PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XX
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
3.21. TRANSFORMAR NUESTRA CONCEPCION SUBJETIVA Y TRADICIONAL DEL
MUNDO, EN UNA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, DIALÉCTICA.
Desde que las clases
sociales dominantes consolidaron su poder en el mundo, han utilizado todos los
mecanismos posibles legales e ilegales –más ilegales- para conservar su poder:
principalmente la religión como mecanismo de temor y control mental, cuya
concepción subjetiva del mundo, nos convierten en autómatas mentales y
monotemáticos; luego las armas bélicas, el ejército y la exclusión en la
producción. Nos han hecho creer que siempre será así, que nada cambiará y que
solo resignarnos nos queda. Por cierto, una concepción ingenua, porque el mundo
cambia, evoluciona y se transforma. Ingenua y a la vez oportunista,
individualista, egoísta e indiferente.
Si puedo conseguir algún
puestecito por ahí, no importa cómo, lo consigo. Si no puedo conseguir o
consigo poco, es porque “así lo dispuso
dios”, “Dios sabe lo que hace”. Frente a las injusticias, los abusos, etc.
Digo: “Mientras no se metan conmigo…”
Si mis compañeros luchan, se sacrifican, entregan su libertad, sudor, sangre y
hasta su vida, lo único que se me ocurre es decir que “Ellos lo hacen porque
quieren” o “lo hacen por algún interés” o en el mejor de los casos digo “en algo les apoyaré” como si fuera
trabajador de un sector diferente.
Esta concepción idealista,
subjetivo-mítico-fatalista, individualista y egoísta debo desterrar de mi
mente. No nos hace nada bien. Mucho de mal.
Pues bien, una de las
mejores formas de superar el automatismo mental, es haciendo el sacrificio de
desarrollar la nueva concepción científica del mundo en mi conciencia. Eso me
llena de vitalidad, optimismo y esperanza, creer y tener la voluntad firme que
puedo apoyar y ser protagonista del cambio social estructural y, si creo que de
mí depende, mejor todavía.
Nuestra actual concepción ingenua nos
permite sólo trabajar por el pan, es decir la búsqueda de una mejor economía
individual.
La nueva concepción es totalmente lo
opuesto a la anterior. Es científica, objetiva y dialéctica. No sólo nos ayuda
a ser mejores particularmente, sino junto a los demás. Nos permite entablar las
tres luchas juntas: Económica, política e ideológica, porque es así como se
desenvuelve la vida. Esa es nuestra realidad, de la que nos alejan
constantemente.
Para que la lucha
económica sea eficaz, no tiene que estar al margen de la lucha política y la lucha
ideológica. El que es capaz de luchar en estos tres terrenos, va a brindar una
mejor educación, dirigirá mejor una institución, una organización cualquiera
que sea.
Por otro lado, la concepción científica,
ha comprobado fehacientemente que, todo lo que hago y pienso, es reflejo de las
relaciones de producción, es decir de las condiciones materiales donde vivo y,
en una sociedad de conflictos sociales, el que tiene el poder económico, va a
tener el control político e ideológico, pese que al final lo económico siempre
se subordina a lo político. A diario lo comprobamos.
POR UNA NUEVA ECONOMÍA
El Dr. Hugo Salinas
Gonzales, en sus libros, nos propone, nuevas formas de trabajar y concebir el
mundo, principalmente una nueva economía; y en su página Web: http://empresapais.org/descargas/6-propiedad-colectiva/3-creemos-la-base-economica-del-buen-vivir.pdf; de donde extraigo lo siguiente:
“El profesor Boaventura de
Souza Santos manifiesta que ‘nosotros
tenemos en el continente [Abya Yala] un debate civilizatorio […]. Es un debate
de diferentes cosmovisiones […]. Por eso yo les digo que no hay una transición
en el continente, hay dos. El Socialismo del Buen Vivir combina las dos
transiciones: del capitalismo al socialismo, de colonialismo a la descolonización.
[…] Cuando hablamos del Socialismo del Buen Vivir no hay confusión posible, es
otra cosa nueva que está surgiendo’. (DE SOUZA
SANTOS Boaventura, “Hablamos del Socialismo del Buen Vivir”, Quito, 2009,
http://caminosocialista.wordpress.com/2010/04/09/hablamos-del-socialismo-del-buen-vivir/)
¿Qué es el Buen Vivir o
Sumak Kawsay, entonces? Según Luis Macas, ‘el Sumak es la plenitud, lo sublime,
excelente, magnífico, hermoso(a), superior. El Kawsay es la vida, es ser estando.
Pero es dinámico, cambiante, no es una cuestión pasiva. Por lo tanto, Sumak
Kawsay sería la vida en plenitud. La vida en excelencia material y Espiritual’ (MACAS Luis, ex-presidente de la Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador (CONAIE), Sumak Kawsay: La vida en plenitud, 2010, in
http://alainet.org/publica/alai452w.pdf)
‘La concepción del Buen Vivir necesariamente recurre a la idea del
„nosotros‟ porque el mundo no puede ser entendido desde la perspectiva del „yo‟
de occidente’
(http://plan.senplades.gov.ec/3.1-aproximaciones-al-concepto-del-buen-vivir)
Fernando Huanacuni agrega: ‘nuestra cosmovisión plantea que todos
vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie
le falte nada’ (http://www.caminantesdelosandes.org/inicio.html)
¿Este comportamiento continúa a ser predominante en nuestros días?
¿Existe actualmente una relación de armonía entre las personas, su sociedad y
la Naturaleza? ¿Subsiste la repartición, en igualdad de condiciones, del
resultado de la actividad económica? Es decir, ¿subsiste la práctica del Buen
Vivir?
Sin lugar a dudas, los
hechos indican que no es así.
Hace diez mil años
aproximadamente que la práctica del Buen Vivir se ha roto. La Base
Socio-económica del comportamiento depredador –capitalismo- lo ha degenerado en
individualismo y egoísmo. A partir de esos momentos nefastos para la Humanidad,
solamente unos cuantos se benefician de la totalidad del Resultado Neto de la
actividad económica: Es la repartición individualista, (…) los trabajadores y
el resto de la población se encuentran completamente excluidos del Resultado
Neto de la actividad económica. Es el origen de la pobreza.
Esto nos conduce
imperativamente a refundar el acto económico. (…) De la defensiva hemos pasado
a la propuesta. Es hora de pasar de la propuesta a la creación. Crear nuevas
formas de trabajar: salta la barrera de lo material para ingresar a la
elaboración de bienes inmateriales. Y, crear una nueva economía, sin desconocer
los aportes de las precedentes, es la repartición igualitaria: porque recreará
la buena relación entre los trabajadores y su centro de trabajo, entre los
trabajadores y su sociedad, entre ésta y la Naturaleza. Donde el trabajo será
un gozo, una alegría de construir algo que beneficiará a todos por igual”.
Para lograrlo, el Dr. Salinas nos sugiere crear las EMPRESAS PAÍS:
“Del análisis de la evolución de la
actividad económica, desde los orígenes de la Humanidad, se desprende que
para superar el atraso, como eliminar el desempleo y la pobreza, se debe
crear empresas de nuevo tipo, cuyos dos elementos se nutrirán de
lo mejor que la Humanidad ha desarrollado.
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Carlos Marx plantea: «De
cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades» (2)
Por esta razón, la primera lucha es
contra uno mismo, contra nuestras idealistas concepciones y, forjar la nueva
concepción es tarea primordial de un verdadero maestro. La filosofía dialéctica
es la que nos brinda con mayor rigurosidad científica esta capacidad.
Los “modernos” y “actualizados”, nos
dirán que el pensamiento Dialéctico es cosa del pasado, ha caído en desuso, con
la caída del “Muro de Berlín”. “Ya pasó de moda”. Les decimos, nosotros no
actuamos de acuerdo a la moda, no utilizamos un método porque esté de moda.
Nuestra práctica es mucho más profunda, empleamos y recomendamos el uso de tal
o cual método por su calidad científica y su capacidad
interpretativa-filosófica-transformadora de la vida, el mundo, la naturaleza y
la sociedad. Es lógico que los que tienen el control económico glorifiquen el
idealismo porque conviene a sus intereses.
Una de las constataciones básicas de la
filosofía dialéctica, es que jamás perderá su vigencia, porque es científica. Precisamente
lo fundamental de su señalamiento que, la conciencia es producto del estado
superior del desenvolvimiento de la materia, se comprueba diariamente en la
práctica. Que, la conciencia sea un producto fundamental de la materia
organizada, se comprueba en el sufrimiento de los hombres, sus luchas diarias
por mejores condiciones de vida y trabajo y, ante todo, su voluntad de
transformación; porque, el mundo material que percibimos y al cual todos
nosotros pertenecemos, es el único mundo real. Las ideas nacen de esa fuente.
“El Mundo de las ideas no es más que el
mundo material transpuesto y traducido en el cerebro humano” nos señala
categóricamente la dialéctica”
Esta nueva forma de entender e interpretar
el mundo y la conciencia de los hombres y la sociedad, es indudablemente que
nos llena de optimismo y esperanza para transformar el mundo y nos vuelve
protagonistas en los hechos, porque es objetiva y real. Esto es lo que se
pretende frenar al negarnos el acercamiento al pensamiento y filosofía
Dialéctica. Pretenden que sigamos siendo fatalistas, supersticiosos,
pusilánimes y unos “esclavos felices”. Y, es lo que tenemos que combatir y
superar, por el bien de la humanidad y de los que más sufren.
*(1) SALINAS G, Hugo (2013) Las empresas país
(Pág. 19).
**(2) C. Marx: «Glosas marginales al programa
del Partido Obrero Alemán», C. Marx y F. Engels: Obras escogidas, t. III,
Editorial Progreso, Moscú, 1974, p. 9
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