jueves, 3 de noviembre de 2016

NADA DE EXCUSAS: Lo podrás, si quieres tú. Por Carlos Villacorta Valles

NADA DE EXCUSAS
LO PODRÁS, SI QUIERES TÚ…
                                                                                                   Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                                         odesi12@yahoo.es


Los ideales realistas y positivos no tienen origen divino o no nacen de la nada, insurgen con el esfuerzo de superar nuestros errores, sacar lecciones de ellos y observar otras prácticas; así se construyen nuestras vidas, no es que la vida sea así, la vida es construcción y decisión; desde que nacemos, la vida debe convertirse en un proyecto,  por ello, el presente libro, NADA DE EXCUSAS/Lo podrás si quieres tú; es una excelente y valiosa contribución al debate sobre lo que es la vida y cómo lograr calidad de vida o, por lo menos, al mejoramiento de nuestras vidas.

Carmela Villacorta Bustamante, con  su libro: “NADA DE ESCUSAS. Lo podrás si quieres tú…” reaparece con este su nuevo proyecto de escritora para enriquecer la literatura sanmartinense. Ha vivido tanto la vida con todos sus sabores que ahora lo comparte con serenidad y benevolencia en plena madurez de sus hechos. Al final, la madurez es eso: serenidad y bondad.

En efecto, la vida está llena de sabores que hay que saber descubrirlas viviendo; el pedagogo Dilthey llamaba a la vida “lebensgefühle” o realidad diversa. También es un estado de ánimo y sobretodo, un conocimiento vivido. Todo lo vivido se acumula en nuestro interior que salen al exterior cuando hacen falta y en momentos precisos es un excelente consejero si lo sabes tratar.

Es lo que el médico español Enrique Rojas* le llama “una sabiduría callada, sigilosa, lacónica, reposada y a la vez elocuente, expresiva, convincente, que nos saca de momentos difíciles con su consejo atinado y su destreza de experto”.

 La mejor de las vidas es la que se entrega a la lucha por la liberación de la humanidad, entonces no vives sólo para ti, sino para los demás, en este proceso encuentras las claves para vivir y sobrevivir de la mejor manera a esta sociedad neurótica y esquizofrénica que nos toca vivir, en la agonía del capitalismo. Vivir para los demás es vivir una vida afectiva y una vida cultural, de tal manera que, si pierdes el ánimo lo  vuelves a recuperar y no triunfan negativamente sobre ti los demás y menos los medios de comunicación masiva, que son un peligro mediático para nuestra salud mental. “El paisaje mediático constituye hoy una amenaza para la sociedad” nos dice el sociólogo francés Pierre Bourdieu en su libro “Sobre la televisión” (1997)** Yo diría que es una amenaza cumplida, la televisión es la primera escuela del niño que le impone un alma vulgar, erótica e inauténtica, y lo impone donde quiera. Es en este contexto también que nace el libro “NADA DE ESCUSAS. Lo podrás si quieres tú…”,  que nos enseña a guerrear. Decía Séneca: “vivir es guerrear”. Cervantes dijo: “Tu mismo te has forjado la ventura”.

Carmela Villacorta Bustamante, con un lenguaje sencillo y práctico, nos expone sus experiencias y sus logros. Seguramente, no, digo, estoy seguro que, lo que sabe o tiene en teoría ha buscado como aplicarlos a su vida diaria. Eso es, gran parte de sus logros es la aplicación de lo que nos está diciendo en este hermoso libro. Nos está invitando e invocando a aplicar lo que sabemos; en efecto, a la gran mayoría de nosotros nos falta aplicar lo que sabemos. Tenemos miedo al cambio, nos adaptamos a lo que tenemos, hacemos un muro de ello y nos negamos a salir más allá, de tal manera que, los que se atreven a transmontar sus muros que actúan como prejuicios, lograrán crear oportunidades, nuevas oportunidades, nuevas condiciones y los resultados serán altos niveles de logro, alto nivel de autenticidad, y, ser auténtico es ser coherente, es hacer lo que uno piensa, y ser coherente es tener la conducta más correcta, viviendo como se piensa.

La persona auténtica difícilmente engaña, se esfuerza, lee, estudia, se corrige, cambia, no se rinde. 

 En ese sentido, el libro de Carmela, nos acerca de manera muy original a estudiar las condiciones que promueven el éxito; con ejemplos contribuye a este debate. Muy interesante  y prometedor su evidencia empírica y de vida, que nos permite identificar las condiciones asociadas a su éxito.

Original y novedoso digo porque lo hace a través de una introspección sincera y sin prejuicios para ayudarnos a descubrir nuestras fortalezas y debilidades y, no relaciona el éxito con el dinero, sino con la realización personal, y, esto indudablemente y ante todo la realización personal de sus hijos, lo que necesariamente nos obliga a preguntarnos ¿Cuál es la actividad que nos produce más alegría? Porque también es una especie de rendición de cuentas a la vida hecha pública, como quien dice, tu vida tiene las características que tú quieres que tenga, la vida no es así ni asá, la vida tiene el contenido que tú le das.

Entonces, nos produce alegría en esta vida cuando forjamos autenticidad, cuando disfrutamos de lo que hacemos. Carmela es exitosa porque disfruta lo que hace y, hace todo lo que quiere, poniendo alma, corazón y vida en ello, y lo consigue, sobre todo para ser cada día mejor persona, y ella es una persona agradable que a todos cae bien, aunque a veces no le puede salir como ella quiere, entonces se mantiene firme para lograrlo y persevera, se define, se decide y toma sus decisiones.  En eso consiste el éxito, no en conseguir todo el dinero que quieras. El asunto no es ir a los extremos, porque, tanto la carencia y la opulencia hacen daño. Es patológico vivir sólo para acumular y acumular fortuna tras fortuna y encima pagar poco y maltratar a tus trabajadores y de paso a tus hijos, ¿cómo puedes llamar éxito a semejante patología extrema? ¿Cómo puedes ser feliz sobre la infelicidad de los demás? Es la enfermedad del sistema que estamos viviendo que, sólo un nuevo sistema más solidario y humano lo transformará, donde el hombre será feliz si el otro lo es.

Celebramos entonces con Carmela este aleccionador libro, otro logro, cuya enseñanza principal es ser cada día mejor persona, atreverse a tomar decisiones, no vivir sólo para ti, sino para los demás, ser libre y liberador. Le agradezco que me haya solicitado prologar, el cual lo hago con entusiasmo y aprendiendo también, sin excusas, porque así lo quiero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

MOYOBAMBA: 7:30 pm.
Sábado 5 de noviembre. Instituto Nacional de Cultura
 Jirón óscar R. Benavides N° 380.

TARAPOTO: 7 pm.
Domingo 6 de noviembre. Auditorio del hotel Boca Ratón.
Jirón miguel Grau N° 151.
 
LIMA: 7:30 pm.
Sábado 3 de diciembre. Casita de  Equipos Docentes.
Jirón Bolognesi 126 dpto. N° 2. Magdalena del Mar.
Altura de la cuadra 36 de la avenida Brasil.


 


*http://www.enriquerojas.com/doctor-enrique-rojas-montes-psiquiatra-catedratico-de-psiquiatria.html

**https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-sobre-la-television.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada