sábado, 22 de junio de 2013

♣ SAN JUAN DE LURIGANCHO HACIENDO CULTURA (CREA-HUIRACOCHA)

El CREALima de ese distrito acogió en su galería una peculiar muestra con obras de artistas nacidos o residentes en esa comuna. El objetivo: intentar mostrar la identidad social de sus habitantes.
Pedro Escribano

La frase es un cliché. Pero es una gran verdad. Vallejo decía que “todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia Él”.  Eso es un poco lo que se está haciendo en el distrito de San Juan de Lurigancho. El CREALima, del parque zonal Huiracocha, proyecto cultural de Susana Villarán y que en esa comuna dirige la historiadora de arte Teresa Arias, inauguró ayer una muestra con trabajos de artistas de ese distrito –nacidos o residentes– y cuyos temas de las obras están referidos a la vida social de sus habitantes.

Con el título “Visiones de San Juan de Lurigancho”, diez integrantes de la Red de Artistas Visuales de San Juan de Lurigancho “Quñunakuy” ofrecen una serie de obras que, según Teresa Arias, “invitan a los pobladores a mirarse a sí mismos”.

Karen Aragón, Milton Florián, Julio Antón, Alberto Conrado Gutiérrez y Jhoel Mamani. También, Denisse Fernández, Juan Verástegui, Juan Carlos Rodríguez Manco, Laura Sánchez Yurivilca y Yeni Maldonado son los artistas expositores.

“Ellos mismos han planteado la muestra, han visto el asunto de la curaduría y también han programado durante el mes que dura la exposición una serie de talleres”, detalla la directora.

“Lo interesante de esta exposición –una iniciativa que otros distritos deben imitar– es que los artistas incluyen en su visión todo el proceso histórico del distrito. Hay obras que refieren a tiempos prehispánicos, otras a hechos o acontecimientos sociales e históricos. Pero también hay quienes se detienen en el suceder cotidiano, la vida nocturna. Es decir, como artistas están atentos a los cambios urbanísticos que ha vivido y vive nuestro distrito”, concluye Teresa Arias. 

DATOS

MUESTRA. Se exhibe en el  CREALIMA del parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. Estará abierta hasta el 20 de julio.
LA CURADURÍA. Los responsables son Iván Huerto, Carlos Risco y Sara Orosco.
OBJETIVOS. En la nueva concepción de la Municipalidad de Lima, los CREALima acerca de los parques zonales como espacios públicos que promueven la educación y cultura para personas de todas las edades. 

                                              DOS GRANDES AMIGOS
                                              Julio Abanto y Julio Antón
                                          El 1º exadministrador del Parque
                                              y el 2º  Gran artista plástico
                                       Junto a dos de sus interesantes muestras

                                 Aquí con Teresa Arias, historiadora de arte
                                        Actual administradora del CREA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada