domingo, 17 de diciembre de 2023

UN PUEBLO SIN CULTURA

 

UN PUEBLO SIN CULTURA


 

Por Carlos Villacorta Valles                                                                                                  odesi12@yahoo.es

 

¿Se puede hablar de un pueblo sin cultura? ¿De una persona sin cultura? Desde el punto de vista semántico, no se puede; porque todo pueblo o toda persona, por definición, tienen cultura. Tener cultura es la característica principal de un ser humano, en comparación a otras formas de vida. Todos los seres humanos somos seres culturales.

 

Desde el punto de vista metafórico, literario y antropológico si se puede. Así, diríamos: un pueblo sin cultura significa que, el pueblo ha olvidado su esencia, su identidad que los hace únicos. Es un pueblo alienado, fácilmente engañado y doblegado. Un pueblo sin alma que no reclama cuando le están quitando lo que es suyo. Paradòjicamente, Lima es un pueblo sin cultura.

 

El Perú, sus regiones y sus pueblos han quedado con esa herida con la invasión genocida española. Cuesta recuperarnos, hasta ahora nos es difícil recuperar nuestra capacidad de indignación de manera colectiva. Todavía es débil nuestra respuesta ante tanta promesa incumplida, ante tanta corrupción y delincuencia enternada.

 

Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para aclarar, niveles de confusión sobre el significado de cultura: algunos lo limitan solo a una “buena educación”; otros a los museos, los teatros y las bibliotecas. otros, identifican cultura solo con determinadas actividades artísticas, como por ejemplo, la música instrumental y, sobre todo clásica, otros con danzas, sobre todo ballet, etc., siempre y cuando solo tengan acceso un pequeño grupo social, lo que se dice “la gente culta”.

 

Pero como hemos visto, cultura es mucho más eso; es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres y las prácticas que definen la conducta de un pueblo. Cuando esta conducta no corresponde a sus tradiciones o cultura ancestral y es mímesis de otras costumbres o calcos extranjeros en desmedro de lo propio, estamos hablando de la alienación, de un pueblo alienado.

 

¿QUÈ ES LA ALIENACIÒN?

 


Alienación es un término y concepto que hace tiempo no se escucha. Está siendo ocultado por los que tienen el control de la economía, la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación, ¿no les conviene? ¡Claro que no! No les conviene que la gente se dé cuenta de su estado de alienación, porque si se da cuenta, recupera su capacidad de indignación y de hecho pasa a la insurgencia constitucional. Pero, dice el dicho popular: “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante”.

 

 Etimológicamente, alienación deriva del latín ălĭēnātĭo, ōnis: alejamiento, privación; procedente a su vez del adjetivo ălĭēnus: propio de otro, extraño a uno, ajeno. Según la RAE, la alienación es la pérdida o alteración de la razón o los sentidos; pérdida de identidad que sufre una persona o grupo. Dentro del campo de la filosofía, Hegel afirma que la alienación es el extrañamiento o distanciamiento del sujeto en relación consigo mismo. Ludwig Feuerbach, nos dice que es la renuncia de nuestra propia naturaleza en favor de la de un ser en el cual reconoce a Dios. Karl Marx, interpreta como pérdida de identidad como ser humano, ocasionado por el sistema de explotación, donde el ser humano es una cosa más, una mercancía, representa una cantidad de dinero. Herbert Marcuse, se basa en la alienación causada por la tecnología, la cultura de medios de comunicación y el consumismo masivo, mediante los cuales el Estado capitalista consigue esclavizar a la sociedad. Para la Psicología, la alienación es un estado mental que se caracteriza por la pérdida del sentimiento de la propia identidad.

 

Entonces, metafóricamente hablando, un pueblo alienado es un pueblo sin cultura.

 

15 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PUEBLO SIN CULTURA:

 

1.   No indignarse cuando nos quitan o se llevan lo nuestro.

2.   Mantenerse indiferente frente al sistema injusto.

3.   Entregar nuestro futuro a un designio desconocido.

4.   Ser indiferente ante las necesidades humanas.

5.   Preferir al individuo y despreciar lo colectivo.

6.   Entregarse al dinero y al consumismo.

7.   No importa si el estado es controlado por la corrupción.

8.   Comprar lo que la publicidad dicta sin evaluar la necesidad.

9.   Dejarse llevar por la moda.

10. Pensar como rico siendo pobre.

11.  Preferir lo extranjero y despreciar lo nuestro.

12.  Pensar que nuestra vida está regida por la buena y la mala suerte.

13.  No leer ni medio libro al año.

14.  Estar ausente de los programas culturales y literarios.

15. Fomentar la cultura de la incultura: no pensar, no analizar. Que otros lo hagan.

 

MEDIOS Y FORMAS DEL QUE SOMOS VÍCTIMAS DE ALIENACIÓN

 

Desde que nacemos, los que controlan el poder económico, logran que pensemos, actuemos y veamos el mundo con los mismos ojos de ellos. Adormecen nuestra conciencia de clase. Entendiendo la conciencia de clase como el darnos cuenta de la existencia de la alienación económica, política, cultural, social y religiosa del cual somos víctimas. Negamos el análisis.

 

La alienación es un poderoso instrumento para frenar los cambios estructurales en la sociedad.

 

TV,  radio, periódicos, politiquería e instituciones, son el centro de nuestra alienación y enajenación. No se dan por separado, interactúan, se interrelacionan y producen el mismo efecto: la alienación, con mensaje y principalmente imagen. Nos hacen vivir una realidad virtual. Aquí los principales instrumentos:

 

1.  Con publicidad, propaganda y consumo: se meten en nuestras emociones con morbo y erotismo, asociando éxito y poder con el dinero. Más utilizada la mujer y los niños. Manipulan nuestros gustos.

 

2. Con manipulación política e instituciones: nos imponen ideas políticas, conceptos, manipulando nuestra opinión, infundiendo temor, con difamaciones y calumnias, para validar e invalidar personas e instituciones, partidos políticos, la democracia, la justicia, la libertad, etc.

 

3. Con imposición de patrones de conducta y cultura ajena: inclusive valores y cuerpos ajenos a nuestras circunstancias y realidad, manipulando la belleza, la juventud y el éxito, la cirugía estética, la música, la vestimenta, la moda, vida y costumbres que nos son ajenos.

 

4. Con educación ajena a nuestra realidad: filosofía y teorías pedagógicas que se traen de otros países y nos imponen, afianzando el individualismo, la competencia insana, el egoísmo y el desprecio a lo nuestro. Divorcio total de la enseñanza y la vida.

 

 MEDIOS Y FORMAS DE DESALIENARNOS

 


Para desarrollar un poderoso proceso de desalienación, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que estamos alienados, que falta elevar nuestra capacidad de cultura, para poder construirnos como personas nuevas. La lectura es un importante medio para elevar nuestra cultura. Un pueblo que lee està hermosamente condenado a ser libre.

 

Es que no podemos hacer nada nuevo y diferente, sin ser nuevos y diferentes. Tenemos que vernos, leernos, reflexionar por nosotros mismos. Vernos con nuestros propios ojos dice Aram Aharonian.

 

La desalienación tiene que ser un proceso de reencontrase con uno mismo, enfrentando la cultura, ideología y política alienante, para la recuperación de nuestra personalidad y capacidad de decisión.

 

Buscar que los niños y jóvenes desarrollen su autonomía, su autoeducación y recuperen su autoestima, evitando ver esos programetes de chisme y morbo que se emiten por la TV. La cultura es el principal instrumento para el cambio y la transformación.

 

Buscar formas de difundir políticas de recuperación y fortalecimiento de nuestra identidad tanto individual como colectiva, reconciliarnos con nuestra cultura despreciada; organizarnos y entablar luchas en común, viviendo y actuando acorde a la nueva sociedad que queremos construir. Sembrar en nuestro pueblo todas las artes posibles.

 

Más educación científica, más cultura, más democracia real, más lucha por la libertad y la justicia, más conciencia de clase.  Paulo Freire enseña: Los oprimidos no obtendrán su liberación por azar, sino buscándola en su praxis y reconocimiento en ella que es necesario luchar por conseguirla.

 

La desalienación no es para mañana, ni pasado mañana, no es un proceso indispensable y fundamental para ponerlo en práctica el día que nos ocurra; es un gran proceso para hoy y debe ejecutarse en el trabajo, en la organización, en la familia, en las instituciones educativas, en la calle, en la crítica de la cultura dominante, en oposición al sistema injusto, en la oposición a las guerras imperialistas, en la crítica de la cultura dominante, sobre todo en la autocrítica y crítica a nosotros mismos, valga la redundancia.

 

Hay que transformar desde la raíz, la educación, la cultura, la enseñanza de la juventud, el esfuerzo de las nuevas generaciones que sea permanente, lo que nos dará como resultado la forja de una nueva y mejor sociedad. Hay que acercar el libro a la vida, el arte, la poesía a la vida. Para cualquier moyobambino culto, es evidente la conexión entre lectura, cultura y desarrollo humano o la catástrofe histórica-cultural. Hay que revivir nuestra memoria histórica ancestral para recuperarnos y contribuir con la forja de una nueva y mejor sociedad.

 

¿Posible? Sí, es posible elegir otra nueva y mejor sociedad, otro futuro mejor,  un futuro que beneficie a todos, donde la persona esté en primer lugar por sobre el dinero. Es posible poner fin a la pobreza, el hambre y la miseria.

 

Nadie está renunciando al dinero; el dinero està instalando en nuestro sistema, pero no es absoluto como nos hacer creer. Tampoco renunciamos a los inmensos avances de la ciencia y la tecnología, eso es materialmente imposible. Lo que se está planteando es un nuevo sistema, más justo, con más oportunidades, contra todo tipo de explotación.

 

Fuentes:

 

-Ernesto Carmona. Medios, los amos de la información. www.aporrea.org

-Las formas ocultas de la propaganda y Los artífices del derroche. Editorial Sudamericana, Bs.As., 1959 y 1961

-Aram Aharonian. Vernos con nuestros propios ojos. Fondo Editorial Question y Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, 2007. http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.15.pdf

-Carlos Marx. Manuscritos económico-filosóficos (1844).

-Herbert Marcuse. La Alienación y el hombre unidimensional.

-http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-grandes-frases-de-hegel-961377593752

-http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ludwig-feuerbach.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario