Osadísimo proyecto
artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin
para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta.
La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al
tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los
judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la
historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los
discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su
máxima expresión.
Obra de reflexión mordaz que vio
la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear.
Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de
la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la
auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples
roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas
jamás plasmadas en celuloide.
Costa-Gavras es sin lugar a dudas
uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político,
representando con maestría historias reales de represión
sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del
líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el circo de juicio contra el
político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista
norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta
que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos
personajes a los que hace referencia en sus films.
Una síntesis narrativa del
circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio
pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el
ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son
presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita
a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista.
Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar
transformar.
Este legendariamente innovador
filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos.
“Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun
antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión
artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla
Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El
Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del
poder.
Una compleja y profunda reflexión
de la transición política en Cuba bajo el manto de la
revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual
burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y
de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es
considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana
de todos los tiempos.
7. Un
Día Muy Especial - Ettore Scola, Italia
El día especial transcurre
durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma,
años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión
política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la
influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales
humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni,
en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas
más legendarias del cine.
8. Los Edukadores - Hans
Weingarther, Alemania
Favorito en nuestra lista de
filmes políticos contemporáneos. Puede ser visto como la excitante puesta en
escena de los métodos iconoclastas de un grupo de jóvenes revolucionarios, y al
mismo tiempo contemplarse como un punzante ensayo no fatalista sobre la
derrota de los movimientos de izquierda más radicales ante las
poderosas tentaciones del capitalismo.
Un largometraje actuado en lengua
materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la
marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La
película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados
Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de
la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron
expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en
su estado más puro y radical.
Considerado el padre del cine
africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del
pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con
brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política
endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva
simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre
sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los
primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario