viernes, 16 de marzo de 2018

CRISI DE LA EDUCACIÓN: CAUSAS Y SOLUCIONES. POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA


POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA. -Parte IV-
                                                                                          Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                          odesi12@yahoo.es



1.2.- Expresiones evidentes de la crisis de la educación

Ya conceptuamos anteriormente, que, la educación es un proceso esencialmente socioeconómico, que cada tipo de formación económico social que se ha registrado en el devenir de la humanidad, han tenido también un tipo de educación que les corresponde. Así, desde la aparición de la propiedad privada que ha generado una sociedad esclavista, ha generado también una educación esclavista, -por tanto- crisis de la educación esclavista; el feudalismo una educación feudalista-cristocéntrica –por tanto- crisis de la educación feudalista-cristocéntrica, y el capitalismo que estamos viviendo, también por cierto, tiene su educación capitalista y, -por tanto- crisis de la educación capitalista. En ese sentido, no se puede hablar de crisis de la educación a secas, sino crisis de la educación capitalista. Lógicamente, los teóricos burgueses, por convenir a sus intereses, van a escamotear este tipo de análisis, sólo van a ir a los efectos y no a las causas.


-Debo recordar también, antes de entrar de lleno en el tema, que, los teóricos burgueses, para proteger al capitalismo, como mafia y bribones que son, han distorsionado el significado de las palabras, han llenado de calumnias a todo nuevo sistema que ose aparecer; como son dueños de los medios de comunicación e información, nos imponen palabras asustadas, terroríficas, que si las pronunciamos o escribimos, nos acusan de “arcaicos”, “terrucos” o “enemigos del desarrollo”, antes éramos “resentidos sociales”. Su objetivo es alejarnos de la lucha por una mejor sociedad, por un nuevo sistema. Su crueldad no tiene límites, desde imponernos el individualismo egoísta, el dinero como dios, el consumismo patético, las invasiones militares, el bloqueo económico, etc. En una aparente libertad, nos imponen que vamos a leer, que ideología y política vamos a seguir, que palabras vamos a emplear; pobre si tengo la osadía de declararme “comunista”, “socialista”, de inmediato, con un delirio inmoral, nos motejan de “miserable arcaico colectivista”, “ateo sin fe”, “enemigo de la libertad”, “dictador” y una serie de calumnias e injurias para matar identidad y personalidad. Así, la palabra del pueblo ha sido sometida y controlada-. Tú amigo lector, si tienes mentalidad capitalista, no quepan dudas que vas a asquear este texto, porque las injurias y calumnias burguesas nos bloquean la mente y una correcta reflexión y, ello, te va a impedir seguir leyendo, porque lo vas a considerar como tu enemigo, así nos educa el capitalismo, por ello no te culpo, sólo te invoco reflexión, pertenecemos a una misma clase social, no soy tu enemigo. Creer en las calumnias del capitalismo es ayudar en su perpetuidad. La calumnia es la perpetuidad del capitalismo. Pero, tampoco te culpo, porque, la mordedura de la palabra del capitalismo tiene más veneno que una serpiente. Algún día, la palabra de nuestro pueblo se desgranará como el maíz, nos alimentará y curará de ese poderoso veneno capitalista.

Para el análisis de la educación, los teóricos burgueses nos han impuesto el pensamiento sistémico y pensamiento crítico. El pensamiento sistémico, está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual; cuya esencia pretende ver interrelaciones entre las partes más que causas y efectos, para ello, solo necesitamos técnicas y herramientas adecuadas. El pensamiento crítico, solo es una actitud intelectual –conocimiento-inteligencia- que analiza y evalúa la estructura del razonamiento, entre lo verdadero y lo falso. Así, sólo nos dotará de herramientas intelectuales para distinguir un problema y superarlo. -No se toca al sistema económico social capitalista para nada-. Como puede observarse, son herramientas que se adecúan más para una empresa, y, es que el capitalismo, desde 1990, -en el Perú- ha mercantilizado la educación, lo ha despojado de filosofía y espiritualidad social y está instruyendo docentes como intermediarios o mediadores de su ideología burguesa para instruir estudiantes como servidores útiles al capitalismo.

1.2.1. Crisis de la educación según el pensamiento sistémico y crítico:

Si bien, los argumentos más persuasivos de los sistémicos y críticos y de muchos politiqueros teledirigidos van a tener cierta lógica y razón, sin embargo, van a estar hablando solo de efectos, muy alejados de sus reales causas. Veamos:

-Presupuesto insuficiente, en el caso peruano, por debajo del 3 % anual del PBI.
-Docentes mal preparados o con deficiente formación profesional.
-No existe un sistema de capacitación actualización y perfeccionamiento profesional del docente.
-Altas tasas de repitencia y deserción escolar.
-La cobertura escolar no va de la mano con la mejora del sistema o calidad educativa.
-La población no tiene conciencia de la trascendencia de la educación como factor de desarrollo.
-No existe una política educativa de estado.
-Cada gobierno o ministro de educación hacen sus reformas educativas.
-Falta de infraestructura, equipamiento e implementación tecnológica de la educación pública.
-El magisterio está politizado.
-Estamos en los últimos lugares de evaluaciones Pisa.
-Los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos.
-No echar la culpa a otro, la educación es una responsabilidad compartida.

Son las causas principales de la crisis según los teóricos burgueses, aunque ahora han inventado otra causa, “la falta de rendición de cuentas”. Se puede ahondar más en las páginas de OCDE-PISA (1), UNESCO (2), Banco Mundial (3) que son los organismos internacionales que el capitalismo emplea para implementar su educación capitalista, controlar e imponer el pensamiento sistémico y crítico, es decir una crisis de la educación ramera (Va por las ramas, no a la raíz). Leamos por ejemplo lo que informa la UNESCO como causas de la crisis:

“En todo el mundo, y en los medios de comunicación en particular, se dice que la educación está en situación de crisis. Los problemas caracterizados por una narrativa de crisis varían ampliamente según los países: los niños y niñas incapaces de leer después de varios años de escolarización en el África Subsahariana (Africa Progress Panel, 2012); los efectos de la presión ejercida por los exámenes en las disparidades de género en China (Yangcheng Evening News, 2016); la importancia de la empleabilidad como factor de distracción en la educación alemana (SWR, 2017); los desafíos de la descentralización para las escuelas rurales del Pakistán que no cuentan con fondos suficientes (Dawn, 2011); la proliferación de universidades privadas de baja calidad en el Paraguay (ABC Color, 2017); las muy escasas posibilidades de educación para los niños refugiados, especialmente los que huyen de la guerra en la República Árabe Siria (Reliefweb, 2016)”. (4).

En el caso peruano, los teóricos burgueses –que hacen de consejeros, escriben y salen por los medios- como Tratemberg, Rivero, Linch y otros, hablan de la crisis de la educación, como si la educación fuera única, como si todos fuéramos iguales, tuviéramos las mismas oportunidades; lo peor que hacen es responsabilizar a los docentes.

Esta forma de analizar trae como consecuencia que se afirme y acepte sin chistar el conocimiento existente, dificultando el desarrollo de las capacidades para aprender ciencias y comprender lo que se lee; los docentes no participan en la elaboración educativa, no pueden proponer nada, de igual manera los estudiantes; Lo que dice el Ministerio de Educación será ley e incuestionable. Sólo copiar y memorizar. Por ello también, nuestra educación seguirá siendo memorista e intelectualista, pese a la “modernidad”.

Son pues las implicancias del pensamiento sistémico y crítico, la enajenación de la educación, la unilateralidad. Los teórico burgueses quieren educación, cultura y civilización sólo para ellos, lo niegan para el pueblo, a quien lo ven como su enemigo, por tanto, peligroso a sus intereses que se eduque y culturice al margen de su sistema capitalista, más aún, en contra del capitalismo. El capitalismo, por su exacerbado individualismo y egoísmo quiere tenerlo todo, controlarlo todo, pero a la vez crea el deseo al pueblo también de tenerlo, enajenando por completo su propio sistema.

Con razón Carlos Marx diría: “La propiedad privada nos ha vuelto tan estúpidos y unilaterales que sólo consideramos que un objeto es nuestro cuando lo tenemos […] Todos los sentidos físicos y espirituales han sido sustituidos, pues, por la simple enajenación de todos estos sentidos, por el sentido de la tenencia”. C. Marx. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (Pág. 57). Recuperado  de http://www.biblioteca.org.ar/libros/157836.pdf

Así, el sentido de la tenencia, se vuelve un problema de salud mental de querer controlarlo todo y, si sientes que no es tuyo o no te sirve, te es indiferente.

1.2.2. Crisis de la educación según el pensamiento científico:
                                                                                                                               Próximo jueves 22-03-18

 

Fuentes:
(3)https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF
(5)https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF

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