LECTURA Y RESISTENCIA CULTURAL
UNA
REFLEXIÓN NECESARIA CON RESPECTO AL 12 DE OCTUBRE
Por
Carlos Villacorta Valles
Jueves
13/10/2022
Lectura y resistencia
cultural, significa leer el verdadero significado y reflexión del catastrófico
12 de octubre de 1492, supuesta fecha que el deleznable español Cristóbal Colón
invadió nuestro continente y, lo confundió con la India y nos llamó indios,
significa leer, también, nuestro mundo cultural a partir de esa fecha.
Para nuestro continente
y, específicamente para el Perú, significó la pérdida de nuestra riqueza
natural, económica, social y cultural, por ende, la pérdida de nuestra
identidad en todo sentido. España nos impuso su cultura caduca y feudal a
sangre y fuego, de ninguna manera fue el encuentro de dos culturas o dos mundos
que, equivocadamente señalan algunos mal llamados científicos sociales o
historiadores.
España resolvió su
crisis económica y política, con el robo que perpetraron en nuestras tierras;
se convirtió en potencia. Por esa razón, España, el 12 de octubre de todos los
años, celebran su Fiesta Nacional
y celebran, también, dicen ellos la “llegada” a América de Cristóbal Colón en
1492.
Así, el 12 de octubre de 1492, es una fecha histórica de enorme
importancia para occidente, legalmente es su “Fiesta Nacional” o “Día de la
Hispanidad”, antes celebraban el “Día
de la Raza”. Con el fascista Francisco Franco, se consolidó y se instituyó como
festiva en toda España.
¿CÓMO SE CELEBRA EN EL PERÚ?
Primero se celebraba, increíblemente, “El Día de la Raza”, luego se
cambió a celebrar, patéticamente, el “Día del descubrimiento de América”. A
partir del 09 de octubre del 2009, bajo la presión de la intelectualidad
progresista e impulsores de nuestra cultura ancestral, se pasó a celebrar: el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo
Cultural", mediante Ley 29421 emitida por el Congreso.
Además, en el Perú no es festivo, no hay qué celebrar
o el 12 de octubre ¿hay algo que celebrar? Nada qué celebrar, sino de impulsar
el rechazo a ese acto violento de depredación.
Ahora bien, cómo se denomina el 12 de octubre en otros
países:
Bolivia: 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional
de Bolivia'.
Chile: 'Día del Encuentro entre Dos Mundos'.
Ecuador: 'Día de la Interculturalidad y la
Plurinacionalidad'.
Venezuela: 'Día de la resistencia indígena'.
Reiteramos como varios intelectuales y, ojalá esto se
generalice que: NADIE NOS DESCUBRIÓ, NOSOTROS DESCUBRIMOS ESTE CONTINENTE. QUE
NO FUE UNA CONQUISTA, SINO UNA GENOCIDA INVASIÓN.
Por otro lado, la gran pregunta es: ¿Qué enseñan los
docentes en las instituciones educativas del Perú sobre el 12 de octubre?
Bartolomé de las casas, denuncia que: “los invasores
españoles cometieron delito de abuso con las mujeres y niños nativos del Perú”:
Entraban
los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas
que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una
cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo.
Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las
piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca
y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se
oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían
muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería
pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de
crueldad nunca vistas ni oídas. Libro:
Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias.
LOS COLEGIOS DEBEN SER AUTÉNTICOS CENTROS DE RESISTENCIA CULTURAL o, POR LO MENOS DE LECTURA Y CULTURA
Sin embargo, con mucha
pena, comprobamos que, los colegios son una aburrida clase –nos dicen al
unísono los estudiantes- y, como centro cultural de la niñez y la juventud,
hacen de la cultura, un modo aburrido también de vivir.
Ya es repetitivo decir
que todo lo que en el colegio se “aprende” se olvida, lo que quiero recalcar es
que adquirir cultura en este sistema que vivimos, requiere de mucho esfuerzo
personal: autoeducarse y autoculturizarse, mucha lectura de textos y el mundo
es la única forma de aprender.
Entonces, si la cultura
es aburrida para la mayoría de los niños y jóvenes, no es culpa de ellos, sino
de los que elaboran y promueven los sistemas educativos aburridos. No podemos
seguir implementando la cultura de la incultura – como bien señala nuestro gran
escritor y luchador social moyobambino Edgardo Vásquez Arbildo-.
Por ello no existe
lectura, menos resistencia cultural y, el 12 de octubre no es aprovechada para
reflexionar como una fecha criminal de lesa cultura, crimen de lesa humanidad.
Lo que es peor, no se
promueve la lectura de nuestros autores regionales y locales, siempre todos los
años los mismos autores europeos antiguos ¿Qué aportan para nuestra cultura?,
son tan recontra conocidos que ya los tenemos sus resúmenes en nuestros
archivos o en Internet. Leemos resúmenes de los libros europeos, nos olvidamos
y al siguiente año nos lo hacen recordar, al final recordamos nombres y no lo
que han escrito o, en todo caso nos acordamos de la obra y no del autor. Y eso,
ahora que se llenan la boca con la “diversidad cultural”.
¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN?, porque
todo el sistema del dominio del capital (capitalismo) se sostiene gracias a la
enorme ignorancia que promueve, con su, también, enorme aparato ideológico de dominación cultural, cuyo
centro está en los medios de comunicación principalmente TV, que se esparce como espesa neblina por nuestros
hogares y por la educación-escuelas, para hacernos consumidores de lo inútil
sin chistar y dejar de ser personas.
Pregunta al chico
estudiante ¿Qué libro has leído en el colegio? No se acuerda. Pregúntale
ahora su programa o farandulero favorito de la TV, al toque te responde quienes
son.
La principal dominación
cultural-ideológica que nos entra por todos los medios desde que nacemos, es imponernos
el objetivo de acumular dinero-capital, nacemos y vivimos en función del
dinero, se nos forja cabeza capitalista, y, los colegios, lejos de curar este
estado metal cultural, lo alimenta y terminamos vendidos en el mercado. Por eso
ahora nos dicen que vamos al colegio para ser “competitivos”.
¿QUÉ HACER?
Actualmente, la mayoría
de los jóvenes y los pueblos van adquiriendo conciencia de esta situación y
vamos respondiendo con mayor organización de colectivos de resistencia
cultural, y, si, la ofensiva cultural es global, la respuesta, también, tiene
que serlo. Debemos forjar una gran red de resistencia cultural nacional e
internacional y, no debe ser para mañana, hay que hacerlo desde ahora mismo,
sin duda, cada colectivo es diferente en cada territorio, pero caminan con la
misma perspectiva. Salvo que sean neutros o defensores del sistema.
Que los colegios no
sigan siendo culturas del olvido, sino ebullición cultural con autores locales
con perspectiva nacional e internacional, trabajando con alegre rebeldía hasta
conquistar la felicidad, contribuyendo con la forja de una sociedad más justa. La
historia así lo reclama. Los docentes en ese sentido, tenemos la primerísima
responsabilidad.
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