domingo, 5 de diciembre de 2010

♠ HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

Homenaje a José Saramago

 
Homenaje a José Saramago
Presidido por su viuda Pilar del Río, el recuerdo alescritor portugués José Saramago gozó hoy sábado del afecto de lectores y escritores en laFeria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), mayor cita editorial del mundo hispano.
"A veces le hablo a mi mujer como si él estuviera aquí, recién", evocó el poeta argentino Juan Gelman, quien fuera gran amigo del fallecido autor y que calificó su muerte de "pérdida enorme".
El Premio Cervantes habló de cómo Saramago escribió en su día unacarta al presidente uruguayo Julio María Sanguinetti para interceder por la búsqueda que Gelman hacía de su nieta, robada en el fragor de represión de la dictadura y criada por otra familia como si fuera suya.
Gelman habló también de cómo fue objeto de la última aparición pública de Saramago, quien a pesar de que no puedo estar en la presentación de un libro del autor argentino y de hallarse a las puertas de la muerte, envío una grabación en vídeo por Internet.
Ante un salón abarrotado, Pilar del Río desgranó después las virtudes del autor que tuvo tan cerca y el vigor mortecino de sus últimos días.
El legado inconcluso del escritor, una novela sobre un fabricante de armas -un trabajador común- que sabotea su labor para que lo que hace no destruya vidas, verá próximamente la luz, dijo Del Río.
El homenaje empezó con la lectura de algunos pasajes de la obra de Saramago escogidos por sus colegas de vocación, como la colombiana Laura Restrepo, los mexicanos Ángeles Mastretta e Ignacio Padilla y el nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros.
El acto se prolongó por espacio de dos horas, donde las palabras fueron archipiélagos en un océano de aplausos, bajo la mirada tras gruesas gafas que lanzaba Saramago desde la eternidad de la fotografía, sobre el blanco finito de una pantalla. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada