UN PUEBLO SIN CULTURA
Por Carlos Villacorta Valles odesi12@yahoo.es
¿Se puede hablar de un pueblo sin cultura?
¿De una persona sin cultura? Desde el punto de vista semántico, no se puede;
porque todo pueblo o toda persona, por definición, tienen cultura. Tener cultura es la característica
principal de un ser humano, en comparación a otras formas de vida. Todos los
seres humanos somos seres culturales.
Desde el punto de vista metafórico, literario
y antropológico si se puede. Así, diríamos: un pueblo sin cultura significa que, el
pueblo ha olvidado su esencia, su identidad que los hace únicos. Es un pueblo
alienado, fácilmente engañado y doblegado. Un pueblo sin alma que no reclama
cuando le están quitando lo que es suyo. Paradòjicamente, Lima es un pueblo sin cultura.
El Perú, sus regiones y sus pueblos han
quedado con esa herida con la invasión genocida española. Cuesta recuperarnos,
hasta ahora nos es difícil recuperar nuestra capacidad de indignación de manera
colectiva. Todavía es débil nuestra respuesta ante tanta promesa incumplida,
ante tanta corrupción y delincuencia enternada.
Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para
aclarar, niveles de confusión sobre el significado de cultura: algunos lo
limitan solo a una “buena educación”; otros a los museos, los teatros y las
bibliotecas. otros, identifican cultura solo con determinadas actividades
artísticas, como por ejemplo, la música instrumental y, sobre todo clásica,
otros con danzas, sobre todo ballet, etc., siempre y cuando solo tengan acceso
un pequeño grupo social, lo que se dice “la gente culta”.
Pero como hemos visto, cultura es mucho más
eso; es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres y las prácticas
que definen la conducta de un pueblo. Cuando esta conducta no corresponde a sus
tradiciones o cultura ancestral y es mímesis de otras costumbres o calcos
extranjeros en desmedro de lo propio, estamos hablando de la alienación, de un
pueblo alienado.
¿QUÈ ES LA
ALIENACIÒN?
Alienación es un término y concepto que hace
tiempo no se escucha. Está siendo ocultado por los que tienen el control de la
economía, la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación, ¿no
les conviene? ¡Claro que no! No les conviene que la gente se dé cuenta de su
estado de alienación, porque si se da cuenta, recupera su capacidad de
indignación y de hecho pasa a la insurgencia constitucional. Pero, dice el
dicho popular: “no hay mal que dure cien
años ni cuerpo que lo aguante”.
Etimológicamente,
alienación deriva del latín ălĭēnātĭo, ōnis: alejamiento, privación; procedente
a su vez del adjetivo ălĭēnus: propio de otro, extraño a uno, ajeno. Según la
RAE, la alienación es la pérdida o alteración de la razón o los sentidos;
pérdida de identidad que sufre una persona o grupo. Dentro del campo de la
filosofía, Hegel afirma que la
alienación es el extrañamiento o distanciamiento del sujeto en relación consigo
mismo. Ludwig Feuerbach, nos dice
que es la renuncia de nuestra propia naturaleza en favor de la de un ser en el
cual reconoce a Dios. Karl Marx,
interpreta como pérdida de identidad como ser humano, ocasionado por el sistema
de explotación, donde el ser humano es una cosa más, una mercancía, representa
una cantidad de dinero. Herbert Marcuse,
se basa en la alienación causada por la tecnología, la cultura de medios de
comunicación y el consumismo masivo, mediante los cuales el Estado capitalista
consigue esclavizar a la sociedad. Para
la Psicología, la alienación es un estado mental que se caracteriza por la
pérdida del sentimiento de la propia identidad.
Entonces, metafóricamente hablando, un pueblo
alienado es un pueblo sin cultura.
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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PUEBLO SIN CULTURA:
1. No indignarse cuando nos quitan o se llevan lo nuestro.
2. Mantenerse indiferente frente al sistema injusto.
3. Entregar nuestro futuro a un designio desconocido.
4. Ser indiferente ante las necesidades humanas.
5. Preferir al individuo y despreciar lo colectivo.
6. Entregarse al dinero y al consumismo.
7. No importa si el estado es controlado por la corrupción.
8. Comprar lo que la publicidad dicta sin evaluar la necesidad.
9. Dejarse llevar por la moda.
10. Pensar como rico siendo pobre.
11. Preferir lo extranjero y despreciar lo nuestro.
12. Pensar que nuestra vida está regida por la buena y la mala suerte.
13. No leer ni medio libro al año.
14. Estar ausente de los programas culturales y literarios.
15. Fomentar la cultura de la incultura: no pensar, no analizar. Que otros lo hagan.
MEDIOS Y FORMAS
DEL QUE SOMOS VÍCTIMAS DE ALIENACIÓN
Desde que nacemos, los que controlan el poder
económico, logran que pensemos, actuemos y veamos el mundo con los mismos ojos
de ellos. Adormecen nuestra conciencia de clase. Entendiendo la conciencia de
clase como el darnos cuenta de la existencia de la alienación económica,
política, cultural, social y religiosa del cual somos víctimas. Negamos el
análisis.
La alienación es un poderoso instrumento para
frenar los cambios estructurales en la sociedad.
TV, radio,
periódicos, politiquería e instituciones, son el centro de nuestra alienación y
enajenación. No se dan por separado,
interactúan, se interrelacionan y producen el mismo efecto: la alienación, con
mensaje y principalmente imagen. Nos hacen vivir una realidad virtual. Aquí los
principales instrumentos:
1. Con publicidad, propaganda y consumo: se meten
en nuestras emociones con morbo y erotismo, asociando éxito y poder con el
dinero. Más utilizada la mujer y los niños. Manipulan nuestros gustos.
2. Con manipulación
política e instituciones: nos imponen ideas políticas, conceptos,
manipulando nuestra opinión, infundiendo temor, con difamaciones y calumnias,
para validar e invalidar personas e instituciones, partidos políticos, la
democracia, la justicia, la libertad, etc.
3. Con
imposición de patrones de conducta y cultura ajena: inclusive valores y
cuerpos ajenos a nuestras circunstancias y realidad, manipulando la belleza, la
juventud y el éxito, la cirugía estética, la música, la vestimenta, la moda,
vida y costumbres que nos son ajenos.
4. Con
educación ajena a nuestra realidad: filosofía y teorías
pedagógicas que se traen de otros países y nos imponen, afianzando el
individualismo, la competencia insana, el egoísmo y el desprecio a lo nuestro.
Divorcio total de la enseñanza y la vida.
Para desarrollar un poderoso proceso de
desalienación, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que estamos
alienados, que falta elevar nuestra capacidad de cultura, para poder
construirnos como personas nuevas. La lectura es un importante medio para
elevar nuestra cultura. Un pueblo que lee està hermosamente condenado a ser
libre.
Es que no podemos hacer nada nuevo y diferente,
sin ser nuevos y diferentes. Tenemos que vernos, leernos, reflexionar por
nosotros mismos. Vernos con nuestros
propios ojos dice Aram Aharonian.
La desalienación tiene que ser un proceso de
reencontrase con uno mismo, enfrentando la cultura, ideología y política alienante,
para la recuperación de nuestra personalidad y capacidad de decisión.
Buscar que los niños y jóvenes desarrollen su
autonomía, su autoeducación y recuperen su autoestima, evitando ver esos
programetes de chisme y morbo que se emiten por la TV. La cultura es el principal instrumento para
el cambio y la transformación.
Buscar formas de difundir políticas de
recuperación y fortalecimiento de nuestra identidad tanto individual como
colectiva, reconciliarnos con nuestra cultura despreciada; organizarnos y
entablar luchas en común, viviendo y actuando acorde a la nueva sociedad que
queremos construir. Sembrar en nuestro pueblo todas las artes posibles.
Más educación científica, más cultura, más
democracia real, más lucha por la libertad y la justicia, más conciencia de
clase. Paulo Freire enseña: Los oprimidos no obtendrán su liberación por
azar, sino buscándola en su praxis y reconocimiento en ella que es necesario
luchar por conseguirla.
La desalienación no es para mañana, ni pasado
mañana, no es un proceso indispensable y fundamental para ponerlo en práctica
el día que nos ocurra; es un gran proceso para hoy y debe ejecutarse en el
trabajo, en la organización, en la familia, en las instituciones educativas, en
la calle, en la crítica de la cultura dominante, en oposición al sistema
injusto, en la oposición a las guerras imperialistas, en la crítica de la
cultura dominante, sobre todo en la autocrítica y crítica a nosotros mismos,
valga la redundancia.
Hay que transformar desde la raíz, la
educación, la cultura, la enseñanza de la juventud, el esfuerzo de las nuevas
generaciones que sea permanente, lo que nos dará como resultado la forja de una
nueva y mejor sociedad. Hay que acercar el libro a la vida, el arte, la poesía
a la vida. Para
cualquier moyobambino culto, es evidente la conexión entre lectura, cultura y
desarrollo humano o la catástrofe histórica-cultural. Hay que revivir nuestra
memoria histórica ancestral para recuperarnos y contribuir con la forja de una
nueva y mejor sociedad.
¿Posible? Sí, es posible elegir otra nueva y
mejor sociedad, otro futuro mejor, un
futuro que beneficie a todos, donde la persona esté en primer lugar por sobre el
dinero. Es posible poner fin a la pobreza, el hambre y la miseria.
Nadie está renunciando al dinero; el dinero
està instalando en nuestro sistema, pero no es absoluto como nos hacer creer. Tampoco
renunciamos a los inmensos avances de la ciencia y la tecnología, eso es
materialmente imposible. Lo que se está planteando es un nuevo sistema, más
justo, con más oportunidades, contra todo tipo de explotación.
Fuentes:
-Ernesto Carmona. Medios,
los amos de la información. www.aporrea.org
-Las formas ocultas de la propaganda y Los artífices del
derroche. Editorial Sudamericana, Bs.As., 1959 y 1961
-Aram
Aharonian. Vernos con nuestros propios
ojos. Fondo Editorial Question y Universidad Latinoamericana y del Caribe,
Caracas, 2007. http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.15.pdf
-Carlos Marx. Manuscritos
económico-filosóficos (1844).
-Herbert Marcuse. La
Alienación y el hombre unidimensional.
-http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-grandes-frases-de-hegel-961377593752
-http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ludwig-feuerbach.html
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