jueves, 9 de mayo de 2024

REIVINDICACIÓN, CELEBRACIÓN Y CONSUMISMO: EL NEGOCIO DEL AMOR A LA MADRE

 


REIVINDICACIÓN, CELEBRACIÓN Y CONSUMISMO

EL NEGOCIO DEL AMOR A LA MADRE

                                Por Carlos Villacorta Valles

                                     odesi12@yahoo.es

 

Siento aguarles la celebración a nuestras madres, es que, la descomunal publicidad por el Día de la madre, no deja respiro al amor maternal y solo queda darle el mejor regalo para ser “el mejor hijo” o “la mejor hija”.

De la reivindicación pasamos a la celebración, para terminar en el brutal consumismo en homenaje a la madre. El negocio más grande del capitalismo por el día de la madre: el amor maternal como excusa para vender lo que sea.

¡Claro que nuestras madres merecen lo mejor!, ¿pero todas las madres? ¿Habrá malas madres? ¿Por qué hay madres que abandonan a sus hijos? Hay madres que no crían a sus hijos; eso lo dejan a la “nana”, mientras ellas fuman, toman una copa, se dedican al te; compensan ese abandono dándoles mucho dinero, entonces, el hijo asocia al amor maternal con dinero; mientras hay otras madres que apenas pueden criar, porque tienen que trabajar todo el día, el salario del marido no alcanza. Hay madres que utilizan a sus hijos para castigar al padre ¿Por qué algunos hijos solo las visitan en el Día de la madre? ¿Por qué otros la conchean? Y otros te dan una mentada de madre.

Ahora bien, la celebración de la maternidad está presente prácticamente en todas las civilizaciones de la historia:

LA MADRE A LO LARGO DE LA HISTORIA

EN LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS (“Comunidad primitiva”)

Se celebraba a la mujer-madre en íntima conexión con la madre naturaleza, pues la maternidad se relacionaba con ella: un ser que da vida y salud a la comunidad. La madre originaria fue asociada al rol productivo y cultural. La mujer-Madre guardaba profundo conocimiento sobre los beneficios de la naturaleza. Transmite las costumbres, creencias a sus hijos, más el arraigo a la tierra y al territorio. La tierra como raíz de la vida, y, territorio, como construcción del espacio social.

Los tiempos de la siembra y la cosecha eran las grandes celebraciones a la vida asociadas a la maternidad: la madre-mujer en íntima armonía a la madre naturaleza. En los pueblos originarios del Perú, las celebraciones a la mujer-madre eran en íntima armonía a la madre tierra: la Pachamama.

EN EL ESCLAVISMO (“Edad antigua”)

En la antigua Grecia, al inicio de la primavera de cada año, se realizaba la celebración para venerar a Rea, la diosa de la maternidad y la fertilidad, quien, además, era considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus.

Los romanos tomando las costumbres y cultura helena o griega, llamaban a esta celebración, Hilaria, palabra latina, significa “la que tiene alegría”. Celebraban cada 15 de marzo en honor a Cibeles y Atis: Cibeles, era la diosa griega de la Madre Tierra-naturaleza. Fiesta que llega desde el neolítico.  Atis: el amante de Cibeles. Los cristianos transformaron estas fiestas en celebraciones a la Virgen María, madre de Jesús.

EN EL FEUDALISMO (“Edad Media”)

La iglesia-cristiana, domina todo el feudalismo (dos milenios), solo se celebraba a la “Virgen María” como madre de Jesús. Las mujeres podían tener sexo y ser madres solo dentro del matrimonio; siendo la familia el núcleo social base de la producción y la maternidad.

Tanto la madre como el padre, consideraban a sus hijos: el amor en razón de herencias, bienes y linaje; fuera de ello no eran dignos de llamarse hijos. Un hijo era “un dote” ¡Qué tal! Amar al hijo por la herencia. Con esa estructura social perversa, era imposible celebrar el Día de la madre, por obra y gracia de la iglesia, que solo permitía celebrar a la “Virgen María” como la “Santa Madre”. Las otras madres solo eran reproductoras dentro del matrimonio.

Actualmente, EN EL CAPITALISMO (“Edad Moderna”)

Solo se pensó en celebraciones a la madre en pleno proceso de guerra civil estadounidense o “guerra de secesión” (1) – librado desde 1861 hasta 1865- por razones de seguir con la esclavitud o prohibirla.

JULIA WARD HOWE

Son los orígenes. Por lo brutal de esta guerra interna como toda guerra que libra EEUU, en 1870, la poeta y activista, a favor de los derechos de la mujer, Julia Ward Howe, del Estado de Boston, escribió la Proclama del Día de la Madre: “¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. / No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.” (2). Inicia los dos primeros párrafos de la proclama.

Ward Howe, ponía todos sus esfuerzos para organizar manifestaciones y congresos de madres víctimas de la Guerra de Secesión. Propuso un día especial a las madres como reconciliación.

APARECE ANN JARVIS

Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito y la importancia de las convocatorias de Julia Ward, organiza reuniones, donde las madres podían intercambiar opiniones.

"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida", le había dicho Ann Jarvis a su hija Anna Jarvis.

Ann Jarvis, fallece el 9 de mayo de 1905, (justo un segundo domingo de mayo).

ANNA JARVIS, HIJA DE ANN JARVIS

Hay que señalar que, Anna Jarvis nunca fue madre, pero por el amor y la lealtad al trabajo que hizo la suya, decidió continuar con lo que hizo su mamá y, lucha para que se oficialice la fecha del "Día de las Madres", el segundo domingo de mayo. Inicia la activa campaña, en 1904.

El camino fue duro. Envió cartas a celebridades y autoridades estadounidenses pidiendo apoyo a esta iniciativa, hasta que el año 1911, la mayoría de Estados aceptaron la propuesta.

Recién, en 1914, después de tres años de gestiones, se oficializó el segundo domingo de mayo como el “Día de la Madre” en todo Estados Unidos, con la firma del presidente Woodrow Wilson.

Recordar, el origen para celebrar el Día de la madre  se la debemos a la poeta y activista, Julia Ward Howe. Anna Jarvis, la consolidó.

IRONÍAS DE LA VIDA, ANNA JARVIS INICIA CAMPAÑA CONTRA LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE LA MADRE

Al observar lo que su logro reivindicativo se convirtió: de celebración a negocio comercial y consumismo brutal; piensa que "había creado un monstruo", y,   considerando que era su “propiedad intelectual” dicha celebración, comenzó una ardua campaña para eliminarla.

La lucha por eliminar ese monstruo comercial se convirtió en una pesadilla para ella; a pesar que gastó toda su fortuna para este propósito, no prosperó, cayó en una profunda depresión y, murió a los 84 años de edad, en 1948.

CELEBRACIÓN EN PERÚ

Segundo domingo de mayo. Por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Augusto B. Leguía promulgó la Resolución Suprema N° 677, el 12 de abril de 1924.

 

No todos los países celebran el mismo día. ALGO CURIOSO: Corea del Sur, celebran el mismo día a la madre y al padre, cada 8 de mayo. Se denomina: “El Día de los Padres”.

 

¿QUÉ HACER CONTRA EL CONSUMISMO BRUTAL?

No hacer caso a la publicidad. No dar regalos materiales. Disfrutar de ese día llevándola al lugar que más le gusta y comer lo que le antoje.

(1) https://elordenmundial.com/que-fue-guerra-secesion-estadounidense/

(2)Proclama completa: https://www.plough.com/es/temas/cultura/dias-feriados/dia-de-la-madre/the-original-mother-s-day-proclamation

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