Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
CONSIDERACIONES GENERALES
Preocupados por el último informe de la UNESCO sobre comprensión de
lectura, donde el Perú sale con cero (0) en la evaluación y, en primer puesto
en lectura de “periódico chicha”; y, Silvia Montoya,
directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, advierte: "Carecer de comprensión lectora es una
especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad,
poder votar y entender las propuestas de los candidatos (…)” (1).
Preocupados porque en Moyobamba se cerró la Biblioteca municipal. Qué,
el Centro Cultural CUMO no tenga un espacio de fomento del libro y la lectura y
que, a nadie le importe estos arrebatos de lesa cultura.
Preocupados porque este 13/07/2022 sale el DS. N°007-2022-MC sobre
Política Nacional de Lectura, el libro y las Bibliotecas 2030, donde, en 20
páginas, se habla de generalidades y conceptos contradictorios sobre el libro y
la lectura, siendo lo peor, sin financiamiento. Uno de los conceptos
contradictorios es: “Hábito lector: es
definido como una acción central no autómata “precisamente porque hay que
construir el sentido del mensaje y ello, solo es posible, mediante una actitud
de compromiso consciente con el texto” (Salazar y Ponce, 1999, p. 60)” (p.8).
Porque, hablar de hábito ya es hablar de acciones mecánicas, autómatas e
inconscientes.
Empezamos esta cruzada de fomento del libro y la lectura: JUEVES DE
CULTURA, LECTURA, LIBROS Y SOCIEDAD, gracias a la apertura solidaria del diario
Amanecer y su Director Marco Carrillo. Queremos que los padres lean con sus
hijos, que, la Biblioteca municipal se vuelva a abrir, y, el CUMO tenga su espacio
de fomento del libro y la lectura con una buena biblioteca. Moyobamba como
“Cuna de la Cultura” se lo merece.
NECESARIA ACLARACIÓN: Hábito o afición a la lectura
Ya van dos décadas, desde que apareció la Ley
28086, “Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura”. Solo se
fomentó a las editoriales, se nos obligó a comprar libros y a leer por leer.
Obligados a leer nos alejó de la lectura. “Hábito lector” se nos repitió hasta
el cansancio. Pero nunca se habló de AFICIÓN A LA LECTURA ¿Cuál es la diferencia entre hábito y afición a la lectura?
HÁBITO. La RAE, nos define:
“Modo especial de proceder
o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias
instintivas”. O
“Situación de dependencia respecto de ciertas drogas”.
En efecto, el hábito es un patrón de comportamiento adquirido por repetición frecuente o
exposición fisiológica, es decir, es un modo de comportarse casi o
totalmente involuntario. Los hábitos son acciones que las personas repiten de
manera inconsciente o mecánicamente. Por instinto o rutina coges un libro y
lees por leer, leer por obligación. Es lo que te aburre.
AFICIÓN, según la RAE:
“Inclinación conciente o atracción que se siente hacia un
objeto o una actividad que gustan”. O, “cariño, afecto
o simpatía hacia alguien”.
He ahí el quid del asunto, la afición es una actividad
conciente y de disfrute conciente, en el caso de la lectura está ligada al
agrado y a la satisfacción de leer. No por rutina, sino por conciencia y
agrado. Por otro lado, la afición a la lectura se encuentra vinculada a la idea
de libertad.
En conclusión, hábito es costumbre,
repetición, rutinarismo, apego inconsciente, sin metodología y actitud
educativa; leer por leer; en cambio,
afición es conciencia, disfrute, libertad, actitud educativa de índole
comunicativa.
Entonces, lo correcto es emplear afición a la lectura.
Para hacer buenos lectores hay que cultivar la afición.
La afición a la
lectura nos conduce a buscar, crear, innovar la promoción de la lectura; nadie
nos presiona, somos conscientes de ello. Siempre buscamos la respuesta a las
siguientes preguntas, para ayudarnos a leer y ayudar a los demás, sobre todo a
niños y jóvenes. Yo las viví y experimenté así:
¿En
qué circunstancias uno se vuelve lector aficionado? Cuando lee la vida,
la celebra y busca que sea mejor, la sociedad sea mejor.
¿Qué
suceso surge en nuestro aprendizaje que propicia la afición a la lectura como
práctica consciente? Cuando compruebo que no aprendo nada en la escuela, y
busco el autoaprendizaje que la lectura me lo da con creces.
¿Qué
experiencia significativa nos convierte en aficionados a la lectura? Cuando compruebo que
puedo ayudar a los demás, y la lectura es mi herramienta.
Estas interrogantes
planteadas, son una especie de barreras invisibles que el sistema educativo nos
impone y nos impiden aficionarnos a la lectura cuando niños y jóvenes. Pero,
también, están las barreras sicológicas que nos impone el sistema, a través de
los medios de comunicación. Materia de otro estudio.
AFICIONAR A LA LECTURA REQUIERE ENFRENTAR SERIAS
BARRERAS QUE NOS PONE EL SISTEMA
La Asociación Internacional
de Alfabetización (ILA, por sus siglas en inglés), entrevistó a 1443 personas,
su mayoría maestros de 63 países.
El informe titulado “What´s
Hot in Literacy”, es aterrador: 781 millones de personas no saben leer. Eso,
sin contar muertos y heridos.
Principales
barreras que enfrentamos son: (Va
con los porcentajes de la encuesta)
- Variabilidad del conocimiento del docente y su
efectividad al enseñar (71 %)
- El acceso limitado a libros en las escuelas y en
los hogares de los estudiantes (57 %)
- Falta de participación de la familia del
estudiante en su proceso de aprendizaje (55 %)
- Falta de acceso a programas de alfabetización
temprana de alta calidad (54 %)
- Estrategias inadecuadas para la intervención
oportuna (49 %)
- Mal diagnóstico de dislexia u otras
discapacidades de lectura y escritura (45 %)
- Falta de conocimiento de los prejuicios de otros
docentes (44 %)
- Escasez de diversidad cultural en los distintos
recursos de lectura (42 %)
- Deficiencia de capacidad de respuesta cultural en
la instrucción de alfabetización (42 %)
Fuente: https://www.literacyworldwide.org/get-resources/whats-hot-report
Podemos leer que, están barreras tienen que ver,
principalmente con: falta de capacidad de respuesta del Estado y la escuela. Precisamente,
ambas controladas y condicionadas por el sistema, que no brinda los recursos
necesarios.
¿CÓMO ESTOS DESAFÍOS ENFRENTAR PARA AFICIONAR A LA
LECTURA?
-
Se
necesita forjar mediadores de lectura, a quienes hay que institucionalizarlos y
darles todas las herramientas para diagnóstico y atención.
-
Fortalecimiento
de las bibliotecas escolares y sus encargados, flexibilizando el ampuloso y
obligatorio currículo escolar, que solo sirve para llenar documentos, hojas y
hojas.
-
Forjar
y fortalecer bibliotecas comunitarias.
-
Aficionar
a la lectura mediante el desarrollo de espacios y momentos para leer, sin
ninguna obligación a no ser de conversar sobre lo leído y su disfrute. Están
los Centros Culturales, Organismos desconcentrados del Ministerio de Cultura,
Asociaciones de escritores, que pueden crearlos, etc.
-
Los
docentes de comunicación y literatura deben ser mediadores de lectura por
antonomasia. Gabriel García Márquez decía: “Un curso de literatura no debería ser mucho más que
una buena guía de lecturas”.
-
Visitar
los hogares, conversar con los padres y motivarlos a la lectura.
LA
LECTURA ES LA AFICIÓN MARAVILLOSA QUE PREVIENE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
No se dice por gusto, lo
dice la ciencia lectora y sus experimentos. Leer un buen libro, que abra y
desarrolle tu sensibilidad social es un ejercicio vital para el cerebro que
previene diversas enfermedades neurológicas.
El neurólogo David Lira del
Instituto Peruano de Neurociencias, nos dice que “la lectura de libros es como
un alimento”. Eso es cierto, porque, el cuerpo se nutre con buenos alimentos,
así, el cerebro se nutre con buenas lecturas.
La neurociencia informa que,
cuando uno lee libros diversos, desarrollamos conexiones cerebrales nuevas, y,
si son libros sociales, comprometidos con una sociedad mejor, te previene daño
cerebral neurodegenerativo como la demencia por Alzheimer. Te vuelves un
mejor ser humano. Leer es una
inteligente terapia sicológica.
La mayoría sabemos que, la lectura mejora nuestra
capacidad de atención, concentración, percepción, vocabulario, nuestra
capacidad de expresión oral y escrita, además que estimula nuestra imaginación,
entonces ¿Por qué NO LEEMOS? Una pregunta fundamental que merece un artículo
exclusivo.
BENEFICIOS
DE LA LECTURA PARA LA SALUD MENTAL
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado
una lista de beneficios que implica para nuestra salud mental, aquí los 5
principales: (2)
Mientras leemos:
- Obligamos a nuestro
cerebro a pensar.
- A ordenar ideas.
- A interrelacionar
conceptos.
- A ejercitar la
memoria y a imaginar.
- Mejoramos nuestra
capacidad intelectual.
Según los expertos, leer una lectura sensible, social,
que te de tranquilidad y eleve tu conciencia una hora antes de irnos a dormir,
nos ayuda con una buena higiene mental y de sueño. Recuerdas más.
No está de más recordarles que, la lectura
debe ser una afición permanente, cultivada desde que somos niños.
¿Qué esperas para dedicarte a leer? Tu mente te lo agradecerá profundamente.
NOTAS
(1)
https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/
(2) https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493
No hay comentarios:
Publicar un comentario