ESTRATEGIAS
DE LECTURA PARA EL AULA DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Por Carlos Villacorta
Valles
carlosvillacortavalles@gmail.com
Jueves 20/03/2025.
La lectura es una de las
mejores actividades significativas que debe tener un gran privilegio en los
colegios, sin embargo, no lo tiene; por el contrario, se hace que se odie la
lectura; se lee por una nota.
El acto de leer debe ser un
gran disfrute, para ello, los docentes deben conocer estrategias de lectura y
practicarlos con dinamismo, BUSCANDO AFICIONAR A LA LECTURA a niños y jóvenes,
sin ningún tipo de imposición. También, LA LECTURA, debe elevar nuestra
conciencia social y de clase para contribuir en la forja de una mejor sociedad,
sino será leer por leer.
Si bien es cierto que el
Diseño Curricular Nacional de Educación Básica (2016) en Lenguaje y
Comunicación, propone leer con “una interacción dinámica entre el lector, el
texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura”. (p. 72). Eso no
sucede en el aula, porque los docentes están presionados por un lleno de
actividades informativas obligados a cumplir, lo demás es “perdida de horas de
clase” ¿Increíble, no?
¿QUÉ
ES UNA ESTRATEGIA DE LECTURA?
Una estrategia de lectura
para el aula escolar es un conjunto de técnicas y métodos diseñados para ayudar
a los estudiantes a comprender, analizar, interpretar con lectura crítica,
adaptándose a distintos niveles y tipos de textos.
Los docentes en su mayoría,
no emplean estrategias de lectura; solo leen con los estudiantes para responder
preguntas sobre el texto; en el peor de los casos lo dejan como tarea para que
los estudiantes lean en la casa. NO HAY TIEMPO.
LOS
DOCENTES DEBEN PLANIFICAR ESTRATEGIAS DE LECTURA Y CUMPLIRLAS ASÍ SE RAJE LA
TIERRA.
Priorizar como actividad
fundamental y cumplirlo:
1.
ANTES DE LA LECTURA: activar conocimientos previos. Se presenta
el tema de la lectura. Los estudiantes comparten lo que saben sobre el tema, se
les invita a predecir, a hacer conjeturas sobre el contenido a partir del
título, imágenes o palabras clave, por ejemplo: ¿Qué problema enfrenta el
personaje principal? Generar interrogantes que la lectura puede responder.
2.
DURANTE LA LECTURA: es el centro principal, mientras los
estudiantes están leyendo:
1.
Lectura en voz alta y modelada
• El docente lee en voz
alta, modelando la entonación y pausas correctas.
• Destaca palabras clave y
buscan juntos significados.
2.
Subrayado y anotaciones
• Los estudiantes pueden
subrayar ideas importantes y escribir notas en los extremos del texto.
• Uso de símbolos para
marcar datos importantes: por ejemplo: Palabra clave. Duda. Relación con
otra, etc.
3.
Detenerse y reflexionar
• Cada cierto tiempo,
detenerse para resumir lo leído y hacer preguntas como:
• ¿Qué ha sucedido hasta
ahora?
• ¿Qué crees que pasará
después?
4.
Uso de organizadores gráficos
• Diagramas como mapas
conceptuales, cuadros sinópticos o líneas de tiempo. Ayudan a estructurar
contenidos.
5.
Lectura compartida
• En parejas o pequeños
grupos, los estudiantes se turnan.
• Se fomenta la discusión
grupal sobre el contenido del tema.
6.
Predicciones y conexiones
• Pedir a los estudiantes
que hagan predicciones basadas en el título o imágenes.
• Relacionar el texto con su
vida, otros textos o el mundo cotidiano.
7.
Parafraseo y resumen
• Al finalizar una sección,
pida a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras
8.
Dramatización y representación
• Escenificar partes del
texto ayuda a comprender mejor los personajes y la trama.
9.
Preguntas socráticas
• Fomentar el pensamiento
crítico con preguntas abiertas:
• ¿Por qué el personaje tomó
esa decisión?
• ¿Cómo se relaciona esta
historia con nuestra realidad?
3.
DESPUÉS DE LA LECTURA: en el aula escolar es una técnica
utilizada para ayudar a los estudiantes a reflexionar, analizar y consolidar su
comprensión del texto leído. Estas estrategias permiten profundizar en el
contenido, relacionarlo con otros conocimientos y desarrollar el pensamiento
crítico. Ejemplos de estrategias después de la lectura: 1. Mapa conceptual o
mental: los estudiantes organizan la información clave en esquemas visuales
para relacionar ideas principales y secundarias. 2. Resumen o síntesis: se pide
a los alumnos que escriban un resumen con sus propias palabras para comprobar
su comprensión. 3. Debate o discusión: se fomenta la reflexión crítica mediante
preguntas que invitan al análisis y a compartir diferentes perspectivas.
ESTRATEGIAS
DE LECTURA SIGNIFICATIVAS Y BELLAS PARA CADA NIVEL EDUCATIVO, FOMENTANDO LA
AFICIÓN A LA LECTURA
Los docentes emplean su
imaginación y creatividad para desarrollarlos.
INICIAL
(3-5 AÑOS)
1.
Cuentacuentos interactivos: relata la historia mientras los niños
tocan, sienten y experimentan. Agregue sonidos o música para reforzar la
narración.
2.
Maleta viajera de cuentos: introduce una maleta mágica con
títulos, objetos y elementos relacionados con un cuento. Anima a los niños a
sacar objetos y predecir de qué trata la historia. Al final, deja que ellos
crean su propio cuento. un niño se lleva a casa una maleta con un libro y un
diario ilustrado.
3.
Lectura en rincones mágicos: crea espacios acogedores con
cojines, luces suaves y libros ilustrados. Establece reglas de uso.
4.
Lectura con música y movimiento: reflexiona y relaja.
5.
Cuentos con elementos sensoriales: usa texturas.
PRIMARIA
(6-12 AÑOS)
1.
El club de los exploradores de historias: investigar.
2.
Kamishibai: es un formato de narración japonés que usa
ilustraciones en un teatro de madera (butai). El narrador lee la historia
mientras va cambiando las láminas ilustradas.
3.
Lectura en voz alta por turnos: o en cadena.
4.
Escribe tu propio final: imagina un final distinto.
5.
Círculos de lectura con roles: Cada niño cumple una
función o rol.
6.
Lectura en rincones temáticos: organiza espacios en el
aula con ambientaciones (un bosque, una nave espacial, una casa misteriosa).
Asigna libros para cada espacio. Los niños eligen su rincón y leen en ese
espacio.
SECUNDARIA
(13-17 AÑOS)
1.
Café literario: espacios de lectura y análisis. Se debate.
2.
Booktubers en el aula: los estudiantes graban videos cortos
comentando sus libros. Usan memes y efectos para hacerlo llamativo.
3.
Duelos literarios: enfrentamientos entre personajes en la
literatura.
4.
Libros y realidades: relacionar la lectura con la realidad.
5.
Escribe como tu autor favorito: escoger un autor y
estudiarlo.
6.
Detective literario: da pistas sobre un libro y reta a los
estudiantes a descubrir el libro. Durante la lectura, esconde pistas en el aula
para que encuentren. Anima a los niños a resolver misterios basados en la
historia.
Bien promoción un gran aporte. El problema también es que nuestros propios maestros leen poco y falta nivel de comprensión .
ResponderEliminar