sábado, 20 de enero de 2024

¿CÓMO NOS AFICIONAMOS A LA LECTURA?

 

CÓMO NOS AFICIONAMOS A LA LECTURA

Por Carlos Villacorta Valles

odesi12@yahoo.es

 

 Leer es una necesidad actual. Un privilegio de la voluntad libre. Por dignidad es una obligación, sino ¿Cómo nos relacionamos con el mundo? ¿Cómo adquirimos conocimiento? La alegría de saber es increíble, y, eso, sólo nos da la lectura. Al leer un libro aprendemos a leer el mundo y la vida.

Siempre me han preguntado ¿Cómo amar la lectura? ¿Cómo alejo a mi niño del celular? Preguntas muy sencillas, pero muy complejas para responderlas.

¿Usted lee? NO, ¿tiene una biblioteca en su casa? NO, ¿hay una biblioteca en su comunidad? NO. ¿Hay biblioteca en la escuela? NO, ¿en el colegio leen? SI, por una nota. En vacaciones escolares ¿Qué hacen sus hijos? Están con el celular o mirando televisión.

El sistema educativo aborta una masa mayoritaria de jóvenes acríticos, en su mayoría individuos indiferentes con la capacidad de no ver lo que están viendo. Capazotes digitalmente, pero para comunicarse con palabras deformadas y entrecortadas, y entretenerse con juegos violentos. Totalmente alejados de la lectura.

¿CÓMO NOS AFICIONAMOS A LA LECTURA?

Empieza leyendo un libro que te motive desde su carátula. Imagina que leer te llevará a mundos diferentes, vidas diferentes. Tiernos romances, aventuras mágicas, infiernos y paraísos. Borges, decía: “Siempre imagine que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

Toma la lectura como una necesidad, conecta tu mente con el mundo de la literatura para romper tu rutina diaria. La Escuela de Salud Pública de Yale (EEUU) realizó una investigación sobre los beneficios de la lectura y comprobaron que, los que leen viven más años. Los niños que leen son más inteligentes que los demás, desarrollan su inteligencia cerebral y emocional.

Así, la lectura vendría a ser un medio, un instrumento para lograr un fin.

Lee todos los momentos que puedas. No leas hasta agotarte. Si el libro que estás leyendo no te gusta déjalo, pero si puedes hacer el esfuerzo de terminarlo, termínalo; no vale dejar las cosas a medias. Te sorprenderá el resultado, la afición a la lectura llegará poco a poco. Siempre lleva en mente que, leer no es una obligación, sino un disfrute. De tal manera que, haz de tu tiempo de leer una hermosa experiencia, una agradable lección de vida.

AFICIONARTE A LA LECTURA ES EL HECHO TRASCENDENTAL MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA

Los cambios tecnológicos muy acelerados nos obligan a ser grandes lectores, porque se complejiza nuestra incomprensión y nuestro mundo interior. Leer nos tiene que servir para enfrentar las nuevas exigencias del mundo: ser capaces de apoyar el desarrollo de nuestras comunidades, ser críticos y sobre todo transformadores. Para ello: leer, leer y leer.

El cerebro hace posible la lectura, así como la lectura cambia al cerebro creándole nuevas habilidades que permiten explorar más allá de nuestros límites, desarrollando nuestra conciencia transformadora.

Aficionarte a la lectura es el hecho trascendental más importante que harás en tu vida. Toma en cuenta las siguientes sugerencias:

1.  Sacude corazón y cerebro y pon en marcha tu voluntad resuelta.

2.  Busca un libro increíble que te motive y hazlo de tu interés.

3.  Programa tu meta para no leer solo cuando tienes tiempo.

4.  Lleva siempre tu libro a dónde vas.

5.  Cuando lees concéntrate, distrayéndote lo menos posible.

6.  A tu meta y lectura ponle un horario con autodisciplina.

Aficionarte a la lectura puede ser una acción humana difícil, pero no imposible. Leer es un reto que debes conquistar. Puedes hacer, también, lo siguiente:

J Escribe frases motivadoras para la lectura y ubícalos en tu habitación donde al despertar cada mañana lo puedas leer. Pueden ser del libro que estás leyendo.

J Visita bibliotecas, si no hay, visita librerías, mira los libros, agárralos, pregúntale al vendedor de que trata, cuánto cuesta, etc.

J Participa en actividades literarias, presentación de libros, de animación a la lectura. Actividades donde el libro y la lectura son los protagonistas.

J Relaciona al libro y la lectura con momentos importantes y positivos en tu vida.

J Regala libros en cumpleaños, celebrando la amistad, en navidades, en fin de año u otras ocasiones especiales.

J Si no hay una biblioteca en tu comunidad, desarrolla campañas pro biblioteca, con tus amigos, los colegios, vecindario, etc.

J Motiva leer un libro en familia como una fiesta de la lectura.

Inventa otras acciones que te motiven a leer y motives a los demás.

SUGERENCIAS A LOS PADRES DE FAMILIA

I Forjar la biblioteca familiar y, cada vez más ir fortaleciéndola comprando nuevos libros.

I Hay que leer, señores padres de familia. Dicen que “los niños imitan lo que ven”, pero para que esto sea así, hay que leer de manera individual y de manera colectiva con los hijos. Cualquier momento es interesante. Escoger una hora y un espacio para leer es mejor. El rincón de la lectura.

I Al leer con los hijos, es bueno jugar con las voces de acuerdo a los personajes, entonando, dialogando. Son recuerdos memorables para los hijos.

I Elegimos los libros y dejamos que los niños y jóvenes, también, elijan.

I Cuando los hijos leen hay que decirles que nos cuenten lo que han leído y felicitarles por sus logros.

I Lleva a tus hijos a los lugares donde el libro y la lectura son los protagonistas: actividades, festivales, bibliotecas, etc.

Amar la lectura es la afición que se cultiva desde niños. Ayuda a desarrollar a los niños en todo sentido. De jóvenes es mucho más complicado, porque son más independientes y prefieren salir con sus amigos. Reitero, con los libros viajamos por  los lugares más  fascinantes. Disfrutamos de bellas e infinitas aventuras, conocemos otras culturas, otras vivencias. Etc.

Los beneficios que adquirimos son múltiples. Por ejemplo: desarrollamos nuestro cerebro y, por tanto, nuestra inteligencia. Fortalecemos nuestro mundo interior y nuestra inteligencia emocional, por tanto, la confianza en uno mismo. Despertamos la imaginación y la curiosidad, por tanto la creatividad. Fortalecemos la capacidad de concentración y atención. Etcétera.

Ahora bien, comparte tu bella experiencia de leer con algunos amigos, familiares como una forma de automotivarte.

Que tu libro sea una gran compañía en tus salidas, en tus viajes, para que en la fracción de tiempo que tengas, disfrutes su lectura.

TECNOLOGÍA, FILOSOFÍA Y LECTURA

Es impresionante, cómo el desarrollo tecnológico ha sido aprovechado por los que controlan el mundo, para ir eliminando la filosofía y la lectura de nuestra vida cotidiana. Han desaparecido de los planes de estudio de educación secundaria y de las universidades. Cuando actualmente se debe filosofar desde la educación inicial.

La filosofía es un área de estudio muy peligrosa, para ellos, porque tiene la virtud de ayudarnos a saber leer, razonar, criticar y argumentar.

Sin filosofar no sabemos leer, criticar adecuadamente, argumentar y dialogar, entonces, entramos al terreno de la violencia, a la imposición de las ideas, muchas veces sin tener la razón.

¿A quién le conviene que la tecnología nos apabulle y que no filosofemos cotidianamente?

La tecnología bien aprovechada y dosificada, más el filosofar cotidiano, claramente nos motiva a leer de manera crítica la sociedad y el mundo, nos permite interpretar y analizar profundamente las ideas y los símbolos culturales televisivos, produciendo en nuestra mente “el conflicto cognitivo” como a ellos les gusta llamar, ¿a quién no le conviene que tengamos habilidad de lectura crítica? ¿Por qué se elimina la filosofía?

ESCOGE LIBROS QUE ELEVEN TU CONCIENCIA Y EL AMOR A NUESTRO PUEBLO

Pensemos primero en el gran debate abierto por el desarrollo tecnológico entre dos formatos de lectura actual: lectura en papel impreso (libros impresos) y, los libros digitales ¿Cómo escogemos uno de ellos? O leemos en los dos formatos.

Al margen de nuestra voluntad, existe la lectura en papel impreso vs. La lectura en dispositivos digitales. Pero ¿Cómo impactan al cerebro? Ahí está el detalle.

Particularmente, el que escribe el presente artículo, lee en los dos formatos y, a mi modo de ver y sentir, leer un libro impreso es mejor que leer en libro digital; porque el impreso nos brinda más posibilidades de comprender lo que estamos leyendo, pero la diferencia no es profunda. Lo dejo ahí, porque el objetivo de este artículo no es este tema.

Lo que no puedo escoger y comprar en impreso, lo busco en digital, tengo mi biblioteca en ambos formatos, pero mucho más en libro impreso.

La siguiente sugerencia que les hago es vital: primero busca libros de los escritores locales, luego de la región, nacionales y finalmente internacionales. Si quieres que te sugiera algún libro, escríbeme y, con gusto lo haré. Mi correo electrónico: odesi12@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario