Conferencia dictada en el Seminario Pedagógico del SUTE XV 7 de febrero 2018. Por la reconstitución del SUTEP desde las bases.
Rol
del docente en el mundo de hoy
Por Carlos Villacorta
Valles
¿Qué significa rol?
Rol “es la función que una persona desempeña en un lugar o en una situación
determinada”; en el caso del docente, el rol que nos han enseñado es
enseñar –valga la redundancia- en un colegio y un aula y, a determinados
alumnos. La gran pregunta es ¿Será solo de esa manera? Claro que no, no es solo
de esa manera ¿Por qué? Porque la educación es un proceso social, cultural y
político y hasta sicológico, por tanto, nuestros colegios y nuestros alumnos no
están en una isla, se desenvuelven y se forman dentro de una sociedad. En ese
sentido, el rol de la educación y del docente, va más allá de un colegio, tiene
que enseñar también cómo es esa sociedad, si no, ¿cómo contribuye a transformar
la sociedad donde vive? ¿Cómo? La única forma es sabiendo cómo es su sociedad
que le toca vivir.
De esta manera, el rol
natural, fundamental que debe cumplir el docente, es un ROL TRANSFORMADOR, se
trasforma a sí mismo, trasforma a sus alumnos y transforma la sociedad.
Los funcionarios del
Ministerio de Educación, lo creen así. Veamos lo que escriben: -Currículo
Nacional vigente:
“Educar es acompañar a una persona en el proceso de
generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que
logre el máximo de sus potencialidades. SIMULTÁNEAMENTE,
ES LA PRINCIPAL VÍA DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD, (…)”.
“orientada a la búsqueda de la propia felicidad”. (Pág. 11).
Luego se preguntan: “En el Perú, ¿a qué educación aspiran los
peruanos para enfrentar los desafíos del presente siglo? –se responden- En una sociedad diversa y aún desigual y, al
mismo tiempo, con enormes potencialidades, aspiramos a una educación que
contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión.” (Pág. 12)
En la Ley General de
Educación 28044. Artículo 17°.- señalan: “la
educación Para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos,
geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de
oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma
medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o
de riesgo para atenderlos preferentemente” ¿Lo cumplen? Claro que no,
porque están al servicio del sistema, no al servicio de los niños y jóvenes,
del que tanto pregonan, menos al servicio del docente.
En conclusión, para los
burócratas del ministerio, el rol del docente es adaptar al alumno a la
sociedad donde vive y busque su propia felicidad. Totalmente contrario a lo que
les señalé.
Las alternativas están dadas,
¿forjamos en nuestros estudiantes una mentalidad adaptativa o una mentalidad
transformadora?
Ello nos obliga entonces a
analizar las características de nuestra sociedad actual para adaptarnos a ella
o para transformarla.
Algunas características de nuestra sociedad:
¿Es de paz o violencia?
¿Cada quien recibe según su
capacidad?
¿Cada quien recibe según su
necesidad?
¿Nuestras familias están bien
constituidas y en armonía?
¿El Estado sirve a todos?
¿Todas nuestras instituciones
educativas están bien equipadas de bibliotecas, laboratorios, alta tecnología?
¿La docencia es la más prestigiosa
carrera profesional, con la más alta remuneración y actualización mensual y
dedicación exclusiva?
¿Nuestros estudiantes son
felices en las escuelas y con ganas de aprender?
¿Todos nuestros padres de
familia reciben un salario suficiente que les permite vivir cómodamente, para
viajar, conocer el mundo y recrearse junto con sus hijos?
Nada de eso existe. Una
minoría vive en la opulencia extrema y la gran mayoría en carencia absoluta. No
olvidar, lo sicológico que ha demostrado que tanto la opulencia y la carencia,
extremas, generan problemas de salud mental.
Todos lo vivimos y
observamos, nuestra sociedad es violenta e insegura, hay miles de mendigos
tirados por nuestras calles, millones de personas que viven sólo con 3 soles
diarios, la mayoría de nuestras familias son disfuncionales, nuestro Estado es
mafioso y corrupto y no brinda las mismas oportunidades a todos, se implementa
de amiguismo, politiquería y coima. Tenemos dos tipos de educación y de
infraestructura, una totalmente equipada con todos los adelantos y la otra con
carencias absolutas de todo. Nuestros docentes reciben la remuneración más baja
del mundo, nuestros estudiantes solo son felices cuando salen al recreo. La
lista es interminable, ¿ACASO NOS PODEMOS ADAPTAR A ESTE TIPO DE SOCIEDAD? Lo
más grave y condenable, adaptar a nuestros niños y jóvenes. La primera
condición de la existencia humana es la sensibilidad social, no para dar
caridad, sino para contribuir en la transformación de un hecho injusto, en este
caso de una sociedad injusta. Para ello tenemos que conocer sus orígenes y sus
causas, sus efectos lo estamos viviendo.
Origen y causas de la injusta sociedad
El hombre cuando aparece
sobre la tierra empieza a vivir en comunidades fraternales, en armonía con la
naturaleza, su educación era libre, espontánea, en familia y en comunidad, en
solidaridad y en fraternidad. Cuando insurge la propiedad privada, rompe con
esa armonía, una minoría se apropia de las riquezas y, deja sin nada a la gran
mayoría, con poder económico y militar se imponen e imponen la primera sociedad
clasista y brutal: la esclavitud.
Una persona en condición de
esclavitud no tenía libertad, pero si tenía “protección” para poder trabajar y
generar la riqueza para su dueño. Sólo se educa la élite para gobernar y
dominar, la gran masa de esclavos no tienen derecho para nada, está cosificada.
Su centro de dominio era el imperio romano. Cuando el imperio romano entra en
decadencia, se vuelve más violento y finalmente se desmorona, el esclavo
adquiere su libertad, pero este logro no le sirve casi nada porque no tiene el
poder económico para sustentarlo. Ser libre significa ir a donde quieras, vivir
donde quieras, pero ellos no lo pudieron hacer, porque carecían de los recursos
económicos para hacerlo, caen entonces bajo el poder y el dominio de la iglesia
y los grandes terratenientes, ya había un amo absoluto, pero sería su señor,
también maltratador, dominante y humillante y que podía pagarles lo que se les
diera la gana por su servidumbre.
Los pobres que antes eran
esclavos se convirtieron en sirvientes pero seguían siendo incluso peor de
pobres: unos pobres que creyeron haber ganado la “libertad”. La educación no
varía en su carácter de clase, solo se educa el poder económico, principalmente
en religión cristiana, denominada “educación cristocéntrica”, los docentes eran
principalmente los monjes, clérigos, que generan una sociedad feudal dogmática,
prejuiciosa, rígida. Este dominio de la iglesia dura más de dos milenios. Gran
parte de los siervos pudieron utilizar su libertad para crear sus aldeas o
burgos, creando su poder económico mediante el comercio y ganando también su
libertad plena, acumulando capital o capitalismo, crean poder económico burgués
paralelo al feudal, sistema que entra en descomposición y, después de una dura
lucha entre ambos sistemas, finalmente en 1789, la burguesía, después de
imponer su poder económico, se impone políticamente, toma el poder en una de
las revoluciones más sangrientas que registra la historia denominada
“revolución francesa”. Largo tiempo ha tenido que pasar para que el poder del
capitalismo se imponga al poder económico feudal rígido y dogmático,
seguramente dificilísimo, quizá hasta se vería imposible, pero, quien tiene el
poder económico al final se impone.
El capitalismo se convierte
también en un sistema genocida, libre, pero, en competencia brutal, donde la
élite burguesa dominante somete a la gran mayoría, quien, si bien libre, y solo
con su fuerza y energía tiene que venderse al capitalista para poder sobrevivir
y el capitalista le paga también lo que le viene en gana. La competencia
capitalista genera grandes monopolios y producción en abundancia, que tiene que
buscar mercados para venderlos, así se expande, tomando ciudades a las buenas o
a las malas. Al invadir el mundo deviene en un gran imperio, concentrado
primero en Inglaterra, actualmente en EEUU, para dirimir poder y repartirse los
mercados (países), ha generado dos grandes guerras mundiales, con el peligro
actual de una tercera, que seguramente dará el poder a China.
Educación y rol del docente en el capitalismo
Derrotado el feudalismo y la
iglesia por las fuerzas productivas y economía capitalista, la educación como
es lógico pasa al servicio del capitalismo, por tanto, su educación y su
docencia van a ser capitalistas y todos vamos a tener mentalidad capitalista.
La función principal del
docente es servir al capitalismo, ese es el rol que jugamos hasta hoy; sabemos
que es así, pero, no queremos verlo, porque así nos educan y así educamos. La
primera enseñanza de la educación capitalista es a no ver lo que estamos
viendo. El hombre “libre” sufre, sabe que sufre, pero no puede decirlo, menos
decir por qué, el capitalismo también le enseña, no pienses en los demás, salva
tu pellejo, acumula todo el dinero que puedas, eso es éxito, y, eso te hará
feliz,
El capitalismo impone una
educación orientada al “éxito” –primero el dinero- competencia y más
competencia, sólo los buenos y trabajadores alcanzan el éxito, los flojos
siempre será pobres, ejerciendo una escandalosa presión sobre los niños y
jóvenes, produciéndoles fuerte estrés y depresión. una educación capitalista que
produce problemas de salud mental en
nuestros niños y jóvenes que no son atendidos, porque sus padres callan y
obligan a callar a sus hijos por el nivel de estigmatización del cual son
víctimas. Callan por miedo a parecer débiles y vulnerables. El capitalismo dice que te da la libertad, que
es el único sistema de la libertad, pero con esa libertad, destruye al ser
humano, si no por hambre y miseria, destruyendo la naturaleza y mediante guerras por adueñarse de mercados.
Karl Marx diría: “el
capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los
seres humanos”
Algunos datos que demuestran la voracidad y genocidio del
capitalismo y su conversión en una mafia de poder económico y político:
La mafia, tanto de
contrabando, narcotráfico y control del poder económico y político, tienen una
norma: “Si tienes dinero, tienes poder y,
si tienes poder, haces lo que te viene en gana” ¿Así funciona el
capitalismo? Claro que así funciona. Ha sembrado de esa manera, sus empresas
privadas por todo el mundo y, utiliza el Estado para protegerse y proteja sus
empresas. Por ello nos educan para no ver lo que estamos viendo y nos han hecho
creer que sólo la inversión privada nos salvará, que el Estado es un mal
empresario, por eso, toda legislación que produce el Estado es para beneficiar
a la empresa privada, mediante rebajas de impuestos, debilitamiento de
estándares socioambientales y recortes de condiciones laborales, y, si la empresa privada falla, el Estado
acude en su ayuda, el caso Lava jato- Odebrecht, es un ejemplo claro de
capitalismo mafioso y Estado mafioso. Entre ellos se protegen, los únicos que
van a la cárcel, son los que menos poder económico tienen y el capitalismo
tiene que mostrar algunos resultados que están luchando contra la mafia, con
los más débiles. Los grandes monopolios poderosos permanecen intactos.
Lo que el capitalismo logra
por las armas, motosierras, guerras, invasiones, masacres, usurpación,
contrabando, narcotráfico y lavado, lo legaliza mediante leyes de justicia y
paz. Nos hablan de paz y practican la violencia.
El capitalista, -está
demostrado hasta la saciedad-, que utiliza la violencia como arma de control, a
ellos no les interesa frenar la violencia, muy por el contrario la atizan, les
conviene porque es su correa de trasmisión para sembrar el miedo y
desmoralización en la sociedad más pobre y criminalizar las protestas. Además
de sus invasiones militares y venta y tráfico de armas.
No les interesa estar
envenenando el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que
comemos. De aquí, unas décadas más, si ellos siguen dominando y contaminando el
planeta, su destrucción y daño es irreversible y el peligro de la existencia y
vida humana, fatal. ¿ACASO NOS PODEMOS ADAPTAR A ESTE TIPO DE SISTEMA? ¿ADAPTAR
A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES?
Un sistema que además propaga
el morbo y la perversión, el vedetismo y homosexualismo como modelo y chisme,
la violencia degradante y el misticismo, las supersticiones de todo tipo, pone
de moda lo horripilante y monstruoso, la astrología y la suerte mística, con
todo ello, penetra descaradamente en nuestros hogares a través de los medio
masivos de comunicación principalmente la TV y el cine, promueven libros
plagados de morbosidad, sadismo y masoquismo, de tal manera que cuando veamos
en la vida real lo que hace y significa el capitalismo como sistema morboso,
sádico, violento y genocida, nos perezcan normales ¿Qué cantidad de gente –por
ejemplo- se ha indignado y ha salido a protestar sobre la violación y asesinato
de la niña de 11 años en nuestro distrito? Casi nadie, nadie, sólo los amigos y
familiares.
La violencia del sistema
disocia nuestra personalidad, destruyendo el autocontrol y regulación de
nuestras emociones, generando permanentes crisis personales y familiares, por
ello nos volvemos más violentos y nos crean “enfermedades” como negocio:
depresión, bulimia, anorexia, impotencia, bipolaridad, obesidad etc., y no paran de fabricar pastillas para estos
males, pastillas que nos vuelven más neuróticos. Hay pastillas hasta para la tristeza y la
alegría. Así funciona el Sistema Capitalista.
Nosotros sabemos, según OXFAM
(1), 1 de cada 3 personas en el mundo vive en la pobreza. El 82% de la riqueza
mundial generada el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico del mundo,
mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más
mínimo de dicho crecimiento. En tan solo 12 meses, la riqueza de esta élite
mafiosa ha aumentado en 762000 millones de dólares (13% anual), mientras los
salarios aumentaron sólo 0,05 dólares en más de 10 años, es decir, solo el 2%
anual. (2)
Según datos del PNUD, OMS, BM
y Oxfam: 2.200 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día. Más de 200
millones de niños, tienen problemas de crecimiento por desnutrición y, por
tanto, deficiente rendimiento académico. El 75% de la niñez mueren por
enfermedades curables: nacimiento prematuro, asfixia perinatal e infecciones,
neumonía, diarrea, malaria y sarampión. Increíblemente estamos también viviendo
la gran era del desarrollo de la ciencia, la medicina y la tecnología.
Pero, ESTULIN D. (2014) Nos aclara
porque tanto desarrollo no nos beneficia, él dice: “Esta nueva era, la ciencia y la tecnología dominan el mundo (…) no se
desarrollan para beneficiar a la humanidad, ni para controlar y detener
terroristas y criminales. Están diseñados para controlarte y detenerte a ti (…)
se trata de tener el control de todo lo que hay en el planeta” (pág. 131).
(3)
Son tan mafiosos, que se han
puesto a resolver la pobreza con estadísticas: “Para estimar la cantidad de personas que viven en la pobreza,
actualmente el Banco Mundial utiliza como parámetro la línea internacional de
pobreza, fijada en US$1,25 al día”. Se lee en la página Web del Banco
Mundial. (4)
Que nos están diciendo estos
capitalistas según sus datos: el 40% de la población mundial vive diariamente
con un 1 dólar 90 céntimos, entonces fijan, -para que una persona no sea pobre-
debe ganar menos de 1,25 de dólar, indudablemente son unos pillos, así,
estadísticamente han reducido la pobreza, quiere decir, si gano 1,90 de dólar,
ya no soy pobre. Fíjese, aquí están hablando de la pobreza, no pobreza extrema.
Todos sabemos, que, solo para comer pobremente gastamos más de 20 soles en
desayuno y almuerzo, sin cena. Ahí tenemos como gasto diario más de 8 dólares
¿Y las otras necesidades diarias que tenemos?
En su página WEB, el Banco
Mundial, informa cínicamente que, entre 1990 y 2011, ya han aplicado su
barómetro y han “reducido la pobreza
extrema a la mitad, hasta ubicarse en torno a los 1000 millones de habitantes,
esto es, el 14,5 % de la población mundial”. (5).
En el Perú, se está aplicando el barómetro para medir la pobreza: Así, el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos ilustra en su página Web: “la línea de pobreza en el Perú para el
período 2009-2015 fue S/. 169 soles
mensuales y, para este último año es de 328 soles; aquellos que gastan menos al
mes son pobres y los que gastan más, son no pobres”. (6) En otros términos entendibles, LA CANASTA BÁSICA ES
DE 328 SOLES. Entonces, los que ganan el Mínimo Vital llegan a ser ricos, los
docentes somos millonarios. Qué estupidez. La realidad nos muestra otra cosa.
Los mafiosos no tienen moral, solo cinismo patético, ¿ACASO NOS PODEMOS ADAPTAR
A ESTE TIPO DE SISTEMA? ¿ADAPTAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES?
Veamos ahora, la educación y docencia en el Perú
MINEDU (Pág. Web): informa,
dado los niveles de desaprobación, retiro y deserción, solo el 44% culmina su
secundaria. El 45% asistan a un grado inferior al que le corresponde según su
edad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): al año
2017 en la provincia de Lima, de acuerdo con el grado de educación alcanzado,
el 47.3% de la población ocupada tiene educación secundaria, el 7.6% primaria o
menor nivel educativo. –Es decir, más del 50% de la fuerza laboral en Lima no
ha podido estudiar superior-. Más de la mitad de la masa laboral en Lima,
actualmente, sólo tienen secundaria. 26.1% educación universitaria y el 19%
educación superior no universitaria.
La misma fuente señala: el
2003, las asistencia del escolar de 6 a 11 años fue de 93%; durante los últimos
5 años se mantiene en 91.1%. (7) ¿Qué hacen los niños que no están en el
colegio y los que no pueden mantenerse el él? Estamos hablando de primaria que
es la base.
Con respecto al docente, a
pesar que el Artículo 4, de la Ley 29944
(Ley de reforma magisterial), señala que “el profesor (…) es el agente fundamental del proceso educativo, presta un
servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y
de la comunidad (…)”; todo lo que hace la burocracia educativa apuntan a su
desprofesionalización, inclusive la supuesta capacitación que reciben los
desprofesionaliza. El docente es una mercancía más de la mercantilización de la
educación.
¿Y qué pruebas aporto para decirlo?
Basta mirarnos y conversar entre
nosotros para comprobar lo mal preparados que salimos de las universidades o
institutos pedagógicos. Los profesores que trabajan por contrato nos
manifiestan su inseguridad. Los docentes nombrados han perdido casi por
completo su autonomía y libertad, mucho peor aún los docentes que hacen de
supervisores o monitores, (“especialistas”), porque repiten sus manuales de
memoria y supervisan con criterios estandarizados, sin tener en cuenta las
características de cada colegio y, los canallas te hablan de diversidad y,
todavía se dan el lujo de hablar mal de los colegios y docentes.
La mentada y promovida
mediáticamente “evaluación por desempeño”, que es otra cantaleta estandarizada,
indudablemente que es una amenaza de la tranquilidad laboral, que nos llena de
estrés y depresión, pues muchos de nosotros tenemos que gastar nuestro poco
dinerito en supuestas capacitaciones para dichas evaluaciones.
Lo más grave, ya no podemos
debatir nuestras inquietudes, porque nos han prohibido reuniones entre
nosotros, que son consideradas pérdidas de clase. La mayoría de directores son
unos capataces, sólo saben recibir órdenes de las ugeles que lo cumplen a pie
juntillas. Ugeles en la mayoría de los casos convertidos en cuarteles donde no
puedes entrar con libertad y estos no dan ni un paso sin consultar al
ministerio. Solo controlar, pocos son los profesionales capaces que tienen la
altura moral y profesional para el cargo. Los demás entran en estampida con
cada gobierno de turno y, protegidos como están, hacen lo que quieren. La gran
mayoría de burócratas educativos son la plaga de la educación. Sólo el cumplimiento de normas y directivas
es el ambiente. Además es una forma sutil de controlar también tu mente y el control
de nuestra mente nos quita la vida y voluntad propia. Al plantear algo nuevo de
inmediato le salen que “así no dice la norma”. No estoy diciendo que no hay que
cumplir las leyes y normas, simplemente hay que cualificarlas.
Las últimas “reformas
educativas” están robotizando al docente. El profesorado es un colectivo
inexistente en las instituciones educativas, en la comunidad y en la sociedad
peruana.
¡Oiga, pero les han duplicado
el salario! El salario no, si, han aumentado bonificaciones, que nos quitan
cuando cesamos, duplica-miento que al final tampoco es coherente con la
realidad económica que vivimos. Además dichos “aumentos” se ejecutan para
aplacar la indignación de los docentes y maquillar la profunda crisis educativa
que vivimos y tapar sus mafiosas inversiones del presupuesto, que, cuando no
pueden repartirse lo devuelven al Estado.
El Ministerio de Educación
invierte 689 millones de soles al año en soporte pedagógico, talleres, cursos y
programas de actualización, sin ningún criterio real, sólo para justificar
gastos para no perder los préstamos que reciben del Banco Mundial (8). En su
momento El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) Hugo Díaz,
–actualmente su Presidente-, aseguró que "anualmente
[el Minedu] devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público". Reflejo
de la incapacidad de la burocracia. (9)
Ningún gobierno de turno
actual, o desde 1990 del siglo pasado se ha preocupado de diseñar una política
magisterial. Sólo supuestas “reformas” y medidas aisladas para las públicas,
porque las privadas son autónomas. De estas medidas señalamos: costosas e
inadecuadas evaluaciones de desempeño docente –sirvieron para desprestigiar a
los docentes-. Y tener carta abierta para contratar a sus allegados no
docentes.
Lo único que persiguen estas
reformas, es alejar al docente de una real formación y una educación partidista
a favor de nuestros estudiantes y nuestro pueblo. Promueven el apoliticismo, el
neutrismo y la traición a nuestro pueblo. No tomar partido por nadie y por
nada; pero, si nos damos cuenta, cuando adoptamos esa actitud, ya estamos
tomando partido por ellos. Eso se llama tener espíritu partidista burgués, que
es lo que ellos quieren que tengamos. Los docentes debemos tomar partido por
los intereses de nuestro pueblo. Y, este espíritu de partido no sólo debe ser
de palabra, sino también de hecho.
Así es la educación, una
cruenta lucha ideológica y política. Hasta estos momentos sólo se ha
manifestado una sola posición: La burguesa o capitalista. Entonces, tomar
partido del lado del pueblo es un problema de principios, de ética y moral.
¿Puede haber término medio en estas circunstancias? Absolutamente ¡NO! La
ideología dominante tiene diferentes ropajes y todas quieren erosionar la
ideología popular, descomponernos, desunirnos y debilitar nuestra moral de
pueblo, por eso a veces nos avergonzamos de pertenecer al pueblo porque también
siembran desconfianza entre nosotros. Nos imponen despreocupación por la lucha
ideológica y política, porque saben que ello es el problema central y pretenden
mantenernos dentro de la rigidez tradicional y oposición, recontra ocupados
llenando documentos de todo tipo e inservibles, el asunto es distraernos y
controlarnos.
Nos tienen reservada una vida
ecléctica, por tanto docente ecléctico, educación ecléctica, donde todo se
niega y todo se acepta, no se toma partido por nada o se toma por todo;
ingenuamente se dice “primero mis alumnos” y nos enjaulamos en el aula; se desarrolla
un pensamiento referencial, donde frente a la persona se concuerda y en el
momento de las decisiones se excluye, o, estando lejos se concuerda con el
otro. Verdadero oportunismo mental donde les acepto a todos sus ideas, pero, me
mantengo al margen para no “pelear” con nadie. Esta es la manipulación más
perversa y sofisticada del que somos víctimas los docentes.
Nos han convertido en
docentes de cachuelo y propina. Y, eso también afecta a nuestros hijos y a
nuestros alumnos. Por eso es fundamental preocuparnos por la situación de
nuestros alumnos, por qué no aprenden, pensar que, toda situación que viva el
niño en su entorno familiar, de todas maneras le afecta en su aprendizaje,
pero, hay algo que los docentes también sabemos, que, el trato que le demos en
el aula, le va a marcar mucho más. Por ello, al margen de nuestra situación
como docentes, no podemos permitir que nuestros niños sigan sufriendo en el
aula, es nuestra obligación y responsabilidad darle afecto, crearle un ambiente
acogedor y estimulante, sin imposiciones y enseñarle a defender sus derechos,
pero ante todo, desarrollar un buen trabajo escolar. Debemos autoeducarnos
apreciados docentes.
En cuanto al trabajo escolar,
también hay una concepción antojadiza de las autoridades controladoras: Se nos
habla del trabajo escolar en forma general y sólo la referida al de la
institución educativa. Sin embargo los docentes llevamos el trabajo escolar en
dos formas:
1.- El trabajo escolar de
plan y tareas.- Planificación, elaboración y corrección de pruebas, elaboración
de las programaciones curriculares, registros libretas, actas, documentos,
informes, etc. Generalmente o casi siempre lo hacemos en nuestras casas. No se
toman en cuenta para nuestra paga.
2.- El trabajo escolar
académico.- Se refiere al dictado de clases, enseñanza o el trabajo con los
alumnos. O lo que a nuestros burócratas “especialistas” les gusta llamar “horas
efectivas de clase”. Ahora generalizado a 30 horas semanales, pero nos pagan
sólo por 24 –solo pagan una pequeña bonificación por las horas aumentadas de
trabajo-. Esta aclaración nos permite precisar que, el Estado nos paga sólo por
el trabajo escolar académico en la institución educativa, más no así, lo
trabajado en nuestras casas, que son aproximadamente 5 horas diarias
adicionales; al mes 150 horas. Si le ponemos el costo mínimo pues de 3 soles
diarios por el trabajo diario extra en nuestras casa, resulta: multiplicamos
por los 3 soles diarios promedios, son 450 nuevos soles mensuales que nos
adeudan; 450 nuevos soles de plusvalía que se embolsa la caja fiscal por cada
docente. Multiplique UD. por los más de 300 000 docentes, aproximadamente,
estamos hablando de un poquito más de 135 millones de nuevos soles mensuales.
¿A dónde va ese dinero? Indudablemente al pago exorbitante de la burocracia. Es
otra verdad acumulada que falta cobrar. Esto parece anecdótico, marginal y
hasta ridículo, según el lente que lo vea. Pero, absolutamente real.
Rígidamente enmascarado en una falsa responsabilidad magisterial de “Tú has escogido
ser maestro”, “sabías que era así”. Etc. Con un trabajo escolar anodino que
sólo favorece al que tiene el control económico y al mantenimiento de su poder,
¿CÓMO ES EL TRABAJO ESCOLAR, ES UN TEMA TAMBIÉN APASIONANTE QUE ALGÚN DÍA
TENEMOS QUE CONVERSAR?
En ese sentido Carlos Marx
diría: “El propio educador necesita ser
educado” (Obras escogidas. Tomo I. “Tesis sobre Feuerbach”. Pág. 8).
Claro, en buen sentido de la
palabra, Considerando que el Estado no educa al educador, sino lo domestica,
para que sea un “servidor útil” al sistema. El docente, conscientemente debe
autoeducarse profundamente. Recordemos que hasta la década de 1960 los
gobiernos de turno se preocupaban por atender los colegios públicos y sus
docentes, así como las universidades públicas, dos ejemplos emblemáticos:
Nuestra Señora de Guadalupe y la universidad San Marcos, porque sus hijos de
las élites se educaban en ellas. Una vez que fundaron sus colegios y
universidades privadas, abandonaron las públicas. Actualmente gran parte de su
élite burocrática, política, empresarial, escritores y artísticos, salen de sus colegios y universidades
exclusivas privadas. Las públicas están más abandonadas que nunca.
¿Será que podemos seguir indiferentes o seguir callando?
¡Por supuesto que no! Los
docentes somos cómplices por nuestro silencio.
El docente, si no se
autoeduca es el alienado más peligroso. Es fundamental recuperar la indignación
y la vergüenza, la vergüenza es un sentimiento revolucionario. Sólo con un
sentimiento revolucionario podemos combatir la domesticación que somos
víctimas, porque nuestro domesticador sabe que nos embrutece de cansancio, y la
domesticación disminuye el rendimiento. Toda sociedad embrutecida es fácil de
doblegar.
Todo docente, debe ser un
canto de libertad, una hermosa profesión de diálogo y acercamiento con el
pueblo, con los estudiantes, con los jóvenes, con la cultura, con la
indignación y la rebeldía. Los docentes estamos obligados a practicar la tierna
rebeldía. Sentir, vivir, reflexionar, practicar y transformar es el signo de
nuestros tiempos. Esa debe ser nuestra razón de vivir y enseñar. Ahora sí, ya no basta sólo interpretar el
mundo, sino, hay que transformarlo. Transformarlo juntos, trabajando juntos.
Un día nos preguntarán
nuestros niños y jóvenes, nuestros pueblos, que es lo que hicimos cuando
ahogaban las voces de los pueblos del mundo y los hombres humildes. Para ser
directo: ¿qué hiciste cuando nuestros niños y jóvenes se morían de hambre y
miseria? ¿Qué hiciste cuando los niños y jóvenes no asistían al colegio porque
tenían que trabajar y quemaban tempranamente su fragilidad, su ternura y su
vida? Dirás que eres neutro, dirás que eres apolítico o buscarás otra
justificación absurda. No te olvides, ese día llegará.
Notas:
(1)Oxfam es una organización
benéfica cuyas siglas significan en inglés Oxford Committee for Famine Relief
(ayuda contra el hambre)
(3)DANIEL ESTULIN: El club de
los inmortales. Ed. IIB Grupo Zeta (2014).
(4)https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/Documento%20Peru%20%281%29.pdf
(9)http://www.cne.gob.pe/index.php/Hugo-D%C3%ADaz/iniden-diciembre-2016-desafios-educativos-de-muy-corto-plazo.html
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