viernes, 9 de marzo de 2018

ORIGEN DE LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Origen de la discriminación y violencia contra la mujer
                                                                                                   Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                                     odesi12@yahoo.es


Hacemos un alto del libro Crisis de la Educación, por una educación transformadora, para dar curso a informar algo sobre la MUJER, nuestra compañera de la vida y la lucha por cambiar el mundo.


Con todo el respeto a la fe religiosa que puedan expresar las personas, sobre todo a las mujeres que son las más religiosas, tengo que decirles con firmeza que, la religión es el origen de la discriminación y violencia contra la mujer. La Biblia, que es su libro base, así lo testifica. Desde la supuesta “creación” de la mujer de la costilla del hombre, le da el rol de “dominada”, responsable del “pecado” y la “desobediencia”, por dejarse engañar y seducir luego a Adán para comer del fruto de la sabiduría, dios la maldijo y después de desearle lo peor y toda clase de sufrimientos le sentenció: “Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará”. (Génesis 3: 16).

En —Levítico 12: 1, 2 & 5- encontramos: “Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda*  7 días…. Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas…” ¿Hay o no discriminación?

*Actualmente esta palabra fuerte ha sido cambiada por “impura”.

En —1 Corintios 14: 34 & 35- se le quita a las mujeres su derecho a expresarse: “Vuestras mujeres callen en las congregaciones*; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

*Actualmente esta palabra ha sido cambiada por “asambleas”.

En —1 Timoteo 2: 11-15- Ratifica la sujeción de la mujer al hombre: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; (…)”.

Son sólo algunos textos bíblicos misóginos de los miles que contiene la biblia. Esto ha cogido el sistema de explotación y nos enfrenta mujer contra hombre, no contra la explotación.

Mi querido amigo y camarada Edgardo Vásquez Arbildo se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si dios fuera mujer?”

Después vendrían algunos patéticos escritores implementadores de la biblia como por ejemplo:
SCHOPENHAUER Arturo (…) (1). Diría: “Sólo el aspecto de la mujer revela que no está destinada ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales” (Pág. 66). También este misógino habla: “Las mujeres son el sexus sequior, el sexo segundo desde todos puntos de vista, hecho para estar a un lado y en segundo término. Cierto que se deben tener consideraciones a su debilidad; pero es ridículo rendirles pleito homenaje, y eso mismo nos degrada a sus ojos”. (Pág. 77-78).

Pese al avance del pensamiento, esta discriminación sigue estando presente en la cultura y la religión, y, ahora también en el marco jurídico de la mayoría de los Estados. Amnistía Internacional señala que, leyes de discriminación laboral rigen hasta "al menos" en 36 países, pese a que hace más de 30 años que se adoptó la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Hasta 2012, 187 países habían ratificado o se habían adherido a la convención, mientras que Estados Unidos y Sudán del Sur, siguen sin ratificarlo. Ocho países: Irán, Nauru, Palaos, Catar, Somalia, Sudán, Tonga y el Vaticano no habían firmado para esta fecha la convención. Puede leer el texto en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-6749.

Lucha y liderazgo de la mujer

La mujer, siempre ha asumido un importante liderazgo en contra de su discriminación y contra las injusticias para sacudirse de ese triple yugo al cual ha sido sometida: yugo bíblico, yugo del marido y yugo de la sociedad de clases: Tenemos a Lisístrata, una mujer de la antigua Grecia –centro de la dominación machista- que empezó una huelga sexual, que consistía en no tener contacto con los hombres en protesta y para poner fin a las guerras sangrientas que estos emprendían para dominar otras culturas. Por ejemplo, durante y después de la sangrienta revolución burguesa francesa de 1789, las mujeres de París, en grandes oleadas de bellas mujeres marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Los que escriben sobre la revolución francesa no consignan este dato histórico. Si no, vuelva a leer la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, ésta no contemplaba a las mujeres, por ello en 1791 la escritora francesa Marie Gouze que tuvo que escribir con el seudónimo de Olimpia de Gouges protestó escribiendo La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana y, empezó toda una campaña a favor de los derechos de las mujeres, no les gustó a los hombres mandamases y fue acusada de reaccionaria y murió guillotinada dos años más tarde.

Todo lo que ahora las mujeres tienen como derechos lo han conquistado en duras luchas a costa de su libertad y su vida, por ejemplo, el derecho femenino al sufragio se fue alcanzando lentamente a lo largo del siglo XX. Nueva Zelanda lo consiguió en 1893, Australia en 1901, Finlandia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca  e Islandia en 1915, Rusia 1920, después de la Revolución Rusa de 1917, Alejandra Kollantay logró el voto para la mujer, España en 1931, en Francia e Italia en 1945, mientras que en Suiza no se alcanzó hasta 1970. En el Perú un 7 de setiembre de 1955, por la presión social de las organizaciones femeninas, sólo para las letradas, recién en 1979, una nueva ley estableció la incorporación de los iletrados a la población electoral y con ello se elevó la participación femenina en los sufragios.

Algunos logros (Informe UNESCO) (2)

“1837: en Francia, el socialista Charles Fourier utiliza –por primera vez- el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

1848: Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York).

1893: 32.000, es el número de firmas que recoge la interminable petición del sufragio femenino, de 270 m de largo, presentada ante el parlamento de Nueva Zelanda en 1893. Poco después, Nueva Zelanda se convierte en el primer país autónomo que permite votar a las mujeres, e inspira a sufragistas de todo el mundo.

1911: El primer Día Internacional de la Mujer. Reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.

Países con jefas de Estado o de gobierno en todo el mundo

1955= 0
1965= 1
1975= 4
1985= 6
1995= 12
2005= 8
2010= 15
2018= 19”

Cuidado con el feminismo actual

Cierto es, que las personas deben ser libres de elegir lo que mejor les parece, ideología, política etc., pero, siempre pensando en el trabajo compartido, colectivo y, aquí es donde el feminismo actual falla. El feminismo actual, no tiene esa inspiración libertaria de sus inicios. Se victimiza, por la que aparecen una sarta de feminismos, desde el “feminismo moderno” hasta el “lesbo-feminismo”, buscando solo el enfrentamiento entre sexos, ven al hombre como enemigo, usando la palabrita polémica “género”, para presionar al Estado y confundir la lucha liberadora contra el mismo sistema que oprime a hombre y mujer.

Alternativa

Las mujeres no pueden centrar su lucha en la “igualdad” de “género”, la opresión que vive el hombre es más grande que sus privilegios, por tanto, la alternativa femenina debe ser luchar junto al hombre por su liberación definitiva y la real igualdad en un nuevo sistema. El género es un invento del capitalismo para dividirnos y distorsionar la lucha liberadora. Juntos es más fácil derribar el sistema que nos destruye y destruye la humanidad.

Fuente
(1) SCHOPENHAUER Arturo.  El amor, las mujeres y la muerte: https://www.cbachilleres.edu.mx/Bibliowiki/libros/S/Schopenhauer%20Arthur%20%20El%20amor%20las%20mujeres%20y%20la%20muerte.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario