viernes, 22 de diciembre de 2023

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO: LECTURA, CULTURA Y MÁS LECTURA Y CULTURA

 


REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

LECTURA, CULTURA Y MÁS LECTURA Y CULTURA

 

                             Por Carlos Villacorta Valles

                                    odesi12@yahoo.es

 

El fin de un año y principio de otro debemos hacer que nuestro espíritu se sienta reflexivo. Nuestro pensamiento debe acercarse a repasar nuestra vida personal y social para desarrollar nuestra conciencia para el cambio relevante, tanto individualmente como socialmente, para renovar la cultura y la vida y contribuir en la forja de una nueva sociedad más justa.

 

De manera general debo decir que, el 2023 nos deja un sabor terruqueador, es decir, “terruco” ha sido la palabra que más se ha empleado. A través de la educación, la TV, periódicos y todo lo  que esté a su alcance nos terruquean a todos los que criticamos el sistema que vivimos ¿Para qué lo hacen?  Y, ¿Quiénes lo hacen? Lo hacen para infundirnos miedo y terror y dirigir nuestros pensamientos, alejarnos de la lectura en contra del sistema y la cultura cuestionadora, para enemistarnos unos contra otros. Con imágenes, consignas, palabras nos confunden, condicionan, nos dirigen, nos asustan, nos alejan de la cultura, de los libros que hablan de una nueva sociedad, del arte nuevo; por ejemplo: “la defensa de los derechos fundamentales es obra de terroristas”; “las luchas del pueblo son obra de infiltrados izquierdosos”; “los izquierdistas son comunistas y los comunistas son terroristas”. Etc. Lo hacen quienes controlan el poder económico, por tanto el país, pues temen perder sus privilegios malsanos.

 

El año 2023, termina con un mundo cada vez más en decadencia, a pesar del avance tecnológico. Avanza la máquina, pero no el ser humano. Se desarrolla la inteligencia artificial y crece la estupidez  humana. Con un Perú sin justicia, generador de delincuentes y de impunidad, delincuentes que hacen politiquería. Alguien dijo: vivimos en un mundo donde los delincuentes hacen las leyes.

 

OTRAS FRASES Y CONCEPTOS PARA LLORAR

 

Con respecto a las masacres y asesinatos de más de 80 compatriotas por las protestas, dirían: “ellos mismos se mataron”, refiriéndose a los que protestan: “son comunistas” y “los comunistas van a repartir hasta tu mujer”. Actualmente están acuñando: “caviares”, “fuerzas oscuras”. Para los gobernantes delincuentes: “roba pero hace obras”; para los pobres, reiteran: “es pobre porque no es emprendedor”; los más radicales dicen: “es pobre porque es flojo y vicioso”; con respecto al éxito: “el éxito es el dinero”, dejando al hombre a un lado como ser humano y sus virtudes no materiales. Cada elección nos prometen: “gobernaré para todos”. Son sólo algunos conceptos y frases calumniosas e intrigantes para hacernos temer otro sistema, para imponernos individualismo y alejarnos de toda organización, porque organizados la gente tiene menos miedo y vigoriza su mente. Pero la frase: la delincuencia ha tomado por asalto al Estado, nos debe indignar y rebelar.

 

TERMINAMOS EL AÑO CON MÀS TEMOR E INSEGURIDAD

 


Una persona con miedo no puede pensar bien, se deja llevar. Por ejemplo: culturalmente y cotidianamente puede comprobarse que, la gente no habla de capitalismo, -que es el sistema que estamos viviendo,- porque sutilmente está prohibido en el sentido que, si lo hablas te motejan de “radical”, “izquierdista”, “comunista” y en el peor de los casos de “terrorista”. Algunos llegan sólo pronunciar, “el sistema”. Se convierte algunas palabras en insultos. En ese sentido, sin ningún temor debo decir: el capitalismo es una cultura sin educación, con códigos de ética que no se cumplen. El capitalismo es “cultura de la incultura”, no nos permite hablar de determinados términos, pensamientos, ideologías, etc., se creen “el pensamiento único”. Pero lo más deleznable de este sistema es que: propicia y apoya guerras para vender armas, donde mueren miles de niños.  Destruye el ecosistema y produce catástrofes medioambientales. Genera genocida y heródica desigualdad. Total inseguridad. Propicia y apoya regímenes autoritarios y represivos, siempre y cuando apoyen las empresas monopólicas, Etc. Todo esto lo conocemos, lo miramos a diario, pero nuestra confusión y miedo nos obliga a callar, para “evitarnos problemas” y llenarnos de pesimismo. Sin embargo, el mundo está cambiando poco a poco, se está llenando de optimismo y empezamos a transformar nuestro miedo y dolor en fuerza y esperanza. Va creciendo la gente que va perdiendo el miedo vigente.

 

DATOS QUE MATAN

 


Según informes policiales, terminamos el año con más de 300 robos diarios y un asesinato diario por encargo (sicariato). El Perú es referencia mundial de fiestas navideñas y de fin de año como uno de los países que más consumismo se produce.  La TV agita en forma bestial ese consumismo.  Luego nos imponen su lógica patética y mentirosa: “el Perú consume más, por tanto, bajó la pobreza”. Pero no informan que es mandato del Banco Mundial (BM), reducir la pobreza estadísticamente, para ello inventó un parámetro: medir la pobreza de la gente según su consumo.

 

Textualmente, nos dice el BM: “El parámetro establece que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”  Lo encontramos en: https://www.bancomundial.org/es/news/factsheet/2022/05/02/fact-sheet-an-adjustment-to-global-poverty-lines

 

Este parámetro se inventó a partir de 1990 como un globo de ensayo en EEUU. Luego se lo generalizó por los países que EEUU domina. Los países empezaron a reducir la pobreza y nadie sabía cómo, pues en la vida real la pobreza crecía. En el Perú, sucedía lo mismo, empezando con la dictadura fujimorista, Alan García (2006-2011) fue el más descarado en utilizar el parámetro: del 49% de pobreza que sufría la población peruana lo bajó, de frente, al 21%. Obedeciendo exageradamente al BM que estimaba medir la pobreza al 2005 con US$1,25 de consumo de la gente por día.

 

En mayo de este año que finaliza, el INEI, difundió la siguiente NOTA DE PRENSA:

Durante el año 2022, la pobreza monetaria afectó al 27,5% de la población del país incrementándose en 1,6 puntos porcentuales al compararlo con el año 2021 (25,9%) y en 7,3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el año 2019 (…). Considerando para el año 2022 el parámetro de la línea de pobreza extrema es S/.226 soles mensuales por persona. (Según el Banco Mundial ‘BM’). Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-065-2023-inei.pdf 

 

Quiere decir que, al finalizar este año 2023, más de 10 millones de peruanos, están viviendo en la extrema pobreza. Con solo 226 soles mensuales. Esto es realmente monstruoso.

 

Con razón, en esta misma Nota de Prensa del INEI, encontramos otros datos que matan, al finalizar este año 2023: el 40.1% de los peruanos no cuentan con Internet. El 26,7% no tiene energía eléctrica. El 50,5% no tiene agua potable. El 42,4% sufre de anemia (niños). El 6% no tiene vivienda y el 22,3% viven en hacinamiento. Increíble ¿No es cierto?

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA LECTURA, CULTURA Y LA LITERATURA?

 

La lectura, cultura y la literatura, no pueden ser ajenas a estos datos de fin de año dadas por el mismo Estado, considerando inclusive que son datos maquillados, para ocultar la verdadera realidad que brilla frente a nuestros ojos. Considerando, también, que, toda obra literaria es la representación ideológica del momento histórico que nos toca vivir, por más neutros que queramos ser, ese neutrismo constituye indiferencia y, la indiferencia es la peor de las traiciones. La literatura es la conciencia de la realidad que la representamos o la evadimos. Podemos decir que somos libres al escribir, pero esa libertad no es absoluta, la imaginación se halla condicionada por nuestras concepciones ideológicas y políticas, en otras palabras estamos condicionados en diversas escalas por las clases sociales en pugna. Lo que leemos y escribimos reflejan nuestra cultura y, a quién defendemos.

 

Los buenos deseos de una feliz navidad y un venturoso año nuevo, se condicionan a esta realidad, tanto bli bli bli y bla bla bla, pasa las fiestas, y seguimos haciendo lo mismo.

 

Nadie o quizá pocos, nos ponemos a pensar qué aciertos y desaciertos tuvimos el año que termina. Es importante sacar lecciones de los desaciertos y los fracasos y atrevernos a hacer cosas nuevas ¿Cuántos lo hacen?

 

MIS MAYORES DESEOS

 


LECTURA, CULTURA Y MÁS LECTURA Y CULTURA. Que el año 2024, inicie su despegue la cultura en todos los niveles y con todos los seres humanos. Que se construyan más casas de cultura, que se compren y lean más libros, que más gente asista a los recitales y eventos culturales, que se abran más espacios para los jóvenes donde desembocar sus inquietudes.  Más Ferias de libros y más recitales literarios como la que se realizó en Moyobamba  del 14 al 17 de diciembre 2023. Que las instituciones públicas sigan apoyando con más entusiasmo y presupuesto. QUE SE APOYE LA FIESTA LITERARIA DEL 13 Y 14 DE ENERO 2024 EN MOYOBAMBA: CUMO y Cultura, COMO INICIO DEL AÑO DE LECTURA Y MÀS CULTURA. Entrada gratis, más obsequio de libros.

 

Con el 2024 empiecen los años de las promesas cumplidas, de las decisiones culturales que nos llenen de esperanzas, de unidad y amor a la humanidad por un mundo mejor. Construyendo todos los mecanismos necesarios de organización social y cultural.

 

Hagamos que cada momento que empieza sea el momento justo y correcto. Jamás pensemos que ya dimos lo suficiente y que ahora les toca a los demás. Los niños son libros que empiezan a escribirse y los adultos son libros incompletos que necesitan mejorarse siempre cada día. Que este año 2024, empiece con una versión mejorada de uno mismo. Que los que no sueñan no te desanimen.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario