MOYOBAMBA 484 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA, AHORA, A LA VANGUARDIA DE LA CULTURA AMAZÓNICA
CELEBREMOS, TAMBIÉN, SU ORIGEN ANCESTRAL
Por
Carlos Villacorta Valles
Con alegría y júbilo debo asegurar que Moyobamba, a
partir de las importantes actividades del Centro Cultural CUMO, va ocupando el
lugar que le corresponde, caminar a la vanguardia de la cultura amazónica. Debo
felicitar a José Pinedo, coordinador de actividades del CUMO, por su exitosa
gestión.
Hace 3 años escribí por este importante diario: “Moyobamba
rumbo a sus 500 años de soledad”. Ahora debo decir que, camina a la vanguardia
de la cultura amazónica rumbo a sus 500 años de desarrollo cultural. Eso
esperamos todos.
Al CUMO solo le faltaría potenciar su espacio de
fomento del libro y la lectura y, su biblioteca integral y digital;
implementada con todos los saberes locales, nacionales e internacionales.
¡LAS
OTRAS INSTITUCIONES, QUÉ!
La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura
de la Región San Martín, dirigida por Luis Vásquez, también, con más fuerza se
va poniendo, con sus actividades, a la altura de lo que Moyobamba necesita
culturalmente. Tiene una hermosa Biblioteca, igualmente, le falta potenciarla e
implementarla.
Cuando digo potenciar, no solo me estoy refiriendo a
su implementación con todos los saberes, sino principalmente, su apertura a
nuestros niños y jóvenes, que asistan a leer con alegría. Repito lo que siempre
afirmo: los niños y jóvenes que leen están hermosamente condenados a ser
libres.
Las instituciones educativas deben conocer y asistir a
las bibliotecas. Aquí entra a tallar la Dirección Regional de Educación. Este
organismo, dirige la educación y la cultura, por tanto, debe ser el primero en
impulsar el fomento del libro y la lectura, es su responsabilidad primera:
aficionar a nuestros niños y jóvenes a la lectura ¿Por qué no lo hacen?
Lectura, educación y cultura están íntimamente ligadas, es el trípode del
desarrollo de un pueblo.
Por otro lado, ¿qué pasa con las “autoridades”
culturales de la municipalidades?, de igual modo, tienen la responsabilidad
para el desarrollo cultural moyobambino, si no lo están haciendo se convierten
en “figuras decorativas”, solo un rótulo de subgerencia cultural.
¿NOS
FALTA ABOTONAR POR COMPLETO NUESTRA CAMISETA MOYOBAMBINA?
Así es, algunas autoridades siguen alabando a Moyobamba solo de palabra. Es cierto lo que
dicen, pero falta más acción.
Moyobamba es un paraíso megadiverso, real maravilloso,
cálido y tropical, con una gran variedad de Flora y Fauna, danzas ancestrales
como la Pandilla, que nos hacen vivir un mundo mágico gravitante y rico, por
ello, necesitamos que sus “autoridades”, sean realmente autoridades que se
pongan la camiseta moyobambina y, se quiten la camiseta de la ambición y de don
dinero, felizmente no todos usan estas camisetas, de entrar a los organismo del
Estado, solo para enriquecerse.
Por otro lado, la migración considerable a Moyobamba
de diferentes puntos del país, principalmente de Cajamarca, debe ser
aprovechada y canalizada para el desarrollo integral. Las autoridades solo
están mirando la migración y no la canalizan económicamente, menos socialmente
y culturalmente.
Y
NUESTRA CULTURA ANCESTRAL
Este 25 de julio, cumplimos 484 años de fundación
española. Si vamos caminando a la vanguardia de la cultura amazónica, debemos
reflexionar, ¿POR QUÉ CELEBRAR SOLO LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA? ¿POR QUÉ LAS DOS
PRINCIPALES AVENIDAS DE MOYOBAMBA, TIENEN EL NOMBRE DE LOS DOS MÁS SANGUINARIOS
ESPAÑOLES?: Alonso de Alvarado y Pérez de Guevara, que se apropiaron de
nuestras tierras, esclavizaron a nuestros padres originarios y violaron a sus
mujeres.
Nuestra historia moyobambina ha sido mutilada, frenada
su cultura ancestral, y solo se celebra con “bombos y platillos”, la sangrienta
y delincuencial invasión española. Por qué en el cerebro de las “autoridades”,
se impone todavía el caduco pensamiento feudal y occidental. Esto debe
terminar. Tenemos que celebrar a nuestra cultura originaria muyupampina. Tenemos
grandes personajes moyobambinos para cambiar el nombre de esas dos grandes
avenidas. La municipalidad tiene la primera responsabilidad en ese sentido.
Nuestra cultura no empieza con la invasión española. Empieza
un siglo atrás.
TENEMOS
LA FECHA PARA CELEBRAR NUESTRA CULTURA ANCESTRAL
Ya nadie que conozca nuestra historia amazónica, puede
negar que los chankas y pocras, principalmente los Chankas, llegaron por esta
geografía.
Todos los historiadores coinciden que, la cultura
chanka se desarrolló los años 1200 a 1400 d.C. Cuyos espacios geográficos
fueron: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, otros añaden Andahuaylas.
Pieter D. Dalen Luna (2016). En su texto: “La problemática chanka: análisis sociopolítico de las
sociedades tardías de la sierra centro sur andina”. Nos dice categóricamente
que, en 1440: “la cultura chanka es la sociedad que estuvo a punto de cambiar
la historia andina, con su famosa guerra contra el Cusco incásico pre
expansivo. (p.154).
Más adelante señala: “Esta historia es muy conocida
entre los investigadores, como lo es también a partir de las crónicas sobre la
huida de un grupo de Chankas dirigidos por Anco Ayllo hacia la Amazonía para
luego instalarse en Lamas (San Martín)”. (p.154). De ahí, es lógico que se
expandieron por el Alto Mayo.
Marcial Molina Richter (2008). En su “Historia y
cultura de Ayacucho” (p.73), nos habla de “La batalla de Yawarpampa”: “La guerra entre Incas vs. Chancas se llevó a cabo
alrededor de 1440 D.C. En ese contexto ambos bandos venían expandiendo sus
territorios mediante alianzas con los pueblos vecinos. Los chancas, pueblo
guerrero, buscaba conquistar Cusco para lograr así dominar todo el territorio
sur-andino del actual Perú”. https://www.boletomachupicchu.com/guerra-incas-chancas/
Lorenzo Huertas (1990), citado por Pieter D., en su
artículo titulado: “Los Chankas: proceso disturbativo en los Andes”, establece cuatro periodos de desarrollo en la historia
Chanka. En el Tercer Periodo (dice): Luego de la derrota Chanka se da una
alianza con el Tawantinsuyu. En este periodo un grupo Chanka al mando de Ancohuallo
escapa con su gente y se interna en la Amazonía Norte (Lamas)”.
Así, podemos seguir citando, pero no es materia del presente
artículo. Lo que quiero es demostrar la coincidencia de la fecha de 1440, 1440
es nuestro nacimiento cultural, cuando los chankas incursionan por el
territorio lamisto y Muyupampino, dando inicio formalmente al desarrollo de
nuestra cultura. De 1440 a 1540, hay un siglo (cien años) de cultura ancestral,
fracturada por los invasores españoles que, al solo celebrar la invasión
española, la estamos borrando de un solo plumazo.
Empuñemos sabiduría ancestral y celebremos, también, NUESTRO
ORIGEN ANCESTRAL. Moyobamba precisa, en este su camino de vanguardia de nuestra
cultura amazónica.
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