viernes, 19 de julio de 2024

LARGA LUCHA DE LOS INDÍGENAS PERUANOS POR SU INDEPENDENCIA Y LA FARSA INDEPENDISTA MONTADA POR INGLATERRA

 

LARGA LUCHA DE LOS INDÍGENAS


POR SU INDEPENDENCIA Y LA FARSA

       INDEPENDISTA MONTADA POR INGLATERRA

        Por Carlos Villacorta Valles 

                                                     odesi12@yahoo.es                                                                                                                            

 

 

 

Que, la independencia del Perú en 1821 fue una "farsa", eso está cantadito y documentado. Lo dicen tímidamente: Heraclio Bonilla y Karen Spalding (1972) "La Independencia en el Perú: Las palabras y los hechos". El mismo Jorge Basadre (1939-1940) "Historia de la República del Perú". Cecilia Méndez Gastelumendi (2005) "The Plebeian Republic: The Huanta Rebellion and the Making of the Peruvian State, 1820-1850". Señala con claridad que las rebeliones indígenas en la sierra decidieron la independencia. Y otros más.

 

Pero quien habla con suma claridad y documentado es Virgilio Roel (1971) en su libro: Los Libertadores. Proceso social, económico, político y militar de la Independencia”: «la llamada proclamación de la independencia fue una repudiable farsa en que las gentes que participaron en ella eran sus más repulsivos enemigos, pues se las habían pasado luchando contra toda forma de libertad e independencia» (pp. 194-195).

 

Se nos impone todo julio hablar de patriotismo. Los que controlan nuestro país se llenan la boca hablando de patriotismo o la patria; que trabajan a favor de ella. Tremenda hipocresía.  Escucharlos me produce escalofrío, porqueel patriotismo es el último recurso de los canallas”.

 

LARGA LUCHA DE LOS INDÍGENAS POR SU INDEPENDENCIA

 

Después de la genocida invasión española, algunos intentos independistas se dieron de manera inmediata: Manco Inca en 1534, luego en 1536 sitió el Cuzco tomando la fortaleza de Sacsayhuamán.  Quizu Yupanqui sitió la recién fundada Lima. Túpac Amaru I en 1571. Derrotados con el apoyo de los “felipillos”.

 

Los siglos XVII y XVIII: se intensificaron las rebeliones independistas, por ejemplo: Juan Santos Atahualpa en1742-1756. La de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, en 1780-1781.

 

Las decisivas del siglo XIX: 1810-1820, por ejemplo, La Expedición a los Andes Centrales que, Gustavo Montoya  (2019), “La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución en los Andes”; los detalla.   

 

Así, el primer grito de independencia fue en Cangallo, el 7 de octubre de 1814. Registra el historiador Huamanguino, Max Aguirre (1) que, los valientes morochucos, capitaneados por Basilio Auqui, proclamaron su independencia, con su sangre escribieron y firmaron el acta libertaria, una vez derrotado y fugado el sanguinario Carratalá.

 

El mismo, Max Aguirre, informa que el siglo XIX fue de profunda vocación libertaria indígena: “hasta proclamaciones independentistas informales como sucedieron en el escenario del Bajo Perú con Tacna (1811), Huánuco (1812), Cuzco (1814) y Moquegua (1814); y en el del Alto Perú, con la Junta Tuitiva de la Paz (1809), casi todas precediendo a la jura cangallina que inaugura el respeto a la forma”. Etc.

 

Sin embargo, el papel decisivo, lo jugaron LOS INDÍGENAS MONTONEROS*, el conocido historiador, Samuel Hooker Noguera (2) informa: en Trujillo, se proclamó la independencia el 29 de diciembre de 1820. La consigna era tomar Lima, confiscar las propiedades, los negocios y las haciendas de la élite criolla dominante, y, el palacio del Virrey. Cuando los montoneros se aproximaban a Lima, asustada la élite criolla, se puso de acuerdo con el Virrey La Serna, para aceptar la negociación con San Martín y, se proclame de inmediato la independencia. *MONTONEROS: porque actuaban en montón-irregular, atacaban, luego se dispersaban; se juntaban y volvían a atacar.

 

LA FARSA DE LA INDEPENDENCIA

 

Inglaterra era la primera potencia capitalista industrial. Apoyaba y organizaba movimientos de liberación de las colonias, no solo españolas, para conseguir gobiernos títeres y abrir mercados y apropiarse de sus riquezas. Sabían que, en América, las rebeliones indígenas estaban a punto de traer abajo sus virreinatos; envían a San Martín y Bolívar, -que se preparaban y vivían en Europa, quienes pertenecían a la Logia masónica “Lautaro”, controlada por Inglaterra- para orientar estas rebeliones indígenas independistas a favor de sus intereses.

 

Cuando San Martín llega al Perú, al darse cuenta que, prácticamente éramos libres gracias a los montoneros; lo primero que hace es buscar las negociaciones con la élite criolla dominante, que a su nombre administraban el virrey La Serna y su corte.

 

Se dan varias negociaciones o “conferencias”; siendo la decisiva, la de PUNCHAUCA (3): El 2 de junio de 1821. Hacienda ubicada en el valle del Chillón. San Martín pide al virrey La Serna implantar de manera pacífica la monarquía constitucional en el Perú, donde el virrey sería Presidente, y el mismo, San Martín, iría a Inglaterra por un príncipe para hacerse cargo de la monarquía.


El virrey La Serna propone mantener vigente la Constitución de 1812 y acepta la monarquía constitucional que sería entregada a un príncipe inglés. Pero la llegada de los montoneros a Lima era evidente. La Serna Huye a la sierra. La clase dominante criolla se refugia en el fortín Real Felipe del Callao. San Martín, por emergencia, proclama la independencia y, como tenía contacto con los montoneros, les envía una carta dictaminando
que no era necesaria su entrada a Lima. Si esto no es una farsa, qué es entonces.

 

El 9 de diciembre de 1824, llamada “Capitulación de Ayacucho”, fue prácticamente, la capitulación de Bolívar. De los 18 puntos, solo les digo dos: 1.- “Los militares españoles podían regresar a su país con gastos pagados por el Estado peruano”. 2.- “Se reconoce y se paga la deuda con España”.

 

PREGUNTO: ¿Quiénes fueron despojados de sus bienes con la invasión genocida española? ¿A quién liberó la independencia? ¿No fue, acaso, a los “indígenas”? ¿Acaso no se proclamó la independencia a su nombre? ¿Por qué, entonces, no se les restituyó sus bienes?

 

Así, mientras no tengamos nuestros propios historiadores, seguiremos engañados por los que controlan el poder económico.

 

EL MOMENTO ACTUAL

 

Desde 1821, la élite criolla dominante, dividida en conservadores y liberales, entran en pugna permanente por el control del Estado, sometiendo al país en una crisis permanente.

 

En 1990, un EEUU neoliberal, pone a Fujimori  en el control del Estado, para: privatizar las empresas del Estado y profundizar la inversión extranjera. Lo consolida con un autogolpe y el desmantelamiento de la guerra interna que, EEU ya la tenía controlada. Desde 1993, la crisis se profundiza: Los ricos se vuelven más ricos, los pobres más pobres y, nuestras riquezas van a parar principalmente a EEUU.

 

El 2021, el Perú profundo, hastiado de tanta crisis, hambre y miseria, da el control del Estado a Pedro Castillo. La CONFIEP que controla todo, utilizando sus medios de prensa, polarizan al país en una pugna entre derecha e izquierda.

 

Pedro Castillo, sin clara dirección política, pusilánime, picoteando por aquí y por allá, cede a las presiones y, el 7 de diciembre del 2022, supuestamente da un autogolpe y, termina en la cárcel. La derecha recupera el control y la megacorrupción se consolida encabezada por el congreso.

 

El Perú profundo movilizado, quiere un cambio que debe plasmarse con la liberación de Pedro Castillo, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y una asamblea constituyente. Mientras la violencia en las calles nos azota diariamente.

 

 


NOTAS:

 

(1)http://www.jornada.com.pe/cultural/540-los-morochucos-dieron-el-primer-grito-de-independencia-en-peru

(2)http://larepublica.pe/impresa/sociedad/18191-donde-se-dio-el-primer-grito-libertario-en-el-norte-del-peru

(3)Guido, Tomás. La Entrevista de Punchauca. Obtenido de carabayllo.net

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