viernes, 5 de julio de 2024

ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR AMAZÓNICO PARA CONSTRUIR IDENTIDAD AMAZÓNICA.

 

ESTRUCTURA DEL DISEÑO


CURRICULAR AMAZÓNICO

PARA CONSTRUIR

IDENTIDAD AMAZÓNICA

      Por Carlos Villacorta Valles

                      odesi12@yahoo.es

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Solo enumerativas por razones de espacio:

Todo diseño curricular debe tener el marco contextual que incluya las  necesidades de la población, teniendo en cuenta el mundo cambiante.

Debe ser el puente significativo entre lo ancestral y lo actual. Por ejemplo, enseñar en los colegios nuestra gastronomía amazónica, nuestra pandilla, etc.

Contener los últimos aportes del conocimiento, la filosofía, la sicología evolutiva, didáctica general y específica. Esto significa conocer profundamente el cambio físico y sicológico de niños y adolescentes; el  cambio que se produce al pasar de un nivel a otro; el cambio en cuanto a la relación con el otro sexo, etc.

En el caso que se excluya o aumente una asignatura, deben estar debidamente justificados.

En este sentido, un currículo de acuerdo a nuestra realidad tiene que servir para construir nuestra identidad amazónica.

PLAN CURRICULAR AMAZÓNICO

Nuestros niños de la selva merecen un sistema escolar que priorice el mundo de la selva en perspectiva nacional y mundial. Ello implica construir nuestra identidad amazónica, respondiendo: ¿qué debemos abordar sobre el conocimiento de la selva a corto plazo, del país y el mundo? ¿Cuál será el rol de la escuela, los profesores, los estudiantes, las familias y la comunidad en este nuevo escenario? ¿Cómo crear y evaluar la nueva escuela amazónica? ¿Qué es identidad amazónica?

¿QUIÉNES LO CONSTRUYEN? CARACTERÍSTICAS

Lo deben construir: la institución educativa, el maestro, los estudiantes, los padres de familia y comunidad:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

S Se convierte en el centro de construcción de nuestra identidad amazónica.

S Debe contar con una biblioteca completa: activa e itinerante.

S Forjar un colectivo de coordinadores (docentes, padres de familia, estudiantes, pobladores, activistas culturales, etc.) de los recursos comunitarios, cuya función principal es investigar, planificar y desarrollar actividades para los estudiantes de manera extraescolar (después del horario escolar) para contribuir con el desarrollo de la comunidad. Pueden ser de arte, música, danzas, ciencia y tecnología, etc.

 

MAESTRO

S Es el eje de la construcción de nuestra identidad amazónica. Hay que reconocerlos socialmente, si es posible recompensarlos. Debe contar con el apoyo y los recursos tecnológicos e infraestructurales necesarios.

S Debe ser un estudioso e investigador de su realidad.

S Debe tener autonomía y flexibilidad para desarrollar su enseñanza.

S Formar comunidades de investigación, estudio y aprendizaje entre pares.

S Tener voz y voto para diseñar el currículo.

 

ESTUDIANTE

S Es el punto de partida de la construcción de nuestra identidad amazónica.

S Forjar su capacidad de construir nuevos conocimientos, investigando.

S Enseñarle a participar activamente de las actividades: individual y colectiva.

S Saber manifestar sus dificultades que obstaculicen su aprendizaje.

S Capaz de defender sus ideas y aceptar otras. Compartirlas.

S Ser respetuoso de las normas de conducta.

 

PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

S Dar todas las facilidades para la construcción de nuestra identidad amazónica.

S Desarrollar escuelas de padres y comunidad.

S Participar respetuosamente en la toma de decisiones.

S Trabajar junto a los docentes y estudiantes.

 

SUGERENCIAS: PLAN CURRICULAR AMAZÓNICO

7 aspectos cognitivos amazónicos y, sus asignaturas, para construir identidad amazónica:

1. Medio ambiente y biodiversidad. Asignaturas:

  • Ecología y Conservación: enseñar la flora y fauna local, la importancia de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas.
  • Ciencias Naturales: estudio de los ciclos de vida de las plantas y animales nativos, la importancia de los bosques y los ríos, y las interacciones ecológicas.
  • Prácticas Sostenibles: métodos de agricultura sostenible, uso de recursos naturales de manera responsable, y, técnicas de pesca y caza respetuosas con el medio ambiente.

 

2. Cultura y tradiciones locales. Asignaturas:

  • Historia y Cultura: enseñanza de la historia y las tradiciones de las comunidades indígenas de la selva.
  • Lenguas Indígenas: fomento del aprendizaje y preservación de las lenguas nativas.
  • Artes y Oficios Tradicionales: instrucción en artesanías, música, danza y otros oficios tradicionales.

 

3. Salud y Bienestar. Asignaturas:

  • Educación en Salud: programas sobre nutrición, higiene personal, salud preventiva y enfermedades comunes en la selva.
  • Medicina Tradicional: conocimiento sobre plantas medicinales y prácticas de sanación tradicionales.

 

4. Desarrollo Económico y Emprendimiento. Asignaturas:

  • Agricultura y Agroforestería: métodos de cultivo adecuados para la selva, técnicas de agroforestería y permacultura.
  • Emprendimiento Local: formación en habilidades empresariales y comerciales para fomentar el desarrollo económico local.
  • Turismo Sostenible: capacitación en turismo ecológico y cultural como fuente de ingresos.

 

5. Tecnología y Comunicación. Asignaturas:

  • Acceso a la Tecnología: introducción a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) adecuadas para entornos rurales.
  • Medios de Comunicación Local: uso de la radio y otros medios locales para la difusión de información y educación.

 

6. Participación Comunitaria. Asignaturas:

  • Proyectos Comunitarios: involucrar a los estudiantes en proyectos que beneficien a la comunidad, como la construcción de infraestructura básica, programas de reciclaje y actividades de reforestación.
  • Educación en Valores: fomento de valores como el respeto, la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad.

 

7. Educación general y básica. Asignaturas:

  • Alfabetización y Numeración: programas de alfabetización en castellano y lenguas indígenas, y enseñanza de matemáticas básicas.
  • Ciencias y Humanidades: currículo general adaptado que incluya ciencias, matemáticas, historia y geografía con un enfoque local.
  • Fomento del Libro y la Lectura: lectura diaria en el siguiente orden: autores locales, nacionales e internacionales.
  • Filosofía: aprender a pensar críticamente y abstraer la realidad para transformarla. 


SUGERENCIA DE PLAN DE ESTUDIOS

 

Primer Ciclo: Primer a Tercer Grado de primaria

  • Lengua y Literatura: alfabetización en español y lengua indígena.
  • Matemáticas: nociones básicas de números, suma y resta.
  • Ciencias Naturales: introducción a la biodiversidad de la selva.
  • Cultura y Arte: introducción a las tradiciones y artes locales.
  • Salud y Bienestar: higiene personal y nutrición básica.
  • Filosofía: principios elementales de la filosofía y saber pensar críticamente.

 

Segundo Ciclo: Cuarto a Sexto Grado de primaria.

  • Lengua y Literatura: desarrollo de habilidades de lectura y escritura en español y lengua indígena.
  • Matemáticas: multiplicación, división y problemas básicos.
  • Ciencias Naturales: estudios más avanzados de ecología y conservación.
  • Cultura y Arte: artesanías y música tradicional.
  • Salud y Bienestar: prevención de enfermedades y primeros auxilios.
  • Filosofía: principios fundamentales de la filosofía y saber pensar críticamente.

 

Tercer Ciclo: Séptimo a Noveno Grado de secundaria.

  • Lengua y Literatura: composición y análisis literario en español y lengua indígena.
  • Matemáticas: geometría y álgebra básica.
  • Ciencias Naturales: biología, química y física con enfoque local.
  • Cultura y Arte: historia y antropología de las culturas locales.
  • Salud y Bienestar: educación sexual y reproductiva, y salud mental.
  • Filosofía: principios elementales y fundamentales de la filosofía, abstraer la realidad y pensar críticamente.

 

Ciclo Secundario: Décimo a Duodécimo Grado de secundaria.

  • Lengua y Literatura: literatura peruana y mundial, ensayos y proyectos de investigación.
  • Matemáticas: álgebra avanzada, trigonometría y estadística.
  • Ciencias Naturales: estudios especializados en biología, química y física.
  • Cultura y Arte: historia del arte y proyectos culturales.
  • Desarrollo Económico: emprendimiento, economía local y turismo sostenible.
  • Tecnología: TIC, era digital y aplicaciones prácticas en la comunidad.
  • Filosofía: filosofía científica, autores, abstraer la realidad para transformarla.

 

Así, investigando, respetando y valorando los conocimientos y tradiciones ancestrales, forjamos identidad amazónica y, nos preparamos para los desafíos del futuro.

 

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