoo.es
197 años de corrupción. Pobre de nosotros, somos un
país más de discurso que de observación y reflexión, somos más de papel que de
realidad, soñamos sin sustento, celebramos el fracaso y ensalzamos la nada,
creemos mentiras como verdades ¿Cuánta educación y cultura nos falta? Estamos
presos del “pensamiento débil” y la “cultura de la incultura”*, somos de los
que no entienden que no entienden: el Presidente Vizcarra da un discurso para
la calle para aplacar la indignación y frenar las luchas populares contra la
corrupción y nos sentimos conformes, es más, celebramos y creemos los grandes
titulares de la prensa basura: “Vizcarra
acata mandato de la Nación”, “Vizcarra ha puesto al fujimorismo contra la
pared”.
El discurso fue una verdad a medias, con silencio
total sobre educación y cultura, peor aún, silencio total sobre economía, y
todavía decimos, “pobrecito Vizcarra, no
le hubiera alcanzado el papel y el tiempo, lo central es la reforma judicial”.
Un discurso sin responsables.
En este sistema donde dios es el dinero y prima el
individualismo y la reciprocidad corrupta, es difícil encontrar responsables
¿Podrá este sistema tener abogados impecables? ¿Políticos probos? La lucha por
el poder y el control económico arma su poder político y poder jurídico, quien
controla el poder económico lo controla todo, si bien se disputan el control,
al final todos pertenecen a la misma red de corruptos. El sistema los amamanta,
el dinero los alimenta y tonifica, sobre todo el dinero del Estado; la clave es
la Constitución. Por ello Vizcarra, ni por asomo habló de una Nueva
Constitución; como furibundo neoliberal, defiende la de 1993 que entrega
nuestras riquezas a la voracidad privada principalmente extranjera y consagra
al Estado al "principio de subsidiariedad" de la actuación del Estado
en economía .
En otras palabras, este gobierno tiene el objetivo
–el discurso del 28 lo demuestra- de desviar el descontento social hacia las
formas jurídicas –por no decir hacia las ramas- y aplacar el cuestionamiento de
todo el tinglado jurídico y político corrupto sobre el que se sostiene la
oligarquía peruana; se saca con un discurso general y amañado, la discusión
sobre la crisis orgánica-estructural que vivimos, originado desde la aplicación
del modelo económico neoliberal de 1990 y, en especial 1993, contra las
necesidades de nuestro pueblo que cada vez se hace más difícil sobrevivir.
Claro, que se puede esperar de ellos.
Vizcarra, según el discurso leído, busca también
canalizar la contradicción entre la justicia y el parlamento hacia la nada, porque
promete reforma del poder judicial y la no reelección de congresistas sin tocar
un pelo la Constitución del 93, solo buscando recuperar la legitimidad de las
instituciones del Estado, que, para el poder económico es vital, pues a través
de ellas ejercen su poder y control de la ciudadanía, por no decir, explotan y
oprimen a nuestro pueblo. Claro, los inversionistas necesitan confianza y
estabilidad institucional. Para ello, están dispuestos a sacrificar a la
“señora K”, pues, alfiles tienen un montón. Dictaduras disfrazadas de
democracia.
Estamos advertidos, como dice el irónico chascarrillo “hay que sacar los baños del congrezoo
porque los congresistas no hacen ni mi(…)da, y ponerlos en “palacio”, porque
ahí lo están ca(…)do”. Corren pues, tiempos de grandes farsas y elegantes
mentiras y, ojalá también, tiempos de conspiraciones.
Con las reformas planteadas que nos subordinan a
los que controlan el poder económico, indudablemente los políticos poderosos se
volverán más poderosos y los ricos más ricos, y nosotros celebramos. Siguen
mañana las ratas. Avanzamos a una nueva, pero vieja oscuridad.
Si bien, las sirenas del “referéndum”, el “diálogo”
y la “institucionalidad” de los de arriba nos encandilan, no debemos bajar la guardia, seguir hablando
claro y antisistema, sin temor a los motejos y calumnias, porque hay que reconstituirlo todo, profundizar
la movilización social, profundizar la auto organización y hacer que nuestro
pueblo se imponga en el escenario, si hay que imponer el “voto voluntario” hay
que hacerlo. Si hay que impulsar una Asamblea Constituyente en perspectiva de
un gobierno de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, etc., por y
para la construcción de una sociedad libre de corrupción y con justicia para
todos, sin explotados y explotadores, hay que hacerlo.
La corrupción es consustancial al sistema de
explotación, forma parte de su estructura y desaparecerá cuando indudablemente
desaparezcan este tipo de sistemas. Los
teóricos burgueses y los defensores gratuitos del sistema nos desvían de este
tipo de análisis, porque se han adaptado al sistema corrupto, parasitan alegremente
y no pueden pensar otra forma de vivir. No debe sorprendernos entonces, que la
defiendan y, con su retorcido y desviado pensamiento utilitario no encontrarán
ningún “servicio” o “favor” desinteresado, siempre buscarán su prebenda, su
utilidad.
Nuestro pueblo no pide reformas, sino Nueva
Constitución y cambio estructural. Con reformas no se extirpa el cáncer, pueden
ir miles de corruptos a la cárcel, pero si no se resuelven los problemas de
fondo, el futuro seguirá siendo una m…
La educación y la culturan seguirán…
-Como servicios y no como derecho, tenemos
más de 1 millón 413 mil peruanos analfabetos, sin derecho a la educación,
sumados a los más de 8 millones 612 mil jóvenes y adultos sin poder culminar su
educación básica (1).
-Una educación Pública que, en los
últimos 28 años, están profundizando su privatización, por ejemplo, según
MINEDU, desde 1995, la matrícula en educación del Estado ha bajado hasta el
0.49% al año, mientras que el sector privado aumentó en un 4.75% al año.
-Si bien el presupuesto en educación
-el llamado “Presupuesto Institucional de Apertura” (PIA)- nos dicen que ha
crecido al 3.5%, pero técnicamente el PIA es un referencial. El firme es el
“Presupuesto Devengado” o realmente ejecutado y, hasta donde informa el Minedu
y da cuenta el MEF, los gastos del Ministerio de Educación solamente llegan al
42.5% de su disponibilidad presupuestal y los Gobiernos Regionales, el 52.5%. En
buen romance, la educación no llegaría al 3.5% del PBI, porque su tendencia es
a la privatización.
-Con respecto a los docentes es peor todavía,
la política magisterial, que lo consideran central dentro de su supuesta
reforma, si bien ha generado algo de aumento salarial, sin embargo,
furiosamente ha desregularizado –norma neoliberal- su fuerza de trabajo,
desconociéndolos inclusive como profesionales de la educación, lo que los lleva
más al fondo de la escala profesional: los docentes actualmente son
considerados como simples aplicadores de “sesiones de aprendizaje” impuestos desde
Lima, envueltos en un mar de papeluchería que grita su desprofesionalización.
Ahora bien, del 6,6% de docentes contratados hasta
el año 2000, la desregulación lo ha elevado a más del 30% de docentes
contratados (MINEDU), más la amenaza de los exámenes punitivos donde
desaparecen los nombramientos y cuyos contratos solo duran tres años. Lo que
significa, menor costo en la mano de obra del docente contratado y el ingreso
de profesionales de otras carreras; al mismo tiempo, mayor manipulación de los conflictos
magisteriales, pues el contratado es renuente a la lucha magisterial.
-En materia curricular, se impone a
los docentes a seguir las “rutas de aprendizaje” impuesta también por la
UNESCO, recogida de la práctica de la educación española ya venida a menos y,
en ellas se pretende imponer la “ideología de género” que es una imposición de
la UNESCO (3), en un desarrollo curricular que se teje y desteje al mismo
estilo Penélope; mientras la falta de museos locales y regionales, la falta de bibliotecas comunales
que las que existen se las cierra, la abrumadora carencia de materiales
educativos de calidad, una infraestructura escolar que se cae a pedazos y
vulneren y etc. Brillan negativamente.
Sobre la cultura hacia el Bicentenario
Así como todos los 28 de julio se celebra una farsa
independista, cuyo historicidio aleja a los que realmente fueron artífices de
esta lucha libertaria desde Manco Inca hasta los montoneros que dieron su vida
por una patria libre; el Bicentenario será un pasado glorioso de libertad y un
presente oprobioso de nuestros hermanos originarios y nuestro pueblo en
general, con un Estado que administra la cultura de la incultura, que gobierna
para los empresarios y el capitalismo que detesta la libertad que no sea suya,
que le interesa un pepino la cultura, la educación, la seguridad y la pobreza;
que asesina disidentes y se refocila en políticas de hambre y miseria,
delincuencia y corrupción y el genocidio de niños. Un Estado gobernado por
delincuentes disfrazados de políticos.
Nos sobran motivos para indignarnos y organizarnos
y acabar este estado de cosas. El espíritu de las fiestas patrias y el
Bicentenario deben estar llenos de reivindicación e indignación. Que el
discurso presidencial cautivo y ausente de educación y cultura no melle nuestra
capacidad de lucha por una patria mejor.
NOTAS
*El filósofo italiano Gianni Vattimo puso en circulación
el concepto de 'pensamiento débil' ('Il pensiero debole', 1983), que abre
espacio a la cultura de la incultura. Que replica en el Perú nuestro gran amigo
y camarada Edgardo Vásquez Albildo.
(1)Educación
de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Lima. Memoria del Encuentro
Nacional sobre la Educación de Jóvenes y adultos, p. 53.
(3)http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/informe.pdf
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