jueves, 13 de octubre de 2022

UNA REFLEXIÓN NECESARIA CON RESPECTO AL 12 DE OCTUBRE: LECTURA Y RESISTENCIA CULTURAL

 


LECTURA Y RESISTENCIA CULTURAL

UNA REFLEXIÓN NECESARIA CON RESPECTO AL 12 DE OCTUBRE

 

                            Por Carlos Villacorta Valles

                                       Jueves 13/10/2022

 

Lectura y resistencia cultural, significa leer el verdadero significado y reflexión del catastrófico 12 de octubre de 1492, supuesta fecha que el deleznable español Cristóbal Colón invadió nuestro continente y, lo confundió con la India y nos llamó indios, significa leer, también, nuestro mundo cultural a partir de esa fecha.

Para nuestro continente y, específicamente para el Perú, significó la pérdida de nuestra riqueza natural, económica, social y cultural, por ende, la pérdida de nuestra identidad en todo sentido. España nos impuso su cultura caduca y feudal a sangre y fuego, de ninguna manera fue el encuentro de dos culturas o dos mundos que, equivocadamente señalan algunos mal llamados científicos sociales o historiadores.

España resolvió su crisis económica y política, con el robo que perpetraron en nuestras tierras; se convirtió en potencia. Por esa razón, España, el 12 de octubre de todos los años, celebran su Fiesta Nacional y celebran, también, dicen ellos la “llegada” a América de Cristóbal Colón en 1492.

Así, e12 de octubre de 1492, es una fecha histórica de enorme importancia para occidente, legalmente es su “Fiesta Nacional” o “Día de la Hispanidad”, antes celebraban el “Día de la Raza”. Con el fascista Francisco Franco, se consolidó y se instituyó como festiva en toda España.

¿CÓMO SE CELEBRA EN EL PERÚ?

Primero se celebraba, increíblemente, “El Día de la Raza”, luego se cambió a celebrar, patéticamente, el “Día del descubrimiento de América”. A partir del 09 de octubre del 2009, bajo la presión de la intelectualidad progresista e impulsores de nuestra cultura ancestral, se pasó a celebrar: el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Cultural", mediante Ley 29421 emitida por el Congreso.

Además, en el Perú no es festivo, no hay qué celebrar o el 12 de octubre ¿hay algo que celebrar? Nada qué celebrar, sino de impulsar el rechazo a ese acto violento de depredación.

Ahora bien, cómo se denomina el 12 de octubre en otros países:

Bolivia: 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

Chile: 'Día del Encuentro entre Dos Mundos'.

Ecuador: 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad'.

Venezuela: 'Día de la resistencia indígena'.

Reiteramos como varios intelectuales y, ojalá esto se generalice que: NADIE NOS DESCUBRIÓ, NOSOTROS DESCUBRIMOS ESTE CONTINENTE. QUE NO FUE UNA CONQUISTA, SINO UNA GENOCIDA INVASIÓN.

Por otro lado, la gran pregunta es: ¿Qué enseñan los docentes en las instituciones educativas del Perú sobre el 12 de octubre?

Bartolomé de las casas, denuncia que: “los invasores españoles cometieron delito de abuso con las mujeres y niños nativos del Perú”:

Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas. Libro: Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias.

 



LOS COLEGIOS DEBEN SER AUTÉNTICOS CENTROS DE RESISTENCIA CULTURAL o, POR LO MENOS DE LECTURA Y CULTURA

Sin embargo, con mucha pena, comprobamos que, los colegios son una aburrida clase –nos dicen al unísono los estudiantes- y, como centro cultural de la niñez y la juventud, hacen de la cultura, un modo aburrido también de vivir.

Ya es repetitivo decir que todo lo que en el colegio se “aprende” se olvida, lo que quiero recalcar es que adquirir cultura en este sistema que vivimos, requiere de mucho esfuerzo personal: autoeducarse y autoculturizarse, mucha lectura de textos y el mundo es la única forma de aprender.

Entonces, si la cultura es aburrida para la mayoría de los niños y jóvenes, no es culpa de ellos, sino de los que elaboran y promueven los sistemas educativos aburridos. No podemos seguir implementando la cultura de la incultura – como bien señala nuestro gran escritor y luchador social moyobambino Edgardo Vásquez Arbildo-.

Por ello no existe lectura, menos resistencia cultural y, el 12 de octubre no es aprovechada para reflexionar como una fecha criminal de lesa cultura, crimen de lesa humanidad.

Lo que es peor, no se promueve la lectura de nuestros autores regionales y locales, siempre todos los años los mismos autores europeos antiguos ¿Qué aportan para nuestra cultura?, son tan recontra conocidos que ya los tenemos sus resúmenes en nuestros archivos o en Internet. Leemos resúmenes de los libros europeos, nos olvidamos y al siguiente año nos lo hacen recordar, al final recordamos nombres y no lo que han escrito o, en todo caso nos acordamos de la obra y no del autor. Y eso, ahora que se llenan la boca con la “diversidad cultural”.

¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN?, porque todo el sistema del dominio del capital (capitalismo) se sostiene gracias a la enorme ignorancia que promueve, con su, también, enorme aparato  ideológico de dominación cultural, cuyo centro está en los medios de comunicación principalmente TV, que se  esparce como espesa neblina por nuestros hogares y por la educación-escuelas, para hacernos consumidores de lo inútil sin chistar y dejar de  ser personas.

Pregunta al chico estudiante ¿Qué libro has leído en el colegio? No se acuerda. Pregúntale ahora su programa o farandulero favorito de la TV, al toque te responde quienes son.

La principal dominación cultural-ideológica que nos entra por todos los medios desde que nacemos, es imponernos el objetivo de acumular dinero-capital, nacemos y vivimos en función del dinero, se nos forja cabeza capitalista, y, los colegios, lejos de curar este estado metal cultural, lo alimenta y terminamos vendidos en el mercado. Por eso ahora nos dicen que vamos al colegio para ser “competitivos”.

¿QUÉ HACER?

Actualmente, la mayoría de los jóvenes y los pueblos van adquiriendo conciencia de esta situación y vamos respondiendo con mayor organización de colectivos de resistencia cultural, y, si, la ofensiva cultural es global, la respuesta, también, tiene que serlo. Debemos forjar una gran red de resistencia cultural nacional e internacional y, no debe ser para mañana, hay que hacerlo desde ahora mismo, sin duda, cada colectivo es diferente en cada territorio, pero caminan con la misma perspectiva. Salvo que sean neutros o defensores del sistema.

Que los colegios no sigan siendo culturas del olvido, sino ebullición cultural con autores locales con perspectiva nacional e internacional, trabajando con alegre rebeldía hasta conquistar la felicidad, contribuyendo con la forja de una sociedad más justa. La historia así lo reclama. Los docentes en ese sentido, tenemos la primerísima responsabilidad.

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