lunes, 20 de enero de 2014

♠ HERMOSO DOCUMENTAL, DIVERSA GENTE HABLA SOBRE ONETTI, DONDE GALEANO CUENTA EL DÍA QUE LLORÓ POR ARGUEDAS. Interesantes testimonios.

El día que Onetti lloró por Arguedas


"En este documental, Eduardo Galeano cuenta:


«[Juan] Rulfo era uno de los dos escritores latinoamericanos que creo que Onetti más admiraba (...) los que sentía más próximos. El otro era el peruano José María Arguedas, y años antes de este encuentro de Rulfo con Onetti (...), yo recuerdo que volví de un viaje, no recuerdo si de Perú o Chile; estábamos en Montevideo, era mucho antes de los tiempos del exilio, y traje un ejemplar de una novela recién… novela no… de un libro, libro póstumo, libro último de José María Arguedas, recién publicado, que se llamaba (se llama todavía) "El zorro de arriba y el zorro de abajo". Y no bien dejé las valijas, y sentí que tenía que decírselo a Onetti, llevarle el libro y contarle que en ese libro estaba él. En ese libro, que era el adiós final de Arguedas, donde Arguedas decía todo lo que quería decir sobre sus colegas y sobre el mundo, porque sabía que iba a morir, porque sabía que se iba a matar… como se mató, pegándose un balazo. Y ya se había matado cuando yo fui ahí al departamento de la calle Gonzalo Ramírez con el libro… para dejárselo a Onetti, y le dije "Mirá, en este libro, en este adiós, él habla de vos, y si querés… te leo lo que dice". Y Onetti me dijo "Sí, sí, leéme lo que dice", y enfrentó bien la cosa, y yo le leí que Arguedas decía "Ahora estoy en Santiago de Chile y no tengo fuerzas para hacer lo que quiero, y lo que quiero es irme a Montevideo y encontrar a Onetti para apretarle la mano con que escribe". Y se lo leí… y Onetti simuló por unos segundos nomás, que podía poner cara de estatua, pero no podía, y yo bajé la mirada para no... por pudor, no sé… para no ver el tajo de humedad que le atravesaba la cara».

El episodio también aparece en El libro de los abrazos (1989)."
Lo Gris contra lo Gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario