jueves, 14 de marzo de 2024

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?


¿QUÉ HAY DETRÁS DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

                    Por Carlos Villacorta Valles

                          odesi12@yahoo.es

 

La celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres, a veces, nos crea a los estudiosos, la necesidad de hundir nuestro análisis en sus raíces culturales y religiosas.

 

MUJER CULTURA Y RELIGIÓN

 

Debido al bajo nivel cultural y, a los prejuicios religiosos, las mujeres han sido sometidas a sistemas patriarcales de existencia, producidas principalmente por el cristianismo y el islamismo.  Leamos, solo algunos de los muchos:

 

“Hacia tu marido irá tu apetencia y él te dominará”. Antiguo testamento. Génesis, 3,16 (ca. 900 aC).

 

“Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”.

Nuevo testamento, Epístola a los colosenses, 3,18 (ca. 50 d.C)

 

Nuevo testamento, Epístola a los colosenses, 3,18 (ca. 50 dC). “Las buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanto a aquellas que temáis que se rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas”.

 

“La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar”. Nuevo testamento, Primera epístola a Timoteo, 2,11-15 (ca. 50 d.C)

 

El Corán, 4,34 (ca. 650 dC). “Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer”.

 

Además, a Dios le llaman “padre”, es decir, es hombre.  

 

MUJER DISCRIMINACIÓN Y LEYES

 

Pese al avance del pensamiento, la lucha denodada que ellas libran en pro de sus derechos, sigue la discriminación en múltiples formas.

 

En 1979, se adoptó la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, siglas en inglés) https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women 52 años después, 187 países la han ratificado, mientras que EEUU y Sudán del Sur, siguen sin ratificarla. Ocho países: Irán, Nauru, Palaos, Catar, Somalia, Sudán, Tonga y el Vaticano no habían firmado. Según  Amnistía Internacional señala: leyes de discriminación laboral contra la mujer rigen hasta "al menos" en 36 países.

MUJER Y LIDERAZGO

 Grandes mujeres de elevada conciencia que han generado luchas, la historia machista no los toma en cuenta. Aquí tenemos algunas:

LISÍSTRATA: mujer de la Antigua Grecia, inició una huelga sexual, como protesta contra las guerras sangrientas que los hombres imponen para apoderarse de otros pueblos. La protesta consistía en evitar todo tipo de contacto con los hombres.

MUJERES DE PARIS: después de la sangrienta revolución burguesa o francesa de 1789, y, declarada la democracia, hermosas mujeres marcharon activamente por las calles hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

MARIE GOUZE: en 1791, las mujeres no podían escribir. Ella, con el seudónimo: Olimpia de Gouges, como protesta, escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, como campaña a favor de los derechos de las mujeres. Los machos la descubrieron y la mataron con la guillotina.

CLARA ZETKIN: militante comunista alemana, en 1910, pasa a la historia impulsando el día internacional de la mujer. En la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime. Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911.

ALEXANDRA KOLLONTAI (1872-1052): fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Ruso y Comisaría Superior de Seguridad Social del primer gobierno soviético. Primera mujer diplomática y embajadora.

EMMA WATSON: actriz y activista. Lo interesante, cuando todo se oponía, dirigió un club de lectura feminista en línea, Our Shared Shelf, para leer y debatir libros de y sobre mujeres del 2016 al 2020.

MÁXIMA ACUÑA: activista ambiental y agricultora, oriunda de Cajamarca. El 2015; la Minera Yanacocha S.A. es un joint-venture entre la empresa norteamericana Newmont y la peruana Compañía de Minas Buenaventura, mayor productor de oro en el país y en Latinoamérica, pretendieron desalojarla de su territorio. No lo permitió, pese al hostigamiento permanente desde el 2011, amenazas, allanamientos y destrucción de su propiedad y violencia física, tanto contra ella misma como contra su familia. Su lucha trascendió internacionalmente y logró solidaridad internacional.

 

MUJER DERECHOS Y SUFRAGIO

 

A costa de su vida y libertad, las mujeres han conquistado sus derechos. Por ejemplo, el derecho a sufragio: Finlandia en 1906. Rusia 1920, después de la Revolución Rusa de 1917, Alejandra Kollantay logró el voto para la mujer. España en 1931. Francia e Italia en 1945. Suiza en 1970. Perú un 7 de setiembre de 1955. Son solo algunas.

 

ORIGEN SOBRE EL 8 DE MARZO

 

Según el diario español ABC, sobre el origen de esta importante fecha, hay confusión. El Diccionario ideológico Feminista (1930), de Victoria Sau, informa de esta manera:

 

“aquel día de 1908 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”.

 

Sin embargo, ABC informa: rastreando la fecha, fue domingo de 1908 y no se registra ningún suceso parecido en Nueva York.

 

“Lo más parecido a esta tragedia ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después. El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquella fábrica; no pudieron escapar de las llamas, porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano”.

 

Como siempre los yanquis adjudicándose lo que no les pertenece.

 

Sigue diciendo ABC que, la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de ese año, ¡seis días antes de la tragedia! En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se había proclamado, a propuesta de Clara Zetkin , el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer . La propuesta se aprobó por unanimidad por más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia.

 

Así, paralelo a la tragedia de Nueva York; Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911, el primer Día Internacional de la Mujer exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, derecho al trabajo.

 

LO QUE ESCONDE EEUU DETRÁS DEL 8 DE MARZO

Borrar el carácter ruso del Día Internacional de la Mujer

 

ABC, informa: el domingo 23 de febrero de 1917, las mujeres rusas reunidas se declararon en huelga en demanda de «pan y paz». Según el calendario juliano, aquel histórico domingo era en efecto 23 de febrero, oficialmente en Rusia.

 

Por solidaridad con las obreras rusas, otras mujeres de Europa se fueron a la huelga y, SEGÚN EL CALENDARIO GREGORIANO, UTILIZADO EN OTROS LUGARES, ERA 8 DE MARZO. De esta manera, la jornada del 8 de marzo de 1917, por iniciativa rusa se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y fue asumida por el resto de Europa.

 

Así y todo, habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional , con un texto «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Un texto fundacional que apenas hace referencia a los sucesos vividos en Rusia en 1917. DE AHÍ QUE AUTORAS COMO LILIANE KANDEL O FRANÇOIS PICQ HAYAN DEFENDIDO QUE LA VINCULACIÓN CON LA HUELGA SANGRIENTA DE NUEVA YORK O CON UNA REMOTA MANIFESTACIÓN OCURRIDA, SUPUESTAMENTE, UN 8 DE MARZO DE 1857 FUERON CREACIONES MITIFICADAS SURGIDAS EN PLENA GUERRA FRÍA PARA ELIMINAR EL CARÁCTER RUSO QUE EN VERDAD TIENE EL DÍA DE LA MUJER. (Diario, ABC).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario