La selva
invisible
En París, del 11 al 19 de
octubre, la Asociación Lupuna organizó la muestra “La selva invisible”, de Brus
Rubio (1983), en el espacio cultural de la Municipalidad del XV.
Rubio nació en 1983, en la
comunidad de Pucaurquillo (Loreto), de padre huitoto y madre bora. Terminó l
secundaria en 2002, en Iquitos. A partir de 2004 empezó a interesarse por la
problemática y realidad de su región; su búsqueda lo llevó a la pintura en la
que encontró una manera de representar la cotidianeidad de la vida en ese
espacio geográfico y también expresar los mitos.
La llanchama o “jifiji”, en lengua huitoto-murui, es el material o lienzo donde pinta; la obtiene de la corteza de algunos árboles porque no todas son apropiadas para pintar; por ejemplo el “hoje” es un árbol medicinal apropiado por tener una corteza fina. Brus explica que un árbol de 3 metros de alto y 30 cm de grosor proporciona un metro de llanchama.
Los colores son naturales, los obtiene del fruto de algunas plantas. El negro proviene del huitillo, árbol que crecen en los montes o purmas. A propósito, la designación del pueblo “huitoto” deriva de este arbol huitillo y actualmente el pueblo es más conocido por el nombre propio de “murui”, el que les corresponde. El color rojo lo obtiene del achiote y el verde, de las hojas de la palmera pifado, cuyo fruto es comestible. La presencia de los otros colores viene a ser la combinación de estos colores primarios. Los trazos son enérgicos y es recurrente la línea negra con triángulos pequeños que representan al maní.
La visita de Brus a Francia contó con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), de la historiadora de arte María Eugenia Yllia y de la directiva de la Asociación Lupuna, cuya sede está en París, entre otros.
Gloria
Cáceres
Desde París
No hay comentarios:
Publicar un comentario