viernes, 13 de diciembre de 2024

“BATALLA DE AYACUCHO” O VERGONZOSA “CAPITULACIÓN DE AYACUCHO”

 

“BATALLA DE AYACUCHO” O VERGONZOSA “CAPITULACIÓN DE AYACUCHO”

Por Carlos Villacorta Valles

            


                                                carlosvillacortavalles@gmail.com

 

La farsa independista montada por Inglaterra no termina en el circo del 28 de julio de 1821, sino el 9 de diciembre de 1824, con la vergonzosa “Capitulación de Ayacucho”. Así, conociendo está mentira, el Bicentenario resulta una celebración falaz.

¿QUÉ ES CAPITULACIÓN?

Según la RAE: Acuerdo firmado entre dos partes sobre un negocio o asunto”; o “Convenio por el que se estipulan las condiciones de la rendición de un ejército.

Clarito, el 9 de diciembre de 1824, supuestamente “última batalla que sella la independencia del Perú”, no hubo batalla, sino el último pacto o negocio acordado por el español José de Canterac, en representación del virrey José de la Serna y el general de división de la República de Venezuela, Antonio José de Sucre, en representación de Simón Bolívar. DE LEYENDA, UN MISERABLE INVASOR ESPAÑOL, CON UN OPORTUNISTA VENEZOLANO REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO INGLÉS, NEGOCIANDO EL DESTINO DEL PERÚ.

EL NEGOCIADO DE LA “CAPITULACIÓN DE AYACUCHO”

Todos los 18 puntos negociados, son en contra del Perú. Leamos:

“1. Entrega de todo el territorio peruano. –Debe entenderse que se entrega a la nueva clase dominante criolla-

2. Los soldados españoles podían regresar a su país y el gobierno de Perú debía subvencionar la mitad de sus sueldos mientras permanecieran aquí, y luego costear sus pasajes.

3. Los soldados españoles podían permanecer en el Perú y ser admitidos en el ejército peruano si así lo deseaban.

4. Las personas no podrían ser incomodadas si previamente habían trabajado u opinado a favor del rey, siempre que sus conductas no vayan contra las leyes peruanas.

5. Cualquier habitante del Perú, sea español o americano, eclesiástico, comerciante, propietario o empleado, podía migrar con su familia a otro país, si así lo deseaba, u optar por residir aquí, siendo el gobierno responsable de garantizar ese derecho.

6. Se respetaría la propiedad privada de españoles que se hallaran fuera del Perú.

7. Se concedía el plazo de un año para que los interesados se acojan al punto 5: cualquier habitante del Perú podía residir en la república o migrar a otro país.

8. El Perú reconocerá las deudas contraídas por el gobierno español en el Perú.

9. Los españoles pedían que los empleados continúen en sus puestos o migrar si así lo deseaban, según los puntos 2 y 5.

10. El gobierno debía garantizar que todo soldado del ejército español o empleado que deseara dejar su trabajo y permanecer en el país sea respetado.

11. Callao -el Real Felipe y zonas aledañas- “con todos sus seres y existencias” será puesto a disposición del libertador Simón Bolívar.

14. Para poder salir del Pacífico, los españoles solicitan pasaportes para todos sus barcos de guerra y mercantes.

15. Amnistía: los jefes y oficiales prisioneros de uno y otro bando en la Batalla de Ayacucho y acciones anteriores serían liberados. Los heridos serían auxiliados por cuenta del erario del Perú hasta restablecerse.

16. Los generales, jefes y oficiales podrían conservar sus uniformes y espadas, además de los asistentes y criados correspondientes a su clase, siempre que se sujeten a las leyes peruanas.

17. Perú debería facilitar pasaportes a los soldados del ejército español que deseen migrar, así como a sus familias.

18. Toda duda de los anteriores 17 artículos se interpretarían a favor del ejército español, apelando a la buena fe de los que firman el pacto.



Y ASÍ FUE COMO SE HIZO FLAMEAR LA BANDERA DE LA VERGÜENZA

Según Virgilio Roel, -historiador peruano-, se les concedieron tantos derechos que da la impresión de que fueron ellos los vencedores de Ayacucho.

Estos 18 artículos de la vergüenza, son la primera prueba fehaciente que la batalla de Ayacucho NUNCA OCURRIÓ. Todo hace demostrar que tal batalla fue la escenificación de la entrega definitiva de nuestro país a los ingleses por los mercenarios y masones.

VUELVO A PREGUNTAR

¿Quiénes fueron despojados de sus bienes con la invasión genocida española? ¿A quién liberó la independencia? ¿No fue acaso a los “indígenas”? ¿Acaso no se proclamó la independencia a su nombre? ¿Por qué entonces no se les restituyó sus bienes? Además, ellos pusieron el pecho abierto en la lucha independista.

Romper con esa gran paradoja historiográfica oficial, que fueron San Martín y Bolívar que nos dieron la independencia, cuando fueron dos masones enviados por el imperialismo inglés para reorientar las rebeliones indígenas independistas a favor de su capitalismo; con base a dos negociados:

DOS NEGOCIADOS

1.- El de San Martín con el virrey La Serna, en la hacienda Punchauca, el 2 de junio de 1821, para frenar el avance de Los Montoneros. El negociado consistía en implantar una monarquía constitucional en el Perú donde el virrey La Serna sería Presidente, y San Martín el Príncipe. La amenaza de los montoneros no les permitió cumplir. San Martín viajó a la Argentina en enero de 1823 para atender a su esposa enferma, pero antes le entregó a Simón Bolívar la posta del negociado en la famosa “Entrevista de Guayaquil” el 26 y 27 de julio de 1822.

2.- El de Simón Bolívar, con la “Capitulación de Ayacucho”. Fue Bolívar que autorizó a Sucre firmar la vergonzosa capitulación de Ayacucho e inventar una batalla. Dice Virgilio Roel, ni San Martín ni Bolívar hubieran tenido éxito, si LAS MONTONERAS no hubieran combatido a su nombre. Las montoneras confiaron, solo pensaban en liberar a su pueblo de los españoles, no sabían nada de las malas intenciones de estos dos miserables mercenarios masones.

FORJAR NUEVA HISTORIOGRAFÍA

Es fundamental investigar y forjar nuestra historia verdadera, destinada a elevar la conciencia crítica de nuestro pueblo; pero hay que tener nuestros propios historiadores. Es nuestra responsabilidad histórica de limpiar nuestra historiografía, y, el significado de la Independencia del Perú recupere su verdad. Cada 9 de diciembre tenemos que recordar esta tarea para cumplirla.

 


FUENTES:

-Guido, Tomás. La Entrevista de Punchauca. Obtenido de carabayllo.net

- Heraclio Bonilla, Karen Spalding y otros: La Independencia en el Perú, Las palabras y los hechos. Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Campodónico ediciones, Lima, 1972. Disponible en

http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddtlibro11.pdf

 

-Pablo Macera: Nueva perspectiva: Heraclio Bonilla “La Independencia en el Perú”. En: http://rcritica.hypotheses.org/321

Virgilio Roel Pineda, 1988, La independencia. Historia general del Perú. Edición propia.

-https://www.servindi.org/actualidad/109633

-https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/prensa-y-opinion-publica-entre-la-revolucion-de-independencia-y-el-bicentenario-2/

-http://www.jornada.com.pe/cultural/540-los-morochucos-dieron-el-primer-grito-de-independencia-en-peru

-http://larepublica.pe/impresa/sociedad/18191-donde-se-dio-el-primer-grito-libertario-en-el-norte-del-peru

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario