jueves, 13 de marzo de 2025

LA LECTURA TIENE UNA ÍNTIMA RELACIÓN CON EL CEREBRO Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

 

LA LECTURA TIENE UNA ÍNTIMA RELACIÓN CON EL CEREBRO Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Por Carlos Villacorta Valles


carlosvillacortavalles@gmail.com

Jueves13/03/2025

 

En efecto, la lectura tiene un impacto profundo en el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Nuestros niños y jóvenes necesitan leer para desarrollar cuatro capacidades cerebrales fundamentales para ser grandes profesionales y mejores personas: capacidad cognitiva, capacidad de memoria, capacidad y ampliación del vocabulario y la capacidad de pensamiento crítico, por ende, desarrolla su inteligencia y su sensibilidad social. 10 años trabajando sobre lectura nos lo demuestran.

Cuando un niño lee activa su funcionamiento cerebral, por tanto, se activan sus conexiones neuronales, se enriquece su neuroplasticidad y, lo que es mejor, desarrolla la capacidad cerebral de prevención del deterioro cognitivo.

¿QUÉ ES CONEXIÓN NEURONAL?

Las conexiones neuronales están referidas a la manera en que las neuronas del sistema nervioso se comunican entre sí para transmitir información. Estas conexiones permiten el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general, posibilitando procesos como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y el movimiento.

El punto clave de contacto entre dos neuronas se denomina SINAPSIS. Cuantas más veces se activa una conexión neuronal, más fuerte se vuelve, aumentan las neuronas, y, nos volvemos más inteligentes. La práctica de la lectura lo activa mejor.

La sinapsis transmite información con base a dos señales:  

1. Sinapsis eléctrica: es conexión directa entre neuronas, de transmisión rápida del impulso nervioso. No necesita neurotransmisores. Es bidireccional.

2. Sinapsis química: es la más común. Utiliza neurotransmisores (como dopamina, serotonina o acetilcolina) para transmitir la señal. Es unidireccional.

¿QUÉ ES NEUROPLASTICIDAD?

La neuroplasticidad nace con nosotros, es innata, consiste en la capacidad que tienen nuestras neuronas y redes neuronales para cambiar sus conexiones y funciones en respuesta a la práctica de la lectura u otro tipo de prácticas; en ese sentido, el cerebro adquiere la capacidad de cambiar y adaptarse a todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida. Así, la neuroplasticidad es un mecanismo neurobiológico de construcción neurocerebral para aprender mejor y adaptarnos y evolucionar como especie.

Por ello, quien puede leer el tipo injusto de sociedad que estamos viviendo y contribuye al cambio social estructural en perspectiva de una mejor sociedad, está evolucionando como ser humano.

¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO?

La función cognitiva es nuestra capacidad mental y se refiere al nivel de conocimiento que alcanzamos, mediante los procesos, precisamente mentales, que nos permiten adquirir, procesar, almacenar y utilizar información. Su deterioro es la afección cerebral, cuyo síntoma principal es la disminución de nuestra capacidad mental o abstracción. Disminuye nuestra capacidad de memoria, lenguaje, atención, orientación y juicio, bajando nuestro nivel de pensamiento crítico, hechos que dificultan nuestro nivel de aprendizaje y, por lo tanto, la toma de decisiones.

LAS FUNCIONES COGNITIVAS PRINCIPALES SON: lenguaje, memoria, atención, abstracción, orientación, concentración, juicio y la toma de decisiones. El deterioro cognitivo afecta todas esas funciones, en esencia, afecta nuestra capacidad de pensar.

EL DETERIORO COGNITIVO PUEDE MANIFESTARSE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MENTALES: olvidar cosas con frecuencia, olvidar citas o eventos sociales, tener problemas para seguir una conversación, tener problemas para encontrar palabras, tener problemas para comprender, tener lentitud para reaccionar, tener problemas para orientarse, tener cambios en la personalidad, tener dificultad para mantener el equilibrio, tener somnolencia o cansancio, el deterioro cognitivo puede ser leve o avanzar hacia demencias graves como el Alzheimer. 

La causa principal del deterioro cognitivo ES LA FALTA DE LECTURA, orgánicamente, la vejez, la deficiencia nutricional, la falta de actividad física. Etc.

LA LECTURA POTENCIA LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Cuando un niño lee, se activan múltiples funciones cerebrales, principalmente las neuronas y sus funciones. Por ello, es fundamental leer con regularidad.

El Ministerio de Educación lo sabe, el Ministerio de cultura lo sabe, pero saben, también que, un pueblo culto no permitiría que estén ahí.

 

NECESITAMOS NUESTROS PROPIOS REPRESENTANTES

 

Necesitamos a nuestros propios impulsores del fomento del libro y la lectura en el Estado: Ejecutivo, Congreso. Si están, les sugiero este Plan de lectura:

PLAN NACIONAL DE LECTURA

LEER PARA INTERPRETAR Y TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

 

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar una cultura de lectura en el Perú, garantizando el acceso a libros, bibliotecas y espacios de promoción lectora, con especial énfasis en sectores rurales, comunidades, asentamientos humanos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Mejorar los índices de comprensión lectora
  2. Crear y fortalecer bibliotecas comunitarias y escolares.
  3. Incentivar la producción y difusión de literatura nacional y regional.
  4. Incorporar la lectura en la vida cotidiana mediante estrategias detalladas.

 

ESTRATEGIAS GENERALES:

1. Accesibilidad a la lectura

  • Creación y equipamiento de bibliotecas escolares y comunitarias.
  • Distribución gratuita de libros físicos y digitales en todo el país.

2. Formación de lectores

  • Programas de lectura en escuelas con metodologías innovadoras, buscando aficionar a la lectura a nuestros niños y jóvenes sin ningún condicionamiento evaluativo, para que puedan disfrutar de la lectura.
  • Capacitación docente en estrategias de lectura y se aficionen a la lectura, porque un docente que no lee, no puede aficionar a otros.
  • Formación de mediadores de lectura en todo el país.

3. Fomento de la producción literaria

  • Publicación y difusión de autores locales de manera gratuita.
  • Concursos de literatura a nivel general.
  • Incentivos fiscales y subsidios para editoriales que publiquen literatura peruana a bajo costo.

4. Lectura como eje de transformación social

  • Clubes de lectura en barrios, centros juveniles y penitenciarios.
  • Programas de lectura en lenguas originarias.
  • Alianzas con medios de comunicación para la promoción lectora.

 

PLAN DE LECTURA PARA MOYOBAMBA

 

Moyobamba, como capital de San Martín, como “Cuna de la cultura amazónica”, necesita un enfoque específico para fomentar la lectura. El presente es un plan complementario al nacional:

1. Bibliotecas y Espacios de Lectura

  • Biblioteca Central de Moyobamba con todos los avances tecnológicos.
  • Bibliotecas comunales en barrios y centros poblados.
  • Lectura en plazas y mercados.

2. Programas Especiales

  • Lectura en la Amazonía.
  • Cuentos del Alto Mayo.
  • Lectura Verde.
  • Talleres de escritura creativa.

3. Formación y Promoción

  • Capacitación de docentes y bibliotecarios en enfoque intercultural.
  • Incentivos a escritores locales para publicar sus obras.
  • Ferias del libro regionales y locales con participación de la comunidad.

INDICADORES DE IMPACTO

  • Aumento del índice de lectura medido por encuesta seria.
  • Crecimiento de bibliotecas comunitarias y número de libros editados.
  • Participación de niños y jóvenes sin distinción.

 

 

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