miércoles, 24 de agosto de 2022

LA LECTURA ES LA AFICIÓN MARAVILLOSA QUE PREVIENE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

 Por Carlos Villacorta Valles

odesi12@yahoo.es


CONSIDERACIONES GENERALES

 

Preocupados por el último informe de la UNESCO sobre comprensión de lectura, donde el Perú sale con cero (0) en la evaluación y, en primer puesto en lectura de “periódico chicha”; y, Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, advierte: "Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos (…)” (1).

 

Preocupados porque en Moyobamba se cerró la Biblioteca municipal. Qué, el Centro Cultural CUMO no tenga un espacio de fomento del libro y la lectura y que, a nadie le importe estos arrebatos de lesa cultura.

 

Preocupados porque este 13/07/2022 sale el DS. N°007-2022-MC sobre Política Nacional de Lectura, el libro y las Bibliotecas 2030, donde, en 20 páginas, se habla de generalidades y conceptos contradictorios sobre el libro y la lectura, siendo lo peor, sin financiamiento. Uno de los conceptos contradictorios es:Hábito lector: es definido como una acción central no autómata “precisamente porque hay que construir el sentido del mensaje y ello, solo es posible, mediante una actitud de compromiso consciente con el texto” (Salazar y Ponce, 1999, p. 60)” (p.8). Porque, hablar de hábito ya es hablar de acciones mecánicas, autómatas e inconscientes.

 

Empezamos esta cruzada de fomento del libro y la lectura: JUEVES DE CULTURA, LECTURA, LIBROS Y SOCIEDAD, gracias a la apertura solidaria del diario Amanecer y su Director Marco Carrillo. Queremos que los padres lean con sus hijos, que, la Biblioteca municipal se vuelva a abrir, y, el CUMO tenga su espacio de fomento del libro y la lectura con una buena biblioteca. Moyobamba como “Cuna de la Cultura” se lo merece.

 

NECESARIA ACLARACIÓN: Hábito o afición a la lectura

                                 

Ya van dos décadas, desde que apareció la Ley 28086, “Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura”. Solo se fomentó a las editoriales, se nos obligó a comprar libros y a leer por leer. Obligados a leer nos alejó de la lectura. “Hábito lector” se nos repitió hasta el cansancio. Pero nunca se habló de AFICIÓN A LA LECTURA ¿Cuál es la diferencia entre hábito y afición a la lectura?

 

HÁBITO. La RAE, nos define: “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. O “Situación de dependencia respecto de ciertas drogas”.

 

En efecto, el hábito es un patrón de comportamiento adquirido por repetición frecuente o exposición fisiológica, es decir, es un modo de comportarse casi o totalmente involuntario. Los hábitos son acciones que las personas repiten de manera inconsciente o mecánicamente. Por instinto o rutina coges un libro y lees por leer, leer por obligación. Es lo que te aburre.


AFICIÓN, según la RAE: “Inclinación conciente o atracción que se siente hacia un objeto o una actividad que gustan”. O, “cariño, afecto o simpatía hacia alguien”.

 

He ahí el quid del asunto, la afición es una actividad conciente y de disfrute conciente, en el caso de la lectura está ligada al agrado y a la satisfacción de leer. No por rutina, sino por conciencia y agrado. Por otro lado, la afición a la lectura se encuentra vinculada a la idea de libertad.

 

En conclusión, hábito es costumbre, repetición, rutinarismo, apego inconsciente, sin metodología y actitud educativa; leer por leer; en cambio, afición es conciencia, disfrute, libertad, actitud educativa de índole comunicativa.

Entonces, lo correcto es emplear afición a la lectura.

Para hacer buenos lectores hay que cultivar la afición.

 

La afición a la lectura nos conduce a buscar, crear, innovar la promoción de la lectura; nadie nos presiona, somos conscientes de ello. Siempre buscamos la respuesta a las siguientes preguntas, para ayudarnos a leer y ayudar a los demás, sobre todo a niños y jóvenes. Yo las viví y experimenté así:

¿En qué circunstancias uno se vuelve lector aficionado? Cuando lee la vida, la celebra y busca que sea mejor, la sociedad sea mejor.

¿Qué suceso surge en nuestro aprendizaje que propicia la afición a la lectura como práctica consciente? Cuando compruebo que no aprendo nada en la escuela, y busco el autoaprendizaje que la lectura me lo da con creces.

¿Qué experiencia significativa nos convierte en aficionados a la lectura? Cuando compruebo que puedo ayudar a los demás, y la lectura es mi herramienta.

Estas interrogantes planteadas, son una especie de barreras invisibles que el sistema educativo nos impone y nos impiden aficionarnos a la lectura cuando niños y jóvenes. Pero, también, están las barreras sicológicas que nos impone el sistema, a través de los medios de comunicación. Materia de otro estudio.

 

AFICIONAR A LA LECTURA REQUIERE ENFRENTAR SERIAS BARRERAS QUE NOS PONE EL SISTEMA

 

La Asociación Internacional de Alfabetización (ILA, por sus siglas en inglés), entrevistó a 1443 personas, su mayoría maestros de 63 países.

El informe titulado “What´s Hot in Literacy”, es aterrador: 781 millones de personas no saben leer. Eso, sin contar muertos y heridos.

Principales barreras que enfrentamos son: (Va con los porcentajes de la encuesta)

  1. Variabilidad del conocimiento del docente y su efectividad al enseñar (71 %)
  2. El acceso limitado a libros en las escuelas y en los hogares de los estudiantes (57 %) 
  3. Falta de participación de la familia del estudiante en su proceso de aprendizaje (55 %)
  4. Falta de acceso a programas de alfabetización temprana de alta calidad (54 %)
  5. Estrategias inadecuadas para la intervención oportuna (49 %)
  6. Mal diagnóstico de dislexia u otras discapacidades de lectura y escritura (45 %)
  7. Falta de conocimiento de los prejuicios de otros docentes (44 %)
  8. Escasez de diversidad cultural en los distintos recursos de lectura (42 %)
  9. Deficiencia de capacidad de respuesta cultural en la instrucción de alfabetización (42 %)

Fuente: https://www.literacyworldwide.org/get-resources/whats-hot-report

 

Podemos leer que, están barreras tienen que ver, principalmente con: falta de capacidad de respuesta del Estado y la escuela. Precisamente, ambas controladas y condicionadas por el sistema, que no brinda los recursos necesarios.

¿CÓMO ESTOS DESAFÍOS ENFRENTAR PARA AFICIONAR A LA LECTURA?

-       Se necesita forjar mediadores de lectura, a quienes hay que institucionalizarlos y darles todas las herramientas para diagnóstico y atención. 

-       Fortalecimiento de las bibliotecas escolares y sus encargados, flexibilizando el ampuloso y obligatorio currículo escolar, que solo sirve para llenar documentos, hojas y hojas.

-       Forjar y fortalecer bibliotecas comunitarias.

-       Aficionar a la lectura mediante el desarrollo de espacios y momentos para leer, sin ninguna obligación a no ser de conversar sobre lo leído y su disfrute. Están los Centros Culturales, Organismos desconcentrados del Ministerio de Cultura, Asociaciones de escritores, que pueden crearlos, etc.

-       Los docentes de comunicación y literatura deben ser mediadores de lectura por antonomasia. Gabriel García Márquez decía: “Un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas”.

-       Visitar los hogares, conversar con los padres y motivarlos a la lectura.

 

LA LECTURA ES LA AFICIÓN MARAVILLOSA QUE PREVIENE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

No se dice por gusto, lo dice la ciencia lectora y sus experimentos. Leer un buen libro, que abra y desarrolle tu sensibilidad social es un ejercicio vital para el cerebro que previene diversas enfermedades neurológicas.

El neurólogo David Lira del Instituto Peruano de Neurociencias, nos dice que “la lectura de libros es como un alimento”. Eso es cierto, porque, el cuerpo se nutre con buenos alimentos, así, el cerebro se nutre con buenas lecturas.

La neurociencia informa que, cuando uno lee libros diversos, desarrollamos conexiones cerebrales nuevas, y, si son libros sociales, comprometidos con una sociedad mejor, te previene daño cerebral neurodegenerativo como la demencia por Alzheimer. Te vuelves un mejor ser humano. Leer es una inteligente terapia sicológica.

La mayoría sabemos que, la lectura mejora nuestra capacidad de atención, concentración, percepción, vocabulario, nuestra capacidad de expresión oral y escrita, además que estimula nuestra imaginación, entonces ¿Por qué NO LEEMOS? Una pregunta fundamental que merece un artículo exclusivo.

BENEFICIOS DE LA LECTURA PARA LA SALUD MENTAL

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado una lista de beneficios que implica para nuestra salud mental, aquí los 5 principales: (2)

 

Mientras leemos:

- Obligamos a nuestro cerebro a pensar.

- A ordenar ideas.

- A interrelacionar conceptos.

- A ejercitar la memoria y a imaginar.

- Mejoramos nuestra capacidad intelectual.

 

Según los expertos, leer una lectura sensible, social, que te de tranquilidad y eleve tu conciencia una hora antes de irnos a dormir, nos ayuda con una buena higiene mental y de sueño. Recuerdas más.

No está de más recordarles que, la lectura debe ser una afición permanente, cultivada desde que somos niños.

¿Qué esperas para dedicarte a leer? Tu mente te lo agradecerá profundamente.

 

NOTAS

(1)  https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/

(2)  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493

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