lunes, 12 de septiembre de 2022

¿POR QUÉ ES DIFÍCIL COMPRENDER LO QUE LEEMOS? CAUSAS

 


¿POR QUÉ ES DIFÍCIL COMPRENDER

LO QUE LEEMOS? CAUSAS

                                     

                                     Por Carlos Villacorta Valles

                                                  Jueves 08/09/2022

 

 El MINEDU (Ministerio de Educación), a través de EVA (Estudio Virtual de Aprendizaje), mediante una Nota de Prensa del 22/07/2022, informa que la lectura en nuestro país cayó 16 puntos, la prueba virtual se aplicó a fines de noviembre del 2021 a estudiantes de 2do, 3ero y 6to grados de primaria y 2do de secundaria, con acceso a Internet, permitieron aplicar pruebas en formato virtual.

Se encontró que en 2° de secundaria, un 81,5 % de los estudiantes evaluados no logra los aprendizajes esperados en Lectura. No comprenden lo que leen. Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/634234-estudio-virtual-muestra-afectacion-en-aprendizaje-de-estudiantes-debido-a-la-pandemia

Vamos de mal en peor ¿Qué hará el MINEDU? No presentan ninguna alternativa hasta el momento.

PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL COMPRENDER LO QUE LEEMOS?

El ministerio le echa la culpa a la pandemia, sin embargo, saben perfectamente que esta situación lo arrastramos desde 1996 (UMC)*, 1997 (LLECE)** y 1998 (UMC), evaluaciones nacionales e internacionales que fueron escondidas por la dictadura de Fujimori y fueron sacados a luz por sus opositores en 1998. Estos resultados negativos fueron remarcados desde el año 2000 que inician las pruebas Pisa***.

Sobre, por qué no comprendemos lo que leemos, las investigaciones son numerosas, así como las respuestas y las causas, también, son numerosas; por falta de espacio, me voy a centrar en una de las causas que para mí es estratégica: el déficit estratégico lector, en torno al cual giran las demás causas. Algunos lo denominan “teoría del déficit estratégico”.

Antes de hablar sobre el déficit estratégico lector, debo aclarar que no estoy hablando de la lectura solo de disfrute y de goce, sino de una lectura científica para aprender, para ser mejor, para potenciar mi cerebro y desarrollar mi inteligencia, y, esto pasa por comprender lo que leemos. Así, la lectura debe ser goce, disfrute y aprendizaje.

EL DÉFICIT   ESTRATÉGICO LECTOR

Significa que no conocemos las estrategias metacognitivas para activar nuestra lectura, y, aplicar un proceso de lectura activa y comprensiva.

¿Qué es una estrategia metacognitiva de lectura? Es el control y dirección que tenemos de nuestro proceso lector; en ese sentido, la metacognición consistiría en el conocimiento pleno o por lo menos aproximado de nuestra propia práctica de lectura, claro, también, sería de nuestro proceso cognitivo.

Entonces, para superar nuestro déficit estratégico de lectura, debemos ser conscientes si conozco o no mis propias habilidades y, los procesos y estrategias que se requieren para comprender lo que se lee, por tanto, leer no solo es agarrar un texto y ponerse a leer, sino es fundamental el conocimiento de las estrategias, procesos y habilidades para leer.

Nuestro déficit estratégico lector, es una realidad evidente, causa, también, para no contagiarnos, crónicamente, del maravilloso virus de la afición a la lectura. Los niños y jóvenes no conocen las estrategias que hay que aplicar para comprender lo que leen, porque los docentes no los enseñan, porque, tampoco ellos, en su mayoría, lo saben, pues el Ministerio de Educación suele estar del todo ausente de estas prácticas de enseñanza, todo está a su suerte. Sobre estrategias de lectura escribí, el jueves anterior (01/09/2022).

Reitero, la estrategia metacognitiva de lectura es la capacidad de autorregular nuestra propia lectura, es decir, ser conciente si voy comprendiendo lo que leo, ser comprendedor de nuestro propio proceso de lectura, para corregir o potenciar.


ALGUNAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS:

Realizamos cuatro actividades importantes relacionándolas para comprender mejor: antes de leer, primero nos proponemos un objetivo u objetivos, es decir especificamos cuál es el propósito de nuestra lectura; en segundo lugar, Identificar la idea principal, es la metacognición que nos proporciona la información clave para comprender el tema o los temas del texto, la idea principal es la acción sobre la cual giran las demás acciones ¿Cómo lo encontramos? Leemos el título con profundidad buscando predecir la idea principal, luego leemos el texto completo de un tirón buscando alguna palabra clave o algún detalle relevante sobre el cual giran las demás acciones. Si todavía no estamos seguros, hacemos anotaciones buscando la idea principal de cada párrafo, organizamos todo en un resumen y, solita va a caer la idea principal; en tercer lugar, contextualizamos las palabras que no entendemos su significado, es decir, tratamos de ubicar su significado según el contexto, si se hace difícil recurrimos al diccionario. Finalmente, es necesario autoevaluarnos al terminar de leer para comprobar si logramos nuestros objetivos de lectura. Todas estas estrategias interactúan solidariamente.

Sin embargo, está la metacomprensión como la estrategia metacognitiva de lectura más importante e imprescindible, porque es nuestra propia conciencia comprendedora que nos señala si estamos entendiendo lo que vamos leyendo. De manera práctica, la metacomprensión es la capacidad para controlar y dominar nuestros actos cognitivos durante el propio proceso de la lectura, a través de las estrategias que nos facilitan comprender como: la memorización, la ubicación de la idea principal, la contextualización de las palabras, etc. Comparativamente hablando, la comprensión de la lectura es haber entendido lo que hemos leído y la metacomprensión es haber entendido que he entendido la lectura, no es Perogrullo, es metacognición de lectura.

Así, controlar nuestro proceso de lectura, saber que hemos entendido y qué hacemos para entender mejor, es imprescindible para desarrollar nuestra capacidad de comprensión de lectura y superar el déficit estratégico lector. Esta propuesta, difícilmente lo vas a encontrar en las diversas actividades de lectura, porque a los que controlan el poder de la lectura, no les conviene que seas un buen lector, y, ¿cómo se conoce a un buen lector? Por lo señalado líneas arriba, es decir, debes obligatoriamente tener estrategias y habilidades cognitivas y metacognitivas, esta práctica te hará mucho más hábil para comprender lo que lees.

Claro pues, de esa manera, serás más consciente de la técnica y estrategia de lectura más adecuada y útil para ti, inclusive, te conocerás mejor a ti mismo, podrás leer el mundo, la realidad, elevarás tu conciencia de clase y contribuirás en la forja de una mejor sociedad y no votarás por delincuentes.

Te dejo el título de un libro para que aumentes tu información: CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA: ESTRATEGIAS QUE DESARROLLEN LECTORES AUTORREGULADOS del maestro y sicólogo educativo español Andrés Calero, quién selecciona once estrategias para mejorar la comprensión lectora, que él mismo practica:

  1. Reflexiono en voz alta.
  2. Distingo entre textos narrativos e informativos.
  3. Exploro el texto, elaboro una predicción y me planteo un propósito de lectura.
  4. Detengo la lectura para pensar si estoy comprendiendo.
  5. Clarifico el significado.
  6. Realizo conexiones.
  7. Elaboro inferencias.
  8. Visualizo o imagino.
  9. Me planteo preguntas.
  10. Realizo un resumen.
  11. Reflexiono sobre cómo leo, elaborando mi portfolio.

 

Asimismo, considera estas once estrategias, porque permiten desarrollar la planificación; la supervisión, el control y la regulación, y la autoevaluación. Además, enfatiza la importancia de la metacognición y la reflexión sobre el propio proceso de comprensión. 

 


 


NOTAS:

*La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación responsable de diseñar e implementar evaluaciones de logros de aprendizaje. http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/

**El LLECE (Laboratorio Latinoamericano Evaluación Calidad Educación), forma parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y monitorea los avances en los aprendizajes de los estudiantes de la región. http://umc.minedu.gob.pe/llece/

***Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La prueba PISA se aplica cada tres años desde el 2000. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

2 comentarios:

  1. Felicitaciones maestro! primera vez que visito su blog. Para un futuro evento de escritura le consultaré.

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    1. Carlos Villacorta Valles15 de septiembre de 2022, 5:26

      Un gusto mi estimada, Judit. Gracias por visitarme

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