viernes, 26 de agosto de 2022

¿EN QUÉ RECODO DE LA CULTURA DE LA INCULTURA QUEDÓ "EL PAN LECTOR 2003-PERÚ?

 


¿EN QUÉ RECODO DE LA CULTURA DE LA INCULTURA QUEDÓ "EL PLAN LECTOR 2003-PERÚ"?

                                                Por Carlos Villacorta Valles

                                                                                            odesi12@yahoo.es


El 11 de octubre 2003, sale en El Peruano: Ley 28086, Democratización del Libro y el Fomento de la Lectura (1), con pomposo logo “PROMOLIBRO”. Quedó en edición y comercialización del libro, favoreciendo a las editoriales monopólicas.

 

El 4 de julio 2006 sale Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. MINEDU (2). Ahí nomás, Promolibro difunde el, Plan Nacional del libro y la lectura (3).

 

Finalmente, Promolibro se convierte en un PLAN «para la actividad de fomento de la lectura en la comunidad, con una red de 1500 puntos de lectura a nivel nacional gestionados por instituciones educativas, gobiernos locales y comunidad organizada» (4). Cebo de culebra ¿Para qué?

Para movilizar millones de soles, con el pretexto de una gran movilización escolar por la lectura que ha partido del Ministerio de Educación y que dura hasta la fecha y, sin resultados visibles y, sin que nadie entregue un balance de la misma y nadie resulte responsable de los millones desaparecidos. Y PISA, nos sigue pisando al último. Seguimos en los últimos puestos de comprensión lectora. Estos famosos planes sólo resultaron simulacros de lectura, como los simulacros para sismos, -pero, UN GRAN NEGOCIO PARA LAS EDITORIALES-. Mientras al libro y a la lectura se liquidan con el criminal cumplimiento de las “horas efectivas de clase”, y la papeluchería de aula que no quedan tiempo ni para descansar. La lectura en los colegios ahora es TPC (Tarea para la Casa) ¡Oh! Plan Lector, sólo has sido “cebo de culebra”.

 

“El Plan Lector”, se quedó en el “Plan”, un plan burocrático que mató mucho más la cultura de la lectura en nuestro país. Se confundió abismalmente, el fomento de la lectura con la habilidad de leer, que son tareas distintas. Sólo se quería vender libros. Una franca cultura de la incultura.

 

Así, el famoso “Plan lector”, se quedó en el recodo del gasto millonario y en la incapacidad de AFICIONARNOS A LA LECTURA o al fomento del libro y la lectura.

Y, NOSOTROS, SALIR A LOS PARQUES Y PLAZAS PARA DEMOSTRAR QUE LA LECTURA ES CULTURA Y NO UN “PLAN”, PUES, LOS PUEBLOS QUE LEEN, ESTÁN HERMOSAMENTE CONDENADOS A SER LIBRES.


 

 ¿A QUÉ GOBERNANTE O REPRESENTANTE DE LOS QUE CONTROLAN EL PODER ECONÓMICO LES HA INTERESADO DE VERDAD, QUE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES LEAN?

 

A ninguno y, si han hecho su simulacro de “Plan de lector”, fue sólo para promover sus editoriales que venden textos que enseñan valores abstractos y alienantes. -Es la pura verdad-. Los libros que promueven estos gobiernos de turno, que fingen gobernar, sin excepción, transmiten indefectiblemente la ideología domesticadora O de adaptación al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la realidad para transformarla en algo mejor. Adaptar es una forma sutil de conformidad. 

 

Es fundamental identificar, a dónde nos conduce tal o cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los mismos. 

Si es para defender el sistema: en los textos sólo hay alabanzas y admiración de lo existente. Claro que hay cosas que son admirables.

Si es para adaptarnos: en los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya el sistema.

 

Necesitamos una lectura y un lector crítico, que disfruta lo que lee, pero también, es fundamental que comprenda lo que lee. La única manera para que un ser humano comprenda lo que lee de forma crítica, creativa y contribuya con la transformación de la sociedad, es su forma de conocer. Así, todos los contenidos, imágenes y hechos que transmiten los textos de lectura, los libros, deben ser debidamente analizados y explicados de sus implicancias en nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador para la transformación de este sistema y la forja de una sociedad mejor. Es decir, ese conocimiento debe ser integral y liberador, no sesgado ni dogmático; debe ser dialéctico y no estático. Debe ser teórico y práctico y, ante todo, práctico. Quien conoce y no aplica, no conoce nada, nunca será libre, hoy, más que nunca, necesitamos ser libres; Para ello, nos debemos desprender de la genocida ideología capitalista individualista y egoísta.

 

LIBRO Y LECTURA ACTUAL SIN PRESUPUESTO

 

Se sigue en lo mismo hacia lo peor, el 13 de julio 2022, se emite el Decreto Supremo N° 007-2022-MC, que aprueba la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 ¿Por qué hacia lo peor? Solo dos perlas:

 

Dentro de los considerandos se incluyen tres objetivos prioritarios, peo que quedan ahí, en el aire, sin aplicativos prácticos:

 

“OP 1) Incrementar el hábito de la lectura de la población peruana; ¿qué pasó aquí? Incrementar y hábito no son términos adecuados, se incrementa lo que existe, pero según la UNESCO el Perú está en cero lecturas, por tanto, sería incentivar, el término adecuado; hábito indica mecánico, irreflexión; el termino adecuado es AFICIÓN A LA LECTURA, pues indica gusto y reflexión, amor y cualidad.

P 2) Asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura; sin embargo, se cierran bibliotecas, por ejemplo, se cerró la Biblioteca Municipal de Moyobamba. Se cerró la única Biblioteca comunal Helen Keller (SJL)

OP 3) Alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro”; eso sí garantizan, pero para que las editoriales grandes y monopólicas vendan sus libros, a las cuales el Ministerio de Cultura y el de Educación los compran a precio elevado.

 

Pero aquí va lo peor, está ley, sale sin financiamiento:

 

“Artículo 6.- Financiamiento. La implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 se efectúa progresivamente con cargo al Presupuesto Institucional de las entidades involucradas, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”. Esto es increíble, un gobierno que ofreció la prioridad cultural y educativa, no da ni un centavo para ello.

 

Mientras PISA, nos sigue pisando en el último lugar en comprensión de lectura y, estamos en Primer Lugar en lectura de periódicos chicha.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

Por nuestro lado, tenemos que incentivar la lectura en nuestro pueblo, en los colegios, en nuestros niños y jóvenes, una nueva lectura más reflexiva centrándose en sus ideas principales; autopreguntarnos sobre lo que comprendimos y finalmente explicarle a alguien lo leído. Si eres estudiante explicarles a tus padres lo comprendido del texto o a un hermano mayor de edad. Por otro lado, relacionar el texto con la vida diaria (Aspecto práctico): La comprensión del texto nos lleva a su aplicación en nuestra vida cotidiana. Todo lo bueno que conocemos siempre hay que llevarlo a la práctica. Sobre todo, si el texto tiene cuestión social.

 

Si estamos leyendo, es hora de renovar nuestra forma de leer, preguntarnos siempre ¿Para qué leer? Enseñar a leer y comprender, leer y pensar para ser libres, leer y pensar para caminar correctamente, leer y pensar para comprender nuestra vida, leer para pensar y gritar nuestro silencio, uniendo nuestras voces renovadas. Leer y pensar porque nadie leerá y pensará por nosotros. Leer para conquistar la libertad y la justicia en perspectiva de una sociedad mejor. Leer para conquistar sueños. Leer para vivir. Leer para cabalgar la esperanza de que otro mundo si es posible y conseguible.

 

 Fuentes:

(1)http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/pe/pe053es.pdf

(2)http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DirNormasPlanLector.php

(3)file:///D:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/pn_libro_y_lectura.pdf

(4)https://redaccion.lamula.pe/2014/04/27/este-es-el-momento-de-revisar-la-ley-del-libro-y-evaluar-que-funciono-y-que-no/victorruizvelazco/

 

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