viernes, 7 de junio de 2024

ORIGEN Y CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN DE TARAPOTO:Tercera y última parte

 

ORIGEN Y CREACIÓN         

 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN


        
 

TERCERA PARTE Y ÚLTIMA

                                         Por Carlos Villacorta Valles 

                                                 odesi12@yahoo.es

 

LA PRIMERA PARTE: informaba sobre mi llegada, en 1973, a la Normal “Virgen Dolorosa” de Tarapoto (hoy instituto pedagógico). Dirigida por el sacerdote español, Javier Burgoa. Y, cómo nos maltrataba.

LA SEGUNDA PARTE: cuento las coordinaciones, a principios de 1974, con los estudiantes de las aulas de la normal, para forjar el Consejo de Estudiantes. Luego, las fructíferas coordinaciones con los estudiantes de 4º y 5º de secundaria de los colegios de Tarapoto para impulsar todo un movimiento estudiantil PRO UNIVERSIDAD NACIONAL PARA SAN MARTÏN. En octubre organizamos los Consejos de Estudiantes secundarios en cada colegio; todos juntos en la Comisión de Coordinación y Unificación Estudiantil (CCUE) de Tarapoto. Finalmente en mayo 1975, logramos organizar la Comisión Coordinadora Departamental de Estudiantes (CCDE); en un magno evento departamental llamado “I Encuentro Departamental de Estudiantes”, donde fui elegido Presidente. Se hicieron grandes movilizaciones locales y departamentales y, como no nos hicieron caso, se tomó la Zona de Educación. Vino la guardia de asalto de Iquitos Apresaron estudiantes y nos perseguían. El pueblo de Tarapoto y Lamas hicieron una grandiosa Asamblea Popular. Fueron brutalmente reprimidos, pero se logró que se forme una COMISIÓN DE ANCHA BASE PRO  UNIVERSIDAD PARA SAN MARTÍN.

TERCERA PARTE: ELUDIR LA PERSECUCIÓN 

Después de retirarnos ordenadamente de la toma de la Zona de Educación, me dirigí a mi pensión. Estaba rodeada de guardias. Me esperaban, no con buenas intenciones.

Por la huerta de la vecina de enfrente, llegué a su casa; quien asustada me refirió las noticias que corrían por el pueblo: a los dirigentes nos estaban buscando vivos o muertos. Si no aparecíamos, iban a buscarnos casa por casa. Nuestra vida fue fantasía y realidad. Juzguen ustedes…

Llamé a Lindey (Que en paz descanse), vivíamos en la pensión. A Edwin y Lionel que estaban en la huerta de la señora. Organizamos la salida de la casa.

La vecina cumplió bien su papel. Logró que la dueña de la pensión pusiera su camión grande a nuestra disposición. Lleno de algodón y ropas, pasó lentamente por la casa. Nosotros saltamos del segundo piso. Los policías conversando entre ellos, ni cuenta se dieron. Terminamos en la chacra de la dueña de la pensión, a 5 kilómetros de Tarapoto. Al siguiente día, por radio nos enteramos de la Asamblea Popular, por la noche. Arriesgar: llegar de sorpresa a la Asamblea y participar.

EN LA BANDA DE SHILCAYO:

Subrepticiamente llegamos a la Banda de Shilcayo. Nos instalamos en la Casa de Lionel. Los Guardias de Asalto estaban por todos lados.

7pm., hora de la Asamblea. Salimos rumbo a la Plaza, sorteando el río Shilcayo. Por las calles patrullaban los policías. Tuvimos que bajar para entrar por el barrio Huayco, pues había más selva. En el camino nos topamos con dos guardias. No sé qué hacían con una niñita. Al vernos, hicieron disparos al aire. Sentimos los pasos apresurados de los policías detrás de nosotros. Llegamos al río y, en vez de cruzar, subimos río arriba y nos escondimos detrás de unos arbustos, porque escuchamos que llegaron al río. Entre indecisos, ellos, cruzaron el río y siguieron para adelante. Con sumo cuidado llegamos al puente que cruza a Tarapoto. Una patrulla estaba ahí. Nos deslizamos uno por uno. Llegamos a la casa sin novedad.

Por radio escuchamos la masacre de la Plaza de Armas.

REGRESO A MI PENSIÓN:

Al siguiente día, decido ir a mi pensión. En el camino, pasa en moto una profesora amiga del cura. Me reconoce. Temiendo lo peor, busco la casa de una compañera estudiante de secundaria que, justo estaba en la cuadra; sin importarme que su papá fuera policía. Toqué la puerta. Entro de un salto para sorpresa de la compañera. Su papá estaba desayunando. Vi su semblante que cambia, eleva sus cejas, tenso el rostro como diciendo “caíste en la boca del lobo”; se para sorpresivamente, es cuando mi compañera reacciona y se pone frente a su papá y le dice: “¡papá!”, “yo también estuve en la Zona de Educación”. “Nadie encerró a ese señor en el baño, él solito se escondió”. Pero hija, es mi obligación… no papá; si le entregas le van a meter a la cárcel, porqueee… además, él es mi enamorado. Mi compañera avanza hacia a mí, me abraza y me besa en la boca. En eso tocan la puerta insistentemente.

¡Papá, por favor! -Suplica mi compañera-. Llévale a tu cuarto, -dice a su hija-, acercándose a la puerta.

¿Colega? -Le saluda el guardia que dirigía-. Estamos revisando todas las casas de la cuadra Una profesora vio por acá al fugitivo Villacorta.

¡Vaya! Como pueden ver es imposible que se esconda en la casa de un policía. Puede ser, le dice el guardia, porque en esta ciudad nadie sabe de ellos, o los están escondiendo. Lo demostraron ayer en la Plaza.

Pase, entonces, colega, le dice el papá. No, no te preocupes. Los guardias se retiran amistosamente.

El papá abre la puerta del cuarto sorpresivamente, entra, y me da la mano: Te felicito muchacho. No es la forma como están pidiendo una universidad, pero quien no va a estar de acuerdo. Puedes quedarte hasta que se calme la calle, porque creo van a ser amnistiados; casi todo Tarapoto lo está pidiendo, indignados por lo que sucedió en la Plaza de Armas. Los cachacos de Iquitos los metieron bala a pesar que la Asamblea era pacífica.

Al medio día, radio tropical anunció el nombramiento de la Comisión de Ancha Base y nuestra amnistía. Que podíamos volver a nuestra casa. Que los estudiantes regresan de Iquitos.

Mi compañera y yo nos alegramos. Almuerza, antes de irte. Me dijo.

ALGUNAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD:

En la normal nos recibieron con gran algarabía, la prensa buscaba entrevistas. Los estudiantes nos reunimos en una gran fiesta de celebración.

Sin embargo, a fines de 1976, el cura,  con el Director de la Zona de Educación, Patricio Huarcaya, me expulsaron definitivamente de mi casa de estudios, “por atentar violentamente contra una representación ministerial, y, haber creado el caos en la normal”. Nada pudimos hacer.

En Moyobamba, reitero. Conocí a Edgardo Vásquez Arbildo, cuando asistí a su programa: “Ventana Popular”, por radio: “La Voz del rio Mayo. Gracias a ellos me gradué.

A Edgardo, lo volví a ver después de 24 años, el viernes 27 de agosto 2010, en la Casona de San Marcos, a donde asistió para dar una conferencia sobre el Centenario del Nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos. Al término de su conferencia, me acerqué y le obsequié mi primer libro. No me reconoció. Joven, me dijo, ponle su dedicatoria. Al leer, Carlos Villacorta Valles, me miró sorprendido. Nos dimos un abrazo inmenso de grandes  amigos.

REITERO INVOCACIÓN:

PRIMERO: a la Universidad Nacional San Martín, que contemple el origen y creación de la Universidad, LA LUCHA ESTUDIANTIL PRO UNIVERSIDAD.

SEGUNDO: a todos los que escriban la historia de las luchas populares en San Martín, que incluyan esta heroica lucha estudiantil.

TERCERO: a los jóvenes, a investigar y leer. Los jóvenes que leen están hermosamente condenados a ser libres.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario