jueves, 29 de febrero de 2024

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: UN FRACASO ROTUNDO,

 

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

DEBE ESTAR EN UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

                                  Por Carlos Villacorta Valles

                                              odesi12@yahoo.es

 

Leemos la sociedad peruana; comprobamos que está fragmentada, alienada, violenta, violentada. Con un Estado corrupto que no cumple con las leyes. “Gobernantes” solo marionetas de los que controlan el poder económico. Según MINEDU, con instituciones educativas: más de la mitad para ser demolidas, al resto les falta mantenimiento. Estudiantes: totalmente desorientados, terminan su secundaria y no saben qué hacer con su vida, se los ha liberado disciplinariamente, sin preparar a los docentes y padres con una nueva disciplina. Docentes: con sobrecarga de trabajo, con salario de hambre. Padres: que no permiten que ni se llame la atención a sus hijos. Estado: sin habilidades, solo se escuchan a sí mismo. Evaluaciones, datos y encuestas que confirman la gravedad de su enfermedad: fracaso. A esto se suma que, la Contraloría detectó 11 mil 500 docentes con título falso.   

APLICAN UN MODELO PEDAGÓGICO OBSOLETO

Hablan de modernidad y avances; de “constructivismo” y “aprendizaje por competencias”, pero se sigue, en la práctica, aplicando el modelo tradicional; sean conscientes o no, los burócratas del MINEDU, o los docentes.

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL*

 


*Hasta 1500, la educación es asistemática. Luego, Juan Amos Comenio, en 1630, con su libro Didáctica Magna, lo sistematiza y se institucionaliza. Surgen las primeras escuelas.

CONSTRUCTIVISMO: “el alumno construye su propio aprendizaje”. Dicen que aplican y es novedosa. Ninguna de las dos cosas; ni se aplica, ni es novedosa. Lo hablaban los filósofos presocráticos, 570-478 a.C. El más  recientemente, Emmanuel Kant. Piaget los traslada a la educación en 1956. El docente es “facilitador”, pero nunca se le ha enseñado como se construye eso.

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: desde la universidad de Harvard, a finales del siglo XX (1973), David MacClelland introdujo el término competencia” en la industria estadounidense, lo hizo para conocer y evaluar el desempeño laboral y la “calidad” de los productos, con el mismo costo de producción y salarial, pero la UNESCO y el BM vieron por conveniente trasladarlo al sistema educativo. El 2006, España lo sintetiza y emite la Ley Orgánica de Educación LOE, con el título: Métodos pedagógicos y competencias básicas, de donde pasó a América Latina-Perú.

Así, Calidad es término empresarial, hace alusión «al conjunto de propiedades y características de un producto terminado». Un niño no es un ser terminado, la educación nunca termina. No es correcto aplicarlo a la educación, salvo que el niño sea considerado un enlatado. “Competencia” es disputa o contienda. En educación es actitud, habilidad, ser mejor que el otro. Claro, de manera subliminal. Fomenta el individualismo, egoísmo.

CONTROL DE NUESTRA MENTE

Los que controlan el mundo, el 1% según OXFAM, han trasladado el escenario principal de la guerra militar de sometimiento, al cerebro de la gente como guerra cultural y control mental. Comprometiendo absolutamente la educación, la cultura, los medios masivos de información, para estos fines.

Mientras nosotros descansamos apaciblemente, mirando y gozando de los “espectáculos” que el sistema nos ofrece; ellos, con su ejército de medios de información y la educación, se están apoderando completamente de nuestra mente, de nuestras emociones y nuestras conductas. Mi voluntad ha sido capturada sin que yo, ni siquiera me dé cuenta, inclusive lo negamos; enseñamos lo que ellos quieren, generando la conducta que más les conviene. La TV es la principal.

CRISIS EDUCATIVA CON DATOS

 

MATRÍCULADOS Y NO MATRICULADOS

 

Según MINEDU, en EBR:

• El 2019, fue de 8’ 024, 672 matriculados.

• El 2020, fue de 7’ 834, 543 matriculados.

  Entonces, el 2020 no se matricularon 190 mil 129 niños.

SEl 2023: Según UNICEF de más de 8 millones de estudiantes. El 6,8% no se matriculó.   TOTAL: 554 mil 400 niños no estudiaron.

M2024: Ministra Miriam Ponce, expresó que, “más de 6 millones y medio iniciarán sus clases el 11 de marzo”. De ser cierto: los no matriculados está pasando el millón.

MOTIVOS PARA NO MATRICULAR

 

Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho):

PRIMARIA, no asisten:

·        Problemas económicos: el 75,2%. Problemas familiares: el 12.3%. Falta de interés o no le gusta el estudio: el 4%.

 

SECUNDARIA, no asisten:

·        Por problemas económicos: el 76% de estudiantes. Por problemas familiares: el 6%. Por falta de interés o no les gusta el estudio: el 14%. Por trabajo: el 4%.

 

                   APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN

 

Según ECE (Evaluación Censal de Estudiantes-MINEDU): año 2011, en matemática, aprobó solo un promedio del 13,2% de los estudiantes de 2do grado de primaria. En zona urbana el 15,8% y solo el 3,7% en zona rural. El 2019 el promedio de aprobación es el 17,7%.

En lectura, 2011, aprobó un promedio del 29,8%. A nivel urbano, el 36,3%, en zona rural el 5,8%. 

El 2019, el promedio es del 14,5%.

 

EXPULSADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO: “DESERCIÓN”(1)

O NO CONCLUYEN SUS ESTUDIOS

 

En el Perú, cada hora, 14 niños dejan de estudiar. (ENAHO 2021)

 

·        2018-2019: primaria pasó del 2.5% al 1.3%. Secundaria, del 4.1% al 3.5%.

·         A julio de 2020: el Minedu estimó que la “deserción” en primaria se incrementó del 1.3% al 3.5%. En secundaria, pasó del 3.5% al 4%.

·        Según el INEI, 2021: desde el 2020, el 55,7% de niños, de 6 a 16 años de edad dejaron de estudiar, porque tienen que trabajar.

·        Ámbitos rurales: la tasa de “deserción” (exclusión) acumulada es de 13% de la población estudiantil entre 13 y 19 años de edad, 4 puntos por encima del 9.2% en el ámbito urbano. Siendo las niñas las más afectadas: Mujeres el 16% y varones el 10%. Agravándose en Ucayali con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%). 

 

ELEVADO NÚMERO DE ANALFABETOS: según INEI, el 2018, actualizado al 2023, cerca de 1.3 millones de personas de 15 a más años reportaron no saber leer ni escribir.

UNICEF

Ana Mendoza, representante de UNICEF en Perú, señaló, en mayo 2022: “Es importante que tanto el Congreso, el Ejecutivo y la ciudadanía en general se den cuenta que estamos en una crisis educativa sin precedentes”. “Hay que agregar, dice Mendoza, a los 670 mil niños y adolescentes que no se han matriculado, probablemente porque han ingresado al trabajo infantil”. Recordar que hasta el año 2020, fueron 190,129 niños no matriculados. Agrega, Mendoza que “el 35% de niños en el Perú se encuentran en situación de pobreza”.

CONCLUSIÓN

Según las estadísticas informadas, más de la mitad de los estudiantes peruanos no alcanzan niveles suficientes de aprendizaje para desenvolverse en la sociedad. Por eso, para nosotros y para nuestro pueblo, la educación ha fracasado, porque no permite desarrollarnos como personas integrales, pero para los que controlan el poder económico es un triunfo para controlarnos. Ellos tienen su propia educación.

¿QUÉ HACEMOS?

¿Trabajamos una educación al servicio de nuestro pueblo o seguimos implementando el fracaso? ¡Cómo! Depende de ti. La indiferencia es la peor de las traiciones. Un día nos preguntarán nuestros niños y jóvenes,  ¿qué hiciste cuando nuestros niños y jóvenes por desnutrición y anemia no podían atender la clase? ¿Qué hiciste cuando los niños y jóvenes no asistían al colegio porque tenían que trabajar y quemaban tempranamente su fragilidad, su ternura y su vida? Dirás que eres neutro, dirás que eres apolítico o buscarás otra justificación absurda. No te olvides, ese día llegará.

 

(1)  El concepto de “deserción escolar” no es correcto, porque es un concepto militar, castrense, que significa traición, abandonar, huir; nuestros niños no traicionan, ni abandonan ni huyen; sencillamente tienen problemas económicos, por tanto, tienen problemas familiares y se ven obligados a dejar el estudio para ponerse a trabajar y apoyar con la economía del hogar, otros, por cierto, se dedican, desgraciadamente a la droga y a delinquir. No desertan, el sistema los excluye porque son pobres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario