¿EN QUÉ RECODO DE LA CULTURA DE LA INCULTURA QUEDÓ "EL PLAN LECTOR 2003-PERÚ"?
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
El 4 de julio 2006 sale Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las
Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. MINEDU (2). Ahí
nomás, Promolibro difunde el, Plan
Nacional del libro y la lectura (3).
Finalmente, Promolibro se convierte en un PLAN «para la actividad de fomento de la lectura en la comunidad, con una red de 1500 puntos de lectura a nivel nacional gestionados por instituciones educativas, gobiernos locales y comunidad organizada» (4). Cebo de culebra ¿Para qué?
Para movilizar millones de
soles, con el pretexto de una gran movilización escolar por la lectura que ha
partido del Ministerio de Educación y que dura hasta la fecha y, sin resultados
visibles y, sin que nadie entregue un balance de la misma y nadie resulte
responsable de los millones desaparecidos. Y PISA, nos sigue pisando al último.
Seguimos en los últimos puestos de comprensión lectora. Estos famosos planes
sólo resultaron simulacros de lectura, como los simulacros para sismos, -pero,
UN GRAN NEGOCIO PARA LAS EDITORIALES-. Mientras al libro y a la lectura se liquidan
con el criminal cumplimiento de las “horas
efectivas de clase”, y la papeluchería de aula que no quedan tiempo ni para
descansar. La lectura en los colegios ahora es TPC (Tarea para la Casa) ¡Oh!
Plan Lector, sólo has sido “cebo de
culebra”.
“El Plan Lector”, se quedó
en el “Plan”, un plan burocrático que mató mucho más la cultura de la lectura
en nuestro país. Se confundió abismalmente, el fomento de la lectura con la habilidad de leer,
que son tareas distintas. Sólo se quería vender libros. Una franca cultura de
la incultura.
Así, el famoso “Plan
lector”, se quedó en el recodo del gasto millonario y en la incapacidad de
AFICIONARNOS A LA LECTURA o al fomento del libro y la lectura.
Y, NOSOTROS, SALIR A LOS
PARQUES Y PLAZAS PARA DEMOSTRAR QUE LA LECTURA ES CULTURA Y NO UN “PLAN”, PUES,
LOS PUEBLOS QUE LEEN, ESTÁN HERMOSAMENTE CONDENADOS A SER LIBRES.
A ninguno y, si han hecho su simulacro de “Plan de lector”, fue sólo
para promover sus editoriales que venden textos que enseñan valores
abstractos y alienantes. -Es la pura verdad-. Los libros que promueven
estos gobiernos de turno, que fingen gobernar, sin excepción, transmiten indefectiblemente la ideología domesticadora O de adaptación
al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso
empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la realidad
para transformarla en algo mejor. Adaptar es una forma sutil de
conformidad.
Es fundamental identificar, a dónde nos
conduce tal o cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los
mismos.
Si es para defender el
sistema: en los textos sólo hay
alabanzas y admiración de lo existente. Claro que hay cosas que son admirables.
Si es para adaptarnos: en los textos se nota una aparente neutralidad. No
se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse.
Al final, esta conducta apoya el sistema.
Necesitamos una lectura y
un lector crítico, que disfruta lo que lee, pero también, es fundamental que comprenda lo
que lee. La única manera para que un
ser humano comprenda lo que lee de forma crítica, creativa y contribuya con la
transformación de la sociedad, es su forma de conocer. Así, todos los
contenidos, imágenes y hechos que transmiten los textos de lectura, los libros,
deben ser debidamente analizados y explicados de sus implicancias en nuestra
vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador para la
transformación de este sistema y la forja de una sociedad mejor. Es decir, ese
conocimiento debe ser integral y liberador, no sesgado ni dogmático; debe ser
dialéctico y no estático. Debe ser teórico y práctico y, ante todo, práctico.
Quien conoce y no aplica, no conoce nada, nunca será libre, hoy, más que nunca,
necesitamos ser libres;
Para ello, nos debemos desprender de la
genocida ideología capitalista individualista y egoísta.
LIBRO Y LECTURA ACTUAL SIN PRESUPUESTO
Se sigue en lo mismo hacia
lo peor, el 13 de julio 2022, se emite el Decreto
Supremo N° 007-2022-MC, que aprueba la Política Nacional de la Lectura, el
Libro y las Bibliotecas al 2030 ¿Por qué hacia lo peor? Solo dos perlas:
Dentro de los
considerandos se incluyen tres objetivos prioritarios, peo que quedan ahí, en
el aire, sin aplicativos prácticos:
“OP 1) Incrementar el hábito de la lectura de la
población peruana; ¿qué pasó aquí?
Incrementar y hábito no son términos adecuados, se incrementa lo que existe,
pero según la UNESCO el Perú está en cero lecturas, por tanto, sería
incentivar, el término adecuado; hábito indica mecánico, irreflexión; el
termino adecuado es AFICIÓN A LA LECTURA, pues indica gusto y reflexión, amor y
cualidad.
P 2) Asegurar las condiciones de acceso de la
población a espacios y materiales de lectura; sin embargo, se cierran bibliotecas, por ejemplo, se cerró la
Biblioteca Municipal de Moyobamba. Se cerró la única Biblioteca comunal Helen
Keller (SJL)
OP 3) Alcanzar el desarrollo sostenible de la
producción y circulación bibliodiversa en beneficio de los actores de la cadena
de valor del libro”; eso sí garantizan,
pero para que las editoriales grandes y monopólicas vendan sus libros, a las
cuales el Ministerio de Cultura y el de Educación los compran a precio elevado.
Pero aquí va
lo peor, está ley, sale sin financiamiento:
“Artículo 6.- Financiamiento. La implementación de
la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 se
efectúa progresivamente con cargo al Presupuesto Institucional de las entidades
involucradas, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, y sin demandar recursos
adicionales al Tesoro Público”. Esto es increíble, un gobierno que ofreció la
prioridad cultural y educativa, no da ni un centavo para ello.
Mientras PISA, nos sigue pisando en el último lugar
en comprensión de lectura y, estamos en Primer Lugar en lectura de periódicos
chicha.
¿QUÉ HACEMOS?
Por nuestro lado, tenemos
que incentivar la lectura en nuestro pueblo, en los colegios, en nuestros niños
y jóvenes, una nueva lectura más reflexiva centrándose en sus ideas
principales; autopreguntarnos sobre lo que comprendimos y finalmente explicarle
a alguien lo leído. Si eres estudiante explicarles a tus padres lo comprendido
del texto o a un hermano mayor de edad. Por otro lado, relacionar el texto con
la vida diaria (Aspecto práctico): La comprensión del texto nos lleva a su
aplicación en nuestra vida cotidiana. Todo lo bueno que conocemos siempre hay
que llevarlo a la práctica. Sobre todo, si el texto tiene cuestión social.
Si estamos leyendo, es
hora de renovar nuestra forma de leer, preguntarnos siempre ¿Para qué leer? Enseñar
a leer y comprender, leer y pensar para ser libres, leer y pensar para caminar
correctamente, leer y pensar para comprender nuestra vida, leer para pensar y
gritar nuestro silencio, uniendo nuestras voces renovadas. Leer y pensar porque
nadie leerá y pensará por nosotros. Leer para conquistar la libertad y la
justicia en perspectiva de una sociedad mejor. Leer para conquistar sueños.
Leer para vivir. Leer para cabalgar la esperanza de que otro mundo si es
posible y conseguible.
(1)http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/pe/pe053es.pdf
(2)http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DirNormasPlanLector.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario