PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XXIV
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
3.27.
TRANSFORMAR EN INVESTIGADORES CIENTÍFICOS Y SOLIDARIOS A NUESTROS ESTUDIANTES
EL AYLLU ESTUDIANTIL
Por la importancia del
mensaje en referencia a la cultura andina y con respecto al presente y futuro.
El aula se convierte en Ayllu.
La técnica a emplearse lo llamo AYNI EDUCATIVO, se trata de aplicar
fundamentalmente LA RUTA DE LA DIALECTICA. Cumple los pasos siguientes:
I.- FORMACIÓN DE LOS
COLECTIVOS O FAMILIAS que conformará el AYLLU
ESTUDIANTIL.
Primero los forma el maestro,
informándolos todo; luego los alumnos, con decisiones democráticas. Puede durar
máximo una hora; dependiendo de la edad de los alumnos.
II.-
ACUERDOS SOBRE EL PLAN DE ESTUDIO Y TRABAJO.
Se confecciona la lista de los
problemas, temas, una necesidad social,
un programa de TV, un periódico, un problema familiar, etc. Que tengan relación
sobre todo con los objetivos del mes y se engarcen con el objetivo estratégico
anual.
Unas veces puede escogerse un
solo asunto, o dos, o cada colectivo trabaja uno diferente. El Ayllu finalmente
orienta y armoniza todo. Puede durar más de una hora. Generalmente se hace al
siguiente día para que el alumno tenga la oportunidad de interactuar.
III.- ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE
TRABAJO:
Los alumnos elaboran su plan. Cada
estudiante asume una responsabilidad determinada, se ve la bibliografía,
preguntas informativas y analíticas, tiempo de duración, lugares donde
encontrar, mayor cantidad de libros posibles, láminas, artículos, objetos,
otras experiencias, visitas, etc. Dura más de dos horas.
IV.- INICIO DEL AYNI
EDUCACIONAL COMO TECNICA
1.- Cada colectivo empieza el
trabajo según lo planificado, el cual no es rígido, puede variar en el camino
según las circunstancias. Los padres de familia pueden participar sólo
facilitando y orientando y los que puedan integrarse activamente, lo hacen bajo
la dirección del maestro.
2.- Buscar todo tipo de
información, los libros necesarios, siempre deben ser más de dos o tres, todos
los materiales que puedan servir. Si se está llevando a cabo dos o más estudios
y, en el camino se encuentra información o libros u otro tipo de material que
sirvan a otros colectivos, se les proporciona.
3.- Lectura atenta, comprensiva,
con ideas principales, argumentos, etc. Individual y colectivamente. Los
alumnos escogen sus espacios de trabajo más convenientes para ellos: En la
institución educativa, en alguna casa familiar, en la biblioteca, en fin, donde
pueden mejor trabajar.
4.- Se elaboran fichas o tarjetas
de todo lo acumulado, se les acomoda en un fichero previamente confeccionado.
5.- Se dialoga y debate, siempre
la crítica y la autocrítica deben estar presentes, se plantea ideas y
resolución de preguntas que deben presentarse al Ayllu. Se elaboran las fichas
y tarjetas definitivas. Todo colectivamente.
6.- Análisis crítico del tema o
asunto estudiado o investigado, la síntesis o resumen y respuestas, en lo
necesario no deben ser copias de textos y si hay algo textual debe estar entre
comillas, haciendo referencia al libro, el autor y la página.
7.- El análisis crítico debe
necesariamente estar relacionado con la vida cotidiana, apuntando a resolver
problemas.
8.- Se elaboran preguntas y
respuestas para repartir finalmente a los demás compañeros y peguen en sus
cuadernos. Reitero, siempre colectivamente. Hasta aquí el trabajo puede durar
una semana. Dependiendo también de las circunstancias que se presenten en el
camino.
9.- Se presenta el trabajo al
Ayllu para el debate general: Todo colectivo que le toca exponer, deben estar
al frente, uno de ellos expone, los otros están atentos para apoyar o reforzar
al término de la exposición, o en todo caso se distribuyen la exposición, si
eso es así, uno de ellos necesariamente tiene que hacer el remate sintetizando
todo. Estos fundamentalmente tienen que turnarse para hacer las cosas. Si son
varios temas, se debate uno por día.
10.- El maestro debe ser el
Director de Debates al principio, como quien sirve de ejemplo. Después serán
los alumnos.
11.- Al final el profesor
profundiza el tema de estudio, presentando también su informe de investigación.
12.- Se evalúa el trabajo en
todos los frentes: Autoevaluación, heteroevaluación y en los tres aspectos:
Procedimental, cognitivo y actitudinal. Es decir el estudio respectivo de cómo
se investigó, la forma como se resuelven los problemas, de qué manera nos sirve
para analizar y trasformar nuestro aprendizaje, la realidad, y la sociedad en
su conjunto. Interés en el trabajo, dedicación. Comportamiento y apoyo mutuo.
13.- Finalmente se
gestiona con otros profesores, para presentar y exponer los trabajos en sus
respectivas aulas. Si es posible con otros colegios.
Adicionalmente y para que contribuya con
el trabajo realizado, son LOS ESPACIOS
EN EL AULA o los sectores, los distribuimos adecuadamente y colocamos los
trabajos sintetizados incluyendo dibujos o láminas fuerza, o sea de
reforzamiento; lo que deseamos que se grave más en la mente de los niños. No
deben ser simples adornos. Especialmente deben orientar como esquemas visuales
o simbólicos de nuestro entorno y del país en general. Por ejemplo sugiero los
siguientes títulos:
Espacio de la realidad natural.
Principalmente sus riquezas por ejemplo. ¿Quién y cómo las aprovechan? ¿Cómo
participa el pueblo?
Espacio de la realidad social.
Principalmente al hombre como fuerza de trabajo, sean niños, mujeres o
ancianos. Responsabilidad individual y colectiva. Clases sociales. Exclusión, equidad.
Espacio del trabajo individual del alumno.
Responsabilidades, inquietudes, su lugar en la sociedad, experiencia en el
trabajo realizado: Investigación, solidaridad, comunitarismo.
Espacio del trabajo colectivo. El
Ayllu del aula, gremios, partidos, la importancia de trabajar juntos.
Espacio de la institución. Sus
integrantes, funciones, sus problemas, carencias, necesidades, sus actos
positivos.
V.- LOGROS A CRISTALIZAR CON EL AYLLU ESTUDIANTIL:
1.- Se crea los primeros pasos para
formar una conducta investigadora.
2.- Se inculca el pensamiento científico
y planificador.
3.- Se genera la ayuda mutua y solidaria
(AYNI).
4.- Se cultiva la aptitud y actitud
democrática.
5.- Ensayan oratoria y luchan contra la
timidez.
6.- Desarrollan su moral y
responsabilidad para cumplir.
7.- Capacidad de organización y cohesión
de un colectivo.
8.- Responsabilidad colectiva e
individual.
9.- Superar el recelo uno del otro, de
falsa competencia.
10.- Espíritu de empresa o de iniciar algo
y no quedar a medias.
11.- Cultivo y práctica de valores.
12.- Actitud crítica y autocrítica.
13.- Combinación integradora de técnicas de
aprendizaje.
La dialéctica nos
demuestra entonces que, el niño, el adolescente, no son seres pasivos; ni
siquiera aún en la clase expositiva de algunos maestros.
El principio básico de la dialéctica es
que, la personalidad se desarrolla sólo a través de la acción, en contradicción
y lucha con su ambiente o condiciones materiales de existencia para superarlo y
transformarlo si hay orientación correcta, científica. Por tal razón, a la par
que el maestro dirige la clase, el alumno debe aprender activa y creadoramente.
Nunca dejar de pensar que la clase es una actividad conjunta de maestros,
alumnos y realidad, donde jamás cesa el trabajo de investigación, en una
intensa actividad mental para abstraer la realidad para transformarlo. Jamás
adaptarnos, porque ello corresponde a los animales a través de su instinto; en
todo caso sería el primer paso muy relativo de la transformación.
3.28. TRANSFORMAR
Y TRANSFORMARNOS AHORA Y NO ESPERAR HASTA MAÑANA.
La presente alternativa no amerita mayor explicación. Es un
imperativo moral-ético de cada maestro desarrollarlo. Toda la educación, el
aprendizaje, la enseñanza y todas las actividades y conductas, deben estar
impregnadas de moral transformadora.
Quiero reiterar y
recordar algo sumamente importante y fundamental: Nosotros los seres humanos
para ser tal, no sólo debemos trabajar,
comer y defecar, sino ante todo debemos producir y transformar.
El transformar es
nuestra condición esencial de ser humano, y para realizarlo debemos relacionarnos con nuestros pares,
organizarnos, conquistar nuestros derechos, defendernos, protegernos, buscar y
lograr un mundo mejor, una Sociedad Mejor, para nuestros hijos y nuestro
pueblo. Ello es la máxima expresión de la producción social, la experimentación
científica y la lucha de clases. Al no hacerlo nos autoaniquilamos como seres
humanos, nuestra vida cae en una simpleza y realmente sólo es apariencia de
vida lo que mostramos.
La transformación es
el acto común entre tú y yo, entre él y nosotros, entre nosotros y el mundo.
En efecto, el ser
humano para que sea tal, debe vivir, trabajar y relacionarse con otros que piensan igual que él, para transformar la sociedad, a diferencia
del animal que vive y satisface sus necesidades solo y en forma gregaria
instintiva, no para transformar sino perpetuar su especie.
El ser humano para que
sea tal y se diferencie de los animales, crea sociedad y fundamentalmente es
producto de esa sociedad que crea mediante su razón, juicios de valor, valores
y virtudes. En ese sentido, si vive aislado, indiferente y no une su pensamiento
a los demás, destruye su condición de ser humano.
Frente a ello, el
maestro, es doblemente responsable, no sólo porque es ser humano, sino porque
es un intelectual del cual depende la sociedad y el futuro de otros seres
humanos.
No podemos seguir
viviendo dentro del mundo de la sola contemplación.
Practicar la educación
transformadora, es el inicio del impulso de una Sociedad Mejor y, es una
fundamental condición humana, seas maestro o no.
Sé que en el fondo de
nuestros corazones y nuestras conciencias, crece lentamente el espíritu del
futuro transformador, que en poderosa organización hará estallar las
injusticias y hará florecer la vida justa que anhelamos. Las victorias son
siempre producto de las grandes actitudes. Por ello transformar y
transformarnos ahora es fundamental.
Contribuyamos en la
forja de una Sociedad Mejor. ¡Ahora! ¡No mañana! No olvides: la indiferencia es
una de las peores traiciones.
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