LA
LECTURA TIENE UNA ÍNTIMA RELACIÓN CON EL CEREBRO Y EL DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA
Por
Carlos Villacorta Valles
carlosvillacortavalles@gmail.com
Jueves13/03/2025
En efecto, la lectura tiene
un impacto profundo en el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Nuestros
niños y jóvenes necesitan leer para desarrollar cuatro capacidades cerebrales fundamentales
para ser grandes profesionales y mejores personas: capacidad cognitiva, capacidad
de memoria, capacidad y ampliación del vocabulario y la capacidad de pensamiento
crítico, por ende, desarrolla su inteligencia y su sensibilidad social. 10 años
trabajando sobre lectura nos lo demuestran.
Cuando un niño lee activa su
funcionamiento cerebral, por tanto, se activan sus conexiones neuronales, se
enriquece su neuroplasticidad y, lo que es mejor, desarrolla la capacidad
cerebral de prevención del deterioro cognitivo.
¿QUÉ ES CONEXIÓN NEURONAL?
Las conexiones neuronales
están
referidas a la manera en que las neuronas del sistema nervioso se comunican
entre sí para transmitir información. Estas conexiones permiten el
funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general, posibilitando
procesos como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y el movimiento.
El punto clave de contacto
entre dos neuronas se denomina SINAPSIS.
Cuantas más veces se activa una conexión neuronal, más fuerte se vuelve, aumentan
las neuronas, y, nos volvemos más inteligentes. La práctica de la lectura lo
activa mejor.
La sinapsis transmite
información con base a dos señales:
1. Sinapsis eléctrica: es conexión directa entre neuronas, de
transmisión rápida del impulso nervioso. No necesita neurotransmisores. Es
bidireccional.
2. Sinapsis química: es la más común. Utiliza
neurotransmisores (como dopamina, serotonina o acetilcolina) para transmitir la
señal. Es unidireccional.
¿QUÉ
ES NEUROPLASTICIDAD?
La neuroplasticidad nace con
nosotros, es innata, consiste en la capacidad que tienen nuestras neuronas y
redes neuronales para cambiar sus conexiones y funciones en respuesta a la
práctica de la lectura u otro tipo de prácticas; en ese sentido, el cerebro
adquiere la capacidad de cambiar y adaptarse a todo lo que hacemos a lo largo
de nuestra vida. Así, la neuroplasticidad es un mecanismo neurobiológico de
construcción neurocerebral para aprender mejor y adaptarnos y evolucionar como
especie.
Por ello, quien puede leer
el tipo injusto de sociedad que estamos viviendo y contribuye al cambio social
estructural en perspectiva de una mejor sociedad, está evolucionando como ser
humano.
¿QUÉ
ES EL DETERIORO COGNITIVO?
La
función cognitiva es nuestra capacidad mental y se refiere al nivel de
conocimiento que alcanzamos, mediante los procesos, precisamente mentales, que
nos permiten adquirir, procesar, almacenar y utilizar información. Su deterioro
es la afección cerebral, cuyo síntoma principal es la disminución de nuestra
capacidad mental o abstracción. Disminuye nuestra capacidad de memoria,
lenguaje, atención, orientación y juicio, bajando nuestro nivel de pensamiento
crítico, hechos que dificultan nuestro nivel de aprendizaje y, por lo tanto, la
toma de decisiones.
LAS
FUNCIONES COGNITIVAS PRINCIPALES SON: lenguaje, memoria, atención, abstracción,
orientación, concentración, juicio y la toma de decisiones. El deterioro
cognitivo afecta todas esas funciones, en esencia, afecta nuestra capacidad de
pensar.
EL
DETERIORO COGNITIVO PUEDE MANIFESTARSE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MENTALES: olvidar
cosas con frecuencia, olvidar citas o eventos sociales, tener problemas para
seguir una conversación, tener problemas para encontrar palabras, tener
problemas para comprender, tener lentitud para reaccionar, tener problemas para
orientarse, tener cambios en la personalidad, tener dificultad para mantener el
equilibrio, tener somnolencia o cansancio, el deterioro cognitivo puede ser
leve o avanzar hacia demencias graves como el Alzheimer.
La
causa principal del deterioro cognitivo ES LA FALTA DE LECTURA, orgánicamente,
la vejez, la deficiencia nutricional, la falta de actividad física. Etc.
LA LECTURA POTENCIA LA
ACTIVIDAD CEREBRAL
Cuando
un niño lee, se activan múltiples funciones cerebrales, principalmente las
neuronas y sus funciones. Por ello, es fundamental leer con regularidad.
El Ministerio de Educación lo sabe, el Ministerio de
cultura lo sabe, pero saben, también que, un pueblo culto no permitiría que
estén ahí.
NECESITAMOS NUESTROS PROPIOS REPRESENTANTES
Necesitamos a nuestros
propios impulsores del fomento del libro y la lectura en el Estado: Ejecutivo,
Congreso. Si están, les sugiero este Plan de lectura:
PLAN
NACIONAL DE LECTURA
LEER PARA INTERPRETAR Y TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar una
cultura de lectura en el Perú, garantizando el acceso a libros, bibliotecas y
espacios de promoción lectora, con especial énfasis en sectores rurales, comunidades,
asentamientos humanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Mejorar los índices de
comprensión lectora
- Crear y fortalecer bibliotecas
comunitarias y escolares.
- Incentivar la producción y
difusión de literatura nacional y regional.
- Incorporar la lectura en la
vida cotidiana mediante estrategias detalladas.
ESTRATEGIAS GENERALES:
1. Accesibilidad a la lectura
- Creación y equipamiento de
bibliotecas escolares y comunitarias.
- Distribución gratuita de libros
físicos y digitales en todo el país.
2. Formación de lectores
- Programas de lectura en
escuelas con metodologías innovadoras, buscando aficionar a la lectura a
nuestros niños y jóvenes sin ningún condicionamiento evaluativo, para que
puedan disfrutar de la lectura.
- Capacitación docente en
estrategias de lectura y se aficionen a la lectura, porque un docente que
no lee, no puede aficionar a otros.
- Formación de mediadores de
lectura en todo el país.
3. Fomento de la producción literaria
- Publicación y difusión de autores
locales de manera gratuita.
- Concursos de literatura a nivel
general.
- Incentivos fiscales y subsidios
para editoriales que publiquen literatura peruana a bajo costo.
4. Lectura como eje de transformación social
- Clubes de lectura en barrios,
centros juveniles y penitenciarios.
- Programas de lectura en lenguas
originarias.
- Alianzas con medios de comunicación
para la promoción lectora.
PLAN DE LECTURA PARA MOYOBAMBA
Moyobamba,
como capital de San Martín, como “Cuna de la cultura amazónica”, necesita un
enfoque específico para fomentar la lectura. El presente es un plan
complementario al nacional:
1. Bibliotecas y Espacios de Lectura
- Biblioteca
Central de Moyobamba con todos los avances tecnológicos.
- Bibliotecas
comunales en barrios y centros poblados.
- Lectura
en plazas y mercados.
2. Programas Especiales
- Lectura
en la Amazonía.
- Cuentos
del Alto Mayo.
- Lectura
Verde.
- Talleres de escritura creativa.
3. Formación y Promoción
- Capacitación
de docentes y bibliotecarios en enfoque intercultural.
- Incentivos
a escritores locales para
publicar sus obras.
- Ferias
del libro regionales y locales con participación de la comunidad.
INDICADORES DE IMPACTO
- Aumento
del índice de lectura medido por encuesta seria.
- Crecimiento
de bibliotecas comunitarias y número de libros editados.
- Participación
de niños y jóvenes sin distinción.
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