viernes, 21 de octubre de 2022

IDEAS PRÁCTICAS Y RECURSOS PARA FOMENTAR LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA CREATIVIDAD

Ideas prácticas y recursos para fomentar la lectura, la escritura y la creatividad


 Ideas prácticas:

1. Lectómetro

2. Señales lectoras

3. La ruleta de la fantasía

4. Palabras al saco

5. Cuento espejo

6. 14 técnicas de escritura creativa de Rodari

7. León sin faltas 

8. Los comefaltas

9. BerengueRaps 

10. Radio ProvinciAndo

11. Biblioteca infantil

12. Cuento mano

13. Poesía numérica

14. Álbum lector

15. Ambulancia de libros

16. Cuento carrocero

17. Blog Berenguelines

18. Blog juegos

19. Biblio FM

20. Dejando huella

21. Mi diario

22. Pasapalabra. Fray Perico - GenMagic


Recursos variados:

23. 6 cortos para fomentar la lectura

24. Recursos y estrategias para fomentar la lectura

25. 8 bibliotecas virtuales para niños

26. 4 herramientas para crear cuentos digitales e interactivos

27. 10 recursos online para fomentar la escritura creativa

28. 14 libros prácticos para que nuestros alumnos disfruten leyendo y escribiendo


Herramientas digitales:

29. QuiverVision

30. Wordwall

31. Liveworksheets

32. Quizizz

33. Blooket

34. Classroomscreen

35. Genially


UNO DE LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA LECTURA: LA TELEVISIÓN

 


UNO DE LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA LECTURA: LA TELEVISIÓN

 Por Carlos Villacorta Valles
  odesi12@yahoo.es

                                                                                                                                                                        Jueves 20/10/2022

 

¿Cómo me atrevo a señalar tamaña hipótesis? Sencillamente porque la TV es el centro de nuestro quehacer diario, ha reemplazado a los padres y a los docentes, no de buena manera. Si bien es un medio de entretenimiento y hasta de relajación, el daño que produce es superior: el manejo de las imágenes ahuyenta la escritura y la lectura; hoy más que nuca es adictiva y una gran pérdida de tiempo, porque está llena de superficialidades, morbo y chisme, carece de programas educativos y una cultura sana, lo que afecta el desarrollo sicobiosocial (sicológico, físico y social) principalmente de nuestros niños y jóvenes. En el Perú, en estos momentos es una bola de mentiras y manipulación, chisme y morbo, violencia y antivalores, mercenariato y conveniencia, consumista y antisocial hasta la depresión, ¿se salva alguno? Entonces, ¿Por qué lo ves? ¿Por qué no te pones a leer?

 

Ahora bien, pregunta al chico estudiante ¿Qué libro has leído en el colegio? No se acuerda. Pregúntale ahora su programa o personaje farandulero favorito de la TV, al toque te responde. Es escandalosamente perverso tomar la TV para contaminar la mente de los niños de antilectura e ignorancia.

 

Es un asunto vital. Siempre hay que tratar este tema, porque, todo el sistema del dominio del capital (capitalismo) se sostiene gracias a la enorme ignorancia que promueve, principalmente por la TV, que se esparce como espesa neblina por nuestros hogares y por la educación-escuelas, para hacernos consumidores de lo inútil sin chistar y dejar de ser personas.

 


El italiano Giovanni Sartori (1924-2017), es el escritor que ha tratado el tema de la TV con mayor claridad. Su obra HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA, nos señala que la televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida); y el niño es un animal simbólico que recibe su imprint, su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. (Pág.37).

 

Sartori nos hace ver que, nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia, un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio, etc.) que está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns; es decir, un novísimo ejemplar de ser humano educado en la tele-ver -delante de un televisor- incluso antes de saber leer y escribir ya somos “video niño”, dice Sartori. En otro decir: la imagen destronando a la palabra escrita y a la lectura.

 

Lectura es sinónimo de saber y de cultura; una persona culta es una persona que sabe, que ha hecho buenas lecturas o que, en todo caso, está bien informada. Así, la cultura es de los «cultos», no de los ignorantes, y éste es el sentido que nos permite hablar (sin contradicciones) de una «cultura de la incultura» nos dice Sartori (1). Recordar que el maestro, moyobambino, Edgardo Vásquez Arbildo ha tratado bastante el tema de la cultura de la incultura-, En otras palabras, el capitalismo imponiendo una cultura en la que nadie sepa nada o sepa distorsionado. La incultura, en ese sentido, es la estupidez o indecencia o ignorancia o inlucidez, la desaparición del periodista decente, del docente, de los padres y el intelectual progresista. En el peor de los casos, ninguneados

 

 


Sartori, sentencia: la televisión es un progreso que no ayuda al progreso. Destruye más entendimiento y saber que el que transmite, volviéndonos incapaces de comprender conceptos y abstracciones.

 

La televisión como fuente de la cultura de la incultura, o ignorancia cultural como, también, la llama Sartori, ha producido ciudadanos que no saben nada y que se interesan por trivialidades, fáciles de manipular; por ello, no es casualidad que nos gobiernen delincuentes-narcos, analfabetos y toda laya de corruptos y enfermos mentales. La televisión contamina nuestra mente, establece una “cultura alambrada, una cultura cercada” (2)

 

¿QUIÉNES DEFIENDEN Y ALIENTAN ESTE TIPO DE TELEVISIÓN?

 

Contamos con entidades “reguladoras”, como ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes del Perú), son empresas que invierten en publicidad y sostienen el sistema del marketing y de la comunicación comercial en nuestro país; Tenemos la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quienes deben ser los principales responsables de mantener una TV sana y correcta, sin embargo, hacen lo contrario, defienden una TV BASURA que no contribuye con la difusión de la educación, la cultura y los valores. Y, el gobierno, ni Chus ni Mus.

 

TELEBASURA se refiere a la forma morbosa, chismosa y escandalosa de hacer televisión, con programetes que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos, principalmente niños y adolescentes. Con personajes mediáticos, groseros e impúdicos, que hacen de su vida un mal espectáculo, prestándose a ser manipulados, degradados, agredidos en su vida íntima a cambio de la celebridad que les da la televisión y unos dolarillos mal habidos. Programetes, que todos conocemos, supuestamente para jóvenes, pero lo ven más los niños, cuyos nombres mismos son un culto a la violencia, exhiben la vida personal de sus participantes, muestran juegos eróticos y promueven el libertinaje sexual, utilizan a la mujer como objeto sexual, mostradas en diminutas prendas, casi desnudas, se fabrican parejas que coquetean y supuestamente viven amoríos, con escándalos, traiciones, lágrimas, chismes, infidelidades, ¿qué dice el Ministerio de la Mujer? ¿El Ministerio de Cultura? ¿Recuerdan con qué gobierno se extendió y profundizó la TV BASURA?

 

¿Quiénes son los más perjudicados? Claro que los niños y adolescentes y, ¿dónde están el Ministerio de Educación, la Defensoría del Niño y el Adolescente y otras entidades que tienen que ver con la salud mental de nuestros niños y adolescentes? ¿De la cruel estupidización que son víctimas? ¿De su alejamiento notorio de las buenas lecturas y el estudio?, ¿cuándo detienen la estupidización televisiva, y el escandaloso terrorismo mediático sin límites? Frente a ello, la indiferencia es la peor de las traiciones.

 


ESTULIN D. (2014) Nos advierte: “Esta nueva era, la ciencia y la tecnología dominan el mundo (…) no se desarrollan para beneficiar a la humanidad, ni para controlar y detener terroristas y criminales. Están diseñados para controlarte y detenerte a ti (…) se trata de tener el control de todo lo que hay en el planeta” (pág. 131). (3)

 

¿Será que podemos seguir indiferentes o seguir callando? Un día nos preguntarán nuestros niños y jóvenes, ¿qué es lo que hiciste cuando éramos estupidizados por la TV? ¿Qué hiciste cuando nos alejaban de las buenas lecturas? ¿Qué hiciste cuando no asistíamos al colegio, porque teníamos que trabajar y quemábamos tempranamente nuestra fragilidad, ternura y nuestra vida? Dirás que eres neutro, dirás que eres apolítico o buscarás otra justificación absurda. No te olvides, ese día llegará.

 

ESA TELEVISIÓN Y SU ESCANDALOSA ESTUPIDIZACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBE ACABAR:

 

Los escritores y las mentes consientes y progresistas estamos obligados a practicar la denuncia y la tierna rebeldía sin ningún temor. Sentir, vivir, reflexionar, practicar, denunciar y transformar es el signo de nuestros tiempos. Esa debe ser nuestra razón de vivir y escribir.  Ahora sí, ya no basta sólo interpretar el mundo, sino hay que transformarlo.

 

 

REFERENCIAS:

 

(1)http://centromemoria.gov.co/wpcontent/uploads/2013/11/Homo_Videns_La_sociedad_teledirigida.pdf

(2)http://www.hacer.org/pdf/Nacionalismo.pdf

(3)DANIEL ESTULIN: El club de los inmortales. Ed. IIB Grupo Zeta (2014).

 

 

jueves, 13 de octubre de 2022

UNA REFLEXIÓN NECESARIA CON RESPECTO AL 12 DE OCTUBRE: LECTURA Y RESISTENCIA CULTURAL

 


LECTURA Y RESISTENCIA CULTURAL

UNA REFLEXIÓN NECESARIA CON RESPECTO AL 12 DE OCTUBRE

 

                            Por Carlos Villacorta Valles

                                       Jueves 13/10/2022

 

Lectura y resistencia cultural, significa leer el verdadero significado y reflexión del catastrófico 12 de octubre de 1492, supuesta fecha que el deleznable español Cristóbal Colón invadió nuestro continente y, lo confundió con la India y nos llamó indios, significa leer, también, nuestro mundo cultural a partir de esa fecha.

Para nuestro continente y, específicamente para el Perú, significó la pérdida de nuestra riqueza natural, económica, social y cultural, por ende, la pérdida de nuestra identidad en todo sentido. España nos impuso su cultura caduca y feudal a sangre y fuego, de ninguna manera fue el encuentro de dos culturas o dos mundos que, equivocadamente señalan algunos mal llamados científicos sociales o historiadores.

España resolvió su crisis económica y política, con el robo que perpetraron en nuestras tierras; se convirtió en potencia. Por esa razón, España, el 12 de octubre de todos los años, celebran su Fiesta Nacional y celebran, también, dicen ellos la “llegada” a América de Cristóbal Colón en 1492.

Así, e12 de octubre de 1492, es una fecha histórica de enorme importancia para occidente, legalmente es su “Fiesta Nacional” o “Día de la Hispanidad”, antes celebraban el “Día de la Raza”. Con el fascista Francisco Franco, se consolidó y se instituyó como festiva en toda España.

¿CÓMO SE CELEBRA EN EL PERÚ?

Primero se celebraba, increíblemente, “El Día de la Raza”, luego se cambió a celebrar, patéticamente, el “Día del descubrimiento de América”. A partir del 09 de octubre del 2009, bajo la presión de la intelectualidad progresista e impulsores de nuestra cultura ancestral, se pasó a celebrar: el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Cultural", mediante Ley 29421 emitida por el Congreso.

Además, en el Perú no es festivo, no hay qué celebrar o el 12 de octubre ¿hay algo que celebrar? Nada qué celebrar, sino de impulsar el rechazo a ese acto violento de depredación.

Ahora bien, cómo se denomina el 12 de octubre en otros países:

Bolivia: 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

Chile: 'Día del Encuentro entre Dos Mundos'.

Ecuador: 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad'.

Venezuela: 'Día de la resistencia indígena'.

Reiteramos como varios intelectuales y, ojalá esto se generalice que: NADIE NOS DESCUBRIÓ, NOSOTROS DESCUBRIMOS ESTE CONTINENTE. QUE NO FUE UNA CONQUISTA, SINO UNA GENOCIDA INVASIÓN.

Por otro lado, la gran pregunta es: ¿Qué enseñan los docentes en las instituciones educativas del Perú sobre el 12 de octubre?

Bartolomé de las casas, denuncia que: “los invasores españoles cometieron delito de abuso con las mujeres y niños nativos del Perú”:

Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas. Libro: Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias.

 



LOS COLEGIOS DEBEN SER AUTÉNTICOS CENTROS DE RESISTENCIA CULTURAL o, POR LO MENOS DE LECTURA Y CULTURA

Sin embargo, con mucha pena, comprobamos que, los colegios son una aburrida clase –nos dicen al unísono los estudiantes- y, como centro cultural de la niñez y la juventud, hacen de la cultura, un modo aburrido también de vivir.

Ya es repetitivo decir que todo lo que en el colegio se “aprende” se olvida, lo que quiero recalcar es que adquirir cultura en este sistema que vivimos, requiere de mucho esfuerzo personal: autoeducarse y autoculturizarse, mucha lectura de textos y el mundo es la única forma de aprender.

Entonces, si la cultura es aburrida para la mayoría de los niños y jóvenes, no es culpa de ellos, sino de los que elaboran y promueven los sistemas educativos aburridos. No podemos seguir implementando la cultura de la incultura – como bien señala nuestro gran escritor y luchador social moyobambino Edgardo Vásquez Arbildo-.

Por ello no existe lectura, menos resistencia cultural y, el 12 de octubre no es aprovechada para reflexionar como una fecha criminal de lesa cultura, crimen de lesa humanidad.

Lo que es peor, no se promueve la lectura de nuestros autores regionales y locales, siempre todos los años los mismos autores europeos antiguos ¿Qué aportan para nuestra cultura?, son tan recontra conocidos que ya los tenemos sus resúmenes en nuestros archivos o en Internet. Leemos resúmenes de los libros europeos, nos olvidamos y al siguiente año nos lo hacen recordar, al final recordamos nombres y no lo que han escrito o, en todo caso nos acordamos de la obra y no del autor. Y eso, ahora que se llenan la boca con la “diversidad cultural”.

¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN?, porque todo el sistema del dominio del capital (capitalismo) se sostiene gracias a la enorme ignorancia que promueve, con su, también, enorme aparato  ideológico de dominación cultural, cuyo centro está en los medios de comunicación principalmente TV, que se  esparce como espesa neblina por nuestros hogares y por la educación-escuelas, para hacernos consumidores de lo inútil sin chistar y dejar de  ser personas.

Pregunta al chico estudiante ¿Qué libro has leído en el colegio? No se acuerda. Pregúntale ahora su programa o farandulero favorito de la TV, al toque te responde quienes son.

La principal dominación cultural-ideológica que nos entra por todos los medios desde que nacemos, es imponernos el objetivo de acumular dinero-capital, nacemos y vivimos en función del dinero, se nos forja cabeza capitalista, y, los colegios, lejos de curar este estado metal cultural, lo alimenta y terminamos vendidos en el mercado. Por eso ahora nos dicen que vamos al colegio para ser “competitivos”.

¿QUÉ HACER?

Actualmente, la mayoría de los jóvenes y los pueblos van adquiriendo conciencia de esta situación y vamos respondiendo con mayor organización de colectivos de resistencia cultural, y, si, la ofensiva cultural es global, la respuesta, también, tiene que serlo. Debemos forjar una gran red de resistencia cultural nacional e internacional y, no debe ser para mañana, hay que hacerlo desde ahora mismo, sin duda, cada colectivo es diferente en cada territorio, pero caminan con la misma perspectiva. Salvo que sean neutros o defensores del sistema.

Que los colegios no sigan siendo culturas del olvido, sino ebullición cultural con autores locales con perspectiva nacional e internacional, trabajando con alegre rebeldía hasta conquistar la felicidad, contribuyendo con la forja de una sociedad más justa. La historia así lo reclama. Los docentes en ese sentido, tenemos la primerísima responsabilidad.

lunes, 10 de octubre de 2022

LECTURA, CULTURA POLÍTICA, Y EL CANTAR DE LOS VOTOS ELECTORALES

 


LECTURA, CULTURA POLÍTICA, Y

      EL CANTAR DE LOS VOTOS ELECTORALES

                                        Por Carlos Villacorta Valles

                                      Jueves 06/10/2022

 


 

La lectura no es solo descifrar códigos lingüísticos para aprender y tener información, sino ante todo es aprender a leer el mundo, la sociedad; para adquirir conocimiento completo, cultura política y comprender nuestra realidad; significa ello, confrontar el texto leído con el mundo, la sociedad o la realidad, por tanto, leer no es solo comprender un texto, sino comprender, interpretar y transformar el mundo.

De manera general, al leer un texto y confrontarlo con la realidad, estamos adquiriendo cultura, y, cultura está referida al conjunto de informaciones, conocimientos, ideas y políticas que vivimos diariamente; así como, las tradiciones y costumbres que practican nuestros pueblos, la clase social a la que pertenecemos, en una época histórica determinada.

Por ello, fomentar el libro y la lectura con los niños y jóvenes es vital.

 


 

 La política, según RAE es “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”. Inferenciando el concepto, diremos que, la política es el arte de gobernar, es la doctrina de las políticas y nuestra opinión sobre los gobiernos de tuno del Estado y, Estado es la organización de las sociedades humanas, o sea, somos todos nosotros; por tanto, todos somos políticos y, todo lo que hacemos es política.

En síntesis, la política es una ciencia fáctica que trata de la organización de los Estados y gobiernos, y la organización de las sociedades humanas. En ese sentido, un ciudadano es un “ser político por naturaleza”, decía Aristóteles, que debe estar muy interesado y vigilante de los intereses públicos, de cómo los Estados y los gobiernos gastan el dinero de todos, porque afectan a la sociedad y al país. En otras palabras, debemos tener CULTURA POLÍTICA; sin embargo, los que controlan el poder económico nos quieren apolíticos, incultos y, promueven la cultura de la incultura, ¿por qué será?

¿QUÉ ES CULTURA POLÍTICA?

Específicamente tiene que ver con nuestras lecturas sobre la realidad política, gobiernos, políticos, libros sobre realidad política, ideologías, palabras, términos, doctrinas para adquirir los conceptos necesarios que, enriquecidos con nuestros valores, creencias y pautas conductuales, poder discernir lo que más nos conviene como ciudadanos políticos y elegir con conocimiento de causa a los que pretenden representarnos en el Estado y el gobierno.

Actualmente se ha sembrado en nuestra mente, palabras, conceptos, teorías, doctrinas completamente distorsionadas que nos es muy difícil pronunciarlos, porque se los ha cargado de contenidos supersticiosos, de temor, colgados de peligrosidad supuesta, la misma palabra política está distorsionada, no solo en su definición, sino por el actuar negativo, perverso, corrupto y delincuencial de los que gobiernan un país, que entran al Estado y el gobierno para enriquecerse, sin cumplir los fines y objetivos del Estado y el gobierno, mucho menos sus promesas.

Ya sabemos que, el Estado es la organización política de la sociedad. El gobierno, son los órganos directrices del Estado, principalmente el poder Ejecutivo y el Congreso, etc., que garantizan el cumplimiento de los fines del Estado y sus leyes. Así, el Estado es permanente y el gobierno es temporal; cambia según la condición y los criterios políticos establecidos.

Como puede verse, tener cultura política es fundamental, esencial, vital para poder leer la calidad del sistema político, económico y social que estamos viviendo y poder, también, participar activamente en su corrección y contribuir con una mejor sociedad, sin dejarnos llevar por los que controlan el poder económico y sus élites politiqueras, así como sus medios de comunicación, principalmente TV., con su guerra cultural manipuladora desde  el  ciberespacio  y  los  medios  de comunicación, distorsionando la información y  nuestra percepción social y así  reemplazar  líderes  políticos  por  unos títeres afines a sus fines corruptos, que nos afectan económicamente, socialmente, culturalmente y políticamente.

CULTURA POLÍTICA EN EL PERÚ

En un artículo anterior, informaba que, según encuestas internacionales, los peruanos estamos en el último lugar en lectura, pero en primer lugar en lectura de periódicos “chicha” ¿Qué significa ello? Que estamos con un nivel cultural demasiado bajo, lo que nos hace aceptar con una extraña complacencia el caudillismo y el clientelismo, bajo el marco del autoritarismo, desde 1821. O votar con una tranquilidad increíble por los mismos delincuentes metidos en politiquería.

Hay una oposición a estos politiqueros, muy débil, y de pocos ciudadanos, lo que es peor, muchos salen a festejar sus triunfos; otros, un gran porcentaje, que manifiestan que estarían dispuestos a apoyar un golpe y a una dictadura, con la creencia que eso necesita el Perú, en un total desconocimiento de nuestra historia, pues, desde 1821, se han sucedido golpes y caudillismos que nada han favorecido a nuestro país, solo a ellos y su clientela; sino recordemos el reciente golpe y dictadura de Fujimori ¿Qué ha cambiado para los más necesitados?

Los delincuentes politiqueros ganan elecciones no por su capacidad, sino por nuestra débil cultura política, ese es el cantar de los votos electorales.

Nuestra débil cultura política tiene que ver en parte, porque no leemos y no estamos informados que, están demoliendo nuestra fuerza y capacidad intelectual y política, mediante una asquerosa manipulación directa con los medios masivos (no todos) y las redes sociales, a través de operaciones sicológicas permanentes se afecta nuestra psiquis, nuestra racionalidad y emocionalidad, por tanto, un prolongado desgaste neurológico que nos vuelve más irritables, poco pensantes, muy alejados de la lectura y cerca a los aparatos electrónicos, principalmente celular y TV, paradójicamente con un pensamiento parroquial y feudal; además, esos aparatos afectan nuestra visión orgánica y política. Desecharlos, no, no dejar que nos controlen.

Así pues, en nuestra sociedad, en medio del avance científico y tecnológico, todavía conviven una cultura y mentalidad feudal, una mentalidad monacal y otra capitalista con sujeción absoluta a los monopolios y transnacionales. No tenemos una cultura política nacional, nuestra política es más vertical y autoritaria sujeta al capital extranjero.

Los que controlan nuestro país, nos han acostumbrado a las traiciones y perversiones politiqueras con el agregado en la actualidad del transfuguismo, un politiquero perverso se pasea de una tienda politiquera a otra sin ninguna vergüenza, con un deshonor a prueba de críticas.

Nuestra historia está llena de politiqueros caudillos perversos y traidores, incapaces y convenidos, mercenarios y lamebotas; con presidentes golpistas y autocráticos, derrocados y vacados, egomaniáticos y desleales a su propia gente. Desde 1990, con la creación perversa y malévola de Fujimori y montesinos, notamos la politiquería más asquerosa a partida doble, una mezcla y disputa sin precedentes entre ratas y alimañas.

El ciudadano peruano, cada vez más desconfiado, defraudado y descontento, todo le es indiferente, cuelga la fe tras la puerta de la esperanza, recibe su táper y vota por quien más le sonríe, para beneplácito de los que controlan el poder económico.

Pero si a alguno le queda un poco de lucidez, saca su paracaídas y se lanza a buscar soluciones; exaltado por la palabra libertad se desliza por la locura cuerda, confiando que algún día, la mayoría perderá el miedo a la locura, pues la buena lectura le trazará el camino.

En todo caso, mira al enorme Moyobambino: Edgardo Vásquez Arbildo, unos pocos le dicen “loquito”, pero es un loquito cuerdo con una gran cultura política que le mantiene lúcido y joven. Un gran lector que da escuela de libros. Personaje imprescindible para nuestra sociedad. Nos traza el camino.

Porque, un pueblo leído, culto y educado es más resistente a cualquier intento de control y manipulación mental. Estamos avisados.

 

LIBROS QUE OBLIGATORIAMENTE TIENES QUE LEER

 LIBROS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBES LEER


https://drive.google.com/.../1733mlTUDbBUegT158XdH0J.../view


https://drive.google.com/.../1wgz6wL6xxFUAcWwsc14.../view...


https://workupload.com/archive/bBguG6Mk...


https://mega.nz/file/6O4SUBCI...


https://drive.google.com/open...