POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA. -Parte IV-
Por Carlos Villacorta Valles
odesi12@yahoo.es
1.2.- Expresiones evidentes de la crisis de la
educación
Ya conceptuamos anteriormente, que, la educación es
un proceso esencialmente socioeconómico, que cada tipo de formación económico
social que se ha registrado en el devenir de la humanidad, han tenido también
un tipo de educación que les corresponde. Así, desde la aparición de la
propiedad privada que ha generado una sociedad esclavista, ha generado también
una educación esclavista, -por tanto- crisis de la educación esclavista; el feudalismo
una educación feudalista-cristocéntrica –por tanto- crisis de la educación
feudalista-cristocéntrica, y el capitalismo que estamos viviendo, también por
cierto, tiene su educación capitalista y, -por tanto- crisis de la educación
capitalista. En ese sentido, no se puede hablar de crisis de la educación a
secas, sino crisis de la educación capitalista. Lógicamente, los teóricos
burgueses, por convenir a sus intereses, van a escamotear este tipo de
análisis, sólo van a ir a los efectos y no a las causas.
-Debo recordar también, antes de entrar de lleno en
el tema, que, los teóricos burgueses, para proteger al capitalismo, como mafia
y bribones que son, han distorsionado el significado de las palabras, han
llenado de calumnias a todo nuevo sistema que ose aparecer; como son dueños de
los medios de comunicación e información, nos imponen palabras asustadas,
terroríficas, que si las pronunciamos o escribimos, nos acusan de “arcaicos”, “terrucos” o “enemigos del desarrollo”, antes éramos “resentidos sociales”. Su objetivo es
alejarnos de la lucha por una mejor sociedad, por un nuevo sistema. Su crueldad
no tiene límites, desde imponernos el individualismo egoísta, el dinero como
dios, el consumismo patético, las invasiones militares, el bloqueo económico,
etc. En una aparente libertad, nos imponen que vamos a leer, que ideología y
política vamos a seguir, que palabras vamos a emplear; pobre si tengo la osadía
de declararme “comunista”, “socialista”,
de inmediato, con un delirio inmoral, nos motejan de “miserable arcaico colectivista”, “ateo sin fe”, “enemigo de la
libertad”, “dictador” y una serie de calumnias e injurias para matar
identidad y personalidad. Así, la palabra del pueblo ha sido sometida y controlada-.
Tú amigo lector, si tienes mentalidad capitalista, no quepan dudas que vas a
asquear este texto, porque las injurias y calumnias burguesas nos bloquean la
mente y una correcta reflexión y, ello, te va a impedir seguir leyendo, porque
lo vas a considerar como tu enemigo, así nos educa el capitalismo, por ello no
te culpo, sólo te invoco reflexión, pertenecemos a una misma clase social, no
soy tu enemigo. Creer en las calumnias del capitalismo es ayudar en su
perpetuidad. La calumnia es la perpetuidad del capitalismo. Pero, tampoco te
culpo, porque, la mordedura de la palabra del capitalismo tiene más veneno que
una serpiente. Algún día, la palabra de nuestro pueblo se desgranará como el
maíz, nos alimentará y curará de ese poderoso veneno capitalista.
Para el análisis de la educación, los teóricos
burgueses nos han impuesto el pensamiento sistémico y pensamiento crítico. El
pensamiento sistémico, está basado en la dinámica de sistemas y es altamente
conceptual; cuya esencia pretende ver interrelaciones entre las partes más que
causas y efectos, para ello, solo necesitamos técnicas y herramientas adecuadas.
El pensamiento crítico, solo es una actitud intelectual
–conocimiento-inteligencia- que analiza y evalúa la estructura del razonamiento,
entre lo verdadero y lo falso. Así, sólo nos dotará de herramientas
intelectuales para distinguir un problema y superarlo. -No se toca al sistema
económico social capitalista para nada-. Como puede observarse, son
herramientas que se adecúan más para una empresa, y, es que el capitalismo,
desde 1990, -en el Perú- ha mercantilizado la educación, lo ha despojado de
filosofía y espiritualidad social y está instruyendo docentes como
intermediarios o mediadores de su ideología burguesa para instruir estudiantes
como servidores útiles al capitalismo.
1.2.1. Crisis de la educación según el pensamiento
sistémico y crítico:
Si bien, los argumentos más persuasivos de los
sistémicos y críticos y de muchos politiqueros teledirigidos van a tener cierta
lógica y razón, sin embargo, van a estar hablando solo de efectos, muy alejados
de sus reales causas. Veamos:
-Presupuesto insuficiente, en el caso peruano, por
debajo del 3 % anual del PBI.
-Docentes mal preparados o con deficiente formación
profesional.
-No existe un sistema de capacitación actualización
y perfeccionamiento profesional del docente.
-Altas tasas de repitencia y deserción escolar.
-La cobertura escolar no va de la mano con la mejora
del sistema o calidad educativa.
-La población no tiene conciencia de la
trascendencia de la educación como factor de desarrollo.
-No existe una política educativa de estado.
-Cada gobierno o ministro de educación hacen sus reformas
educativas.
-Falta de infraestructura, equipamiento e
implementación tecnológica de la educación pública.
-El magisterio está politizado.
-Estamos en los últimos lugares de evaluaciones
Pisa.
-Los padres de familia no se involucran en la
educación de sus hijos.
-No echar la culpa a otro, la educación es una
responsabilidad compartida.
Son las causas principales de la crisis según los
teóricos burgueses, aunque ahora han inventado otra causa, “la falta de rendición de cuentas”. Se puede ahondar más en las
páginas de OCDE-PISA (1), UNESCO (2), Banco Mundial (3) que son los organismos
internacionales que el capitalismo emplea para implementar su educación
capitalista, controlar e imponer el pensamiento sistémico y crítico, es decir
una crisis de la educación ramera (Va por las ramas, no a la raíz). Leamos por
ejemplo lo que informa la UNESCO como causas de la crisis:
“En todo el
mundo, y en los medios de comunicación en particular, se dice que la educación
está en situación de crisis. Los problemas caracterizados por una narrativa de
crisis varían ampliamente según los países: los niños y niñas incapaces de leer
después de varios años de escolarización en el África Subsahariana (Africa
Progress Panel, 2012); los efectos de la presión ejercida por los exámenes en
las disparidades de género en China (Yangcheng Evening News, 2016); la importancia
de la empleabilidad como factor de distracción en la educación alemana (SWR,
2017); los desafíos de la descentralización para las escuelas rurales del
Pakistán que no cuentan con fondos suficientes (Dawn, 2011); la proliferación
de universidades privadas de baja calidad en el Paraguay (ABC Color, 2017); las
muy escasas posibilidades de educación para los niños refugiados, especialmente
los que huyen de la guerra en la República Árabe Siria (Reliefweb, 2016)”.
(4).
En el caso peruano, los teóricos burgueses –que
hacen de consejeros, escriben y salen por los medios- como Tratemberg, Rivero,
Linch y otros, hablan de la crisis de la educación, como si la educación fuera
única, como si todos fuéramos iguales, tuviéramos las mismas oportunidades; lo
peor que hacen es responsabilizar a los docentes.
Esta forma de analizar trae como consecuencia que
se afirme y acepte sin chistar el conocimiento existente, dificultando el
desarrollo de las capacidades para aprender ciencias y comprender lo que se lee;
los docentes no participan en la elaboración educativa, no pueden proponer
nada, de igual manera los estudiantes; Lo que dice el Ministerio de Educación
será ley e incuestionable. Sólo copiar y memorizar. Por ello también, nuestra
educación seguirá siendo memorista e intelectualista, pese a la “modernidad”.
Son pues las implicancias del pensamiento sistémico
y crítico, la enajenación de la educación, la unilateralidad. Los teórico
burgueses quieren educación, cultura y civilización sólo para ellos, lo niegan
para el pueblo, a quien lo ven como su enemigo, por tanto, peligroso a sus
intereses que se eduque y culturice al margen de su sistema capitalista, más
aún, en contra del capitalismo. El capitalismo, por su exacerbado individualismo
y egoísmo quiere tenerlo todo, controlarlo todo, pero a la vez crea el deseo al
pueblo también de tenerlo, enajenando por completo su propio sistema.
Con razón Carlos Marx diría: “La propiedad privada nos ha vuelto tan estúpidos y unilaterales que
sólo consideramos que un objeto es nuestro cuando lo tenemos […] Todos los
sentidos físicos y espirituales han sido sustituidos, pues, por la simple
enajenación de todos estos sentidos, por el sentido de la tenencia”. C.
Marx. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (Pág. 57). Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/157836.pdf
Así, el sentido de la tenencia, se vuelve un
problema de salud mental de querer controlarlo todo y, si sientes que no es
tuyo o no te sirve, te es indiferente.
1.2.2. Crisis de la educación según el pensamiento
científico:
Próximo jueves 22-03-18
Fuentes:
(3)https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF
(5)https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF
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