Las “REFORMAS EDUCATIVAS” y las “PRUEBAS PISA”, PISOTEAN
LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Por Carlos Villacorta Valles
Se está levantando mucho polvo con la supuesta
“reforma educativa” y con las evaluaciones PISA1, como si fueran las
salvadoras de la actual crisis de la educación, evaluaciones que, ni tienen que ver con la calidad de la
educación, menos con la educación integral. Cuando la OCDE2 inició
la aplicación de sus pruebas en el año 2000, no lo hace para comparar
habilidades de jóvenes de 15 años de edad de diferentes países, sino para
comprobar si sus reformas educativas neoliberales emprendidas desde 1990, están
dando sus frutos, principalmente la estandarización educativa neoliberal.
¿En qué
consiste esa estandarización educativa?
Que todos los
países del mundo, apliquen la misma política educativa, para consolidar
definitivamente la educación como “servicio” contra el derecho; que forme un
ser humano capaz de convivir de manera casual y espontánea y producir
mecánicamente solo para su bienestar individual, una maquina perfecta que no
piense y solo obedezca, convirtiendo definitivamente la educación y al docente
en mercaderías sometidos a las reglas del mercado. Es decir, nos quieren más
tontos todavía.
Empiezan reformando
administrativamente el Ministerio de Educación, nueva ley de educación, nueva
ley docente, proyectos educativos institucionales, pruebas estandarizadas, privatización
de la educación pública, articulaciones, sistema de evaluación estandarizado.
Colegios de Alto Rendimiento, incremento de horas de trabajo, provisión de
textos y manuales escolares, ajustes al currículo, disminuir ciencias sociales, quitar filosofía y arte (asignaturas
de reflexión y creatividad), capacitación docente de control, meritocracia, anular
sindicatos, turnos tarde y mañana,
gastos compartidos con la familia, y un largo etcétera.
Reformas
educativas neoliberales recomendadas por el Banco Mundial a los gobiernos de
los "países en desarrollo”-léase
países subyugados, para medir la adaptación de nuestros jóvenes al modelo
neoliberal, si se va sustituyendo el pensamiento crítico al conjunto de “competencias” de adaptación y
flexibilidad al mercado del trabajo. Más claro: adaptación y hegemonización a
los valores neoliberales del capitalismo que se cae a pedazos que pretenden
vanamente salvarla.
¿Por qué
PISA pisotea la educación integral?
La OCDE da la
respuesta en su Web: “PISA es un sistema
objetivo de comparación”, “no evalúa
materias escolares, sino aptitudes y competencias
que son relevantes para el bienestar personal”3 -nos dicen-, es
decir es un sistema de análisis meramente cuantitativo individualista extremo. Ni
siquiera miden conocimiento escolar, sino la habilidad intelectual del
individuo. Algo así como medir coeficiente de inteligencia, buscando,
calificada mano de obra industrial. Y, en torno a esos resultados
intelectualoides, “aconsejar” a los países la implantación de políticas
educativas, como base de la formación de esa mano de obra industrial. Ellos lo
dicen: “a través del aprendizaje, los
estados conseguirán individuos
preparados para influir en la mejora económica”. –Léase economía
capitalista e individualista-. Todos sabemos que, la educación integral no
tiene esa finalidad, sino formar ciudadanos con habilidades filosóficas y
científicas para transformar su realidad. Es decir, buscar el desarrollo
humano, trabajadores sanos en todo sentido. En eso ¡Alerta! Lo último del Foro
Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa el puesto 75
de 122 países. Según WEF, el Perú no tiene “trabajadores
sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación;
salud y bienestar; fuerza de trabajo y empleo, y entorno facilitador". “El
Perú ocupa el puesto mencionado, con una calificación de 0.2, por rubros
flaquea mucho más: en educación (84, con una calificación de -0.3), en salud y
bienestar (82, con -0.2) y en entorno propicio o facilitador (81, con -0.4)”.
En el tema en el que se mantiene menos mal es en “fuerza de trabajo y empleo:
puesto 50, con -0.0”. Pero, la realidad habla mucho más que los fríos
datos.
La pregunta
brota por sí sola ¿Dónde está el crecimiento económico? ¿Necesitaban de una
engañosa prueba PISA para tapar que no sirve a los pobres? Para tapar que
nuestros niños de 2° grado de primaria (8 años de edad), en las Evaluación
Censal que toma el Minedu arroja que el 90% no aprueba ¿Qué pasará cuando estos
niños cumplan 15 años de edad? ¿Acaso esto es la demostración de la incapacidad
de nuestros políticos? Que solo sirven para autopagarse millonarios sueldos.
Esto, ante todo, es la demostración palmaria del fracaso de neoliberalismo.
Está claro
entonces los objetivos, para que la OCDE, -formada por economistas neoliberales-
determine las pruebas que van a tomar y qué deben saber los estudiantes, sin
importarles que pertenezcan a contextos
diferentes. Está claro entonces por qué se alaba tanto el “crecimiento económico” en el Perú y recomienden no cambiar la “reforma
educativa” aplicada fielmente por el ministro Saavedra. Simplemente porque es
un modelo basado en ‘competencias’ que
PISA usa y que está siendo aplicado con suma fidelidad a los intereses privados
y se pretende al Perú como laboratorio de ensayo.
Reitero, una
evaluación tipo PISA, sólo mide el
intelecto, no puede determinar calidad de la educación o que la escuela de un
país sea mejor que otro, sin embargo, eso es lo que están difundiendo, causando
daño al alumnado y empobreciendo la educación integral, priorizando la
evaluación como objetivos centrales de la educación ¿Dónde quedan las escuelas
de la alegría y el placer de aprender? Y, el ministro Saavedra, muy orondo dice
“estamos por la ruta correcta”.
No es que
estemos contra el par de puntos ganados por el Perú, estamos en contra de la
connotación que se le da, reduciendo calidad a evaluación, eso no sólo
significa esconder el fracaso de la educación neoliberal impuesta en el Perú
desde 1990, sino va contra el mismo concepto integral, epistemológico de la
educación, priorizando inclusive competencia y no el valor de la solidaridad y
la cooperación. Pretenden hacernos creer que la calidad de la educación mejora
cuando las escuelas compiten entre sí, cuando lo que en realidad están haciendo es exacerbar
el individualismo –principio básico del capitalismo. Cuando las escuelas
compiten entre sí, pisotean la solidaridad y cooperan menos. De este modo, se
promueve una competencia mercantilista en el sistema escolar y no se resuelven
los problemas educativos centrales que nos agobian, como por ejemplo:
Más de 3
millones de niños que no asisten al colegio por problemas económicos, así como
más de 2 millones de niños que trabajan y estudian en el mejor de los casos,
exceso de repitencia y expulsión escolar – mal llamado deserción-, bajos rendimientos
escolares en la mayoría de los alumnos por aula, falta de materiales
educativos, deficiente capacitación docente, falta de responsabilidad por los
resultados, centralismo en la gestión, deficiente infraestructura con miles de
colegios sin luz ni agua, una educación superior ausente, desmembrada del
sistema escolar, como si no fuera educación, siendo las academias otra etapa
educativa que los escolares tienen que pasar obligatoriamente para la educación
superior que la gran mayoría no lo logra. Etc.
¿Qué es una
reforma educativa?
Se utiliza
este concepto para referirse a la modificación del sistema educativo con el
objetivo de mejorarlo. Si esto es así, toda reforma educativa debería
impulsarse a partir de un amplio consenso social y magisterial e inclusive
estudiantil, pero ello no sucede, más aun en la actualidad que está sujeto a
una ideología y política –la neoliberal- que todo gobierno de turno asume. Por tanto, la
reforma educativa en el Perú y de los países de la OCDE obedece sólo a los intereses
de las clases dominantes, los monopolios comerciales y sirve solamente para
difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas
generaciones de acuerdo al mensaje dominante capitalista.
Este tipo de reformas
educativas no tienen el menor interés de resolver los principales problemas de
la educación, sólo a través de estadísticas nos informan “mejorías” para
justificar la política de algún gobierno, sobre todo sus millonarios gastos que
obedecen a préstamos internacionales que al final salimos pagando los
ciudadanos de abajo y cargan a la escuela y a los maestros con la responsabilidad
de preparar la fuerza laboral que demanda el mercado.
Hoy más que
nunca, los que hemos escapado mínimamente del control neoliberal tenemos la
obligación de ayudar a la reflexión y alimentar el pensamiento crítico, para
que desde las profundidades de este sistema genocida, insurja la sociedad de la
felicidad.
Notas:
1Programa
Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas
en inglés: Programme for International Student Assessment). Analiza el
rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres
años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de
los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la
realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.
2Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
–integrada por los países dominantes que controlan la economía en el
mundo-
3http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b (PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LAOCDE 2016)
Fuente
-https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario