viernes, 31 de mayo de 2024

ORIGEN Y CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN DE TARAPOTO. SEGUNDA PARTE.

 

ORIGEN Y CREACIÓN         

 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN

          

SEGUNDA PARTE

                                                                                Por Carlos Villacorta Valles 

                                                                                         odesi12@yahoo.es

 

FUE GRACIAS A LA HISTÓRICA LUCHA ESTUDIANTIL DE LA DÉCADA DEL 70 DEL SIGLO PASADO.

Mayo 2024, se cumple 49 años de esa grandiosa gesta estudiantil: estudiantes de la Escuela Normal Virgen Dolorosa de Tarapoto (hoy, instituto pedagógico) y los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de casi todo el departamento de San Martín, 1974 Y 1975, levantamos la bandera: UNIVERSIDAD PARA SAN MARTÍN.

Hicimos sentar a la mesa de negociación a las autoridades y la posterior conformación de una Comisión de Ancha Base para su tramitación. Lo logramos, su creación se dio el 18 de diciembre de 1979 por D.L. Nº 22803.

Sin embargo, las autoridades actuales, sin ningún tipo de investigación, solo consignan su historia a la sucesión de rectores. ES UNA HISTORIA INCOMPLETA. A ver si se ponen al día.

LA LUCHA ESTUDIANTIL

En 1974, en la Escuela Normal “Virgen Dolorosa de Tarapoto”, forjamos el Consejo de Estudiantes. La hicimos funcionar como una universidad.

En mayo de 1975, después de grandes coordinaciones estudiantiles con los tres colegios secundarios de Tarapoto: Ofelia Velásquez, Jiménez Pimentel y el colegio de monjas “La Comercial” que hoy creo se llama Santa Rosa y, también, participó el Instituto Nacional Agropecuario; organizamos los Consejos de Estudiantes secundarios en cada colegio, para luego unir todo en la Comisión de Coordinación y Unificación Estudiantil (CCUE) de Tarapoto. Y, a nivel departamental, logramos organizar la Comisión Coordinadora Departamental de Estudiantes (CCDE); en un magno evento departamental llamado “I Encuentro Departamental de Estudiantes”, donde fui elegido Presidente. 

En un primer momento, más de 200 estudiantes departamentales nos movilizamos por las calles de Tarapoto. Apelamos a todas las instancias, autoridades, personalidades, al periodismo local, nadie nos hacía caso. Qué nos quedaba, hacer una acción grande y significativa. Por unanimidad acordamos TOMAR LA ZONA DE EDUCACIÓN. Sentíamos en ese momento que, UNA UNIVERSIDAD NACIONAL ERA UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE.

Cientos de estudiantes terminaban su secundaria. Se disputaba solo 40 vacantes que la normal ofrecía. Con mucho sacrificio, algunos viajaban a las capitales de las ciudades donde había universidad. La gran mayoría se quedaba a su suerte.

LOS ACONTECIMIENTOS:

Esta segunda vez, salimos a las calles de Tarapoto, en una grandiosa y masiva movilización estudiantil, por primera vez vista en Tarapoto. Más de 500 estudiantes de casi todas las provincias, no movilizamos por las calles céntricas de Tarapoto, bien en alto las banderas: POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA SAN MARTÍN.

Cumplimos la estrategia de la toma: por partes ingresamos a la Zona de Educación, más de 30 estudiantes, como Presidente del Movimiento Estudiantil, alce mi voz anunciando la toma de la Zona, pidiendo que se retiren los trabajadores, con gritos y aplausos los estudiantes reforzaron el pedido. Algunos trabajadores nos miraron sonriendo, creían que era una broma; otros nos miraron serios y pedían que nos desalojaran.

Nos pusimos firmes. Entró el otro bloque de estudiantes. La cosa se puso  fea. Desalojamos a los trabajadores; a los que se resistían, tenían que intervenir los estudiantes más fortachones y firmes. 

Una ocurrencia que nadie se dio cuenta por el alboroto: el Director de la Zona de Educación, Patricio Huarcaya, se escondió con llave en su baño propio.

Éramos tantos los estudiantes, que la policía local no pudo hacer nada; tuvieron que llamar a la guardia de asalto de Iquitos. Llegaron más de cien, bien armados.

Estos policías tomaron toda la calle donde quedaba la zona y, un grupo de 5 de ellos se acercó a la puerta para disuadirnos de nuestra toma, que si no desalojamos en 5 minutos, nos iban a atacar con gases. Nadie pidió diálogo.

El pueblo Tarapotino empezó a aglomerarse por los alrededores, entre indecisos. Sus hijos estaban en lucha. Los mejores hijos del pueblo.

La decisión de los policías era criminal: “o salimos por las buenas o ellos nos sacaban por las malas”. Estos malos deseos nos asustaron, nos reunimos los dirigentes. En plena reunión llegaron docentes de Lamas y Tarapoto. Entraron por la parte de atrás pidiendo permiso a los vecinos, quienes manifestaron que apoyaban nuestra lucha.

Los docentes nos informaron que los policías nos iban a atacar con gases lacrimógenos. Que teníamos que salir, porque estaba en peligro nuestras vidas. Ellos tenían dos camiones esperándonos en la parte de atrás.

Cinco dirigentes salimos al balcón del segundo piso y dijimos al Comandante que íbamos a salir. Que nos den 20 minutos para salir ordenadamente. El Comandante contestó que no, que solo nos daban 5 minutos. Le pedimos 10 minutos. Nos aceptó. Esos 10 minutos nos sirvió para salir por la parte de atrás sin que los policías se dieran cuenta.

EL ATAQUE A LA ZONA DE EDUCACIÓN

Al pasar los 10 minutos y no salíamos, los policías atacaron con gases. Tampoco salimos. Entonces, echaron la puerta al suelo, ellos con sus protectores para gases. Nadie había. Solo el Director que se asfixiaba con los gases y no podía abrir el baño.

Como siempre hay felipillos, los policías fueron informados que dos camiones de estudiantes iban a Lamas. Los alcanzaron, los apresaron, los raparon y los llevaron a Iquitos. Yo me quedé en Tarapoto para las coordinaciones, pero no pude entrar a mi pensión, porque estaba rodeada de policías. Por la situación del Director Huarcaya, nos acusaban de intento de homicidio. Pedían nuestras cabezas vivos o muertos. Hay más.

LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PLAZA DE ARMAS

El pueblo de Tarapoto y Lamas, en Asamblea masiva, exigió a las autoridades, que dejen de llamarnos asesinos. Que se revoque la expulsión de nuestros centros de estudios. Que regresen los estudiantes de Iquitos. Que se imponga el diálogo. Que se nombre una COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD. Amnistía para los dirigentes.

Alguien ordenó el desalojo de la Plaza de Armas, el pueblo fue atacado brutalmente con gases y bala. Decenas de heridos. El profesor, Abner Cotrina, de Lamas, fue herido de bala en la pierna.

LOS LOGROS:

-Fuimos amnistiados. Se revocó nuestra expulsión. Los estudiantes retornaron de Iquitos. Se nombró la COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD.

LA EXPULSIÓN:

En 1976, cuando todo marchaba bien con la Comisión Pro Universidad, hacía mis prácticas en el centro educativo de Morales, cuyo director era el profesor y periodista Julio Quevedo, cuando por venganza del cura director de la normal; fui expulsado definitivamente de la normal: con Resolución Directoral Zonal Nº 2049 del 5-11-76. Me faltaba solo un mes para terminar.

Al enterarse los estudiantes, tomaron la normal y echaron, también, al cura español.

RESTITUCIÓN EPILOGAL

Expulsado y en Moyobamba, aparece el enorme luchador social, Edgardo Vásquez Arbildo, quien, junto a Naun Chávez García (que en paz descanse), Darío Mesía Mesa y más docentes; me ayudan  para viajar a Ica, a terminar mi último año de estudios. Gracias al apoyo decidido del asesor legal de la Región de Educación: William Vásquez Ruiz, terminé en la Escuela Normal de Chincha.

Fui a trabajar como docente por la sierra de Huaral-Vichaycocha. Ahora jubilado y motivado por la falta de investigación de la UNSM sobre su historia de creación, lo escribo como directo protagonista de los hechos, para que complete su página Web. Todos los que escriban la historia de las luchas populares en San Martín; tengan en cuenta la heroica lucha estudiantil que conquistó una universidad nacional para San Martín. Pues la universidad nacional que hoy disfrutan los jóvenes, es nuestro sudor y expulsión de nuestro centro de estudios. Si volviera a ser joven, estoy seguro que lo volvería a hacer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario