Evaluación docente,
meritocracia y calidad
Por Carlos Villa
La histórica
huelga de las bases del Sutep, iniciada el 12 de julio 2017, ha evidenciado la
profunda crisis de la educación y su precariedad. Desde 1990, van más de 5
“reformas educativas”, busco logros, NO ENCUENTRO. Sólo el inmenso deseo de
privatizar la educación pública. Entonces, no son reformas educativas, sino
amenazas contra la educación pública gratuita. Se busca jugosos y groseros
negocios a costa del dinero de los padres de familia. Por ello se ha creado la
APP (Asociaciones Público Privados) (1), cuya pretensión, después de la
infraestructura, es la concesión de los colegios a empresas privadas para “contribuir
a superar la crisis de aprendizajes” (2) ¿Quién pagará?
El 2012, para
callar la voz del docente, se le impone la “Ley de reforma magisterial” N°
29944 (3), que gira en torno al chantaje de la evaluación punitiva o despido,
donde también se recorta todos sus derechos conquistados. No dio resultado,
produjo la indignación inmensa de los docentes traducida en huelga, el Perú se
enteró que LA EVALUACIÓN ES SOLO PARA DESPRESTIGIAR, DESPEDIR Y LLEVAR ADELANTE
LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. No les falta la
razón.
Artículo 13. 4 evaluaciones: de
ingreso, para el ascenso, acceder a cargos –hasta ahora, sometidos a estas 3
evaluaciones-, aparece la cuarta, de DESEMPEÑO y PERMANENCIA, -para el
despido-. Artículo 23. De desempeño y permanencia:
(…), cada tres años: desaprueba la 1°, va a capacitación, desaprueba, se
capacita y, si vuelve a desaprobar, despedido. ES PUNITIVA.
Aquí LO INJUSTO, el 3 de julio 2013, se impone la Ley del
Servicio Civil N° 30057 (4), para evaluar a la burocracia estatal. NO ES
PUNITIVA. Artículo 26. Evaluación base para la calificación de:
a) Personal de rendimiento
distinguido;
b) Personal de buen rendimiento;
c) Personal de rendimiento sujeto
a observación; y,
d) Personal desaprobado.
Solo los servidores “a” y “b”, tienen
derecho a participar en los procesos de progresión. LOS DEMÁS SIGUEN TRABAJANDO
NORMALMENTE.
¿Por qué para la burocracia
estatal la evaluación no es punitiva? La respuesta es obvia, ellos no dan
examen de ingreso, están en su cargo por amiguismo, politiquería y coima.
Los docentes no se oponen a la evaluación:
Se oponen a la forma cómo les
pretenden evaluar, la misma evaluación para todos, sean de matemática o
educación física, -un absurdo-. Lo peor, hay la evidencias que los que
aprueban, es porque han tenido las respuestas. En su mayoría. Se deja ese
absurdo y se pasa a otro absurdo, “las rúbricas”. Invento tonto del MINEDU: observar
una clase magistral de 60’ y evaluar seis aspectos: (5).
1.- "Involucra activamente a los
estudiantes en el aprendizaje". Aprueba, si logra que el 90% de sus
alumnos participen activamente. Imposible. Por diversidad de alumnos, social y
sicológica.
2.- “Maximiza el tiempo dedicado
al aprendizaje.”. Aprueba, si los alumnos están activos el 90% del tiempo
aprendiendo. Peor absurdo que el 1.
3.- “Promueve el razonamiento, la
creatividad y/o el pensamiento crítico”. Aprueba, si el profesor y el alumno
hacen preguntas de calidad. Diablos, esto sí que da risa, qué superficialidad.
4.- “Evalúa el progreso de los
aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza”. Aprueba
si el docente pregunta para evaluar progreso y vuelve a explicar. Increíble.
5.- “Propicia un ambiente de
respeto y proximidad”. Aprueba, si no se amarga y grita, no llama la atención y
coge bruscamente a sus alumnos. Me da risa, ese momento no lo puede hacer.
6.- “Regula positivamente el
comportamiento de los estudiantes”. Aprueba, si no interrumpe su clase por
ningún motivo. Un robot.
Esta sarta de subjetividades vale
el 50% del puntaje que se suma a otras subjetividades como entrevistas a los
padres e informe del Director. 6 meses de capacitación para dictar 60 minutos
de clase, luego otros 6 meses más. Qué tienen en la cabeza esos burrócratas.
Los docentes deben ser evaluados en su especialidad y con aspectos objetivos
como resultados. No para despedir.
Meritocracia de arriba y meritocracia de
abajo
La meritocracia es un sistema
–para ocupar un cargo- basado en el mérito, al merecimiento, la virtud y el
talento. Hablar de meritocracia en el Perú, es totalmente ridículo, risible.
Las élites burocráticas pisotean a cada rato el mérito, están en sus cargos por
amiguismo, politiquería y coima. La misma democracia pisotea la meritocracia,
los gobernantes son elegidos mediante el voto, los delincuentes disfrazados de
políticos, se ríen de la meritocracia ¿con qué cara exigen meritocracia a los
de abajo?
No es la evaluación meritocrática
que va a resolver la profunda crisis de la educación, sino la decisión política
de poner en emergencia la educación, darle el más alto presupuesto y, a los
docentes el más alto salario y, fundamentalmente pensar en los niños. Estos
incapaces no lo hacen, si fuera así, frente a la inmensa huelga de docentes,
hubieran optado por el diálogo y atención a los docentes, pero, estos
miserables, han pensado primero en su pellejo.
Te pregunto amigo lector, en un
incendio donde están en peligro un funcionario de educación y un niño de una
escuela rural y hay la única opción de salvar sólo a uno ¿A quién crees que salvarían
estos miserables que hablan de meritocracia?
La meritocracia- en países como el
nuestro- tiene una estructuras de poder
y opresión, cuyo único fin es perpetuar desigualdad y privilegio, donde una minoría
se lleva todos los premios y la gran mayoría el desprecio y la marginación, en
una competencia donde todo está arreglado y amañado. Ello no es calidad. Mira
los delincuentes que nos gobiernan y otros en campaña.
Propongo, aunque se por gusto: que
el Jurado Nacional de Elecciones, evalúe e investigue exhaustivamente a cada
candidato a la presidencia y al congreso, si pasa un delincuente político, El
tribunal Constitucional despide a la cúpula del Jurado. Mi pata Edgardo Vásquez
diría: “estos pendejos se protegen entre ellos”.
¿Qué está en juego entonces con la
evaluación y la meritocracia de los docentes?
Los docentes ya han entrado a un
sistema torturador sadomasoquista, donde está en juego su estabilidad laboral y
su tranquilidad emocional. Lejos de buscar su calidad, se busca su infelicidad,
miedo, tristeza y sentimiento de culpabilidad. Entran a un sistema de
contratos, ya vamos más de la mitad de
docentes contratos y, de hecho, la privatización de la educación.
Así, la meritocracia es un invento
malévolo de los que tienen el poder económico para hacernos olvidar la profunda
desigualdad social capitalista, para exacerbar el individualismo y el egoísmo
con falsas competencias solo entre los de abajo, mientras los de arriba se
heredan el poder y la riqueza. Nos quieren hacer creer que aprobar una
evaluación es meritocracia y estúpidamente creer que eso es calidad de la
educación.
Copia de otros países y cumplimiento
del mandato del Banco Mundial (BM)
Nuestros
burócratas, encaramados como élite –sin ningún tipo de evaluación y
meritocracia- en el ministerio de Educación, pretenden aplicar a los docentes
lo que se hace en otros países de primer nivel en educación, faltos de
criterio, pese a saber que, en la mayoría de esos países, los docentes son
seleccionados desde la secundaria, en la universidad reciben la más alta
educación de calidad y luego tienen que dar un elevado examen de ingreso para
la escuela pública, y ganar -como es el caso de Suiza- 7 mil marcos (23 mil
soles) –el salario más elevado de todas las profesiones-. Su permanencia lo
decide el Director de la escuela, cargo que ocupa el docente de mayor nivel de
trabajo en el aula, quien no hace de “jefe”, sino de acompañante y asesor.
Estas
imposiciones burocráticas como copia fiel de otros países, han vuelto a la
educación un campo de batalla que perjudica principalmente a los niños, porque,
los docenes como es lógico, -si no quién- tienen que ponerse al frente de la
defensa de la educación pública gratuita
y su transformación democrática, como derecho económico, social, cultural y
político, tal como lo afirma las Naciones Unidas, en su Pacto Internacional de
derechos, Artículo Nº 13 (6).
Esta
meritocracia es impuesta también por el Banco Mundial (BM) desde 1990
implementada por UNESCO, los últimos: el 2010, “Estrategia Sectorial de
Educación 2020”, luego 2011, “Aprendizaje para Todos” y el 2015 imponen “Marco de Acción de la Agenda
de Educación 2030”. Nuestros burócratas cumplen a pie juntillas, para disfrutar
los millones de soles como préstamo para su ejecución. Esta meritocracia es
para controlar nuestra mente y ajustar la educación a los requerimientos del
desarrollo neoliberal capitalista y proteger las inversiones privadas
individualistas. ESTAMOS AVISADOS.
Fuente:
(1) http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/p/presentacion-estrategia-app-oxi-minedu.pdf
(4) http://storage.servir.gob.pe/servicio-civil/Ley%2030057.pdf
(6) http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario