domingo, 20 de marzo de 2011

♠ RITO DE INICIACIÓN JUVENIL: EL WARACHICUY (En setiembre-Cusco)


Rito de iniciación, juegos de fuerza y probanza de la valentía, para vencer el miedo, correr riesgos físicos y hacerse hombres de una sola vez. El Warachicuy es una fiesta, una celebración que se realiza todos los años, en la explana de Sacsayhuamán en el Cusco.

En “Los Comentarios Reales” del Inca Gracilaso de la Vega, se consigna con precisión y detalle cada etapa, cada momento de esta ceremonia de iniciación a la vida de adulto. De allí se ha tomado el guión para esta suerte de representación teatral, colectiva en la que los jóvenes reciben el reconocimiento luego de rigurosas pruebas físicas y destrezas que demuestren su valor. Reciben el reconocimiento con la entrega de los “waras” que son unas pantalonetas de bayeta que sólo los hombres pueden usar y se transforma en la insignia de la mayoría de edad.
Si bien es una fiesta histórica, recién en 1969 se realiza por primera vez y en la que participan más de 1500 jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.

En el antiguo Tahuantinsuyo, la disciplina social, el éxito militar se habría logrado a través de esta competencia que va más allá de lo deportivo. El Warachicuy es un rito sagrado y un compromiso para con todo lo que representaba la identidad de su propia cultura

Las pruebas son reales y demandan concentración, fuerza, equilibrio, habilidad y rapidez mental para sortear los riesgos y peligros que presentan la altura o el fuego.

En la actualidad, el ritual del Warachicuy, que se realiza en septiembre, sigue la tradición de otras batallas rituales cusqueñas ancestrales como el Chieraje. Congrega a tanta cantidad de visitantes que es necesario organizar la afluencia de espectadores tal como ocurre con el Inti Raymi.

Y es que toda la explanada se convierte en un conjunto de pruebas que simultáneamente se producen y que uno quisiera verlas puntualmente. El color, los sonidos de los pututus, las danzas guerreras completan el espectacular despliegue. 

Los adolescentes del Colegio de Ciencias se preparan meses antes, arreglan el vestuario, revisan los implementos para los elaborados juegos, prueban y ensayan antes de convertirse en aspirantes a guerreros y continuadores de una tradición que los emparenta con los antiguos jóvenes inkas que desarrollaron una civilización que asombra por sus logros y testimonios monumentales. 


Ronald PortocarreroRedacción

1 comentario:

  1. señor villacortaa le pediria un gran favor ....no se si me pudiera enviar las fotos del warachicuy ...de los estudiantes...soy del cusco del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS...le agradeceria mucho....

    ResponderEliminar