viernes, 12 de julio de 2024

MOYOBAMBA 484 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA, AHORA, A LA VANGUARDIA DE LA CULTURA AMAZÓNICA. CELEBREMOS, TAMBIEN, SU ORIGEN ANCESTRAL

 

        


   
MOYOBAMBA 484 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA, AHORA, A LA VANGUARDIA DE LA CULTURA AMAZÓNICA

CELEBREMOS, TAMBIÉN, SU ORIGEN ANCESTRAL

             Por Carlos Villacorta Valles

                             odesi12@yahoo.es

 

Con alegría y júbilo debo asegurar que Moyobamba, a partir de las importantes actividades del Centro Cultural CUMO, va ocupando el lugar que le corresponde, caminar a la vanguardia de la cultura amazónica. Debo felicitar a José Pinedo, coordinador de actividades del CUMO, por su exitosa gestión.

Hace 3 años escribí por este importante diario: “Moyobamba rumbo a sus 500 años de soledad”. Ahora debo decir que, camina a la vanguardia de la cultura amazónica rumbo a sus 500 años de desarrollo cultural. Eso esperamos todos.

Al CUMO solo le faltaría potenciar su espacio de fomento del libro y la lectura y, su biblioteca integral y digital; implementada con todos los saberes locales, nacionales e internacionales.

¡LAS OTRAS INSTITUCIONES, QUÉ!

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de la Región San Martín, dirigida por Luis Vásquez, también, con más fuerza se va poniendo, con sus actividades, a la altura de lo que Moyobamba necesita culturalmente. Tiene una hermosa Biblioteca, igualmente, le falta potenciarla e implementarla.

Cuando digo potenciar, no solo me estoy refiriendo a su implementación con todos los saberes, sino principalmente, su apertura a nuestros niños y jóvenes, que asistan a leer con alegría. Repito lo que siempre afirmo: los niños y jóvenes que leen están hermosamente condenados a ser libres.

Las instituciones educativas deben conocer y asistir a las bibliotecas. Aquí entra a tallar la Dirección Regional de Educación. Este organismo, dirige la educación y la cultura, por tanto, debe ser el primero en impulsar el fomento del libro y la lectura, es su responsabilidad primera: aficionar a nuestros niños y jóvenes a la lectura ¿Por qué no lo hacen? Lectura, educación y cultura están íntimamente ligadas, es el trípode del desarrollo de un pueblo.

Por otro lado, ¿qué pasa con las “autoridades” culturales de la municipalidades?, de igual modo, tienen la responsabilidad para el desarrollo cultural moyobambino, si no lo están haciendo se convierten en “figuras decorativas”, solo un rótulo de subgerencia cultural.

¿NOS FALTA ABOTONAR POR COMPLETO NUESTRA CAMISETA MOYOBAMBINA?

Así es, algunas autoridades siguen alabando a Moyobamba solo de palabra. Es cierto lo que dicen, pero falta más acción.

Moyobamba es un paraíso megadiverso, real maravilloso, cálido y tropical, con una gran variedad de Flora y Fauna, danzas ancestrales como la Pandilla, que nos hacen vivir un mundo mágico gravitante y rico, por ello, necesitamos que sus “autoridades”, sean realmente autoridades que se pongan la camiseta moyobambina y, se quiten la camiseta de la ambición y de don dinero, felizmente no todos usan estas camisetas, de entrar a los organismo del Estado, solo para enriquecerse.

Por otro lado, la migración considerable a Moyobamba de diferentes puntos del país, principalmente de Cajamarca, debe ser aprovechada y canalizada para el desarrollo integral. Las autoridades solo están mirando la migración y no la canalizan económicamente, menos socialmente y culturalmente.

Y NUESTRA CULTURA ANCESTRAL

Este 25 de julio, cumplimos 484 años de fundación española. Si vamos caminando a la vanguardia de la cultura amazónica, debemos reflexionar, ¿POR QUÉ CELEBRAR SOLO LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA? ¿POR QUÉ LAS DOS PRINCIPALES AVENIDAS DE MOYOBAMBA, TIENEN EL NOMBRE DE LOS DOS MÁS SANGUINARIOS ESPAÑOLES?: Alonso de Alvarado y Pérez de Guevara, que se apropiaron de nuestras tierras, esclavizaron a nuestros padres originarios y violaron a sus mujeres.

Nuestra historia moyobambina ha sido mutilada, frenada su cultura ancestral, y solo se celebra con “bombos y platillos”, la sangrienta y delincuencial invasión española. Por qué en el cerebro de las “autoridades”, se impone todavía el caduco pensamiento feudal y occidental. Esto debe terminar. Tenemos que celebrar a nuestra cultura originaria muyupampina. Tenemos grandes personajes moyobambinos para cambiar el nombre de esas dos grandes avenidas. La municipalidad tiene la primera responsabilidad en ese sentido.

Nuestra cultura no empieza con la invasión española. Empieza un siglo atrás.

TENEMOS LA FECHA PARA CELEBRAR NUESTRA CULTURA ANCESTRAL

Ya nadie que conozca nuestra historia amazónica, puede negar que los chankas y pocras, principalmente los Chankas, llegaron por esta geografía.

Todos los historiadores coinciden que, la cultura chanka se desarrolló los años 1200 a 1400 d.C. Cuyos espacios geográficos fueron: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, otros añaden Andahuaylas.

Pieter D. Dalen Luna (2016). En su texto: La problemática chanka: análisis sociopolítico de las sociedades tardías de la sierra centro sur andina”. Nos dice categóricamente que, en 1440: “la cultura chanka es la sociedad que estuvo a punto de cambiar la historia andina, con su famosa guerra contra el Cusco incásico pre expansivo. (p.154).

Más adelante señala: “Esta historia es muy conocida entre los investigadores, como lo es también a partir de las crónicas sobre la huida de un grupo de Chankas dirigidos por Anco Ayllo hacia la Amazonía para luego instalarse en Lamas (San Martín)”. (p.154). De ahí, es lógico que se expandieron por el Alto Mayo.

Marcial Molina Richter (2008). En su “Historia y cultura de Ayacucho” (p.73), nos habla de “La batalla de Yawarpampa”: La guerra entre Incas vs. Chancas se llevó a cabo alrededor de 1440 D.C. En ese contexto ambos bandos venían expandiendo sus territorios mediante alianzas con los pueblos vecinos. Los chancas, pueblo guerrero, buscaba conquistar Cusco para lograr así dominar todo el territorio sur-andino del actual Perú”. https://www.boletomachupicchu.com/guerra-incas-chancas/

Lorenzo Huertas (1990), citado por Pieter D., en su artículo titulado: “Los Chankas: proceso disturbativo en los Andes”, establece cuatro periodos de desarrollo en la historia Chanka. En el Tercer Periodo (dice): Luego de la derrota Chanka se da una alianza con el Tawantinsuyu. En este periodo un grupo Chanka al mando de Ancohuallo escapa con su gente y se interna en la Amazonía Norte (Lamas)”.

Así, podemos seguir citando, pero no es materia del presente artículo. Lo que quiero es demostrar la coincidencia de la fecha de 1440, 1440 es nuestro nacimiento cultural, cuando los chankas incursionan por el territorio lamisto y Muyupampino, dando inicio formalmente al desarrollo de nuestra cultura. De 1440 a 1540, hay un siglo (cien años) de cultura ancestral, fracturada por los invasores españoles que, al solo celebrar la invasión española, la estamos borrando de un solo plumazo.

Empuñemos sabiduría ancestral y celebremos, también, NUESTRO ORIGEN ANCESTRAL. Moyobamba precisa, en este su camino de vanguardia de nuestra cultura amazónica.

 

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