viernes, 11 de octubre de 2024

NADA GARANTIZA, en estos tiempos, QUE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES DESARROLLEN SUS POTENCIALIDADES

 

NADA GARANTIZA, en estos tiempos, QUE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES DESARROLLEN SUS POTENCIALIDADES

Por Carlos Villacorta Valles

odesi12@yahoo.es

 


Hoy más que nunca, nuestros niños y jóvenes enfrentan las mayores desigualdades, presiones sociales y problemas de salud mental, con pocas probabilidades de éxito. Salvo unos pocos.

 

Nos dicen que en el Perú “hay progreso”, “que hacen obras” “que es la mejor economía del continente”, etc., etc., y etcétera. La gran pregunta que cae de madura: ¿progreso, obras y mejor economía para quién?

 

El neoliberalismo, como modelo económico, se basa en la reducción del papel del Estado en la economía, la liberalización de los mercados y la privatización de los servicios públicos, política que favorece a los que controlan el poder económico y, vulnera los derechos fundamentales de nuestros niños y adolescentes, dejándolos en condiciones deplorables de desigualdad y vulnerabilidad.

 

POBLACIÓN INFANTIL

 

Según INEI: el año 2023, alcanzamos los 33 millones 726 mil habitantes:

NIÑOS: 6 millones 546 mil. JÓVENES: 8 millones 513 mil. POBLACIÓN INFANTIL TOTAL: 14 millones 1 mil 59.

 https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-peruana-alcanzo-los-33-millones-726-mil-personas-en-el-ano-2023-14470/#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202023%2C%20la,3%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20peruana.

 

Según este mismo organismo: el 57,8% de estos 14 millones de niños y jóvenes, accedió al Seguro Integral de Salud (SIS), donde el alivio es a medias y con solo pastillas genéricas.

 

DESIGUALDADES, PRESIONES SOCIALES Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL QUE SUFREN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES EN LA ACTUALIDAD

 

Es una crisis generalizada del sistema, que demuestra el rotundo fracaso del neoliberalismo en el mundo. Según UNESCO (2021): 258 millones de niños y jóvenes en el mundo no asisten a la escuela. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA): 149 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. El Banco Mundial: 456 millones de niños viven en pobreza extrema (menos de 1,90 USD al día). Según OMS: más del 20% de los niños y adolescentes en todo el mundo tienen trastornos mentales.

 

SITUACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES EN EL PERÚ

EDUCACIÓN: según MINEDU, el 91.2% se ha matriculado el 2023 en Educación básica. Solo el 85% termina su secundaria.

SALUD: el INEI muestra que, en 2021, la desnutrición crónica afectaba al 9.1% de los niños menores de cinco años. Ahora se ha duplicado.

POBREZA: según el INEI, en 2022, el 25.9% de los niños y adolescentes vivían en pobreza extrema. Va en aumento.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA: el 2023, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años era del 11.5%. Ahora se ha duplicado.

VIOLENCIA Y MALTRATO: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señala: el 60% de los niños y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia en su entorno familiar o escolar.

SALUD MENTAL: según MINSA, de enero a junio del 2024, han atendido 900 218 casos por trastornos mentales y problemas psicosociales, siendo los más recurrentes los de ansiedad: 220 749. Depresión: 131 608. Trastornos emocionales: 129 843. Síndrome del maltrato: 123 952.

10 presiones sociales que afectan la salud mental de niños y adolescentes:

1.   Expectativas académicas: la presión por obtener altas calificaciones y sobresalir en actividades extracurriculares, generan ansiedad y estrés.

2.   Redes sociales: la necesidad de mantener una imagen perfecta en plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat puede llevar a comparaciones poco saludables y problemas de autoestima.

3.   Ciberacoso: se ha vuelto común y afecta gravemente la salud mental.

4.   Conformidad con normas sociales: sentir la necesidad de encajar en grupos, lleva a comportamientos de riesgo.

5.   Presión de los pares: hace que los jóvenes tomen decisiones que no alinean con sus valores o deseos.

6.   Cambios en la dinámica familiar: los problemas familiares ocasionan la falta de apoyo emocional, aumentando la carga emocional en niños.

7.   Incertidumbre económica: los problemas económicos generan preocupaciones sobre el futuro, lo que afecta su bienestar mental.

8.   Expectativas laborales futuras: la presión por definir su carrera y encontrar empleo en este sistema corrupto, puede ser abrumadora.

9.   Problemas de salud mental: la falta de recursos y el estigma en torno a la salud mental dificultan que los jóvenes busquen ayuda.

10.               Expectativas de género: y sus normas les impide ser auténticos.

ANTILECTURA: este problema está a la vista de todos. Los niños y jóvenes leen por obligación. Las bibliotecas públicas son escasas y muchas están en condiciones precarias. Se suma a la falta de espacios culturales que promuevan la afición a la lectura. El Estado no pone en marcha políticas públicas sólidas para la lectura, por ejemplo: el Plan Lector no han tenido un impacto significativo. En muchas escuelas la práctica de la lectura se limita a la memorización y la repetición. A esto hay que sumar el impacto de la tecnología: los niños y jóvenes dedican más tiempo a consumir contenido multimedia que a leer libros.

¿QUÉ HACER?

Se sabe hasta la saciedad que, enfrentar las desigualdades, las presiones sociales y los problemas de salud mental que afectan a los niños y jóvenes, requiere un enfoque integral que involucre a gobiernos, instituciones educativas, familias y la sociedad en general. Sin embargo, al Estado le importa un pepino. De todas maneras voy a sugerir:

1. Fortalecimiento del sistema educativo inclusivo e igualitario:

  • Igualdad de oportunidades: el Estado debe cumplir eso de la educación integral. Con más presupuesto, mejores infraestructuras, capacitar a los docentes y proporcionar recursos tecnológicos.
  • Apoyo psicosocial en las escuelas: integrar servicios de apoyo emocional y psicológico. Incluir en el currículo escolar.

2. Acceso a servicios de salud mental

  • Ampliar la cobertura de salud mental: invertir en servicios de salud mental accesibles y gratuitos. Más centros de atención psicológica y psiquiátrica, con profesionales capacitados.
  • Concientización y desestigmatización: para reducir el estigma en torno a buscar ayuda.

3. Reducción de la pobreza y la desigualdad

  • Políticas públicas de redistribución: aumentar el acceso a servicios básicos (agua, electricidad, internet) y mejorar las condiciones laborales para los padres de familia.
  • Programas sociales dirigidos a la infancia y juventud: becas, alimentación escolar y actividades extracurriculares gratuitas.
  • Apoyo familiar: Escuela para padres funcionales en educación emocional.

4. Uso responsable de la tecnología y redes sociales

  • Educación en medios digitales y TV: para usar las redes sociales y la TV de manera responsable, reconociendo sus riesgos.

5. Prevención del bullying y la violencia en las escuelas

  • Protocolos contra el acoso: desarrollar y hacer cumplir protocolos claros para prevenir y responder al bullying en las escuelas.
  • Promoción de la convivencia amigable: fomentar actividades que promuevan el respeto y la inclusión entre los estudiantes, reduciendo el aislamiento social y el acoso.

Final del formulario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario