lunes, 27 de diciembre de 2010

♠ MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS, EXPOSICIÓN DE PINTURA DE DIVERSAS ESCUELAS


Museo de Arte de San Marcos. Por sus 40 años de creación, esta institución fundada por Francisco Stastny realiza una muestra panorámica de las artes plásticas peruanas, desde la década del 20 hasta las propuestas de inicios del 2000.
Domingo 26 de Diciembre del 2010
La exposición será permanente y recorre de punta a punta las diversas tendencias artísticas contemporáneas en el Perú. A grandes rasgos, es el paso por el indigenismo, el informalismo, el conceptualismo, el abstraccionismo, la neofiguración, op y pop art, el realismo social, el surrealismo, los diferentes colectivos, etc. y toda la gama de variadas propuestas que cruzan la historia del arte contemporáneo y que han configurado eso que conocemos como plástica nacional.
Para los organizadores, esta exposición trata de convertir el Museo de Arte de San Marcos, a 40 años de su creación, en un espacio de apertura y agente activo en el escenario de las artes visuales de hoy.
“Esto no solo en cuanto a una típica institución encargada de guardar en sus muros importantes manifestaciones visuales, sino como promotora de la difusión de estas producciones que han marcado presencia en un determinado momento y, por ende, en un contexto social y político, desde el plano del arte”, explica el curador Juan Peralta en el catálogo de la exposición.
Con alrededor de 69 piezas, la muestra tiene como base la Colección de Arte Contemporáneo de la universidad decana, enriquecida con las donaciones de los artistas y colecciones particulares.
En las siete salas de la exposición, ubicadas en el siempre acogedor e histórico espacio de la Casona de San Marcos (Parque Universitario), los artistas y sus obras están distribuidos cronológicamente, desde los indigenistas de los años veinte hasta toda la variedad de las propuestas y estilos surgidos entre los años noventa y el nuevo siglo.
Artistas en muestra:
Del 20: Julia Codesido, Camilo Blas.
Del 40: Los independientes: Sabrino Springett.
Del 50: Alberto Dávila, Fernando de Szyszlo, Emilio Rodríguez Larraín.
Del 60: Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Regina Meiners, Venancio Shinki, Rafael Hastings, Ciro Palacios, Leslie Lee, Regina Aprijaskis.
Del 70: Tilsa Tsuchiya y Ramiro Llona, Jesús Ruiz Durand, César Campos, Lika Mutal.
Del 80: Sonia Prager, Johanna Hamann, Juan Pastorelli, EPS Huaico, Armando Williams, Lucy Angulo, José Tola, Enrique Polanco, Eduardo Tokeshi, Carlos Runcie.
Del 90 al 2000: Eduardo Llanos, Alberto Casari, Nani Cárdenas, Christian Bendayán, Ana de Orbegoso, Piero Quijano, Natalia Iguiñiz, Cristina Planas, Rember Yahuarcani, entre otros. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada