viernes, 28 de junio de 2024

POR UN NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO PARA LA AMZONÍA-SELVA

 

POR UN NUEVO CURRÍCULO


PARA LA AMAZONÍA-SELVA

 

                     Por Carlos Villacorta Valles

                            odesi12@yahoo.es

 


En referencia a mi artículo del jueves anterior donde planteo la necesidad de un currículo educativo de acuerdo a la realidad amazónica, se me ha preguntado ¿Cuál y como sería ese nuevo currículo?

Pues bien, atendiendo a ese llamado, voy a proponer un nuevo currículo educativo para la Amazonía-selva.

Esta propuesta lo voy a dividir en dos partes: esta primera parte, lo que es el currículo y cómo se implementa en el Perú y la segunda parte, la propuesta misma.

 

 EL CURRÍCULO Y COMO SE IMPLEMENTA EN EL PERÚ

 

A fines de la década del 60 y fines del 70 del siglo anterior, en algunos países latinoamericanos, ya se debatía sobre el currículo. Algunos señalaban: es una “Disciplina científico aplicada”, contra el teoricismo. Otros decían: “debe ser selección y organización de experiencias” y, propiciar: “la defensa de la creatividad y la libertad”, “siendo el docente un facilitador”. (Revista: “currículum” –Año 3/ Nº 5/ julio 1978-OEA).

 

En el Perú, las “altas autoridades educativas” del MINEDU, parece que no tienen ni idea lo que es el currículo. En su libro, Currículo Nacional, señalan: “El Currículo Nacional de la Educación Básica es el que establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica”. (p.8) ¿Solo aprendizajes? No plantean de donde salen esos aprendizajes.

 

El currículo es el documento matriz de la educación; potente como recurso pedagógico que debe incluir: filosofía de la educación, principios y fines de la educación, los planes de estudio extraídos y en concordancia con la realidad, la metodología y las programaciones curriculares a ser aplicadas por los docentes y los estudiantes.

 

Ahora bien, el docente no debe ser un facilitador, sino un implementador junto a sus estudiantes. El currículo debe ser elaborado por los docentes, porque van a ser los que lo van a implementar, y, cumplir el artículo 33 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, “el currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado”; que el mismo MINEDU no cumple.

 

ES DECIR, EL DOCENTE DEBE SER EL EJE CENTRAL DE LA EDUCACIÓN

 

Sin embargo, no es así, el docente es el último enterado, no participa en nada, es el peor pagado, pero se le aumenta las horas de trabajo sin paga y, lo que es peor, se le responsabiliza del fracaso de la educación actual.

 

Al docente se le impone una rutina de trabajo increíble, si no cumple se lo sanciona, pero los violadores si campean libremente por las aulas.

 

¿CUÁL ES ESA RUTINA?

 

1.- Aceptar pasivamente y sin chistar lo que las “autoridades educativas” imponen. Bajo pena de sanción.

2.- Alejarse de los maestros críticos, para no ganarse la mala voluntad de las autoridades.

3.- Dejarlo todo a la “voluntad” de las autoridades y la “decisión” final de Dios.

4.- Dedicarse sólo al trabajo individual y no buscar la articulación de lo individual y colectivo.

5.- Seguir pensando en cantidad, cuantas más horas trabaje y cuadernos llene, es el mejor.

6.- Que nada puede cambiar. La autoridad lo sabe todo.

7.- Seguir copiando los programas curriculares tal y como lo dan.

8.- Que no puede ser, también, estudiante y aprender de sus estudiantes.

9.- Seguir divagando, implementando el divorcio entre el libro y la vida práctica.

10.- Seguir con la evaluación exclusiva memorista, de control de información.

 

¿CÓMO SE APLICA EL CURRÍCULO?

 

No se aplica nada, solo se informa. Literal. Los docentes están atrapados por la imposición y la normatitis.

 

Los “aprendizajes curriculares” se dan en el vacío.

 

Lo peor, la evaluación escolar es una especie de sanción, no comprueba logros ni avances, ni dificultades, sólo mide información. Más aún es el centro de la educación. El buen alumno es el que obtiene las más altas calificaciones. En otras palabras: el eje de la educación es la evaluación y su nota. No contribuye absolutamente en nada a mejorar la educación, a no ser a humillar y avergonzar al estudiante. Cuando el docente dice: “Este es el rol de exámenes” o en todo caso “mañana evalúo” en el tono que lo diga, suave o fuerte, siempre causa temor y ansiedad en el estudiante. Y, es que precisamente, el informe que tiene que presentar sobre promoción y repitencia está basado en la evaluación. La evaluación le convierte en un superdocente. Este superdocente sólo evalúa la cantidad de información que ha podido retener el estudiante.

 

De esta manera: el alumno se prepara para la evaluación; el padre exige a su hijo un buen examen; el profesor informa las notas de las evaluaciones. La palabra evaluación o examen es un fantasma que recorre todas las aulas, las calles, el hogar y la cabeza de todos los burócratas educativos. Los colegios privados no evalúan si el alumno no ha pagado pensión.

 

LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE

 

El docente que acepta en silencio esta situación curricular, es cómplice, pero no es responsable del fracaso de la educación. Así, se convierte en un “docente oficial”, no en un docente comprometido con la educación de sus alumnos y de su pueblo.

 

Los docentes natos, de vocación, comprometidos con su pueblo, deben superar su miedo y juntarse, formando círculos pedagógicos de estudio y luchar en los cuatro terrenos fundamentales de la labor docente: Económico, pedagógico, ideológico y político y forjar un currículo de acuerdo a su realidad para interpretarlo y transformarlo.

 

Las experiencias de aprendizaje no pueden seguir dándose en el vacío. No esperar más. No seguir siendo un docente “oficial”. El docente debe ser un líder social, tiene que trascender más allá de su aulajaula.

 

Autoedúcate, querido docente, conoce más allá de lo que te dicen, porque no se puede hacer lo que no se conoce, tampoco criticar y mucho menos amar lo desconocido. El ser humano es un ser social y, la esencia del saber está en la práctica social.

 

Estimado docente, investiga tu realidad, ahí está la clave para que nuestros estudiantes tengan mejor nivel académico, y, lo que es mejor, adquieran pensamiento científico. En tus manos está la decisión y, quien sabe la solución.

 

Amigo docente, ¡ya basta! No te dejes humillar, mira que nuestro tiempo está signado para investigar, reflexionar, interpretar, sentir, vivir, practicar y transformar nuestro mundo, en perspectiva de una sociedad mejor, de una vida mejor.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

 

https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/357188/RVM_N__220-2019-MINEDU-PARTE_I.pdf

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