viernes, 4 de enero de 2019

CLAVES PARA EL CAMBIO


Claves para el cambio
30 propuestas de transformación pedagógica y sicológica para el aula, la familia y la sociedad.
                                                             Carlos Villacorta Valles
                                                                                        odesi12@yahoo.es



Iniciando el nuevo año 2019. Es una gran alegría y júbilo presentar a nuestro pueblo magisterial, educativo y a nuestro pueblo en su conjunto, este hermoso y significativo libro: CLAVES PARA EL CAMBIO: 30 propuestas de transformación pedagógica y sicológica para el aula, la familia y la sociedad.

En este libro encontraremos las respuestas a ¿Qué separa lo animal de lo humano? ¿Por qué los que hemos superado en raciocinio la vida animal matamos de hambre y miseria a nuestros niños? Los más de 30 años dedicados a la pedagogía y a la investigación pedagógica me dan la autoridad para hacerlo. Ha llegado el momento de redefinir nuestra manera de enseñar a nuestros estudiantes, a nuestros hijos, en perspectiva de una sociedad mejor.

Basta del dominio de un solo pensamiento y terruquear a los que pensamos diferente y tenemos las ideas nuevas. Basta de silencio; los corruptos se multiplican cuando los honrados están en silencio.

CONTRA EL “PENSAMIENTO ÚNICO” Y LA “CADUCIDAD” DE LAS NUEVAS IDEAS. CONTRA LA VIOLENCIA DEL SISTEMA.
                                                          
Así, Volvemos a poner en debate las ideas pedagógicas progresistas, transformadoras y liberadoras; somos la generación que acabará con el miedo. El presente libro nos demuestra que la educación capitalista se fabrica para engañarnos, meternos miedo y controlarnos.

      No podemos seguir impasibles al ver y comprobar, cómo, un “solo pensamiento” impone su educación, cultura y sus leyes económicas. Como si fueran magos y con una soberbia increíble, decretan “el fin de la historia”, “el fin de las ideologías” y la “caducidad” de las nuevas categorías científico-sociales: esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo científico, imperialismo, lucha de clases, materialismo dialéctico, materialismo histórico, etc., que se aplican en el análisis de la realidad y la educación. Si los aplicamos nos calumnian de “terrucos” y motejan de “arcaicos”.

¿Quiénes son ellos para creerles? ¿Quiénes son ellos para decretar el envejecimiento de las doctrinas nuevas y decretar la eternidad del capitalismo? Nos quieren pasar rata rabona y robona, por  inocente cuy.

Si se pretende hacer creer que las ideas  y el pensamiento por una sociedad mejor al capitalismo son ideas terrucas y conceptos arcaicos; en el presente libro demostramos lo contrario. Adelantamos unos datos para demostrar ¿Quién es el arcaico y terrorista?

      El idealismo mitológico religioso, que es la ideología dominante del sistema actual, aparece y se desarrolla en la época primitiva (Prehistoria según el positivismo*). En el esclavismo alcanza su esplendor, y en el feudalismo es toda una concepción ideológica-mítica-religiosa que domina plenamente el mundo. 

       En los siglos XIV y XV (1300-1400) se inicia el desarrollo del capitalismo como sistema alternativo al feudalismo. Se crean los Burgos (ciudades de mercaderes) y con ellos la burguesía  con el liberalismo como concepción ideológica, caracterizada por su individualismo y egoísmo que, al apropiarse de la concepción espiritual ideológica mítico-religiosa, la vuelve solidaria y humana en teoría y egoísta e individualista de hecho, entrando en todos los terrenos de la vida social como ideología del terror a la divinidad y su castigo con el infierno.

      En el siglo XVI, el dominio es casi total del capitalismo. En el siglo XVIII lleva a cabo una de las revoluciones burguesas más sangrientas (Revolución francesa 1789-94), a partir del cual alcanza sistemáticamente el dominio del mundo y se consolida como sistema y como ideología conceptual liberal. Al acercarse el siglo XX entra a su estadio superior y último (decir de algunos estudiosos) el imperialismo, cambiado su nombre actualmente con globalización. Se caracteriza por el dominio de los monopolios  y de la oligarquía financiera especulativa, con el totalitarismo más descarado y mentiroso, y, con el supuesto de “sociedad abierta” (Karl Popper), cuya arma principal es el militarismo terrorífico y el “colonialismo invisible” como dice Eduardo Galeano.

      Ahora bien, en el siglo XIX (década 1840-1850), aparece su contraparte ideológica neta y definida: La dialéctica materialista e histórica; con el auspicio del avance científico-tecnológico, se desarrolla; adquiere forma sistemática como nueva ideología alternativa a lo mítico-religioso, y germina también el Socialismo Científico como alternativa al capitalismo. Un nuevo pensamiento científico, con nuevos valores como la solidaridad, el respeto, la armonía, la igualdad y sobre todo la justicia y la verdad, remecen el sistema.

AHORA SISTEMATIZAMOS CUENTAS: QUIÉN ES EL ARCAICO:

-1440 nace la ideología burguesa capitalista, al 2018, tiene 578 años. Si sumamos la concepción mítico-religiosa que sustenta esta ideología burguesa, va a tener más de 2 mil años.
-1848 nace el socialismo científico, solo tiene 170 años.
¿Quién entonces es el viejo o arcaico?

¿Por qué insisten tanto en el arcaísmo de las ideas? Sencillo; porque la ideología capitalista burguesa es hipócrita, mentirosa y calumniadora. Pretenden siempre darse una naturaleza juvenil, progresista y eterna, salvadora de la pobreza, pero en los 578 años que llevan resolviendo la pobreza, ésta se agudiza cada vez más, se vuelve más genocida y heródica ¿Cómo entonces pretenden que se les crea que van a resolver la pobreza? ¿Por qué negar o querer tapar esta verdad? Pura hipocresía burguesa. 

VEAMOS AHORA QUIÉN ES EL MÁS VIOLENTO Y TERRORISTA:

Para conquistar el poder en contra del feudalismo, han organizado más de 10 violentas revoluciones burguesas**, y, en 1789, toman el poder con una de las  más sangrientas que registra los anales de la historia universal: “La Revolución Francesa”.

Han preparado o participado con sangrientas dictaduras, invasiones militares y en las dos más sangrientas guerras mundiales para repartirse y controlar el mundo: I Guerra Mundial (1914) y II Guerra Mundial (1944); son responsables del genocidio de niños y ancianos por hambre y miseria; son los más grandes traficantes y consumidores de droga y de gobiernos y narcoestados mafiosos y corruptos; son los más grandes fabricantes de armamento bélico y bomba atómica para proteger su grandiosa fortuna y economía degradante, generadora de más hambre y miseria creciente, donde la patética opulencia de unos pocos se contradice con la abominable carencia de la mayoría, con más genocidio insufrible, con delincuencia brutal callejera, lo que hace que el mundo esté en permanente convulsión violenta y los seres humanos se agredan unos a otros; -es fundamental señalar que tanto la carencia y la opulencia generan conflictos personales pues degradan la salud mental –sicología- ¿Quién es entonces el más violento y terrorista? No podemos callar estas verdades.

Por otro lado, mienten y calumnian descaradamente, al decir que los que luchamos por una nueva sociedad más igualitaria y comunitaria, pretendemos “igualdad en la pobreza para todos”. Nadie en su sano juicio puede creer semejante mentira, fuera de toda lógica; así como también fantasear con un igualitarismo absoluto, que es imposible. También calumnian que somos “resentidos sociales”; en absoluto, estamos indignados; no nos dejamos vender por el chantaje sicológico. Aprendamos a decir la verdad y no silenciar nada. Repito con Martín Luther King Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan”.

DEMOSTRADO ENTONCES, QUIÉN ES EL ARCAICO, VIOLENTO, TERRORISTA, MENTIROSO Y CALUMNIADOR.

No es invento mío; sucede a diario. Por ello, pretendemos con el presente libro, seguir sembrando y regando la ideología que contribuya por una mejor sociedad; para que la economía adquiera un espíritu sano, limpio y esté al servicio del desarrollo humano. “Que cada quien reciba según su capacidad y según sus necesidades”. En la actualidad es al revés; el hombre está al servicio de la economía. La educación capitalista nos ha metido en la cabeza que, “el hombre de éxito es aquel que acumula más dinero, más riquezas, más economía”. Nos dedicamos tanto a buscar dinero que nos olvidamos de ser humanos. El hedor dulcificado del dinero y la propiedad privada  se convierten en el nuevo dios; la propia capacidad individual se convierte en depredadora del otro ser, que acumula riquezas colosales con un gusto perverso e incomparable, y forma un reino de clase dominante que vive a costa del trabajo de millones de seres humanos; amparados por sus fuerzas armadas y su Estado de Derecho y su liberalismo brutal, radical, genocida y totalitario.

Demostrar también que, el capitalismo es un sistema neurótico y morboso; nos impone una educación y sicología autodestructivas, para destruirnos y destruir al otro; que es denigrante adaptarnos a este sistema, pues la insanía capitalista nos ha puesto en la disyuntiva de no aplicar sus leyes económicas, sociales y educativas, sino interpretarlas para transformarlas.

      Queda pues, con este libro, nuevamente establecido el debate por la forja de una educación transformadora y liberadora en perspectiva de una sociedad mejor. Al final, lo nuevo tiene que triunfar porque está amparada por la ciencia, la verdad y la justicia. Escuchar el mundo y vivir para transformarlo. Nuestra vida es breve; nada te llevas, a no ser la dicha de entregarlo todo, para que todos tengamos la oportunidad de ser felices.




                                                          
*El positivismo: denomina Prehistoria a la Comunidad Primitiva, Edad Antigua al Esclavismo, Edad Media al Feudalismo, Edad Moderna al Capitalismo, Edad Contemporánea al Imperialismo y su momento final actual Globalización. Con la finalidad de hacerlas aparecer menos inofensivas y tener solo virtudes.
**GUEVARA ÁVILA Hugo: Las Revoluciones Burguesas (1991)


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