martes, 30 de julio de 2013

♠ POETAS O SIMPLES ESCRITORES DE POESÍA (DEBATE INTERESANTE)

Escribe FÁTIMA RODRÍGUEZ SERRA

Poetas o simples escritores de poesía

Hace un par de años no me hubiera atrevido a escribir este comentario.
Pienso que es una lástima que la mayoría de los poetas peruanos, aparentemente consagrados, actúen como simples escritores de poesía, ninguno aprende su poema y menos lo declama.

Es comprensible en aquellos que recién incursionan en la poética, o los jóvenes, pero no de aquellos conocidos, que aparecen en los medios de prensa, son galardonados, e invitados al extranjero.

Por su proceder, pareciera que poco les importa el público.

Esa elemental práctica de limitarse a interactuar con sus escritos, acomodarse en su asiento, buscar un poco de iluminación y leer, para mí, es reflejo de un actuar precario.
Me parece incongruente que no tengan la delicadeza de recitar aunque sea un par de sus obras, para que sus versos nos abracen.

Esos seres nunca transcenderán por sus obras, equivocado actuar que se está repitiendo en las nuevas generaciones, por eso es que la poesía actual no vende, es conocido el nombre del poeta, pero a nadie le interesa qué ha escrito.

Yo pienso que el poeta debe aprender su obra, transmitirla con sus ojos, su mirada, su expresión corporal y su voz con una correcta entonación.

Esperemos que mis líneas les motive a recapacitar, se bajen de su nube, dejen a un lado a los adulones, y aprendan a recitar sus obras, para así nosotros poder vivir sus versos.
Esa es una de las razones por la que los recitales de poesía no son frecuentados por ajenos a la poética, cuando suceden los eventos, sólo asisten los bardos que participarán en el acto.

Por otro lado, no es obligatorio que un poeta se aprenda de memoria todas sus obras, pero lo que yo propongo, es que si no están en condiciones de presentarlas con una adecuada entonación mediante su voz, tienen la opción de contratar a un buen declamador que las lea o recite.

En una oportunidad escuche poemas de distintos autores que cobraron vida en la voz de la talentosa actriz peruana Ofelia Lazo, mientras que en los labios de sus autores, el auditorio se duerme, constantemente se mueve en el asiento, conversa, revisa su celular, etc., reflejo que el autor no capta la atención del público, notándose un ambiente soñoliento entre la audiencia.


Otro ejemplo de un excelente declamador, se aprecia en  la serie Star Trek, cuando el actor Patrick Stewart, en el papel del Capitán Jean-Luc Picard, declama con mucha emoción los poemas de William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada