miércoles, 8 de septiembre de 2010

♠ ARTE Y POESÍA EN FERNANDO CASSAMAR

TRES POEMAS DE FERNANDO CASSAMAR* EN CÍRCULO DE FUEGO. 
Por Gauvin de Longjoumeau  

PERÚ-Lima: Desde que el hombre descubrió el arte, ha intentado definir la poesía. Y jamás ha logrado acercarse a perfilarla, pues ella es un arcano, indefinible como el universo. Sabemos que existe, porque la sentimos y topamos con ella a diario; pero todos los intentos de sintetizar su noción han fracasado.

Existe un cuasi consenso para decir que es el poeta quien hace la poesía; pero la poesía no se hace: Existe en la realidad, en cualesquiera. Y ella es inherente al hombre. Pero no depende de él.

El clásico Gustavo Adolfo Bécquer ya lo sabía, al sostener: “Podrá no haber poetas; / pero siempre habrá poesía”

El llamado poeta no es sino aquel que hace versos o, trastrocando la lengua, hace prosa poética [Isidore Lucien Ducasse, por ejemplo] y logra el poema: Un artefacto lingüístico con el que accedemos a la poesía de la realidad [espiritual o concreta] vivenciada por el autor y aprehendida por éste por medio de la palabra en un idioma determinado. Pero es un hecho que a través de otras artes, cuando éstas llegan a ser superiores, magistrales, también accedemos a la poesía. Contémplece sino a un Bosco o a la fina poesía de El Greco en “El entierro del Conde de Orgaz” o los mundos poéticos a los que nos lleva la 9na. Sinfonía de Beethoven. O “El Beso” de Rodin.

Visto así el problema, nos acercamos, a nivel semántico, a tres poemas de Fernando Cassamar [*], tres excelentes textos que nos dan una poesía de nuevo tipo, agria a veces, a veces tierna, siempre preñada de rebeldía e ironía, de naturaleza conversacional y de temática contemporánea; tres atisbos de un autor, de un artista que se expresa con intensidad también con los pinceles, el ensayo y las ambientaciones. Pero antes debemos puntualizar, que de Cassamar no conocemos más poemas, y no sabemos aún de su anunciado libro “Poemas de Post-guerra”. Se trata de “Comisión de la Verdad”, “Lyndon Johnson” y “Setiembre Negro”: Tres aparatos lingüísticos de notable factura, cuidadosamente pensados para centrarnos en la poética de la guerra contemporánea en el Perú y en el mundo: La eterna lucha bélica entre el opresor y oprimido. Tres poemas que usa el resorte de los dialogal, unívoco, de una voz [el referente] que, como un trueno, se introduce en nuestra psiquis, frente a su auditorio, el lector, nosotros [el referido], para conducirnos a un solo objetivo: El desmontaje de los métodos del opresor nacional o internacional [el Imperialismo] y su quehacer repleto de cinismo y deshumanidad.

A través del desmantelamiento irónico de una justicia falsa que grafica la guerra en el Perú [poema “Comisión de la Verdad”], el proceso de manipulación de una conciencia que es la conciencia del pueblo norteamericano, vista desde la biografía imaginada de un negro de un gueto, para instrumentalizarlo como ente ejecutor de una política genocida de otro pueblo, pero desarmado [poema “Lyndon Johnson”] en medio oriente; y el daguerrotipo corrosivo de la lucha del pueblo Palestino [poema Setiembre Negro”]; Cassamar nos ubica en el centro del torbellino de las luchas contemporáneas, por medio de versos tersos, llenos de imágenes fulgurantes de naturaleza dantesca.

El dosificado hilo narrativo, el rompimiento del mismo para, de manera llana, natural, interpolar reflexiones sobre lo óntico, la puntual enumeración de maldades, como hechos naturales, sobre no sólo la abstracción de un pueblo sino seres específicos y hechos reales de hoy, el incisivo señalamiento $3>fórico de actos horrorosos que podemos constatar en la guerra del opresor; hacen de estos poemas testimonios de una conciencia lúcida sin concesiones. La poesía a las que nos remite estos poemas, es el campo donde hoy se define la confrontación de la luz contra la sombra, lo justo contra lo injusto, la humanidad contra la robotización de sociedades cosificadas. Y esa poesía, la poesía captada, aprehendida por Cassamar, es una trompeta de anuncio de una nueva etapa del Hombre construyéndose hoy y ahora en medio del holocausto general. 

Gauvin de Longjoumeau 
G. L. Perú, 31 de agosto de 2010. [*] Cassamar, Fernando, “Círculo de fuego”, plaqueta Nro. 1, Amaro Ediciones, Lima, marzo de 2010, 8pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada