BICENTENARIO
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
Acaba
de declararse la denominación del año 2021 como: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia".
A los
miserables que controlan el Perú (CONFIEP), y sus “gobernantes” delincuentes,
les interesa tres melocotones el Bicentenario, solo les interesa sus ganancias
enfermizas, eso lo muestran sin ningún pudor, diariamente.
Menos
les va a interesar un proyecto de país verdaderamente nacional; todo lo venden
a los monopolios extranjeros, ni respetan los territorios de nuestros pueblos
originarios (“indígenas”), verdaderos artífices de nuestra independencia, a
quienes no se les devolvió lo que los invasores españoles los arrebataron.
Cero
en educación histórica, no por qué no saben, -¿quién sabe?- sino porque nos
esconden la verdad. Los jóvenes del Bicentenario culminan
su educación secundaria sin saber los verdaderos detalles, ¿qué pasó en nuestra
América y, principalmente en el Perú?, con respecto a la lucha por su
independencia.
Los
200 años de la independencia del Perú, son el tema de artículos diversos, la
mayoría falsos y llenos de hipocresía, veladamente a favor de occidente.
Inclusive, se está estrenando un llamado “Himno
del Bicentenario” con una letra de lo más fantasioso, ridículo e hipócrita,
dice, por ejemplo, tres versos como muestra:
“ya no somos un pueblo oprimido” (…) “Todas
las sangres se abrazan” (…) “Te
sirven de corazón”.
No
somos oprimidos por España, pero si por EEUU, claro, no lo queremos ver que, no
damos un paso sin la autorización de EEUU, en la educación y cultura se muestra
más este dominio, amamos la cultura estadounidense, amamos su rock, Mariátegui
lo diría de la siguiente manera: “TRES
INFLUENCIAS se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la
influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la
influencia norteamericana” (p.86). Ahora lo vemos con claridad, no es
“influencia”, sino dominio, opresión educativa y cultural.
Que se
“abrazan todas las sangres”, a ver que, un andino nato, un amazónico nato,
vayan a los distritos de Miraflores, San Isidro, etc.
Con
eso de que “te sirven de corazón”, entre nosotros, poco, los “gobernantes”
delincuentes, jajajajaja, mejor me río y me indigno.
¿QUIÉNES CELEBRARÁN EL BICENTENARIO?
El 28
de julio, el Perú criollo celebra su "separatismo"
de España. Para el Perú profundo, carece de significado, pues las guerras entre
sanmartines, bolívares, canteracs y rodiles, son la continuidad de las habidas
entre almagros, pizarros los gascas y centenos. Dicho de otra forma; San Martín
está más cerca de Areche. Pero en el colmo de la audacia, se engaña que con las
"mágicas" palabras de San
Martín "habríamos" logrado la Independencia Nacional.
Lo
cierto es que, en ese momento, la "Ciudad
de los Reyes" estaba sitiada por las guerrillas indias (Montoneros), a
quienes el español -americano San Martín y el español -peninsular La Serna
detestaban como enemigos ancestrales.
SEPARATISMO CRIOLLO
Para
San Martín era urgente "liberar" a los criollos del yugo hispano,
pero de ninguna manera a la indiada. El viajero inglés, Basil Hall, narra el
"horror" de los limeños "realistas" como
"patriotas"; en aquellos días:
“El 5 de julio, el Virrey publicó una proclama anunciando
su intención de abandonar la ciudad, señalando al Real Felipe como refugio para
quienes se creyesen inseguros en la capital. Esto dio la señal para la fuga, y
la multitud criolla se precipitaba hacia el castillo; al ser interrogados
acerca de las razones que les determinaban a abandonar la ciudad, no daban otra
que el miedo y ciertamente, la mayoría procedía de puro pánico. No era
solamente de los esclavos, de la plebe que tenían miedo, sino con más razón, a
la multitud de indios armados que rodeaban la ciudad, quienes eran guerrilleros
salvajes e indisciplinados que podían entrar a la plaza tan pronto la evacuasen
los españoles. Estos indios estaban tan cerca que podíamos verlos trepados en
los altos cerros que caen en la ciudad..." (Los
Libertadores T.VII:Virgilio Roel)
LA TRAICIÓN DE PUNCHAUCA
San
Martín, consciente del "peligroso" poderío de las guerrillas que en
cantidad de cinco mil efectivos dominaban desde Ate hasta la sierra central,
invita al Virrey a parlamentar a fin que el "relevo" de Régimen a
manera de Transición se hiciera "lo más pacíficamente" a fin de no
agitar a los millares de indios armados que no distinguían al español del
criollo. Es así que el 2 de junio se abrazan en la hacienda de Punchauca, en
las afueras de Lima norte. Ahí, entre comilonas y brindis por "La Madre
Patria", San Martín propone la
"instauración de un Gobierno Monárquico", y hasta que llegue el "príncipe designado por la Casa real
Hispana", que ambos, el Virrey y él, nombren una regencia compuesta
por tres individuos, cuyo Presidente sería La Serna, con facultad de nombrar su
corregente y San Martín nombraría al otro.
EL VALDEZ "PRO INCA"
El
Virrey hace conocer a sus generales la propuesta de San Martín y estos no aceptan,
liderados por Valdez; pues consideraban que no había que tratar con
"súbditos desleales que siguen el mal ejemplo del rebelde Gonzalo Pizarro
que en 1537 desconoció la autoridad real".
Es
más, Valdez amenaza al "pizarrista rebelde" San Martín con "restaurar
el imperio de los incas, que para tal efecto tenía a su lado, como Ayudante de
Campo, al descendiente más directo de Huáscar; que daría inicio a un Nuevo
Orden de cosas cuyos resultados serían muy difíciles de prever".
LA PANTOMIMA
A
petición del Virrey, San Martín ordena a las guerrillas "abrirle
campo" a los realistas, y al General Arenales le ordena "no
provocarlos" en su expedición a la sierra.
Con
esa facilidad evacuan, las tropas de Canterac una Lima sitiada por montoneros.
Simultáneamente por el sector opuesto ingresaba la vanguardia "española-
americana" de criollos chilenos y argentinos para "relevar" como
poder Militar Limeño a los espacios peninsulares, evitando así que las
guerrillas indias ingresaran a sangre y fuego... Tal como lo hicieron en 1536,
durante el Cerco de Lima, por Cusi Yupanqui, general de Manco Inca.
Ante
tal "Gesto de fraternidad occidental cristiana", el Márquez de
montemira "agradece" a San Martín, el haber evitado la
"profanación" de Lima por una "indiada vengativa". Asimismo,
le pide respetar a los "notables" que colaboraron con los españoles.
La
proclamación de la independencia, el 28 de julio, fue al puro estilo virreinal;
estaban los prelados de la iglesia impuestos por Valverde y Luque, los
titulados de Castilla, los oidores de la Real Audiencia, los Regidores del
Cabildo, el Conde de San Isidro, el Márquez de Montemira, el Conde de la Vega.
Todos, con las insignes reales de España. El cortejo de esos "primeros
peruanos libres" con San Martín adelante se desplazó solemnemente hasta el
tabladillo con arcos de oro de la Plaza Mayor, en donde este argentino criollo
dio el discurso ya conocido.
Los abogados
fueron los encargados de arrojar monedas a la plebe (para que asistieran a la
Plaza Mayor).
LA REPUBLICA CRIOLLA
San
Martín ratificó como autoridades a los realistas. Evidentemente la posición de
los criollos nunca fue la Liberación Nacional que, por el contrario; les
estremecía de sólo pensar que implicaba el resurgir de un Perú Profundo, cuyo
fundamentalismo les era y es tan indigerible como el rostro feroz de Túpac
Katari...
Por
eso Riva Agüero, "primer Presidente de la República", así como
Márquez de Torre Tagle (segundo Presidente de la República) murieron pasándose
al bando español vivando a España, el primero en el exilio y el segundo
"heroicamente" en el sitio de Real Felipe, al lado del
"fidelísimo a la casa real", Rodil.
Durante
tres años los realistas siguieron cometiendo genocidio en el ande, los
patriotas hombres y mujeres entregando su vida a la causa libertadora y los
españoles cebándose de sangre digna.
El
clímax llega con el incendio y arrasamiento "piedra sobre piedra “de
Cangallo, provincia ayacuchana, por las tropas de Ricafort, hasta el 9 de diciembre de 1824 con el
resultado que ya conocemos. Esta victoria de los patriotas en las Pampas de
Ayacucho, no se hubiera hecho efectivo sin la decisiva intervención del
ejército montonero, donde lograron (podríamos decir) la primera independencia.
DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Tal
como acabamos de comprobar, el 28 de julio y el discurso de San Martín, fueron
una farsa, o, sólo significó la independencia de la Ciudad de Lima, -los
criollos capitalizaron adueñándose el protagonismo de verdaderos hombres
libertarios que murieron por ver una patria libre-. Si somos coherentes el
Bicentenario debe corregir este entuerto: declarar el 9 de diciembre como el Día
de la Independencia Nacional.
¿QUÉ HACER?
Para
ser algo de peruanos, o, si se quiere, llamarnos auténticos peruanos,
requerimos para ello, realizar una profunda revolución cultural de recuperación
de nuestra cultura ancestral, en el sentido de su real valoración de tal modo
que, el Perú emerja como una nación representada por sus pueblos originarios, y
su idioma el Runasimi (quechua) que, obligatoriamente debe enseñarse en todos
los colegios y universidades del País, ello será la identidad peruana
suficiente para a partir de allí, empezar a realizar cambios substanciales que
requiere nuestro país, claro que estoy soñando, porque en este sistema no será
posible, sino se emprende una lucha organizada para transformarlo. Por el
momento, queda el proceso de ir desmontando la farsa de la independencia, la
república y sus “gobiernos” “que sirven de corazón a todos”, pero que permiten,
-porque forman parte del narcoestado terruqueador-, el dominio de delincuentes
y narcotraficantes.
Fuente:
Mariátegui,
José Carlos http://resistir.info/livros/mariategui_7_ensayos.pdf
Roel
Pineda, Virgilio (2005). Los libertadores. Proceso social, económico, político
y militar de la independencia.
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11029/Baz%C3%A1n_Montoneras_andinas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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