viernes, 21 de marzo de 2025

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL AULA DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

 

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL AULA DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Por Carlos Villacorta Valles


carlosvillacortavalles@gmail.com

Jueves 20/03/2025.

 

La lectura es una de las mejores actividades significativas que debe tener un gran privilegio en los colegios, sin embargo, no lo tiene; por el contrario, se hace que se odie la lectura; se lee por una nota.

El acto de leer debe ser un gran disfrute, para ello, los docentes deben conocer estrategias de lectura y practicarlos con dinamismo, BUSCANDO AFICIONAR A LA LECTURA a niños y jóvenes, sin ningún tipo de imposición. También, LA LECTURA, debe elevar nuestra conciencia social y de clase para contribuir en la forja de una mejor sociedad, sino será leer por leer.

Si bien es cierto que el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica (2016) en Lenguaje y Comunicación, propone leer con “una interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura”. (p. 72). Eso no sucede en el aula, porque los docentes están presionados por un lleno de actividades informativas obligados a cumplir, lo demás es “perdida de horas de clase” ¿Increíble, no?

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE LECTURA?

Una estrategia de lectura para el aula escolar es un conjunto de técnicas y métodos diseñados para ayudar a los estudiantes a comprender, analizar, interpretar con lectura crítica, adaptándose a distintos niveles y tipos de textos.

Los docentes en su mayoría, no emplean estrategias de lectura; solo leen con los estudiantes para responder preguntas sobre el texto; en el peor de los casos lo dejan como tarea para que los estudiantes lean en la casa. NO HAY TIEMPO.

LOS DOCENTES DEBEN PLANIFICAR ESTRATEGIAS DE LECTURA Y CUMPLIRLAS ASÍ SE RAJE LA TIERRA.

Priorizar como actividad fundamental y cumplirlo:

1. ANTES DE LA LECTURA: activar conocimientos previos. Se presenta el tema de la lectura. Los estudiantes comparten lo que saben sobre el tema, se les invita a predecir, a hacer conjeturas sobre el contenido a partir del título, imágenes o palabras clave, por ejemplo: ¿Qué problema enfrenta el personaje principal? Generar interrogantes que la lectura puede responder.

 

2. DURANTE LA LECTURA: es el centro principal, mientras los estudiantes están leyendo:

 

1. Lectura en voz alta y modelada

• El docente lee en voz alta, modelando la entonación y pausas correctas.

• Destaca palabras clave y buscan juntos significados.

 

2. Subrayado y anotaciones

• Los estudiantes pueden subrayar ideas importantes y escribir notas en los extremos del texto.

• Uso de símbolos para marcar datos importantes: por ejemplo: Palabra clave. Duda. Relación con otra, etc.

 

3. Detenerse y reflexionar

• Cada cierto tiempo, detenerse para resumir lo leído y hacer preguntas como:

• ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

• ¿Qué crees que pasará después?

 

4. Uso de organizadores gráficos

• Diagramas como mapas conceptuales, cuadros sinópticos o líneas de tiempo. Ayudan a estructurar contenidos.

 

5. Lectura compartida

• En parejas o pequeños grupos, los estudiantes se turnan.

• Se fomenta la discusión grupal sobre el contenido del tema.

 

6. Predicciones y conexiones

• Pedir a los estudiantes que hagan predicciones basadas en el título o imágenes.

• Relacionar el texto con su vida, otros textos o el mundo cotidiano.

 

7. Parafraseo y resumen

• Al finalizar una sección, pida a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras

 

8. Dramatización y representación

• Escenificar partes del texto ayuda a comprender mejor los personajes y la trama.

 

9. Preguntas socráticas

• Fomentar el pensamiento crítico con preguntas abiertas:

• ¿Por qué el personaje tomó esa decisión?

• ¿Cómo se relaciona esta historia con nuestra realidad?

 

3. DESPUÉS DE LA LECTURA: en el aula escolar es una técnica utilizada para ayudar a los estudiantes a reflexionar, analizar y consolidar su comprensión del texto leído. Estas estrategias permiten profundizar en el contenido, relacionarlo con otros conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico. Ejemplos de estrategias después de la lectura: 1. Mapa conceptual o mental: los estudiantes organizan la información clave en esquemas visuales para relacionar ideas principales y secundarias. 2. Resumen o síntesis: se pide a los alumnos que escriban un resumen con sus propias palabras para comprobar su comprensión. 3. Debate o discusión: se fomenta la reflexión crítica mediante preguntas que invitan al análisis y a compartir diferentes perspectivas.

ESTRATEGIAS DE LECTURA SIGNIFICATIVAS Y BELLAS PARA CADA NIVEL EDUCATIVO, FOMENTANDO LA AFICIÓN A LA LECTURA

Los docentes emplean su imaginación y creatividad para desarrollarlos.

INICIAL (3-5 AÑOS)

1. Cuentacuentos interactivos: relata la historia mientras los niños tocan, sienten y experimentan. Agregue sonidos o música para reforzar la narración.

2. Maleta viajera de cuentos: introduce una maleta mágica con títulos, objetos y elementos relacionados con un cuento. Anima a los niños a sacar objetos y predecir de qué trata la historia. Al final, deja que ellos crean su propio cuento. un niño se lleva a casa una maleta con un libro y un diario ilustrado.

3. Lectura en rincones mágicos: crea espacios acogedores con cojines, luces suaves y libros ilustrados. Establece reglas de uso.

4. Lectura con música y movimiento: reflexiona y relaja.

5. Cuentos con elementos sensoriales: usa texturas.

PRIMARIA (6-12 AÑOS)

1. El club de los exploradores de historias: investigar.

2. Kamishibai: es un formato de narración japonés que usa ilustraciones en un teatro de madera (butai). El narrador lee la historia mientras va cambiando las láminas ilustradas.

3. Lectura en voz alta por turnos: o en cadena.

4. Escribe tu propio final: imagina un final distinto.

5. Círculos de lectura con roles: Cada niño cumple una función o rol.

6. Lectura en rincones temáticos: organiza espacios en el aula con ambientaciones (un bosque, una nave espacial, una casa misteriosa). Asigna libros para cada espacio. Los niños eligen su rincón y leen en ese espacio.

SECUNDARIA (13-17 AÑOS)

1. Café literario: espacios de lectura y análisis. Se debate.

2. Booktubers en el aula: los estudiantes graban videos cortos comentando sus libros. Usan memes y efectos para hacerlo llamativo.

3. Duelos literarios: enfrentamientos entre personajes en la literatura.

4. Libros y realidades: relacionar la lectura con la realidad.

5. Escribe como tu autor favorito: escoger un autor y estudiarlo.

6. Detective literario: da pistas sobre un libro y reta a los estudiantes a descubrir el libro. Durante la lectura, esconde pistas en el aula para que encuentren. Anima a los niños a resolver misterios basados en la historia.

 

 

1 comentario:

  1. Bien promoción un gran aporte. El problema también es que nuestros propios maestros leen poco y falta nivel de comprensión .

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