¿POR QUÉ ES DIFÍCIL COMPRENDER
LO QUE LEEMOS?
CAUSAS
Por Carlos Villacorta Valles
Jueves
08/09/2022
Se
encontró que en 2° de secundaria, un 81,5 % de los estudiantes evaluados no
logra los aprendizajes esperados en Lectura. No comprenden lo que leen. Fuente:
https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/634234-estudio-virtual-muestra-afectacion-en-aprendizaje-de-estudiantes-debido-a-la-pandemia
Vamos
de mal en peor ¿Qué hará el MINEDU? No presentan ninguna alternativa hasta el
momento.
PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL COMPRENDER LO QUE LEEMOS?
El
ministerio le echa la culpa a la pandemia, sin embargo, saben perfectamente que
esta situación lo arrastramos desde 1996 (UMC)*, 1997 (LLECE)** y 1998 (UMC),
evaluaciones nacionales e internacionales que fueron escondidas por la
dictadura de Fujimori y fueron sacados a luz por sus opositores en 1998. Estos
resultados negativos fueron remarcados desde el año 2000 que inician las
pruebas Pisa***.
Sobre,
por qué no comprendemos lo que leemos, las investigaciones son numerosas, así
como las respuestas y las causas, también, son numerosas; por falta de espacio,
me voy a centrar en una de las causas que para mí es estratégica: el
déficit estratégico lector, en torno al cual giran las demás causas. Algunos
lo denominan “teoría del déficit estratégico”.
Antes
de hablar sobre el déficit estratégico lector, debo aclarar que no estoy
hablando de la lectura solo de disfrute y de goce, sino de una lectura
científica para aprender, para ser mejor, para potenciar mi cerebro y desarrollar
mi inteligencia, y, esto pasa por comprender lo que leemos. Así, la lectura
debe ser goce, disfrute y aprendizaje.
EL DÉFICIT ESTRATÉGICO LECTOR
Significa
que no conocemos las estrategias metacognitivas para activar nuestra lectura,
y, aplicar un proceso de lectura activa y comprensiva.
¿Qué es una estrategia metacognitiva de lectura?
Es el control y dirección que tenemos de nuestro proceso lector; en ese
sentido, la metacognición consistiría en el conocimiento pleno o por lo menos
aproximado de nuestra propia práctica de lectura, claro, también, sería de
nuestro proceso cognitivo.
Entonces,
para superar nuestro déficit estratégico de lectura, debemos ser conscientes si
conozco o no mis propias habilidades y, los procesos y estrategias que se
requieren para comprender lo que se lee, por tanto, leer no solo es agarrar un
texto y ponerse a leer, sino es fundamental el conocimiento de las estrategias,
procesos y habilidades para leer.
Nuestro déficit estratégico lector, es una realidad
evidente, causa, también, para no contagiarnos, crónicamente, del maravilloso
virus de la afición a la lectura. Los niños y jóvenes no conocen las
estrategias que hay que aplicar para comprender lo que leen, porque los
docentes no los enseñan, porque, tampoco ellos, en su mayoría, lo saben, pues
el Ministerio de Educación suele estar del todo ausente
de estas prácticas de enseñanza, todo está a su suerte. Sobre
estrategias de lectura escribí, el jueves anterior (01/09/2022).
Reitero, la estrategia metacognitiva de lectura es la
capacidad de autorregular nuestra propia lectura, es decir, ser conciente si
voy comprendiendo lo que leo, ser comprendedor de nuestro propio proceso de
lectura, para corregir o potenciar.
ALGUNAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS:
Realizamos cuatro
actividades importantes relacionándolas para comprender mejor: antes de leer, primero nos proponemos un objetivo u
objetivos, es decir especificamos cuál es el propósito de nuestra lectura;
en segundo lugar, Identificar la
idea principal, es la metacognición que nos proporciona la información clave para comprender el tema o
los temas del texto, la idea principal es la acción sobre la cual giran las
demás acciones ¿Cómo lo
encontramos? Leemos el título con profundidad buscando predecir la idea
principal, luego leemos el texto completo de un tirón buscando alguna palabra
clave o algún detalle relevante sobre el cual giran las demás acciones. Si
todavía no estamos seguros, hacemos anotaciones buscando la idea principal de
cada párrafo, organizamos todo en un resumen y, solita va a caer la idea
principal; en tercer lugar,
contextualizamos las palabras que no entendemos su significado, es decir,
tratamos de ubicar su significado según el contexto, si se hace difícil
recurrimos al diccionario. Finalmente, es necesario autoevaluarnos al
terminar de leer para comprobar si logramos nuestros objetivos de lectura.
Todas estas estrategias interactúan solidariamente.
Sin embargo, está la metacomprensión como la estrategia metacognitiva de lectura más
importante e imprescindible, porque es nuestra propia conciencia comprendedora
que nos señala si estamos entendiendo lo que vamos leyendo. De manera práctica,
la metacomprensión es la capacidad para controlar y dominar nuestros actos
cognitivos durante el propio proceso de la lectura, a través de las estrategias
que nos facilitan comprender como: la memorización, la ubicación de la idea
principal, la contextualización de las palabras, etc. Comparativamente hablando,
la comprensión de la lectura es haber entendido lo que hemos leído y la
metacomprensión es haber entendido que he entendido la lectura, no es
Perogrullo, es metacognición de lectura.
Así, controlar nuestro proceso de lectura, saber que
hemos entendido y qué hacemos para entender mejor, es imprescindible para
desarrollar nuestra capacidad de comprensión de lectura y superar el déficit
estratégico lector. Esta propuesta, difícilmente lo vas a encontrar en
las diversas actividades de lectura, porque a los que controlan el poder de la
lectura, no les conviene que seas un buen lector, y, ¿cómo se conoce a un buen
lector? Por lo señalado líneas arriba, es decir, debes obligatoriamente tener estrategias y habilidades cognitivas y
metacognitivas, esta práctica te hará mucho más hábil para comprender lo que
lees.
Claro pues, de esa manera, serás más consciente de la
técnica y estrategia de lectura más adecuada y útil para ti, inclusive, te
conocerás mejor a ti mismo, podrás leer el mundo, la realidad, elevarás tu
conciencia de clase y contribuirás en la forja de una mejor sociedad y no
votarás por delincuentes.
Te dejo el título de un libro para que aumentes tu
información: CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA: ESTRATEGIAS QUE DESARROLLEN
LECTORES AUTORREGULADOS del maestro y sicólogo educativo español Andrés Calero,
quién selecciona once estrategias para mejorar la comprensión lectora, que
él mismo practica:
- Reflexiono en voz alta.
- Distingo entre textos narrativos e informativos.
- Exploro el texto, elaboro una predicción y me
planteo un propósito de lectura.
- Detengo la lectura para pensar si estoy
comprendiendo.
- Clarifico el significado.
- Realizo conexiones.
- Elaboro inferencias.
- Visualizo o imagino.
- Me planteo preguntas.
- Realizo un resumen.
- Reflexiono sobre cómo leo, elaborando mi
portfolio.
Asimismo, considera estas once estrategias, porque
permiten desarrollar la planificación; la supervisión, el control y la
regulación, y la autoevaluación. Además, enfatiza la importancia de la
metacognición y la reflexión sobre el propio proceso de comprensión.
NOTAS:
*La
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) es la
instancia técnica del Ministerio de Educación responsable de diseñar e
implementar evaluaciones de logros de aprendizaje. http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/
**El LLECE
(Laboratorio Latinoamericano Evaluación Calidad Educación), forma
parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago) y monitorea los avances en los aprendizajes de los
estudiantes de la región. http://umc.minedu.gob.pe/llece/
***Es
el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus
siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE). La prueba PISA se aplica cada tres años desde el 2000. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
Felicitaciones maestro! primera vez que visito su blog. Para un futuro evento de escritura le consultaré.
ResponderEliminarUn gusto mi estimada, Judit. Gracias por visitarme
Eliminar