miércoles, 1 de mayo de 2024

"OCHO HORAS PARA EL TRABAJO, OCHO HORAS PARA EL SUEÑO Y OCHO HORAS PARA LA CASA": Fue el lema de la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886

 


“OCHO HORAS PARA EL TRABAJO, OCHO HORAS PARA EL SUEÑO Y OCHO HORAS PARA LA CASA”

Fue el lema de la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886

 

                                                 Por Carlos Villacorta Valles

                                                          odesi12@yahoo.es

 

Por heroico y los logros obtenidos, el 1 de mayo debía ser la fiesta mundial de los obreros y los trabajadores en general, pero no, ese día fueron asesinados más de 6 obreros en Illinois, la ciudad más poblada de Chicago, donde se inició la huelga obrera. Tiene un inicio sangriento. Es un DIA DE REFLEXIÓN Y LUCHA. No puede decirse “Feliz Día del trabajo”. Debemos señalar que, Chicago era la ciudad más industrial de EEUU., con obreros más de 12 horas trabajando en la precariedad. Incluso niños, trabajaban en minas y fábricas en las mismas condiciones. Por ello se exigía: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

En efecto, ese 1 de mayo de 1886, se inició la huelga obrera en la fábrica McComick o como le llaman otros MrComick de Illinois, el dueño contrató a provocadores contrahuelguistas o esquiroles para reemplazar a los luchadores. Ante este hecho, más de 10.000 obreros en huelga rodearon la fábrica de manera pacífica, pero la policía intervino violentamente contra los manifestantes, matando a más de 6 obreros. Este es un hecho que, también, debe tomarse en cuenta, pues fue el punto detonante para que la huelga iniciada el 1 de mayo se extendiera a nivel nacional, con más de mil fábricas paradas, movilizando más de medio millón de obreros y trabajadores.

¿POR QUÉ LOS MÁRTIRES DE CHICAGO?

Con la masacre del 1 de mayo en Illinois, la huelga se extendió a nivel nacional y, el 4 de mayo, miles de obreros se reunieron pacíficamente, con permiso de las autoridades, en la plaza de Haymarket de Chicago, para evaluar los hechos, sin embargo, nuevamente la policía llegó y, con su llegada, extrañamente una bomba explosionó matando a 6 policías, lo que fue la justificación para atacar a los obreros de manera violenta y mortal. Mataron a más de 40 obreros y apresaron a otros tanto.

¿Qué dijeron los valientes policías? Según los documentos de la Corte, dijeron: “Unos 4.000 obreros enfurecidos y sangrientos nos atacaron e hicieron estallar una bomba que mató a seis policías”. Esa fue la “versión oficial”.

Los presos fueron llevados a juicio en 1887, en la Corte de Chicago, condenando a cadena perpetua a 3 obreros: Oscar Neebe, Micheal Schwab, Samuel Fielden. Condenados a la horca a 5 obreros: Louis Lingg, George Engel, Albert Parsons, Adolf Fucher y August Spies. Todos, destacadas figuras de la Asociación Internacional de Trabajadores ¿Cuál fue el cargo? Autores intelectuales por la bomba que estalló, pero que nadie investigó, quién la hizo estallar. De los condenados, solo uno se encontraba en la Plaza de Haymarket.

Esa es la razón por lo que se les conoce como “Los mártires de Chicago”.

Desde la prisión, el escritor anarquista Alexander Berkman escribió: "El juicio de aquellos hombres fue la conspiración más infernal del capital contra los trabajadores que conoce la historia de América".

¿QUIÉN DECRETÓ EL 1 DE MAYO COMO “DÍA DEL TRABAJADOR”?

En 1889, en Paris, en el congreso de la Segunda Internacional Socialista, fue que se estableció el 1 de mayo como la conmemoración de la jornada de las 8 horas, como homenaje a los mártires de Chicago.  En ninguna de sus cláusulas señala “Día del Trabajador”. Muchos coinciden en afirmar que el acuerdo fue: Día internacional de los trabajadores. En otro congreso, señalan al 1 de mayo como: El Día Internacional del Proletariado.

Fue Estados Unidos, con su mala voluntad que le caracteriza, que impulsó el “Día del trabajo”, O Día del trabajador, pero no el 1 de mayo, sino el 1 de setiembre; por eso, EEUU y  Canadá celebran el 1 de septiembre, el Día del trabajo, con el nombre del ‘Labor Day’ (día del trabajo).

En el Perú, por primera vez se celebró en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda.

Debido a las constantes luchas de los obreros, El 15 de enero de 1919, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas.

SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA ACTUAL

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), señala que, la fuerza de trabajo en el mundo creció el 25% entre los años 2000 y 2019. Actualmente en partes iguales entre hombres y mujeres, lo que antes era exclusivo solo para varones.

La masa trabajadora aumentó de 2.600 millones a 3.300 millones a principios del siglo XXI, pero lo que no aumenta es el salario. También aumentó, en términos de la OIT, los trabajadores por cuenta propia, en un 34%.

El trabajo por cuenta propia es el trabajo informal, artificio de los empleadores para no pagar impuestos, prestaciones y alejar su responsabilidad de esos trabajadores.

Finalmente, la pobreza sigue siendo el problema principal de los obreros y trabajadores, cuya desigualdad crece desmedidamente, debido a la rapacidad de los que controlan el poder económico. Aumenta la producción, y, patéticamente, aumenta los bajos salarios. Los obreros y sus familias viven hacinados en casas muy pequeñas, siendo absolutamente inhumana después de largas 12 horas de trabajo, ya no existe las 8 horas; a eso sumamos la falta de protección, precariedad sanitaria, deficiente o nula atención a sus hijos.  

Por otro lado, también se extendió la digitalización del trabajo. Las mediciones digitalizadas del trabajo recopilan datos del personal y se utilizan en contra suya, inclusive. La industria digital Amazon es un ejemplo claro, cuyo personal es dirigido digitalmente, que le permite despedir o contratar personal sin ningún problema.

La inteligencia artificial es otro problema que enfrentan los trabajadores cada día, porque se están fabricando robots que los reemplazan en el trabajo. Hay robots agricultores, albañiles cocineros, meseros, etc., con baterías que duran 3 días ¿Así será el futuro?

¿QUÉ HACEMOS?

Sacudirse de la crisis organizacional, cuya responsabilidad principal recae en esa izquierda cabeza de ánfora, que concilia con el patrón para su beneficio personal y crea el desánimo en los trabajadores. Retomar las organizaciones sindicales, volver a la lucha y recuperar protagonismo, en contra de la ofensiva burguesa y su neoliberalismo cada vez más brutal.

Ello ya está empezando en el mundo. Viento Sur (https://vientosur.info/clase-obrera-mundial-crecimiento-cambio-y-rebelion/) nos informa: en 2019 según Versisk Maplecroft, 47 países, o casi una cuarta parte del total, se produjeron importantes disturbios civiles, abarcando todas las regiones del mundo. En 2020, grandes manifestaciones de masas, en Bielorrusia, Tailandia y el lejano este de Rusia; huelgas masivas en Indonesia. La enorme revuelta de Black Lives Matter en EEUU., Muchas de estas movilizaciones las iniciaron estudiantes o activistas de diversos orígenes de clase.

No estoy llamando a la violencia, sino a la lucha reivindicativa en defensa de los derechos fundamentales y mejores condiciones laborales.

En mayo, también, conmemoramos el sacrificio heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. El mayor genocidio de la historia peruana.

 

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario